«Se ha ido un Gigante.

Se nos adelantó el gran Marciano Cantero, cantante de los Enanitos Verdes.

El sastre del rock en español, como le llamaba yo, porque cada canción suya nos encajaba como trajes a la medida.

Observa el video aquí

Haz click en el enlace para escuchar la entrevista de 2009 con Marciano aquí

https://open.spotify.com/episode/0jKnKlNpL8XTSKX9Pi1WL2?si=LxUZn4xyTY-lmMDGpTUXcg

Marciano fue un romántico que podía rockear. Un Ser sentimental que podía romperla si quería pues su rango vocal era muy amplio y su destreza con el bajo insuperable.

Los que fuimos embestidos por la ola del Rock en Nuestro Idioma en los años 80, tenemos memorias fijas de emociones vibrantes, que no se han repetido con ningún otro género musical.

Enanitos Verdes, Soda Stereo, Miguel Mateos, Charly Garcia, Caifanes, Andres Calamaro, Hombres G o La Unión.

Únicos cada cual, sin parecido el uno del otro.

El legado de Marciano es reconocido hasta por figuras actuales como Bad Bunny y J Balvin, quienes le invitaron a escribir y cantar en una canción llamada Un peso.

Marciano mismo era cultor de los covers. Desde el comienzo de su carrera que duró casi medio siglo.

En Enanitos versionó temas de otros autores como Lamento Boliviano , que era de otro grupo mendocino llamado Alcohol Etílico, El Extraño de Pelo Largo de La Joven Guardia,

Mil horas de Andrés Calamaro o Tu Cárcel de Marco Antonio Solís.

Escucha laa entrevista en audio con Marciano, del año 2009 donde vas a poder conocer a fondo cómo era su personalidad. Lo sencillo, lo cálido que era.

Te enterarás cómo comenzaron sus problemas de salud, por qué se separó del grupo quien fuera el baterista por 30 años, el cofundador del Daniel Piccolo.

Además de sus eternos Beatles, qué otros grupos le gustaban.

Su sentir por estar ausente de la familia siempre en una gira.

Este hombre de Virgo, tremendo chambeador, era para mi la antiestrella.

El look era lo de menos y ese era su look.

Con él, la estrella era la música, «No somos estrellas de tv, lo mejor que hacemos son canciones» me dijo.

Horacio Eduardo Cantero Hernández, un hombre de madera fina, andino, de visión alta como su Cordillera.

De aspecto taciturno como su Lamento boliviano.

De corazón roto como Mi primer día sin ti.

De profunda intimidad como su Luz de día, de compromiso con el trabajo como su Eterna soledad, de poner la amistad primero como en Amigos, de poder y vigor como en Por el resto o Celdas, de inconformismo social como Dale Pascual.

Pudiera seguir y seguir con su interminable obra.

Solo sé que contigo se van los sueños y vivencias de nuestra generación.

Pero resistiremos, porque nos dejaste tu voz y tu gigante persona,

El abrazo para su hijo Juan Cantero quien que nos ha conmovido con sus sentidas palabras hacia su padre, a Felipe Staiti y Jota Morelli compañeros en escenario y de ruta. a todo su equipo, a miembros anteriores, Daniel Piccolo, Horacio Gómez, Tito Davila, Natalio Feingolg y a todos…sus amores lejanos.

Marciano, gigante Enanito.

Buen viaje, de Kike Posada, El Quijote de la música».

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Portada de nuestra revista impresa BOOM con Enanitos Verdes en 2002

Enanitos Verdes – Marciano – Autografo a Kike Posada
Marciano Cantero sostiene una copia del libro El Quijote de la Música con el autor, Kike Posada
Enanitos Verdes – Alejandro Lerner, Kike Posada, Miami, 1997
Enanitos Verdes y Kike Posada en Miami, 1994
The love for music, and the desire to be an informer brought us to the world of entertainment. We have gradually built on a mission that has been goal in life: bringing Latin music to US masses. In 1999 our editor, Kike Posada, was selected “an influential personality in the realm of music for the 21st century” by The Miami Herald. He also received the ASCAP Ampt award for his support to Latin music and the prestigious Orquidea Award as a Colombian talent. He has an extensive professional experience as a journalist, radio programmer, music critic, member of NARAS and LARAS (Grammy). BOOM created the first radio program specialized in Latin alternative music in the United States, (see Billboard magazine 11/14/93.) Posada beginnings as a journalist took place in Bogota, at the Xavier University. There, he became the official voice of the station. Then became a record label executive. Managed the international market for Universal Music (formerly Polygram) Moving to the US in 1992, joined EMI-Capitol Records as South East Coast Promoter. But his dream of publishing a magazine, came true in 1996 (BOOM), and hasn’t stopped publishing ever since.