¿Quieres una conversación que te aporte algo más allá que datos banales y faranduleros sobre un músico pendiente de su ego y nada más?  Entonces quédate con nosotros en esta maravillosa conversación con uno de los grandes músicos y filósofos de la vida que ha dado Latinoamérica.   El gran Ilan Chester, que celebra 30 años de carrera con un concierto en Miami este próximo 15 de agosto en el Bank United Center de Coral Gables junto a Carlos Mata y C4Trio.
Está bien.  Nos ha dado grandes y memorables éxitos en la música pop.  Especialmente para los venezolanos, Ilan Chester ocupa un lugar muy especial en su cultura popular, pues no solo entregó baladas bastante sentimentales sino que estuvo presente en esa época dorada discográfica que dio ese país en los 80 y tempranos 90: Franco de Vita, Yordano, Frank Quintero, Karina, Kiara, María Rivas, Luz Marina etc. etc. etc.
Pongamos por un momento a un lado su importancia como artista pop.  Concentrémonos en esa dimensión interesante que es la del «caminar el camino interior» en la cual Ilan, o debiera decir Havi Das, ha cultivado las enseñanzas de Krishna y donde nos deleita con una deliciosa conversación para los que amamos esa “inagotable fuente belleza e información como es la India», según sus propias palabras.
Como estudiante de temas espirituales, tengo dos entrevistas que atesoro y agradezco al Cielo haberme dado la oportunidad de hacer.  Una fue en 2013 al gran espíritu en esta tierra como es Jon Anderson, fundador, vocalista y co-autor de los grandes éxitos de YES, la legendaria banda británica de rock progresivo.   https://youtu.be/4WwFvEy9ObY Y hace unos pocos días, al Maestro Ilan Chester, en el garaje de mi casa, donde tengo el bunker de BOOM.
Por eso les pido pongan de lado la criticadera sobre temas técnicos o de producción visual de la entrevista.  Más bien concéntrese en lo que pudimos hablar ese día con este portador de conocimiento y sabiduría.   Eso sí, el sonido está perfecto.
Si quieren leer la entrevista completa, hemos hecho una transcripción de la totalidad de la conversación.
Lo importante es conectar con esta información e interiorizarla.   Algo bueno va a quedarles, se los aseguro.  Más allá del concierto en el cual, como dice la canción de Ilan, «La vamos a pasar muy bien»  hay un lugar donde siempre la podemos pasar mejor y es adentro de nosotros, en profunda meditación, donde realmente residen la paz y la felicidad del ser humano. Si todos entendiéramos este factor, el mundo sería un lugar muy diferente.
Pero bueno, aquí les va la entrevista con el alma estudiosa y la voz de una generación, magnifico pianista y autor de una obra magna de la cual se van a enterar aquí en todo su esplendor,  la producción «Symphony of The Soul«.
Con Uds. mi conversación con Ilan Chester.
Kike Posada

 
TRANSCRIPCION COMPLETA A TEXTO DE LA ENTREVISTA AQUI:
 
Entrevista a Ilan Chester por Kike Posada. 3 de Agosto, 2015
Kike Posada: Amigo, bueno, no es todos los días que tenemos este privilegio de tener por aquí a uno de los maestros de la música latinoamericana. Y… maestro Ilan Chester; saber que está con nosotros y que está aquí con la música, y que ahora tenemos un gran evento en camino, pues es motivo de alegría y quisimos aprovechar esta oportunidad para saludarlo. ¿Cómo está? y ¿Cómo están los preparativos para este concierto, el próximo 15 de agosto?
Ilan Chester: Bueno. El 15 de agosto estamos preparando una fiesta. Porque de alguna u otra manera han sido treinta años de una relación amorosa entre público y artista. Esa es la manera como yo lo veo. Vamos a pararnos en el escenario varios de los músicos y artistas muy queridos en esta ciudad de Miami ̶ y que son íconos también en Venezuela ̶ como es el caso de Carlos Mata. Carlos Mata es un hombre muy querido, además un amigo mío de hace cuarenta años.
Luego van a tocar y cantar ̶ y tienen gran humor también ̶ C4Trío ̶ sobre todo son instrumentistas virtuosos de la nueva generación ̶. Y luego, entonces, subo a presentar mi repertorio ̶ que tiene qué ver con los años ochenta, con los noventa, con el repertorio venezolano que hice a partir del año dos mil y por más de diez, once años ̶ . Y… este va a ser un encuentro muy amoroso y muy bonito. Es el quince de agosto en el Bank United Center.
Kike Posada: Bueno, estamos viviendo unos años por un lado difíciles para lo que es el país, pero que de alguna manera, la Florida ̶ especialmente ̶ se ha visto beneficiada con la cultura venezolana por la presencia de tantos artistas, de espectáculos. Hace unos días tuvimos el tributo a Jordano y es como que involuntariamente quizás se ha visto beneficiada esta ciudad del influjo de venezolanos y la cantidad de espectáculos y de cultura ¿No? ¿Cómo lo ve usted? ¿Cómo lo vive? ¿No falta a los eventos, el teatro, las artes? Hay un ¡boom! se puede decir, de la cultura venezolana.
Ilan Chester: Bueno, sin duda alguna Miami está cambiando. Yo llegué a Miami hace veinticinco años. Yo llevo veinticinco años en la Florida y el flujo de inmigrantes desde Venezuela, ̶ y no solamente desde Venezuela; Colombia, Ecuador; hay Brasil, México ̶ ha sido gigantesca y se siente en la Ciudad, se siente en la Ciudad. ¡Claro! Muchos de los venezolanos que están aquí no están propiamente porque quieren estar, sino porque no les queda otra. Venezuela ha caído en una recesión moral, económica, política y hay que pasar por ese calvario que históricamente les ha tocado a otros países.
Kike Posada: Es curioso, ¿no?, porque a veces es difícil verlo de esa manera, pero yo entiendo de dónde viene eso de que es un proceso, de que es como una etapa histórica, para muchos es difícil entender que es parte también como de la historia de la humanidad y de los países y son épocas ¿no?, pero lo de Venezuela es para la región algo que de pronto pasó en Europa en los, no sé, en la primera, segunda guerra mundial, cosas muy fuertes ¿no? Y de alguna manera usted a Venezuela la ha vivido por dentro y por fuera pero también la ha vivido por fuera ¿no? Un poquito de ese… cómo ha vivido ese proceso y cuándo se verá un poco de luz al final del túnel con todo eso.
Ilan Chester: Venezuela está pasando por un proceso como dices tú, histórico, importante y ese proceso histórico tiene que ver como… yo siempre lo comparo a un niño que nace, ̶ entonces tiene que gatear y entonces después de gatear empieza a pararse ̶ . Así son las sociedades. Después de pararse camina, y después de caminar puede correr. Así igual las sociedades, pasan por etapas, ¿no? Y no todas las etapas son tan hermosas. Cuando al niño le salen los dientes duele mucho.
Kike Posada: (Risas). Es verdad. En el libro leí lo significativo que los artistas se unen mucho cuando hay situaciones así en un país pero es notable la unión que hay entre los artistas venezolanos. Yo lo noto cuando uno lo ve un poco a distancia, pero no es usual esa camaradería que hay, sobre todo que aquí en Miami se está viviendo ¿no? Lo vimos como decía antes, con el tributo a Yordano pero ahora también Carlos Mata; es como que hay una comprensión, una solidaridad entre todos, muy grande ¿no?
Ilan Chester: La verdad es que el venezolano es portador de un gran corazón. El venezolano tiene un corazón caliente, amoroso ̶ y aunque en Europa se dan los besos en las dos mejillas ̶, en Latinoamérica y sobre todo en Venezuela hay un fervor y una amistad que se siente ¿no? Y entre los artistas también se ve admiración, buenas palabras, hay un intercambio importante y eso ̶ cuando los artistas se juntan ̶ sin duda alguna generan una fuerza importante.
Kike Posada: ¿Cómo vivía los años de exilio un poco en Europa, en Inglaterra y todo eso? ¿Cómo sentía Venezuela? Porque yo sé que la ha plasmado mil veces en canciones y homenajes y todo, pero… ¿cómo era vivir un poco en esos años fuera? No sé, también por la India ¿Cómo se veía, un poco a distancia ̶ y que ha estado presente un poco sin Venezuela ̶ a donde quiera que ha ido?
Ilan Chester: Bueno el caso mío es un caso muy particular, yo vengo de una familia judía; padre vienés, madre checa. Yo nací en Israel en el año 1952 y en el 53 me llevaron a Venezuela. Y yo soy venezolano porque quise ser, no porque me forzaron o porque la naturaleza me hizo nacer ahí. Me recuerdo que ̶ cuando yo de niño salía para Medio Oriente a ver a mi familia en Israel ̶ cuando volvía yo sentía que… Primero ̶ cuando me iba ̶ sentía que el corazón se me vaciaba y cuando volvía era el niño más feliz. Sucede igual cuando viví en Inglaterra o en Bogotá. Siempre he llevado a Venezuela con mucho cariño y representó siempre para mí, mi hogar y mi casa. Así que de hecho lo canto en una canción: “Venezuela de magia y color, dichosa la gente que ve tu tierra al salir el sol. Venezuela noble de corazón, patria de mano amiga siempre te llevo por donde voy. Venezuela.” Y ahí está el sentimiento.
Kike Posada: Y que nos toca… bueno, a través de sus canciones. No hay que ser venezolano para sentirlo obviamente. Y qué lindo esa decisión ̶ de por voluntad propia ̶ ser parte de este país. Pero también hay otras vivencias, hay experiencias que son otros lugares ¿no? Y que de alguna manera han sido parte de su obra y también ha querido transmitirla a gentes distantes, o sea, en la experiencia de la India, la experiencia de una vida espiritual muy viva, muy presente, muy vivaz ¿no? Y a través de la música popular… ̶ no ha debido ser fácil, digamos de alguna manera y sin embargo lo ha hecho ̶ ha tratado de traer eso a otro mundo a través de discos, de producciones. ¿Cómo es llevar un poco todo eso? y ¿Ha sido difícil? ¿Antes era un poco más difícil? u ¿Hoy en día es más fácil? ¿Cómo ve eso?
Ilan Chester: Bueno, la espiritualidad me es natural desde niño. Yo desde niño jugaba con el viento, yo decía que era Dios; o en las festividades judaicas, yo esperaba que Elías viniera a tomar del vino en las fiestas de las pascuas, y entonces teníamos qué cerrar los ojos ̶ y yo trataba de verlo, a ver si podía verlo ̶ era chiquitico y como no lo podía ver; yo me sentaba en el piano y le cantaba en hebreo, al profeta Elías. Así que esa espiritualidad, esa tendencia hacia la vida espiritual siempre me fue natural. Una vez que estudié el tema a fondo ̶ porque me intrigaron muchas cosas ̶ fue toda una existencia, o sea, me parece razonable que uno cuestione la existencia. Caminando en un planeta y no sabes de dónde salió el planeta, de dónde saliste tú y por qué estás forzado a comer, a dormir, a arrugarte como una pasa, a envejecer y a irte de aquí. Era tan solo natural para mi resolver ese problema, aunque siempre el entorno decía: “tienes que casarte, tener hijos y trabajar y hacer dinero”. En cualquier caso, la investigación la hice y terminé en India como la fuente inagotable de belleza y de información y lo hice parte de mi vida. Eso no significa que era fácil todo lo que significaba el paso por el condicionamiento, para entonces la depuración y todo aquello, sigue siendo un trabajo diario y consciente ̶ que hay qué implementar, que hay que ser disciplinado, que hay que estar en contacto con todo aquello para que ello se mantenga fresco en el corazón de uno ̶. Las canciones, muchas de las canciones tienen que ver con la vida espiritual y con relación con la trascendencia, pero está disfrazado, como cuando George Harrison cantaba: “Something in the way she moves”. Él decía: “She moves”, o sea, “algo en la manera como ella se mueve”. En el fondo no era “She”, pero no podía decir “He”, porque… no, porque Dios es masculino, pero no podía decirlo de esa manera ̶ porque podría ser muy mal interpretado ̶ .Entonces le puso “She” y mantuvo esa actitud interna de secreto, y de complicidad, ¿no? Y bueno, a pesar de toda la trayectoria de su vida, él siempre mantuvo ese norte. Espero mantenerlo yo también.
Kike Posada: Es lindo que… puedo entender perfectamente eso ¿no? A veces uno oye canciones de tal ̶ digamos ̶ entrega de enamoramiento, que es increíble que ha cantado a otra persona y no se ha cantado al creador ¿no? Y bueno, ̶ hace todo el sentido del mundo que lo diga pero ya había escuchado eso alguna vez ̶ y aun así editaba canciones con estos títulos que fueron éxitos y había qué encarar un poco todo eso, ̶ en una entrevista con Eli Bravo escuchaba hizo todo el trabajo del artista, o sea, tomar el personaje, asumir el personaje de artista pop, y de llevar esa vida, ¿Era un poco, complicado no? A veces, pero tal vez mirándolo ahora en el tiempo, en la distancia pues tendría que, habría una razón para todo eso ¿no? Entender cosas, aprender cosas sobre la vida; de pronto de lo que es el estrellato y la farándula y todo eso, al mismo tiempo haciéndose preguntas y ¿Queriendo ir más allá de todo, no?
Ilan Chester: Yo siempre mantuve mi curiosidad por la vida espiritual, pero entendí claramente que mi tendencia musical había que canalizarla. La radio era la vía media. Y que los hombres del disco eran las personas que iban a hacer que yo pudiera establecer comunicación vía la radio y todo aquello. Entonces entré dentro del gramaje y me pareció interesantísimo. Por un lado pude confrontar lo que es el negocio y lo que era las zancadillas económicas y las envidias artísticas y las vanidades y la necesidad de amor recíproco, porque en el fondo ̶ si analizas la vida de cada uno de los artistas que son exitosos ̶ siempre hay una implicación muy particular de carencias profundas. Entonces todo eso se vuelve una especie de ensalada muy interesante, que creo que sobreviví a todo aquello, (risas).
Kike Posada: Y llegaste en algún momento a decir… bueno, ̶ de pronto como un deseo de alejarse un poco un tiempo ̶ y pues más de una vez anunciaste un retiro aunque fuera temporal. Pero como un retiro ¿no?
Ilan Chester: Sí, yo me fui en el noventa y seis. Y volví comenzando el año dos mil con un proyecto interesante que me habían invitado a que lo hiciera en los tiempos de los ochenta, pero en ese momento el caudal de canciones que salían eran importantes, entonces yo no me adentré en la música venezolana de la manera que lo hice a partir del año dos mil. Fue una sorpresa para mí. Hice lo que se llaman, el trabajo se llama: “El cancionero del amor venezolano” y decidí seleccionar determinada cantidad de canciones con la idea de producirlas y cantarlas como yo canto y produzco mis canciones. ¡Y eso fue un éxito extraordinario! De hecho nunca había vendido tantos discos en mi vida como con ellos. Entonces que por supuesto eso abrió puertas a una nueva dimensión, a un nuevo tratamiento de la música e hice el primer cancionero, el segundo, el tercero, un disco infantil, un disco navideño, hice al tío Simón, hice al de Maro Romero que son grandes procedes de la música venezolana y después hice un trabajo que se llama: “Tesoro de la música venezolana”, donde… bueno, ya nos fuimos por todo el país. Hicimos un trabajo de dos años donde hay cuarenta y pico de artistas compartiendo conmigo canciones. Hicimos elecciones, uno se llamaba “Caracas, Lara, Zulia, Costas, Llanos”. De verdad que fue un trabajo extraordinario la compañía que tuvo la idea. Contó con cierta cantidad de kioscos que existen en Venezuela y mandaron el primero, después el segundo, el tercero. De verdad fue muy exitoso y fue reconocido por la Academia de la Música, cosa que fue muy grato.
Kike Posada: Es curioso porque existen estos premios que ojalá vengan muy pronto, el que llaman “Excelencia musical”, que es un poquito, un poco más hacia la trayectoria, a la vida de un artista. Pero qué lindo que antes de que llegara ese, pues pudo ganarse su Grammy, que en realidad es un premio que no lleva mucho tiempo. Si se mira, tiene quince años, pero realmente como premio establecido tiene poco y que lindo que pudo ser por un trabajo de esos ¿no? Ya vendrán los próximos ¿no? Los de toda una…
Ilan Chester: Veremos… veremos, de verdad que no, no estoy tan motivado por ello. El solo hecho de hacer música ya es un privilegio.
Kike Posada: Antes la opción era la música pero hoy ya como que hay muchas maneras cómo expresar eso que has sentido como artista. ¿De qué otras maneras en la actualidad te gusta expresarte?
Ilan Chester: Bueno, sí es, sí es…Yo soy… Mi primer rol ̶ ni siquiera el segundo ̶ , mi primer rol me veo más como una persona que comparte temas de la trascendencia y del amor, por Dios y por la libertad y la igualdad y la… son temas que para mí son importantísimos. La libertad del alma, metidos en un cuerpo y poder salir y salir de la cárcel ¿no? De esta existencia material sometido a la tierra, al agua, al fuego, al aire. A mí el tema me fascina y me fascina más que cualquier otro tema, de manera que la música ha sido vía media para expresiones de todo tipo, inclusive las espirituales. Pero de no ser músico no tendría ningún problema para expresarme.
Kike Posada: Y qué bonito como lo pones, o sea, lo expresas, pero como le podemos contar, o cómo ampliar más ese tema de ampliar, de liberarse, de llenar el espíritu y el alma, ¿cuál sería una idea que podríamos dar de cuál sería el camino hacia eso?
Ilan Chester: Bueno, el comienzo de la libertad está en primero que todo, cuestionar. En sánscrito le dicen: “Atato” significa “ahora”, “Brama” es la “trascendencia” y “Giasa” significa “cuestionar, preguntar, inquirir”. Estamos caminando en un planeta como decía antes y no tenemos la menor idea cuál es la idea, de qué se trata esto, ¿por qué estamos forzados a nacer, a crecer, a enfermarnos, a arrugarnos como una pasa y después tenemos que irnos? ¿Por qué sucede esto y qué hay antes?, nada, y ¿Qué hay después? Nada.
Kike Posada: Será qué hay que hacerlo, hacerlo y hacerlo ¿no? Repetidas veces.
Ilan Chester: Bueno, esa es parte del estudio. Lo primero es tratar de cuestionarme quién soy. “¿Soy acaso este cuerpo compuesto de elementos materiales que se van a desvanecer? No” Dice una de las grandes culturas religiosas ̶ y sobre todo de manera muy amplia se estudia en la India ̶ : ”es que soy la entidad viva que está dentro de este cuerpo, por eso este cuerpo compuesto de materia puede sentir, pensar y desear, que son los síntomas de la vida. Cuando yo salgo del cuerpo, el cuerpo es lo que siempre fue, un conjunto de elementos materiales que conforman la sangre, el tuétano, o el hueso, los huesos, los sesos pero no tiene nada qué ver conmigo”. Sin embargo, nosotros asumimos: “yo soy este cuerpo”. Y nos vemos en el espejo y digo: “yo soy Ilan, soy músico, soy israelí, soy venezolano, soy padre de tal, hijo de cual, soy caucásico, con pelo rizado”. Y resulta que no tiene nada qué ver conmigo. Yo estoy dentro de todo aquello pero no soy aquello. Lo primero es cuestionar, y segundo, hacer la investigación. Estamos todos necesitados de una reciprocidad amorosa y de un placer que nos es natural y nadie quiere morir. Nadie quiere morir, nadie quiere dolor y todo el mundo quiere saber cómo son las cosas. De manera que hay que buscar información y la India ancestral ha otorgado suficientes elementos de juicios que una vez estudiados llega un momento en que de verdad te enamoras. El concepto de la reencarnación, un concepto progresista y muy inteligente, porque si yo solamente existo por ochenta años y antes había nada, ahora hay algo y después hay nada, ¡espérate! Y además todo es relativo, nadie sabe, etcétera. Entonces lo que yo…
Kike Posada: ¿Y dónde están los que no están vivos aquí y ahora?
Ilan Chester: Para el mundo sencillamente quedaron en el olvido. Esa actitud pesimista hace que un filósofo como Sartre vaya y se suicide, porque no le encuentra razón. Pero nosotros hoy estamos demasiado ocupados, tenemos el teléfono, tenemos el internet, tenemos la televisión y tenemos el trabajo y la lucha por la existencia, hasta que va a llegar un momento en que esas mismas preguntas que no se hicieron a su debido tiempo vamos a tener qué hacérnoslas cuando estamos viejos; cuando ya no puedes caminar, cuando ya no puedes… no recuerdas, cuando muchas cosas no funcionan y entonces vas a decir: “y bueno… ahora ¿a qué viene?” Ahora vas a preguntar, ahora vas a cuestionar. Entonces hay que hacerse las preguntas, pero entonces, junto con hacérselas es dedicar cierta cantidad de tiempo a resolver. Y la información básica de la antigua cultura védica es que más allá de los planos donde estamos sometidos, estamos sometidos, estamos sometidos a comer, a dormir, estamos sometidos a ir al baño, ya no puedes decir “no”, ¡estamos sometidos! Hay vida libre, sí hay la vida libre, por eso hay que cuestionarla, estudiarla para luego ganársela a través de las acciones, a través de un cambio de conciencia, porque de acuerdo a donde tu expongas tu conciencia así se va a colorear. Entonces hay que buscar la manera de exponer la conciencia a elementos purificadores, sanadores, inteligentes, cultos, puros, para que entonces eso incida en la conciencia de uno. Esa es la idea. Y entonces ¡claro!, ¿cuál es el sistema? El sistema original son mantras. Mantras son vibraciones trascendentales. En el caso de la línea que yo sigo es el canto del “Hare Krishna”. El Hare Krishna es una vibración trascendental que representa lo absoluto, así como Dios es absoluto, su nombre también es absoluto. En el campo relativo, la palabra “agua” y el objeto “agua” no concuerda. Vas a decir, tú no puedes saciar tu sed diciendo “agua, agua”, porque el objeto y el sonido son diferentes. Pero en el caso del plano absoluto, cuando uno canta el mantra “hare krishna, hare krishna”, uno puede conectarse a través del sonido al absoluto y todo lo que signifique el absoluto se vuelve parte de tu vida.
Kike Posada: Ese sería el umbral para encontrar la libertad y la vida eterna.
Ilan Chester: Así es. Volver a casa, porque no estamos. Estamos en el lugar equivocado.
Kike Posada: Da mucha felicidad saber, y bueno, en un momento cuando uno entiende eso, que no somos esto y que podemos trascender, sería la palabra ¿no?, a todo eso. Maravilloso escucharle en esta faceta Maestro, pero, lo más lindo, de pronto no sé si lo vea de esta manera, hace unos años era como que si alguien hablaba de eso y lo miraban a uno como loco.
Ilan Chester: Todavía.
Kike Posada: Todavía (risas). Bueno, yo siento que el mundo de alguna manera…
Ilan Chester: Ha cambiado, sin duda. Hay un cambio interesantísimo. La gente está más consciente de la espiritualidad.
Kike Posada: Será por la era de la información, pero es un mundo donde la información vuela tan rápido pero también lo que llaman en la India la “maya” está tan fuerte, está todo tan intenso que la gente se tiene que hacer más preguntas,
Ilan Chester: Así es.
Kike Posada: … Más abiertas a escuchar soluciones que antes…
Ilan Chester: Así es. El sufrimiento siempre, siempre ha sido una gran aliada de la sabiduría, porque… no porque si no… “No meta la mano en el fuego… no meta…”
– “¡Ay!”. – “¡Te lo dije!, ¡te lo dije!”
Kike Posada: ¿Qué tan frecuentemente le llaman “Javi Das”?
Ilan Chester: Havi.
Kike Posada: Havi Das.
Ilan Chester: Havi, Havi es con “H”. Es que han salido unas informaciones en… Wikipedia.
Kike Posada: Sí, ¡exacto, exacto! Lo escriben mal.
Ilan Chester: Wikipedia… o sea, hay alguien que se le ocurrió monopolizar mi biografía y dijo nombre y cosas y situaciones que no tienen nada qué ver. Después tú me dices cómo se hace para borrar aquello.
Kike Posada: (Risas). A eso hay que poner un montón de claims, que le llaman, para… Pero bueno, por lo menos nos da una idea de que alguien sacó la información, pero bueno.
Ilan Chester: Havi, se escribe Havi. Es el nombre que me dio mi maestro espiritual en el año 1973, diciembre 25, en los Ángeles, California, cuando me inició como su discípulo.
Kike Posada: ¿Llegó a conocer personalmente al maestro Prabhupada?
Ilan Chester: Sí, ¡cómo no! El me inició personalmente. Yo tuve la gran oportunidad de lavarle los pies, también.
Kike Posada: Qué bien. Y ¿cómo es la comunidad hoy en día? Porque por ahí en Coconut Grove. Es activa, yo he estado.
Ilan Chester: Sí, sí, sí… está muy activa, pero está pasando por las etapas de… igual, así como las sociedades que estábamos hablando, que tienen qué crecer, ¿no?, y bueno, están madurando. Lo interesante y lo bueno es que hay una base muy sólida, una base filosófica y científica muy poderosa. Lo que tenemos que hacer nosotros es ponernos a esa altura. Recuérdate que cuando nosotros recibimos esta información teníamos veinte y pico de años, venti… teníamos ¿qué será? 22, 21 años. De manera que ahora que tenemos pasados los 60 hemos pasado por todo tipo de aprendizaje. Hemos pasado por todo tipo de experiencias y ahora estamos viendo de qué manera podemos presentar la conciencia de Krishna a la sociedad, de una manera menos radical.
Kike Posada: Entonces, es una vida entera dedicada a elevarnos porque digo, de la música, porque siempre tiene un elemento que no importa en qué frecuencia se esté pero siempre eleva. Yo siento que hasta la música más popular sirve para elevarle a uno el espíritu…
Ilan Chester: Mmm, puede ser, pero recuérdate que la música así como cualquier arte, no es más qué expresión del estado de consciencia del artista. Una persona que está sufriendo, una persona que está acomplejada, una persona que es maliciosa, una persona que está intoxicada, una persona que… etcétera, y hace música, entonces va a generar una vibración particular, que no necesariamente será productiva, desde mi punto de vista productiva del estado de la consciencia de su oyente. Más bien, cuando menos te das cuenta, yo estoy seguro que si yo fumé marihuana en algún momento de mi vida, fue porque cuando escuchaba a Jimmy Hendrix, me encantó, pero ahí está, que yo, muy sutil porque de que se pega, se pega…
Kike Posada: (Risas). Algo que iba a decir. Maestro, el proyecto “Simphony of the Soul” ¿Cómo está avanzando? ¿Cómo… un poquito de cómo ha sido el proceso y…?
Ilan Chester: “Simphony of the Soul” fue un trabajo inesperado. Estaba mi esposa Merci Mayorca conmigo en Nueva York. De hecho yo estaba con ella, porque ella estaba en un curso con Apple y bueno, yo me quedé en el hotel y como siempre, cuando yo estoy solo, yo, o estoy escuchando una clase de mi maestro o estoy leyendo escritos antiguos de la India o estoy tocando piano. Entonces estaba leyendo y estaba tocando, leyendo, tocando, y de repente se juntaron las dos cosas y empecé entonces a componer, melodías, sobre textos antiguos, en sánscrito, y en bengalí, de repente agarro el piano y pongo un texto en Sanscrito: y caí en un éxtasis extraordinario, empecé a caminar como un loco en el cuarto del hotel: ̶ “¡No puede ser!” ̶, inmediatamente vi: “éste es mi próximo proyecto”. Y bueno… para hacerte el cuento corto, dos años después con la ayuda de Tulio Cremisini ̶ gran músico venezolano ̶, nos sentamos a trabajar, hicimos un proyecto donde involucramos a la Orquesta Sinfónica de Venezuela, al Orfeón de la Universidad Central de Venezuela, y terminamos todo este trabajo en Abbey Road, donde los Beatles generaron historia y bueno, hicimos entonces el CD, llamado “Simphony of the Soul”. Ahora la pregunta es ¿Qué hacemos con esto?
Ian Chester: Resulta ser que “Simphony of the Soul”, son diez canciones, son diez canciones en sánscrito y bengalí. Y \una vez hecho el trabajo, una vez que se hizo el trabajo yo dije: “¡Ay!, ¿qué hago con esto?”. Y porque sí… puedo poner un iTunes y puedo vender una determinada cantidad, pero yo no estaba conforme con eso, ̶ tampoco era esa la idea de vender ̶, había demasiado qué compartir. Total, que en un momento de inspiración, también vi un grupo chino, que se llama “Shen Yun”, que es una agrupación china, residente de la China comunista, que a partir de las enseñanzas de Buda formaron un equipo artístico que va por todas partes del mundo y tiene grandes éxitos. Se han ido por… bueno, tiene cuatro tropas, dos en Estados Unidos, una en Europa, y una en Asia, y me puse a ver cómo se organizaron y qué estaban haciendo. Entonces ya entré en otro ámbito que no es el del rock o el pop, la radio y no tenía nada qué ver. Entré en el campo sinfónico, en el campo coral, cosa que mi mamá hubiera estado muy orgullosa porque ella siempre quiso que yo me graduara en Juilliard. Era yo un hippie, y un mal entendido.
Kike Posada: (Risas).
Ilan Chester: (Risas). Total, que bueno…, nada. Estamos organizados ahora con la idea de salir con “Simphony of the Soul” como un trabajo multimedia, donde va a ver…
Kike Posada: O sea, se conectó con esa gente.
Ilan Chester: No con esa gente. A partir de eso…
Kike Posada: Con uno de ellos.
Ilan Chester: Una vez que vi lo que hicieron ellos, y “Cirque Du Soleil”, vi ̶ por otro, me di cuenta, Carl Jenkins, a quien conocí personalmente ̶ en Londres han hecho trabajos sinfónicos con coros, en un teatro, con unas pantallas gigantes donde hay animación, y donde hay cine. Entonces, bueno… total, que conocí a una coreógrafa en India y fue maravilloso, nos conectamos de inmediato. De manera que “Simphony of the Soul” va a terminar eventualmente en los teatros del mundo presentando la antigua cultura ancestral y espiritual de la India a través del medio musical de una orquesta, de un coro, visuales, coreografía y todo aquello. Es maravilloso lo que se está cocinando. En esto solo existen tres millones de dólares.
Kike Posada: (Risas). Anótense ahí, ¿no? A lo mejor alguien lo va a ver y estoy seguro que algo va a suceder con eso porque ya nos provoca verlo. Ahí vemos el disco pero estoy seguro que va a ser algo hermosísimo. Tengo entendido que también tiene una residencia en la India
Ilan Chester: Sí. Tengo dos. Yo tengo dos lugares pequeños que son Ashrams, lugares donde se practica vida espiritual y yo voy si puedo dos veces al año, sino una sola.
Kike Posada: ¿En qué épocas del año va?
Ilan Chester: En marzo, febrero– marzo, o en octubre-noviembre. Que son… no solamente coincide con un buen clima, sino que también…
Kike Posada: En ¿Holi?
Ilan Chester: Coincide con la fiesta de Holi. Pero yo me escondo cuando es Holi.
Kike Posada: (Risas). En Holi la gente se pone muy loca. El origen es muy lindo, pero…
Ilan Chester: Como todo, las cosas se van deteriorando con el tiempo.
Kike Posada: Y noviembre también es bonito…
Ilan Chester: Es muy sabroso el clima y sobre todo los peregrinajes, bañarte en los ríos sagrados, estudiar las escrituras en compañía de gente que tiene el mismo plumaje que tú. Ese tipo de actividades, es lo que recarga mi pila interna y me lleva a hablar de esto.
Kike Posada: Nos encanta que nos hable de esto.
Miami. ¿Cómo es Miami hoy en día? ¿Cómo? Porque mucha gente habla, se queja de Miami, “que aquí no pasa nada”, o “simplemente…no le para mucho?
Ilan Chester: No.
Kike Posada: (Risas).
Ilan Chester: Yo hago más o menos lo mismo en todas partes. Estudio, leo, toco piano, compongo, saco a mis hijos, etcétera, no… ¡Claro!, Miami resulta ser un lugar idóneo en cierto modo, porque bueno… primero que hay orden y hay tranquilidad. Es fácil conseguir esto aquí a diferencia de muchos países que son demasiado alocados o ciudades que son muy difíciles y también te conecta a Miami tanto como en Europa, como Sur América, etcétera, de manera que es muy conveniente. Yo no soy hombre de salir mucho. Me gusta el cine, algún restaurant y vuelvo a la casa.
Kike Posada: (Risas). Y recuerdos de Londres, de ese Londres de los setentas, ¿A veces vienen memorias?
Ilan Chester: Bueno, me recuerdo cuando en Londres yo hice un disco que se llama “Nigth and day dream” y el otro se llama “Songs from the future”. Entonces, bueno, pues, cuentos en Londres también hay muchos. Te puedo contar que una vez que hice “Songs from the future” hice copias en casete y se lo mandé a la oficina de Led Zeppelin, y a la oficina de Jethro Tull y a las oficinas del grupo Genesis”y todos me respondieron “Sí, pero no. Gracias”. Sin embargo me llamó por teléfono un señor que era…
Kike Posada: (Risas), ¿no se acuerda del nombre?
Ilan Chester: No, (risas). Un señor que era representante de un grupo que estaba pegadísimo, que se llamaba The Sad Cafe, Y me dijo: “escuché tu trabajo, tenemos qué hablar”. Y yo decía… y yo era muy joven, yo no sabía cómo manejar esa situación. Quedamos en un lugar en Oxford Street que se llama: “Healthy, Wealthy & Wise”, pero me fui a casa de mis amigos Jorge Spiteri, Charlie Spiteri y les dije: “¿Qué hago?”. Bueno dijo: “primero que todo tienes qué vestirte bien”. Además tenía el coco rapado. O sea, tenía el pelo muy, muy corto y una estrella de rock no podía aparecerse así, y me compraron una peluca. Y me puse la peluca, pero como se veían las costuras, entonces me puse un sombrero, una cachucha encima de la peluca. Y me dieron unos pantalones súper apretados con unas botas de piel de serpiente. Todavía me recuerdo y un saco así todo con… ¿cómo se llama?, con…
Kike Posada: ¿Glam Rock?
Ilan Chester: Y me aparecí así,…
Ilan Chester: Me aparecí en el restaurant y de repente aparece una limosina blanca y sale un señor con una piedra ̶ así, de oso prácticamente. Yo no sé de qué era ̶. Grandísimo el tipo. Y se puso a ver, y obviamente yo era el más excéntrico del lugar y me dijo: “¡Ilan!”, y le digo: “Sí, sí”. Y se sentó. Y empezamos a socializar y a hablar y todo. Yo nerviosísimo ̶ era muy joven ̶ .Entonces me dice: “¿Qué es lo que tú quieres hacer?”. Entonces empecé a decir: “yo en verdad, realmente lo que yo quisiera es que a través de la música pudiera yo compartir los valores que yo conozco y que me parecen importantes, porque al fin y al cabo, la hermandad…”. Y a medida que yo hablaba, el tipo me estaba viendo como diciendo: “What?”. O sea, como diciendo “este pobre muchacho”. Él estaba pensando.
Kike Posada: Que querías Sexo, Drogas y Rock & Roll
Ilan Chester: No, dinero, dinero, sobre todo dinero. Él lo que quería era un contrato de cinco años de exclusividad y todo aquello y… estaba muy emocionado con el disco, pero yo reaccioné de tal manera que en vez de reaccionar como él esperaba, como un hombre de negocios, que quiere llegar a un trato y todo, yo me fui por el lado hippie de la vida y el hombre desapareció.
Kike Posada: (Risas). Bueno, ¿no hubieras llegado a ser el que llegaste a ser de pronto, no?
Ilan Chester: No, no me tocaba. No me tocaba.
Kike Posada: (Risas). Bueno maestro Ilan Chester, de verdad que un placer de contar que estamos acá desde hace varios años también luchando por la música y esos otros valores que compartimos. Así que es un encuentro muy esperado, muy anhelado y pues esta casa está honrada de tenerle a usted y a su amigo también, (risas). Que creo que viene de antaño también la amistad.
Ilan Chester: Sí, tenemos una amistad de casi treinta años.
Kike Posada: Bueno. Pues una ocasión maravillosa, y… bueno… a esperar ese quince de agosto que vamos a poder disfrutar de ese concierto.
Ilan Chester: “Es que la vamos a pasar muy bien” –Canta. Muchas gracias.
Kike Posada: Gracias a nombre de Boom y de todo el público que nos ve.
Ilan Chester: Bien.
Kike Posada: Muchas gracias.
Ilan Chester en BOOM con Kike Posada (1) Ilan Chester en BOOM con Kike Posada (3) Ilan Chester en BOOM con Kike Posada (4) Ilan Chester en BOOM con Kike Posada (5) Ilan Chester en BOOM con Kike Posada (6) Ilan Chester en BOOM con Kike Posada (7) Ilan Chester en BOOM con Kike Posada (8) Ilan Chester en BOOM con Kike Posada (9) Ilan Chester en BOOM con Kike Posada (10) Ilan Chester-002 Ilan_Chester_en_Miami