Miami, FL, 3 de Junio de 2015.- “Sola” es el nuevo corte promocional de la talentosa agrupación “La Republika”, quienes regresan a los escenarios luego de su extraordinario debut mundial donde alcanzaron dos nominaciones a Premios Lo Nuestro de la cadena Univision, además  de grabar junto al dúo Jesse & Joy el éxito “corre” en su versión bachata.

La Republika, es un grupo integrado por Steven Cruz, quien ha sido la voz líder, guitarra y sigue creciendo y madurando como compositor y productor, además de Kelvin Ventura quien entrega su gran aporte en los coros y percusión  y en la guitarra cuando el formato es acústico; su amplia experiencia ha sido fundamental para el sonido original de La Republika, y Danny Espinal en las guitarras, con muchas horas en el escenario, siendo músico de gira de diversas agrupaciones y proyectos en el área de Nueva York.

Así, La Republika se ha instalado en el mundo de la a bachata, un género que contagia, seduce y envuelve, logrando presentar una banda joven que consigue que estos tres adjetivos se hagan presentes a través de su música y de un estilo que no hay que perder de vista.

La Bachata moderna, Pop o Urbana es un género musical con vida propia. Quizás es muy joven para algunos, pero ya hace parte del colectivo popular y musical, no sólo en muchas ciudades de Estados Unidos sino que ya conquista con solidez Europa y varios rincones en Latinoamérica.

Históricamente tiene como origen la Republica Dominicana, pero gracias a una nueva generación de jóvenes talentosos nacidos o criados en algunas de los barrios y condados de Nueva York, es que la Bachata del siglo 21 tiene sabores, elementos, fusiones y un sonido propio.

Sin duda, La Republika ya hace parte de esta naciente historia; la historia de un género que llena escenarios, seduce discotecas y conquista la radio en todo el planeta. Y desde La Republika un grupo de jóvenes ya está dejando su huella en uno de los movimientos musicales más excitantes de los últimos tiempos.

El origen del sonido de La Republika viene de la experiencia como productor, compositor, cantante y músico de estudio de Steven, quien creció en Queens (Nueva York).

El vivir en una de las zonas más multi-culturales del planeta y crecer en un ambiente lleno de música, además de las diversas influencias musicales de su familia, fueron fundamentales para la base que Steven lleva en su sangre para crear música.

Sus padres y tíos fueron la primera fuente de alimentación musical. De sus tíos conoció el rock suave y las baladas de grupos como Rod Stewart, Earth Wind and Fire, Creedence Clearwater Revival oBob Seger. De su padre José conoció a Johnny Cash e incluso el merengue tradicional dominicano, ese que tiene un acordeón y de su madre Aurora entendió el impacto de los grandes baladistas de la época como Camilo Sesto, Julio Iglesias, Roberto Carlos o Ana Gabriel. Mientras tanto en su escuela se contagiaba de artistas como Notorious B.I.G, Tupac Shakur o LL Cool Jay y también el rock deMetallica, Nirvana o Van Halen.

sola2

Con toda esta “educación musical”, Steven sintió la necesidad de aprender a tocar el bajo, pararse en un escenario y ser el responsable de la música a donde fuera. Primero acudió a su amigo de la secundaria Ariel Tineo. El era guitarrista y quiso relegar a Steven al bajo. Así que con algunas bases aprendió este instrumento y se unió al grupo que tocaba en los servicios de su iglesia en la semana. No sólo tocaba el bajo, también era roadie, asistente y cuanta labor fuera necesaria para estar cerca de los instrumentos y el escenario. Así aprendió poco a poco los trucos básicos. También fue autodidacta y gracias a una cinta VHS se devoró las lecciones más simples de un curso de guitarra que le permitieron avanzar y acercarse a su maestro. Con el apoyo de sus padres, ya Steven tenía en su “arsenal” un bajo, una guitarra acústica y muchas ganas de lanzarse en su aventura musical.

Justo cuando llegaban las vacaciones de verano era enviado a Santo Domingo para compartir con sus familiares, además de realizar un curso intensivo de música local popular y contagiarse de lo que estaba sonando en la isla. Con esa mezcla en la cabeza de los sonidos y beats modernos del pop o R&B,  el merengue, la bachata y otros ritmos tradicionales dominicanos, Steven comenzó a crear su propio sonido, el mismo que ha sido el responsable de establecer esa mezcla única que es la bachata moderna. Lo mejor de los dos mundos, la gran mezcla de dos culturas que se unen en la música. Entendiendo el corazón de cada ritmo, Steven fue creando ese nuevo sonido que define a los cantautores contemporáneos como Romeo Santos, Prince Royce.

Luego de formar el grupo Alma Encendida con Ariel y Rhandy, se encargaron de animar múltiples eventos locales, fiestas de cumpleaños, bodas o bautizos. Así firmaron con un sello discográfico en España, donde aprendió también las primeras lecciones de la industria musical.

Luego de una pausa, Toby Love pensaba en iniciar su carrera como solista, luego de su exitoso paso por Aventura. Así comienza la faceta oficial como productor colaborando en el álbum debut de su amigo. Y con Eddie Pérez como mentor, amigo y consejero, Steven se sumerge en el mundo de la producción, de nuevo siendo autodidacta, aprendiendo los secretos del Pro Tools y pasando muchas horas detrás de la consola. Así descubre una nueva faceta en la que podía combinar su aspecto creativo, plasmar melodías como músico de estudio interpretando el bajo, piano o guitarras, haciendo coros y disfrutando de la experiencia de crear un disco desde el punto cero. De esta forma llegaron las colaboraciones con Prince Royce, Toby Love, Tito El Bambino, Arcángel, Chayanne y Camila, por mencionar algunos.

Y mientras las ofertas llegaban para grabar un disco, Steven se acercó a sus amigos Kelvin y Danny con la idea de crear una banda, que eventualmente grabaría “Que Te Dio El” y con el que logran un impacto inmediato. Ingresaron al Top 10 de Billboard y posteriormente se lanzo “Perdóname”. Y gracias a la nueva relación con Warner Music Latino, Steven y La Republika realizan varias giras de promoción en Estados Unidos, graban los videos y entran en programación en múltiples estaciones de radio del país, además de lograr dos nominaciones a Premios Lo Nuestro.

Simultáneamente graban lo que se convertiría en una de las colaboraciones más interesantes del momento, la versión bachata de “Corre” del dúo mexicano Jesse & Joy, todo un experimento musical que abrió los ojos y puertas de personas que no conocían del potencial de La Republika.