Hay oportunidades irrepetibles, que no se pueden dejar pasar. Este el caso del magnífico encuentro de nuestro fundador, Kike Posada, con el talentoso compositor y cantante cubano, Francisco “Pancho” Céspedes. Durante una amena entrevista, donde exploraron desde la espiritualidad hasta el tema político, comentó en exclusiva su interés por hacer un trabajo musical con la agrupación mexicana, Café Tacvba, pues aún cuando sus estilos difieren, la consideró una combinación interesante y una fabulosa agrupación. Recordó también la primera entrevista realizada en Boom, cuando esta salía en edición impresa.

Habló de su regreso a la escena musical, luego de una transformación física y espiritual, muy favorecedora. “El cuerpo es el estuche, que contiene el espíritu y hay que cuidarlo“, agregó el cantautor. No dejó pasar la oportunidad de reseñar  la presentación de su nuevo disco, “Todavía“, este sábado 21 de mayo en The Place of Miami, donde seducirá al público con su interpretación de 12 magníficos temas compuestos entre los años 1981 y 2014. Elogió también el talento de su hermano Miguel Ángel Céspedes como cantante y compositor, cuyo talento puede constatarse pues el disco incluye el tema, “Para Que Sonrías”, compuesto por él y cantado a dúo.

“Todavía”, salió el 6 de Noviembre, luego de que el artista regresara en 2014 a su sello disquero Warner Music,  al que perteneció por más de 10 años . Un disco totalmente inédito, una producción del mismo Céspedes y Aneiro Taño, quien produjo sus tres primeros discos y en este disco se ocupó de los arreglos. El video de este sencillo  se grabó en La Habana, una ciudad donde sólo hasta el año pasado pudo presentarse como músico. El video es un homenaje a “La Escapada” de Jean Luc Godard, con imágenes dentro de un cine y con estilo retro.

Observa la entrevista exclusiva con Pancho Céspedes aquí:

 

 

Acerca de Francisco (Pancho) Céspedes

Originario de Santa Clara, Cuba, Francisco Fabián Céspedes Rodríguez, como es su verdadero nombre, supo desde muy joven que tenía que abandonar su carrera de medicina para concentrarse en lo que realmente hacía que la sangre corriera por sus venas: la música. El ritmo y todo el romanticismo que llevaba dentro debían fluir de alguna manera, y que mejor forma para mostrar sus vivencias, que a través de sus canciones. Fue por ello que durante varios años formó parte de algunas agrupaciones cubanas como el grupo de Pucho López (con el que visitó España por primera vez a principios de la década de los 90), así como el Grupo de Demetrio Muñiz,  con quien cantaba temas tanto de su autoría como del “fílin”, con este último, Céspedes llegó a México, donde decide residir. En el 2003 se naturaliza Mexicano, siendo escogido como personalidad destacada dentro de la música mexicana. Desde su llegada a este país, Francisco empezó a presentarse en centros nocturnos; tal y como lo había hecho años antes en Cuba. Para él lo más importante era que la gente conociera su música, por lo que continuó presentándose en bares en la capital de la República. En 1992, justo cuando Luis Miguel se encontraba seleccionando los temas que formarían parte de “Aries”, éste decidió incluir una canción de la autoría de Céspedes titulada “Pensar En Ti”, que se convirtió en una de las canciones más conocidas de ese disco, iniciando así, su primera etapa dentro de la música como compositor internacional; otro tema de Francisco cantado por Luis Miguel en 1996 fue: “Qué Tú Te Vas” mismo que formó parte del álbum “Nada Es Igual”. Además de Luis Miguel, destacados intérpretes han escogido temas de Céspedes para incluir en sus repertorios, tales como: Minna, Plácido Domingo, Alejandro Sanz, Alejandro Fernández, Armando Manzanero, Rafael, Presuntos Implicados, Daniela Romo, Milton Nascimento, Ana Belén, Pablo Milanés, Pandora, entre otros.

Francisco Céspedes, participó representando a México en el Festival de Viña del Mar de 1997, con la canción “Hablo de Ti”, que había escrito en Cuba años atrás, quedando en segundo lugar dentro de este tan afamado festival de música en Latinoamérica. Es justo después del éxito en Viña del Mar,  y luego de alcanzar sus canciones un merecido reconocimiento, que Francisco Céspedes consigue grabar en 1997 su primer álbum como solista titulado, “Vida loca”. En él, mostraba todas las vivencias que había tenido en los últimos años, logrando un disco lleno de sensibilidad y amor, que se convirtió en uno de los más exitosos en México, Colombia, España, Estados Unidos, Perú, Venezuela y Chile, donde temas como “Vida Loca”, “Se Me Antoja”, “Remolino”,  “Señora” y  “Todo Es Un Misterio” se colocaron en los primeros lugares dentro de las listas de popularidad. Durante 1998 y 1999, Francisco Céspedes realizó una extensa gira visitando los países más importantes de Latinoamérica y España, país en el cual se presentó varias veces durante el mismo año debido al gran éxito que tuvo “Vida Loca”, álbum con el cual obtuvo quíntuple Disco de Platino en ese país, así como 3 Premios Amigo como “Mejor Artista Revelación Latino”, “Mejor Solista Masculino Latino” y “Mejor Álbum Latino”, un Premio Ondas como “Artista Revelación Latino 1998″ y “El Premio de la Música” como Artista del Año en España.

Fue invitado a cantar en español en la boda de Barbra Streisand, por Andre Midani en casa de David Foster. Después vendría “Dónde Está La Vida…” (1999), álbum que en México alcanzó Disco de Platino por sus ventas, y un éxito a nivel internacional debido a que el sencillo de salida “Dónde Está La Vida…” fue el tema de la telenovela de Televisa “La Casa en la playa” y en Estados Unidos vendió más de trescientas mil copias en su primer mes de salida.

Retomando los pasos de su primer disco “Vida Loca”, Céspedes grabó “Ay Corazón” en la Ciudad de México, entre los meses de marzo y septiembre del 2002, siendo este su tercer disco de estudio. Este último disco de estudio permitió a Francisco Céspedes consolidarse como un gran compositor y mantener intacta su calidad musical y reconocimiento internacional. Para 2004, Francisco Céspedes graba “Dicen que el alma”/ Grandes Éxitos, que incluye los dúos “Remolino” con Ana Belén y “Vida Loca” con “Milton Nascimento”. Para el 2005, Francisco Céspedes nos regala su “Autorretrato” (Okan Eyo), grabado en Cuba, donde siente que cada canción debió ser acompañada por un sólo instrumento, haciendo de este álbum una pieza única.

Durante el 2006 Céspedes regresa con un nuevo disco homenaje al legendario músico cubano Ignacio Villa, internacionalmente conocido como “Bola de Nieve”. Un disco con 12 inolvidables temas que hiciera famosos Bola de Nieve, en la voz de Francisco Céspedes. Por si lo anterior fuera poco, la participación en el piano del internacionalmente famoso Gonzalo Rubalcaba, hacen un disco para los que gustan de las grandes canciones del Unique Bola de Nieve. Céspedes y Rubalcaba junto con Ignacio Berroa en la batería y Carlos del Puerto Jr. en el contrabajo, le dan vida a estas joyas de la música latinoamericana exportadas hace varias décadas a países como México, España, Francia, Brasil, Portugal, Estados Unidos y todos y cada uno de los países en los que “Bola” fue embajador de su música. Todos estos temas de autores como María Grever, Chabuca Granda, Eliseo Grenet, los hermanos Expósito, Ella O’farrill y el propio Ignacio Villa, además del tema homenaje de Carlos Varela, “Bola de Nieve”, que le da un cierre espectacular a este álbum que se podría catalogar como un disco digno de considerarse dentro de World Music.

Este nuevo material de Céspedes también incluye un DVD con un documental que pasó de ser un simple EPK a convertirse en un Documental de emociones. Con el permiso de Bola obtuvo nominación a GRAMMY el año 2007.

En Septiembre del Año 2007, fue merecedor del Premio a la Excelencia en los LATIN PRIDE NATIONAL AWARDS  (Premio Orgullo Latino), Boston.

El 9 de Junio de 2009 salió a la venta su material discográfico que lleva por titulo “Te Acuerdas…” Canciones con las cuales creció ética y estéticamente; acompañado por el maestro Gonzalo Rubalcaba en el Piano, Ignacio Berroa en la Batería, Armando Gola en el Bajo, el acordeonista Francés Richard Galliano en el Acordión, entre otros excelentes músicos.

Como actor hizo el doblaje en español de las películas: Dream Word “El príncipe de Egipto”, con el personaje de Gethro y la película de Disney “La Princesa y el Sapo” en esta última, con el personaje de Louis, el cocodrilo, también cantó el tema del personaje. Protagonizó en México  en 2014, la Obra Musical CAT, en el personaje de Gatuzalem, catalogado por la crítica especializada como una de las mejores interpretaciones del personaje.

 

Todavía – Track linsting

1. Miradas

2. Cuando te fuiste tú

3. A veces

4. No queda nada

5. Y se perdieron al final

6. Todavía

7. Se parece a ti

8. Por un beso tuyo

9. Mira mira

10. Cuando todo, todo pasa

11. Lo sabe Dios

12. Para que sonrías ft. Miguel Ángel Céspedes

 

Francisco Pancho Cespedes junto a Kike Posada, nuestro director,
Francisco Pancho Cespedes junto a Kike Posada, nuestro director,
Francisco Pancho Cespedes copyright Boomonline
Francisco Pancho Cespedes copyright Boomonline
Francisco Pancho Cespedes copyright Boomonline
Francisco Pancho Cespedes copyright Boomonline
Francisco Pancho Cespedes copyright Boomonline
Francisco Pancho Cespedes copyright Boomonline
Francisco Pancho Cespedes copyright Boomonline
Francisco Pancho Cespedes copyright Boomonline

 [:]