–Javier García dejó atrás su historia como vocalista de la banda venezolana Telegrama para darle paso a su vida en solitario bajo el nombre de #YEI. “Telegrama duró 10 años, coqueteando con el pop. Luego fue evolucionando más a lo alternativo que era lo que nos gustaba. En ese momento teníamos otros objetivos“, habla de su pasado grupal.
Ahora como solista y con su álbum debut Barriendo Escombros Después de La Fiesta (2016), en el que hurga la problemática latinoamericana, la corrupción, especialmente la de su natal Venezuela, emprende una nueva cruzada sonora, donde el rock, pop, trip hop, entre otras géneros, apela a la libertad que el artista desea exponer sobre su fututo. “Es la mejor manera de describir todas las canciones que están en este disco, es como recoger los escombros de la mega rumba que nos lanzamos en Telegrama y en mi vida. Ponerlos a un lado, con buena energía y empezar de cero, con mucha disposición“, dice sobre el título del álbum.
Si bien es cierto que su primer tema promocional fue “El Alma Pesa“, lanzado solo en Venezuela, previo a los comicios electorales, porque retrata el sistema corrupto y ambiente de delincuencia que retrata #YEI en su composición; es “Folky” el sencillo oficial para su incursión en el mercado internacional.. Ambos con videos disponibles en su canal de youtube. “Teníamos un poco de miedo de que nos fueran a censurar o de que nos fueran a hacer algo, sobretodo que nos fueran a arremeter, porque hago mención a mafiosos específicos que les gusta jugar a eso“.
La sátira, el humor negro, la crítica social, política, el descontento general y el punto de ebullición de escape de #YEI se convierte en el hervidero de esta placa debut. Hay algo de decepción en sus letras. “Vivir en Venezuela como artista es muy rudo“, dice el cantante quien ahora se residencia en Miami para abrirse paso a su anhelo artístico. “En el mundo del espectáculo, la música como tal, donde nos estamos desarrollando, a los medios donde una va y entrega su música, están en una burbuja de banalidades, en otra onda. De pronto ese es un mercado de personas que simplemente van a la oficia y cuando salen, quieren escuchar esa porquería ¡Está bien!“, admite sobre la escena musical que se vive en Florida. “Admiro mucho el trabajo de Pitbull, me parece que las canciones son buenas y las melodías“.
Se rodeó de amigos y colegas como Armando Añez (Recordatorio, Americania), Leonardo Aldrey, Bernardo Rísquez(Different Fountains, Tulio Chuecos), Juan Daniel González, Daniel Pirone (Telegrama, Triad), Nikolai Shiskin, Juan Víctor Belisario (Viniloversus), Sergi Torrents, Vladimir Peña (Fauna) y Eric Colón Moleiro (Los Grillos Mientras Tanto) para darle forma a su producción. “Trabajar con Armando Añez me dio una cancha y me abrió un horizonte impresionante, porque es mucho más joven que yo”.
Más de cien ideas rondaron su cabeza para decantarse por la oncena definitiva que vio la luz en Barriendo Escombros Después de la Fiesta. “Gracias a un gran amigo que se llama Alejandro García, me recomendó hacer aunque sea una idea al día. Pude juntar más de cien ideas, escucharlas con detenimiento“.
El próximo 15 de abril dará un show en LA Los Globos de la ciudad de Los Ángeles y luego hará su showcase el 22 de abril en el Gibson Miami Showroom junto a Los Mesoneros e invitados de ViniloVersus. Una reunión de la crema nata de la nueva generación de músicos venezolanos que se reencuentran en la Florida.
#YEI ONLINE
YouTube
Twitter @_YeiMusic
Video entrevista a #YEI
#YEI con Kike Posada
[:]