–
Por William Padrón & Kike Posada.
Hay un ciclo de vida humano que le llama a sus raíces, eso lo entiende el inglés Richard Blair, cerebro detrás del proyecto electrónico con elementos del folclor colombiano conocido como Sidestepper, quien desde hace más de una década no lanzaba temas inéditos. Fue Continental (2006) lo último que sacó.
La espera terminará a partir de Febrero, cuando salga al mercado Supernatural Love, un álbum en el que deciden irse a lo orgánico, donde las percusiones acústicas: maderas, cueros y más, hacen parte de engranaje. “Hoy en día todo es muy previsible, los beats son los mismos 20, uno pensaría que los músicos jóvenes quieren crear algo nuevo, pero en el EDM se repiten a sí mismos”, explica Blair.
A estas alturas, cuando Sidestepper es considerado pionero del boom electro tropical en Colombia, influencia de lo que Bomba Estéreo y ChocQuibTown está desarrollando, Blair sigue teniendo su propia visión del país neogranadino que tanto ha admirado e incluso del Caribe que ha absorbido. “Puede que sea la de un extranjero, un outsider, pero busco lo orgánico, las texturas primigenias”, dice el músico. “En Europa la tierra ha sido invadida por el asfalto, aquí las carreteras son invadidas por la selva”, conversa desde la capital colombiana, hablando en español con liviano acento anglo y fuerte acento bogotano. “Colombia ha conservado su esencia musical, quizás por su aislamiento del mundo por más de 60 años de conflicto armado. Tuvo que auto abastecerse”.
En 2008 parecía que era el final para su carrera, la disquera Palm Pictures rescindió su contrato. “Casi renuncio a la música”, recuerda. Le tomó tiempo sentarse a crear nuevas composiciones, ahora sin la ayuda de Iván Benavides. Aún así, lo hizo solo. Los miembros de Sidestepper lo animaron a cantar en este disco y por primera vez en toda su carrera lo hace en un álbum. Así es como Supernatural Love llega como el misissing link entre la música electrónica y la orgánica.
Juan Carlos ‘Chongo’ Puello, Edgardo ‘Guajiro’ Garcés, Erika ‘Eka’ Muñoz, Ernesto ‘Teto’ Ocampo y Richard Blair, conforman en la actualidad Sidestepper que una vez que se edite Supernatural Love el próximo 5 de Febrero, saldrán de gira alrededor del mundo.
Richard es un zorro viejo, una de esas mentes brillantes que sabe identificar el sonido que lo lleve en su propia dirección. Aunque Supernatural Love será editado nuevamente por Real World Records, propiedad de Peter Gabriel, Blair ya no trabaja con el ex Genesis pero lo define como “un hombre sincero, dulce; su interés por apoyar las músicas del mundo es genuino”.
Afligido por la reciente muerte de David Bowie, lo recuerda como un referente de elegancia, alguien que mantuvo siempre la integridad y la calidad en la música. Blair fue a verlo en concierto en Londres cuando tenia 17 años. “Verlo cantar cambió mi vida para siempre“, puntualizó.
https://open.spotify.com/album/0ScEuAKFN3gUbS1ABlC23g[:]