Amigos estamos deleitados ante la noticia de la próxima gira de Aterciopelados a Estados Unidos y Canadá este 2024 y nos hemos dedicado a recordar, a escuchar sus canciones y a sentir de nuevo sus ritmos. La fecha anunciada para Miami es el sábado 20 de abril en el Knight Hall del Adrienne Arsht Center.
Hemos buscado en la web lo que sería un setlist que se está manejando de conciertos recientes por Australia, Europa y EE.UU y hemos hecho un podcast donde vamos a ir escuchando canción tras canción, de lo que tentativamente están tocando, con un repertorio que data desde el disco El Dorado, de 1995.
El Dorado es primer álbum internacional del grupo, si bien el primero se llama Con el corazón en la mano, pero de El Dorado es que se ha celebrado un gran concierto especial, solo con las canciones de ese disco, que tuvo gran repercusión en Colombia y del cual se está haciendo también un video a lanzarse próximamente, tras 28 años.
Como ellos mismos han dicho. En un principio querían celebrar los 25 años de su lanzamiento, pero vino la pandemia y no pudieron llevarlo a cabo.
No obstante, el repertorio que se está manejando incluye sus más importantes éxitos: desde Baracunátana, El Estuche, Maligno, Cosita seria, la Culpable, Florecita rockera, Bolero Falaz, por supuesto, pero también algunos de los más recientes que por ahí muchos de nosotros no hemos escuchado tanto como Antidiva, Dúo, Meditacielo o Tu amor.
Aterciopelados es parte fundamental de mi vida.
Los que me conocen saben que surgí en Bogotá, en el mundo de la radio, haciendo un programa en la Universidad Javeriana y gracias al contacto de algunas amistades en común, pude conocer a Héctor Buitrago, personaje esencial de la movida underground del rock en Bogotá.
Por supuesto, fundador de bandas legendarias como La Pestilencia junto a Dilson Díaz. junto a Andrea Echeverri en un principio fundaría Delia y Los Aminoácidos, posteriormente Aterciopelados, y otros proyectos alternos como solista.
Hector es también una figura importante del activismo ecológico, un hombre fundamental de la música medicina.
En los 90, junto a Hector, Yuzzy Acosta y Mónica Vásquez, importantes impulsoras de la cultura rock, hicimos juntos un programa de radio en la emisora de la Universidad Javeriana. Yuzzy Acosta es por años una importante publicista de música alternativa en Nueva York.
La posibilidad de haber estado en la emisora de la Universidad Javeriana donde se grabó el primer demo de Mujer Gala, el primer éxito de ellos, haber estado allí y haber visto el impacto que tuvo la incipiente grabación y posteriormente haber tenido un papel acá en Miami, presentando el primer programa de rock en español en la costa este de Estados Unidos, el programa BOOM Radio, pudiendo haberlos tenido varias ocasiones en mi programa, habiendo promovido sus primeros conciertos en Estados Unidos, la gira RockInvasion y Watcha Tour. Los conciertos legendarios en el club La Covacha, en El Grill, locales del rock en español de esa época, y la conquista de los Estados Unidos gracias a cadenas como MTV Latino, representando a Colombia.
La importancia de Andrea y Héctor en la historia del rock colombiano se expande a toda Latinoamérica, incluido Estados Unidos, donde habitamos millones de hispanos que les queremos.
La música de Aterciopelados ha sido nuestra banda sonora todos estos años.
He tratado de explicar el éxito, recordando el aporte y el protagonismo que han tenido. La naturalidad, lo coloquial y lo auténtico que han sido con su lenguaje, la puesta en escena y el balance entre la genialidad musical, la visión los conocimientos del rock de Héctor, pero también las sutileza, la dulzura y, por qué no, también la fuerza y colorido visual de Andrea, con esa manera de cantar a lo bolero y ranchera, que expresa esa identidad, la reafirma en lo femenino.
La defensa de la mujer en un mundo cada vez más intolerante, indiferente y sordo a las necesidades de su género, sin llegar a ser tóxicamente feminista.
Conocer a Héctor de cerca y saber de su conexión. Yo puedo decir -con otras esferas más espirituales-, porque escucharlo, haberlo conocido y haber compartido con él, por un lado lo rockero, pero al mismo tiempo esa ensoñación en la que vivía, hizo que siempre fuera tan creativo.
Haber vivido las noches bogotanas del underground en los establecimientos nocturnos que abrió junto a Andrea. Algunos de ellos fueron Barbarie, Astrolabio, Kalimán y habernos reencontrado luego en Miami, cuando yo ya estaba produciendo mi programa y publicando la revista BOOM, que siempre fue para mí una extensión de lo que había vivido en Colombia y una confirmación de que estábamos haciendo lo correcto cuando , en ese momento apostamos al rock en español, a la música de ellos, pero también a la música de Argentina, de México, de España, de Chile, de todos los países.
Todo esa historia la cuento en mi libro “El Quijote De La Música” disponible en Amazon.
Hay muy buenos programas últimamente de entrevistas a Aterciopelados, especialmente uno de Julio Correal, quien fuera su manager y de la historiadora Diana Uribe, muy buenos ambos.
Ellos, ahora, en esta etapa de la vida, donde hay tanta historia, donde hay Latin Grammys, premios MTV, donde hay logros y donde sobre todo una amplia base de fans.
La audiencia que los quiere es tan internacional, siempre admirando la coloquialidad, los dichos, los refranes, la jerga bogotana y esa apuesta de pintar su aldea, pintar la aldea y pintar el universo, que es lo que hicieron ellos, al recrear en sus canciones el hablado, los dichos, los refranes, las imágenes, figuras y lingüísticas de la Bogotá, en todos sus estratos, en todos sus clases sociales y en toda su expresión y colorido, pues es lo que todavía nos prende y nos sorprende de este mágico dúo que ha sabido equiparar, que ha sabido balancear muy bien lo masculino y lo femenino.
Entonces, para mí, escuchar cada canción, escucharlos a ellos y darme cuenta que no ha sido en vano el haber defendido el camino alternativo, que hay bandas que siguen viniendo, como nos pasó el año pasado con Los Fabulosos Cadillacs o Andrés Calamaro, que hay bandas de cada país que nos visitan todavía y que vienen por oficio, pero también en su satisfacción de poder ostentar y decir ‘aquí estamos, y seguimos siendo tan auténticos como lo fuimos desde un comienzo’
Desde esas primeras canciones: Florecita rockera, Bolero falaz, Cosita seria, defender una identidad que era tan latinoamericana y tan universal a la vez, de cantar una canción como Antidiva que es empoderamiento y orgullo.
Entonces este concierto, el sábado 20 de abril con Aterciopelados lo veo como un acontecimiento, lo veo como una celebración, lo veo como una oportunidad. Aparte el Adrienne Arsht Center es el mejor y más prestigioso escenario de Miami, con un sonido sin igual. Las taquillas en la pagina web ArshtCenter.com
todavía estamos vivos y seguimos disfrutando de este sonido: apoyamos lo que son estos artistas aguerridos y valientes, porque a ellos si les tocó abrir el camino, a ellos si les tocó aprender como hacer giras y les tocó aprender de aspectos técnicos, les tocó realmente aprenderse la cartilla de lo que era ser artista, tocando instrumentos y cantando de verdad.
Entonces yo los invito a que disfrutemos de este especial del podcast con el setlist de canciones del concierto con algunos momentos estelares de entrevistas con ellos y a ponernos al día con la música de Aterciopelados, porque no solamente están los discos El Dorado, Caribe Atómico o Gozo Poderoso. La historia siguió, y hoy hay muy buenas canciones de Aterciopelados.
Así que los esperamos a ellos con muchas ganas, a “susmercedes”, Andrea y Héctor, Y a Uds su público, vengan y asistan, asistan a esta celebración de vida que como dije, es una celebración de la vida de todos nosotros.
The love for music, and the desire to be an informer brought us to the world of entertainment. We have gradually built on a mission that has been goal in life: bringing Latin music to US masses. In 1999 our editor, Kike Posada, was selected “an influential personality in the realm of music for the 21st century” by The Miami Herald. He also received the ASCAP Ampt award for his support to Latin music and the prestigious Orquidea Award as a Colombian talent. He has an extensive professional experience as a journalist, radio programmer, music critic, member of NARAS and LARAS (Grammy). BOOM created the first radio program specialized in Latin alternative music in the United States, (see Billboard magazine 11/14/93.)
Posada beginnings as a journalist took place in Bogota, at the Xavier University. There, he became the official voice of the station. Then became a record label executive. Managed the international market for Universal Music (formerly Polygram) Moving to the US in 1992, joined EMI-Capitol Records as South East Coast Promoter. But his dream of publishing a magazine, came true in 1996 (BOOM), and hasn’t stopped publishing ever since.