Con un elenco de diversas nacionalidades, incluidas la estadounidense, se presenta en Miami el Tributo a Mecano, obra escrita y dirigida por Iván Herróz, en las instalaciones conocidas como Black Box, propiedad de la actriz Adriana Barraza y su esposo, el también actor Arnaldo Pipke. La obra se estrenó el fin de semana pasado y continuará presentándose el próximo 27 y 28 de junio.
No es la primera vez que el repertorio del legendario grupo español llega al teatro, ya que la obra “Hoy No Me Puedo Levantar” fue inspirada en las canciones de Nacho y José María Cano, con gran éxito en escenarios de España y México. Sin embargo, este tributo latinoamericano se compone de varias historias entrelazadas que tienen como motivo sus éxitos, interpretados por una banda en vivo y un elenco de 16 actores, bailarines y cantantes. De todos ellos solamente una guitarrista es española, Paula Gaviña, natural de Málaga.
“Mecano está en la memoria colectiva de mucha gente que gusta de la música en español, de todas las edades”, afirma Herróz, quien se trasladó a Miami para trabajar en el estudio de Adriana Barraza como profesor de acento neutro. “Nací en la década de los 80, pero no me tocó vivirla, como mis papás, que sí pudieron verlos tocar en vivo”.
Herróz es consciente del buen momento que vive el teatro hispano en Miami. “Se está generando una industria, cada vez hay más oferta teatral, más opciones; tengo poco tiempo viviendo acá, pero tengo entendido que había un cierto tipo de teatro y poco a poco ha ido cambiando, se ha ido abriendo a otro tipo de géneros. Lo que estamos haciendo nosotros es un género poco tocado aquí y el público está muy agradecido, nos han favorecido con sus críticas y viniendo a vernos”, concluye.
Desde su inauguración, en diciembre del 2013, la escuela creada por Adriana Barraza, nominada al Óscar como Mejor Actriz de Reparto por Babel, y su esposo, el maestro y actor argentino Arnaldo Pipke, no han cesado presentar obras tan disímiles como Me doy el gusto (William Shakespeare -Tennesse Williams) Solos (Eduardo Pardo), La historia del hombre que se convirtió en perro (Oswaldo Dragún), No hay ladrón que por bien no venga (Darío Fo) y la pieza para niños, Gotas (Jacqueline Briceño).
“Espero que otras casas productoras, se animen a hacer otro tipo de espectáculos, otras propuestas. Miami tiene mucho talento, en todas las áreas artísticas, la gente quiere ver cosas novedosas, espectáculos que los inviten no solamente a divertirse, sino a reflexionar”, señala Herróz, de 34 años. “El Tributo a Mecano es una de ellas”.
Paul Curtis, director musical del grupo, se muestra sorprendido con el nivel musical de Mecano, pues ahora sabe tocar al menos 20 canciones de ellos. Norteamericano, nunca había escuchado hablar de los españoles, a pesar de conformar, con su esposa Angelina López, otra de las integrantes del elenco, el grupo local Hola Hi. “Encuentro en Mecano la habilidad de cambiar de notas mayores a menores con rapidez increíble. Usaban arreglos distintos, la mayoría de la música de los 80 tenía una influencia británica y Mecano tuvo su propio mundo influenciado por el flamenco, -con canciones melancólicas-, pero también alegres como ‘Maquillaje’. He aprendido cosas muy interesantes que puedo usar en mis futuras composiciones”, manifiesta.
Por su parte Angelina López expresa su contento por ser parte de esta aventura, junto a Adriana Bermúdez, Alex Pita, Alfonso Meza, Alfonso Soto, Ana Paula, Andrea Llanos, Carola Parmajano, Fedro Vásquez, Gabriela López, Juan Carlos Flores, Katia Pineda, Luisaylen Urdaneta, Nathalie Varona, Scarlet Gruber. “El maestro Iván Herróz ha hecho un magnífico trabajo junto a los actores y bailarines invitados” afirma.
Si bien Herróz había trabajado obras tributo en México a grupos de rock anglo como The Beatles y Queen, nunca hizo algo enteramente para un grupo hispano. “Hice cosas que tenían que ver con canciones de Armando Manzanero y Juan Gabriel, pero nunca un espectáculo completamente en español, y creo que después de hacer esto me queda la cosquilla, y el gusto de retomar algunas otras bandas, ese rock en español tan rico que tenemos, con bandas tan distintas, que hicieron cosas espectaculares,que uno escucha y es como revivir una cosa que te hace pensar ‘dónde están ya esos grupos’, por qué no tenemos una cosa así otra vez”, se cuestiona.
Según él, Adriana Barraza y Arnaldo Pipke le enviaron una carta a Nacho Cano pidiéndole su autorización para usar su repertorio y este respondió afirmativamente. “Estaría increíble que se diera una vuelta; sabemos que pasa en Miami gran parte del tiempo, pero si no es así, no importa, porque el homenaje lo hacemos de todo corazón para ellos. Desde luego el público lo está disfrutando, pero para mí es muy importante, que, el trabajo que hicieron esas tres personas, -Ana Torroja, Nacho y José María Cano junto a todos sus músicos-, sea inolvidable, que se quede en la memoria colectiva del público, por mucho tiempo, por siempre” puntualiza.Con un elenco de diversas nacionalidades, incluidas la estadounidense, se presenta en Miami el Tributo a Mecano, obra escrita y dirigida por Iván Herróz, en las instalaciones conocidas como Black Box, propiedad de la actriz Adriana Barraza y su esposo, el también actor Arnaldo Pipke. La obra se estrenó el fin de semana pasado y continuará presentándose el próximo 27 y 28 de junio.
No es la primera vez que el repertorio del legendario grupo español llega al teatro, ya que la obra “Hoy No Me Puedo Levantar” fue inspirada en las canciones de Nacho y José María Cano, con gran éxito en escenarios de España y México. Sin embargo, este tributo latinoamericano se compone de varias historias entrelazadas que tienen como motivo sus éxitos, interpretados por una banda en vivo y un elenco de 16 actores, bailarines y cantantes. De todos ellos solamente una guitarrista es española, Paula Gaviña, natural de Málaga.
“Mecano está en la memoria colectiva de mucha gente que gusta de la música en español, de todas las edades”, afirma Herróz, quien se trasladó a Miami para trabajar en el estudio de Adriana Barraza como profesor de acento neutro. “Nací en la década de los 80, pero no me tocó vivirla, como mis papás, que sí pudieron verlos tocar en vivo”.
Herróz es consciente del buen momento que vive el teatro hispano en Miami. “Se está generando una industria, cada vez hay más oferta teatral, más opciones; tengo poco tiempo viviendo acá, pero tengo entendido que había un cierto tipo de teatro y poco a poco ha ido cambiando, se ha ido abriendo a otro tipo de géneros. Lo que estamos haciendo nosotros es un género poco tocado aquí y el público está muy agradecido, nos han favorecido con sus críticas y viniendo a vernos”, concluye.
Desde su inauguración, en diciembre del 2013, la escuela creada por Adriana Barraza, nominada al Óscar como Mejor Actriz de Reparto por Babel, y su esposo, el maestro y actor argentino Arnaldo Pipke, no han cesado presentar obras tan disímiles como Me doy el gusto (William Shakespeare -Tennesse Williams) Solos (Eduardo Pardo), La historia del hombre que se convirtió en perro (Oswaldo Dragún), No hay ladrón que por bien no venga (Darío Fo) y la pieza para niños, Gotas (Jacqueline Briceño).
“Espero que otras casas productoras, se animen a hacer otro tipo de espectáculos, otras propuestas. Miami tiene mucho talento, en todas las áreas artísticas, la gente quiere ver cosas novedosas, espectáculos que los inviten no solamente a divertirse, sino a reflexionar”, señala Herróz, de 34 años. “El Tributo a Mecano es una de ellas”.
Paul Curtis, director musical del grupo, se muestra sorprendido con el nivel musical de Mecano, pues ahora sabe tocar al menos 20 canciones de ellos. Norteamericano, nunca había escuchado hablar de los españoles, a pesar de conformar, con su esposa Angelina López, otra de las integrantes del elenco, el grupo local Hola Hi. “Encuentro en Mecano la habilidad de cambiar de notas mayores a menores con rapidez increíble. Usaban arreglos distintos, la mayoría de la música de los 80 tenía una influencia británica y Mecano tuvo su propio mundo influenciado por el flamenco, -con canciones melancólicas-, pero también alegres como ‘Maquillaje’. He aprendido cosas muy interesantes que puedo usar en mis futuras composiciones”, manifiesta.
Por su parte Angelina López expresa su contento por ser parte de esta aventura, junto a Adriana Bermúdez, Alex Pita, Alfonso Meza, Alfonso Soto, Ana Paula, Andrea Llanos, Carola Parmajano, Fedro Vásquez, Gabriela López, Juan Carlos Flores, Katia Pineda, Luisaylen Urdaneta, Nathalie Varona, Scarlet Gruber. “El maestro Iván Herróz ha hecho un magnífico trabajo junto a los actores y bailarines invitados” afirma.
Si bien Herróz había trabajado obras tributo en México a grupos de rock anglo como The Beatles y Queen, nunca hizo algo enteramente para un grupo hispano. “Hice cosas que tenían que ver con canciones de Armando Manzanero y Juan Gabriel, pero nunca un espectáculo completamente en español, y creo que después de hacer esto me queda la cosquilla, y el gusto de retomar algunas otras bandas, ese rock en español tan rico que tenemos, con bandas tan distintas, que hicieron cosas espectaculares,que uno escucha y es como revivir una cosa que te hace pensar ‘dónde están ya esos grupos’, por qué no tenemos una cosa así otra vez”, se cuestiona.
Según él, Adriana Barraza y Arnaldo Pipke le enviaron una carta a Nacho Cano pidiéndole su autorización para usar su repertorio y este respondió afirmativamente. “Estaría increíble que se diera una vuelta; sabemos que pasa en Miami gran parte del tiempo, pero si no es así, no importa, porque el homenaje lo hacemos de todo corazón para ellos. Desde luego el público lo está disfrutando, pero para mí es muy importante, que, el trabajo que hicieron esas tres personas, -Ana Torroja, Nacho y José María Cano junto a todos sus músicos-, sea inolvidable, que se quede en la memoria colectiva del público, por mucho tiempo, por siempre” puntualiza.