Amigos estamos deleitados ante la noticia de la próxima gira de Aterciopelados a Estados Unidos y Canadá este 2024 y nos hemos dedicado a recordar, a escuchar sus canciones y a sentir de nuevo sus ritmos. La fecha anunciada para Miami  es el sábado 20 de abril en el Knight Hall del Adrienne Arsht Center.

Hemos buscado en la web lo que sería un setlist que se está manejando de conciertos recientes por Australia, Europa y EE.UU y hemos hecho un podcast donde vamos a ir escuchando canción tras canción, de lo que  tentativamente están tocando, con un repertorio que data desde el disco El Dorado, de 1995.

El Dorado es primer álbum internacional del grupo, si bien el primero se llama Con el corazón en la mano, pero de El Dorado es que se ha celebrado un gran concierto especial, solo con las canciones de ese disco, que tuvo gran repercusión en Colombia y del cual se está haciendo también un video a lanzarse próximamente, tras 28 años.

Como ellos mismos han dicho. En un principio querían celebrar los 25 años de su lanzamiento, pero vino la pandemia y no pudieron llevarlo a cabo.

No obstante, el repertorio que  se está manejando incluye sus más importantes éxitos: desde Baracunátana, El Estuche, Maligno, Cosita seria, la Culpable, Florecita rockera, Bolero Falaz, por supuesto, pero también algunos de los más recientes que por ahí muchos de nosotros no hemos escuchado tanto como Antidiva, Dúo, Meditacielo o Tu amor.

Aterciopelados es parte fundamental de mi vida.

Los que me conocen saben que surgí en Bogotá, en el mundo de la radio, haciendo un programa en la Universidad Javeriana y gracias al contacto de algunas amistades en común, pude conocer a Héctor Buitrago, personaje esencial de la movida underground del rock en Bogotá.

Por supuesto, fundador de bandas legendarias como La Pestilencia junto a Dilson Díaz. junto a Andrea Echeverri en un principio fundaría Delia y Los Aminoácidos, posteriormente Aterciopelados, y otros proyectos alternos como solista.

Hector es también una figura importante del activismo ecológico, un hombre fundamental de la música medicina.  

En los 90, junto a Hector, Yuzzy Acosta y Mónica Vásquez, importantes impulsoras de la cultura rock, hicimos juntos un programa de radio en la emisora de la Universidad Javeriana. Yuzzy Acosta es por años una importante publicista de música alternativa en Nueva York.

La posibilidad de haber estado en la emisora de la Universidad Javeriana donde se grabó el primer demo de Mujer Gala, el primer éxito de ellos, haber estado allí y haber visto el impacto que tuvo la incipiente grabación y posteriormente haber tenido un papel acá en Miami, presentando el primer programa de rock en español en la costa este de Estados Unidos, el programa BOOM Radio, pudiendo haberlos tenido varias ocasiones en mi programa, habiendo promovido sus primeros conciertos en Estados Unidos, la gira RockInvasion y Watcha Tour. Los conciertos legendarios en el club La Covacha, en El Grill,  locales del rock en español de esa época, y la conquista de los Estados Unidos gracias a cadenas como MTV Latino,  representando a Colombia.

La importancia de Andrea y Héctor en la historia del rock colombiano se expande a toda Latinoamérica, incluido Estados Unidos, donde habitamos millones de hispanos que les queremos.

La música de Aterciopelados ha sido nuestra banda sonora todos estos años.

He tratado de explicar el éxito, recordando el aporte y el protagonismo que han tenido. La naturalidad, lo coloquial y lo auténtico que han sido con su lenguaje, la puesta en escena y el balance entre la genialidad musical, la visión los conocimientos del rock de Héctor, pero también las sutileza, la dulzura y, por qué no, también la fuerza y colorido visual de Andrea, con esa manera de cantar a lo bolero y ranchera, que expresa esa identidad, la reafirma en lo femenino.

La defensa de  la mujer en un mundo cada vez más intolerante, indiferente  y sordo a las necesidades de su género, sin llegar a ser tóxicamente feminista.

Conocer a Héctor de cerca y saber de su conexión. Yo puedo decir -con otras esferas más espirituales-, porque escucharlo, haberlo conocido y haber compartido con él, por un lado lo rockero, pero al mismo tiempo esa ensoñación en la que vivía, hizo que siempre fuera tan creativo.

Haber vivido las noches bogotanas del underground en los establecimientos nocturnos que abrió junto a Andrea.   Algunos de ellos fueron Barbarie, Astrolabio, Kalimán y habernos reencontrado luego en Miami, cuando yo ya estaba produciendo mi programa y publicando la revista BOOM, que siempre fue para mí una extensión de lo que había vivido en Colombia y una confirmación de que estábamos haciendo lo correcto cuando , en ese momento apostamos al rock en español, a la música de ellos, pero también a la música de Argentina, de México, de España, de Chile, de todos los países.

Todo esa historia la cuento en mi libro “El Quijote De La Música” disponible en Amazon.

Hay muy buenos programas últimamente de entrevistas a Aterciopelados, especialmente  uno de Julio Correal, quien fuera su manager y de la historiadora Diana Uribe, muy buenos ambos.  

Ellos, ahora, en esta etapa de la vida, donde hay tanta historia, donde hay Latin Grammys, premios MTV, donde hay logros  y donde sobre todo una amplia base de fans.

La audiencia que los quiere es tan internacional, siempre admirando la coloquialidad, los dichos, los refranes, la jerga bogotana y esa apuesta de pintar su aldea, pintar la aldea y pintar el universo, que es lo que hicieron ellos, al recrear en sus canciones el hablado, los dichos, los refranes, las imágenes, figuras y lingüísticas de la Bogotá, en todos sus estratos, en todos sus clases sociales y en toda su expresión y colorido, pues es lo que todavía nos prende y nos sorprende de este mágico dúo que ha sabido equiparar, que ha sabido balancear muy bien lo masculino y lo femenino.

Entonces, para mí, escuchar cada canción, escucharlos a ellos y darme cuenta que no ha sido en vano el haber defendido el camino alternativo, que hay bandas que siguen viniendo, como nos pasó el año pasado con Los Fabulosos Cadillacs o Andrés Calamaro, que hay bandas de cada país que nos visitan todavía y que vienen por oficio, pero también en su satisfacción de poder ostentar y decir ‘aquí estamos, y seguimos siendo tan auténticos como lo fuimos desde un comienzo’

Desde esas primeras canciones: Florecita rockera, Bolero falaz, Cosita seria, defender una identidad que era tan latinoamericana y tan universal a la vez, de cantar una canción como Antidiva que es  empoderamiento y orgullo.

Entonces este concierto, el sábado 20 de abril con Aterciopelados lo veo como un acontecimiento, lo veo como una celebración,  lo veo como una oportunidad.  Aparte el Adrienne Arsht Center es el mejor y más prestigioso escenario de Miami, con un sonido sin igual.  Las taquillas en la pagina web ArshtCenter.com

todavía estamos vivos y seguimos disfrutando de este sonido: apoyamos lo que son estos artistas aguerridos y valientes, porque a ellos si les tocó abrir el camino, a ellos si les tocó aprender como hacer giras y les tocó aprender de aspectos técnicos, les tocó realmente aprenderse la cartilla de lo que era ser artista, tocando instrumentos y cantando de verdad.

Entonces yo los invito a que disfrutemos de este especial del podcast con el setlist de canciones del concierto con algunos momentos estelares de entrevistas con ellos y a ponernos al día con la música de Aterciopelados, porque no solamente están los discos El Dorado, Caribe Atómico o Gozo Poderoso. La historia siguió, y hoy hay muy buenas canciones de Aterciopelados.

https://soundcloud.com/kikeposada/el-setlist-de-aterciopelados-gira-usa-canada-2024?si=b636b9cfc0a44c298069841c22b5f52b&utm_source=clipboard&utm_medium=text&utm_campaign=social_sharing

Así que los esperamos a ellos con muchas ganas, a “susmercedes”, Andrea y Héctor, Y a Uds su público,  vengan y asistan, asistan a esta celebración de vida que como dije, es una celebración de la vida de todos nosotros.

 

Entrevistas pasadas con Aterciopelados

 

Andrea Echeverri Aterciopelados Watcha Tour 1998

Aterciopelados – Autografo a Kike Posada & BOOM Magazine



Transcripción de la conversación entre Andrea Echeverri, Héctor Buitrago y Kike Posada.

 

Estamos muy contentos nuevamente de saber que están en camino Aterciopelados, Andrea y Héctor. Un clásico, como ya se ha dicho y lo reconocemos así, lo sentimos así. Un clásico, no solamente de Colombia, del rock en español, de toda la música latinoamericana que ha llevado en el corazón, lo alternativo y cuando digo alternativo mejor que nunca aplica este término.

Una vida construida a partir de propuestas, de visiones que han traído una vivencia propia, han venido a enriquecer el panorama cultural de nuestro país y de todo Latinoamérica. Bienvenidos Andrea y Héctor, qué lindo verlos nuevamente y saber que están en camino, que están muy activos, que pronto también pisando tierras norteamericanas. ¿Cómo se sienten de esta nueva gira por acá?

¿Qué hay Kike qué más? Contentos porque sí, hacía ratico que no íbamos a Estados Unidos. Desde antes de la pandemia se cayó toda una gira que íbamos a hacer con Amigos Invisibles. Y entonces a uno ya le daba miedo cómo invertir en eso, porque donde volviera y se cayera. Entonces estábamos ahí como medio chicos difíciles.

Pero en diciembre pasado hicimos un pedazo de Estados Unidos y fuimos a Chicago, a Nueva York y estuvimos en el [Festival] Bésame Mucho, hicimos San Diego, bueno, ya se me olvidan otros, pero entonces ahora en abril va otro pedacito de gira y vamos a pasar por Miami, vea Ud. qué chévere Miami tiene un lugar especial, quiero creer, porque, en un comienzo, las primeras avanzadas de Aterciopelados se extendían acá a Miami a visitar MTV Latino, a hacer shows.

Les contaba que lugares como La Covacha, El Grill, todos estos lugares ya no existen, pero bueno, quedan públicos que los recuerdan de esa época, de la revista Boom, del programa de radio que hacíamos acá. Entonces mucha gente ya está preguntando, quieren saber y sobre todo de este lugar tan hermoso, el Knight Hall, del Arsht Center. No sé si saben que es el sitio de la ópera de Miami. ¿Allá vamos a tocar?

Así es Uh Es el lugar con mejor acústica del sur de la Florida. Está hecho para ópera, para dar conciertos de ópera. Entonces la acústica va a estar impresionante. Es una sala con palco, un poquito al estilo del Teatro Colón. Mmm qué chévere, qué felicidad. Se parece a la Casa de la Ópera de Sydney, donde los vi hace poquito.

¿Cómo viven entonces actualmente? Por un lado el lanzamiento de “Liberté” Así es. Me hacen un comentario del balance hasta ahora de ese tema con Dr. Shenka, Susana Baca y Bunbury. ¿Qué ha sucedido? Ah, bueno. Hola Kike, sí muy bien esa canción hace parte de una campaña que se hizo para celebrar los 75 años de la conmemoración de la declaratoria de los derechos universales del hombre.

Entonces, para celebrar sus 75 años en la ONU, México organizó una serie de actividades y nos invitó a hacer una canción, todo esto con el auspicio de Unión Europea en México. Entonces invitamos al Dr. Shenka, a la maestra Susana Baca y a Bunbury e hicimos esa canción, es una canción que habla de los defensores de derechos humanos, pero también habla de defender nuestras libertades individuales, que por estos tiempos también están muy amenazadas.

Y bueno, la canción ha funcionado muy bien, muy chévere, ha tenido muy buena rotación el video también gustó mucho. Ya lleva como un millón quinientos mil views y lo que viene ahora es que va a haber un remix que se va a lanzar en, yo creo, que por ahí en un mes. Qué lindo.

Tal vez preguntar en este momento dijiste que los derechos humanos están siendo bastante subyugados, ¿Ha cambiado, digamos, la amenaza a los derechos humanos? ¿Sienten que ahora están más, más en peligro que antes? Sí, porque digamos que ahora tenemos incluso unas organizaciones supranacionales que deciden también, por encima de los mismos gobiernos.

Incluso eso lo vimos en la pandemia y ahora hay muchos temas de calentamiento global que entonces obligan a consumir ciertas cosas, a no consumir tales cosas, a moverse, que no se puede mover de un lado para otro. Bueno, muchas cosas que en este tiempo son complicadas y complejas y que atentan contra la libertad, los derechos y que antes no las vivíamos.

Vivíamos las mismas en en nuestros países, nuestras comunidades, pues también lo que hemos vivido toda la vida. Pero ahora, digamos que tal vez hay más censura en redes sociales, muchas cosas que están pasando ahora. Bueno. Me encanta entonces que estén dirigiéndose a ese tema. Un poquito el setlist, les quería preguntar, porque hay muchas preguntas.

Me han preguntado sobre el setlist, incluso hicimos un programa, nos atrevimos, nos pusimos a especular lo que sería el setlist del show de esta gira ¿Cómo lo están manejando? Porque sabemos que el año pasado se dedicaron mucho a El Dorado, que viene en camino un lanzamiento {conmemorativo}, pero a casi 30 años de carrera.

Elegir temas debe ser complicado, ¿Cómo hacen para sentarse a decir ‘vamos a tocar estos temas sobre otros’, como es ese proceso de selección del setlist?

Pues sí, mira que como que toda esta época, las giras las hemos llamado El Dorado, pero en realidad las 16 canciones de El Dorado solo las tocamos aquí en el Palacio de los Deportes, en abril del año pasado, y ahí fue que se grabó todo el concierto, se filmó. Ahí era que estaba Rubén Albarrán y Carlitos Vives acompañándonos y eso, todo va a salir ahorita en marzo 15, pero como que ahí tocando, tocando, nos dimos cuenta que como que es demasiado específico ese repertorio y ahora estamos un poco con varias de El Dorado, pero también Maligno, con Baracunátana, con Candela, ah no, Candela es de El Dorado. con Rompecabezas.

Pues como que hay unas canciones que la gente quiere oír y luego hay otras canciones que uno quiere mostrar. ¿Entonces también metemos algo de Claroscura, algo de Tropiplop y pues como que el setlist se va, se va perfilando él mismo, como que sumercé monta alguna y como que si no cuaja entonces muestre a ver otra. Y hay otras que como que sí se ve que la gente reacciona súper bien y que uno las siente como más cuajadas, más propias de ustedes. Entonces ahí se va organizando. El setlist.

De todos modos no hemos tomado la última decisión de lo que vamos a tocar en la gira Estados Unidos, pero ahí estamos. Yo creo que en los últimos ensayos ya definiremos cuáles serán las que van de El Dorado y cuáles serán las otras. Habrá algunos ajustes que hagamos a última hora. Y eso es lo bonito y lo emocionante que está siempre esa expectativa cuando hay tanto repertorio. Es bonito saber eso y jugar un poco a la adivinanza también.

Una pregunta que tal vez no hubiéramos podido hacer antes. Estamos hablando ya de un tiempo importante y de haber crecido, madurado y llegado a este punto. Tengo las memorias más lindas de Bogotá y de nuestro comienzo. Héctor lo sabe. Yo tengo imágenes en mi memoria de los pogos, todavía, de los bares allá, me acuerdo. Teníamos esa fuerza, esa vitalidad. Y como que éramos de caucho también. De muchas maneras nos dábamos los golpes y todo. Allí tengo esas memorias grabadas en mí, sobre todo Héctor, que te veía siempre como en ese plan.

Ya del pogo poco, me imagino, ¿O todavía le das al pogo? No, del pogo, ya poco realmente Ya toca así ‘de lejitos, de lejitos’ todo el mundo. Del pogo al perreo un poquito, pero no. Pero bueno. Cuando tocamos en Rock al Parque se armaron severos pogos, o sea, uno no está ahí metido pero uno los genera. En Rock al Parque, tocamos El Dorado, precisamente todo El Dorado.

Bueno, pero es que escuchar la canción y todo sale, sale inmediatamente ese deseo, lo que no tenemos ya de pronto es la edad para hacerlo, pero las ganas están.

En todo caso, la pregunta que les quería hacer es Han pasado las décadas y haber visto lo que se ha construido por parte de Aterciopelados como institución, pero luego ves también a Café Tacuba o a {Los Fabulosos} Cadillacs o a Caifanes, ver como todo este bloque, -por llamarlo de alguna manera-, de artistas valientes, aguerridos, que apostaron, que se la jugaron, que fueron mucho contracorriente, que no les importó las leyes del mercado, esa ‘familia’ que hoy en día podemos decir…

¿Ustedes a veces se sientan cuando están en backstage, se juntan todos y se ponen a reflexionar un poco lo que ha sido haber apostado a esto, haberle dado con todo y muchas veces pagando precios, altos costos pero satisfechos? ¿A este punto de la carrera y de la vida? ¿Me fui muy lejos? ¿Llegan esas reflexiones un poco cuando están allí?

Pues yo creo que uno no está como reflexionando, pero sí pienso que sí se siente uno parte de ese movimiento tan, tan poderoso y tan, tan definitorio a muchos niveles, identitario e individual también. Como esa cosa de buscar unas libertades que uno siente que necesita y entonces después, cuando se junta uno, por ejemplo, con Rubén o con el mismo Carlos Vives, o a veces yo viajo a un proyecto que se llama Rock en tu Idioma, que lo lleva Sabo, -el bajista de Caifanes-, y ahí él mete 80’s y 90’s y entonces ahí a veces uno se encuentra con Jonás, el de Plastilina Mosh o con Ugo [Rodríguez]el de Azul Violeta. O con. ¿Quién más está por ahí? Pues Humberto Calderón, el mismísimo Humberto que toca en un grupo que se llama Neón.

Sí, digamos que uno no conoce lo específico de México, pero sí somos unas generaciones muy bacanas y aquí seguimos firmes, firmes en la batalla.

¿Te ha pasado Andrea, por ejemplo, tus hijos? Nos pasa con nuestros hijos ¿Ellos alcanzan a entender la dimensión de lo que ustedes son, lo que significan? ¿A uno a veces con los hijos tiene que como que no le creen a uno mucho? ¿Pero te pasa eso como ‘oye verdad’, cuando ven tanta admiración y tanto cariño por todas partes?

Pues en la casa no creen, en la casa uno es un huevón, o sea, obviamente, pero cuando van a los conciertos ya ahí sí lo miran a uno diferente. Ayer estábamos mirando las ediciones de los videos del concierto en vivo y en ‘No futuro’ sacaron a Milagros en una disparada tan regia. ¿Usted no lo ha visto Héctor V? Esa parte No, esa canción no he llegado. Está regia, está así mejor dicho, en una desgarrada. Regio, divino.

Pues a mi mis hijos como que sobre todo Miley es muy fan de Aterciopelados. Al final de año que le sale

eso de ¿Qué fue lo que más oyó en Spotify? Estábamos de segunda Aterciopelados en la lista de mi hija. Wow, eso es un logro. El playlist de los hijos de uno. ¡Dije guau! Porque ella creció con mucho rock en español, entonces ella es muy fan de Cafe Tacuba y de Jorge Drexler. Igual le gusta Bad Bunny, de hecho era Bad Bunny el # uno y Atercios el # dos en Spotify.

Solamente en esta generación cabe algo así, ¿No les parece? Solamente en esta generación. Uno antes era por tribus, como ‘Ese es un salsero, ese oye rancheras’ íbamos por tribus. Pero esta es una era en la que todo cabe. Todo cabe. Sí, así es.

Héctor, pues también mi recuerdo de oír, sentados programando el programa [de radio] de la [Emisora] Javeriana. Todo ese rock británico, cómo nos maravillaba. Yo después me vengo a Estados Unidos, se continúa con ese programa increíble y empiezan a surgir, sucede lo que la historia ya nos cuenta del surgimiento del grupo. Pero ese cariño que teníamos por el sonido más Indie, digamos británico, en los primeros discos [de Aterciopelados] yo lo sentí mucho y lo sigo sintiendo, pero quiero decirlo aquí frente a todos. Cómo crearon a partir de eso, lograron ustedes crear su propio sonido, su propia amalgama, su propia propuesta, que ya no tiene en ningún momento nada que envidiar a lo que se hacía en ese entonces. Entonces qué bonito, consciente o inconscientemente, haber creado algo sobre lo que era una admiración por ese rock que uno lo veía como por allá, al todopoderoso, y ser hoy en día como ‘mira un sonido propio’ ¡Pero cuente Héctor Vicente, cuente la anécdota!

Es que nos sentábamos a oír The Soup Dragons, Catherine Wheel, yo me acuerdo esos discos rarísimos de por allá de sellos alternativos ingleses Coil. Mute Records, todo eso. Nos volvíamos locos con esos discos. Yuzzy [Acosta] sabe, porque Yuzzy era parte también de todo esto, y veíamos todo eso como lo máximo. Pero después, yo notaba algunas bases cuando empezaron los primeros discos y decía ‘esto’ Héctor, todo eso estaba allí, poco a poco fueron creando también, como tú con la escultura, con la cerámica, su propia amalgama.

Sí, así es. Ese programa en la Emisora Javeriana que hicimos allí ‘Rock Alternativo’, que realmente le debemos mucho a ese programa, porque sabes que grabamos ‘Mujer Gala’ ahí en el estudio de la emisora. Y esa canción, ese demo tan precario, fue el que después llevamos a las emisoras y empezaron a programarlo y se volvió popular esa canción y que gracias a esa canción y bueno, a las presentaciones que ya estábamos haciendo en ese tiempo, fue que BMG nos llamó para que grabáramos el primer disco.

Entonces ahí pues muchas historias, mucha música que oímos que conocimos, recuerdo tambien The Pixies, que fue como una de las grandes influencias, claro, de… ese primer álbum de Jane’s Addiction, sobre todo. Sí, Jane’s Addiction, pero recuerdo que The Pixies mucho, las líneas de bajo de The Pixies, sobre todo también en Delia y Los Aminoácidos y en lo primero de Aterciopelados.

Yo creo que Yuzzy está que se habla también por ahí. Saludo a Yuzzy, que sabía muchísimo, llegó y nos trajo mucha información.

Mi otro recuerdo Héctor, el carro que dejaste olvidado en la entrada de Barbarie el día de concierto de Manu Chao. Todo preparado, todo listo, pero solo un detalle: Se te olvidó mover el carro, se quedó puesto en la puerta principal de Barbarie, creo que era. Y la gente pasaba, no permitía abrír la puerta y la gente desesperada por entrar empezaron a pasar, a pisar el carro que lo dañaron. parece que lo abollaron todo porque la puerta se te olvidó mover el auto y cositas así que tengo yo todavía en la memoria. No sé si te acuerdas de eso.

Sí, ¿Pero sería en Barbarie o en el otro? El que quedaba allá arriba, que era como abierto. Me parece. Era abierto, sí. Y por fuera se veía como un taller. Las puertas eran de metal. Ah sí, era Vena Arteria. Eso era Manu Chao. ¿Cierto? Manu Chao. Claro, se te olvidó mover el carro. Claro. Pero es que no sabíamos que iba a llegar tanta gente así enardecida. Y después el carro estaba ahí, pero no sabíamos que iban a pasar por encima de todo. Hasta las puertas las tumbaron Así, cositas.

Era una época muy emocionante, todos esos comienzos de una nueva ola de rock en español, los oídos esperando escuchar esos sonidos y que alguien cantara en su propio idioma y que hablara sobre cosas con las cuales uno se identificara y en los videos se viera la ciudad donde uno vivía. Todo eso fue muy emocionante.

Cuando puedan los invito, hicimos un programa de homenaje, les voy a mandar el link donde hablamos de anécdotas y cosas y bueno, lo que yo me atreví a hacer ahí un poco: un setlist, con mucho cariño.

¿Pero ese carro era mi carro, no? ¿Cuál sería? ¿Qué era, un Fiat? Creo que era un Fiat ¡Ay, te aventé Héctor! Era mi carro ¿No Héctor Vicente? Bueno, claro que Ud. me lo pagó.

Mi otra memoria era que Héctor estamos en una conversación. Me parece que Yuzzy estaba también. Vamos por la [Carrera] 7.ª. Normal. Velocidad normal. Yo voy atrás, digo algo que llama la atención a Héctor [que manejaba]. Héctor se voltea literalmente más de 30 segundos sin perder, o sea, perdió de vista de la vía y se interesó tanto en la historia que se quedó mirándome todo el tiempo. Y yo le metí un grito ¡Héctor! Cosas así.

Otra vez en mi carro. Siempre. Juepucha Héctor, nos vamos a matar. Bueno. Cositas así, pero… yo miro todo hoy en día y digo ‘qué lindo’, qué lindo de donde venimos y ver esta carrera y la de ambos individualmente tan hermosa. Y como también florecieron cada uno en lo suyo.

Hoy en día Héctor con un tema más holístico, más espiritual, que yo le contaba que también me fui mucho hacia eso, tanto que bueno, me costó muchas cosas, entre ellas el matrimonio. Pero bueno. Hace cinco años ya. Pero bueno, todos tenemos evolución, todos tenemos retos y vinimos a esta vida también a aprender y probarnos muchas cosas. Y bueno, orgulloso de ustedes, Andrea por supuesto también de tu trabajo en pro de la conciencia de la mujer que también ha despertado tantos corazones, tantas mentes, gracias y que bueno que los estamos esperando, que la gira va a estar buenísima. Pero hablemos un poco más, ¿Por qué no quiere despachar tan rápido? Yo no sé, no tengo ni idea. Pero es que bueno, rápido, rápido, porque claro, uno habla El Dorado, pero pues es que nosotros hemos hecho muchas cosas muy bacanas, en estos tiempos.

Entonces, ya que estas hablando de la cerámica pues te cuento. Hicimos un proyecto súper hermoso, eso fue como en pandemia, como pararon los viajes, yo pude trabajar mucho en cerámica e hicimos un proyecto grandote que se llamó ‘Ovarios calvarios’, entonces eran tres canciones anti violación, una se llama ‘Ovarios’ y es con Vivir Quintana, otra se llama ‘No se viola’ con La Muchacha Isabel y la otra se llama ‘Plañidera’ con Las Agnes. Entonces estaban estas tres canciones.

Esto todo fue un proyecto con la Universidad Nacional y todo se expuso en un lugar hermoso que se llama el Claustro de San Agustín. Entonces estaban las tres canciones con sus tres videos proyectándose siempre en un espacio y luego estaban cerámicas que yo hice durante toda la pandemia. Entonces hice unos rostros grandotes, digamos, cada ojo separado, nariz, la boca, cada lágrima y entonces después se ponían en la pared y terminan siendo pues un rostro llorando, muy impactante, muy bonito. Y también hice espejos vulva. Entonces si sumercé se miraba al espejo, era como si estuviera, pues, llegando al mundo. Te he visto también en los shows que tienes algo donde también sales. Ah una vulvita por ahí me prestaron en Buenos Aires. Increíble. Sí. Bueno, pero entonces estos espejos tenían nombres de víctimas de violencia sexual.

Eso fue un trabajo bien bonito, ¿Sí o no Héctor V? Y el año pasado hicimos una exposición alrededor del tema de El Dorado con otros ceramistas y expusimos en una galería que se llama Dama, que es de la esposa de Chuky, ella se llama Mariana Gómez. Y allá pues varios ceramistas trabajamos alrededor de lo de El Dorado y la idea es que este año se va a hacer más grande en la Universidad Javeriana en septiembre. Entonces esas son.

Bueno. Interesante saber que también sigues muy activa, muy pendiente de todo esto. Héctor V. cuente que vamos a hacer un disco nuevo. Cuente ‘El Dorado’, el álbum sale el 15 de marzo, cierto, ya se ha editado todo, todas las canciones del ‘El Dorado en vivo’. Y después, ya en paralelo a esto, hemos venido trabajando en canciones nuevas.

Es que esperamos estar presentando, lanzándolo en septiembre, octubre. Entonces habrá canciones inéditas, todo un álbum nuevo de Aterciopelados para este año. Bueno, dos en realidad. Si, bueno, sí, canciones inéditas, uno y bueno y El Dorado. El Dorado, 28 años después. Se van a juntar. Sí, exacto, sí. ¿Y la composición sigue más o menos parecida, o eso ha cambiado también con los años? ¿Cómo es? ¿Se puede hablar de un proceso creativo Aterciopelado? ¿Existe como tal o no existe ninguna regla? Hay nada.

¿Una composición de una canción no se parece a la otra? Nosotros somos eclécticos. Como sabes, toda la vida hemos sido eclécticos y como que cada uno también se ha especializado en sus mensajes de alguna manera. Escribimos de ciertos tópicos entonces a veces nos reunimos, ya hemos escrito canciones los dos otra vez, como cuál escribimos hace poco ‘Síganme los buenos’, la canción donde nos acompaña Li Saumet, de Bomba Estéreo. Esa canción la terminamos entre los dos, pero generalmente cada uno escribe sus canciones y después las escuchamos.

Ahí miramos y luego hacemos una selección a ver cuáles quedan… Un poquito de lo de Elton John y Bernie Topin, que se pasaban así, por eso se llamaba ‘2 cuartos’, uno estaba en un cuarto y otro en otro, así él escribía una letra y le llevaba la letra y el otro le hacía la música porque las letras eran de Bernie Topin y la música de Elton John. Mira, eso está bueno. Elton no escribía letras, hacía la música. Yo sí vi la película. Sí. Y Erasmo Carlos con Roberto Carlos también. Bueno, pero. Algo así creo que era.

Pero aquí sí cada uno escribe todo, o sea, yo hago las mías. Héctor Vicente hace las de él, y a veces por ejemplo, en una pista que ha hecho Héctor Vicente, pues nos sentamos a ver que le escribimos, como en Haters. ¿Se acuerda? Haters también. Sí, recuerdo también. Que era ahí cómo los dos sentaditos juntos, pero en realidad vivimos lejos, él vive en Tabio. Yo vivo en Bogotá, y pues uno tiene familias y todo.

Entonces cada uno se encierra en su estudio y cacharrea y lo que dice Héctor V. que como que hay intereses, porque a mí el tema de la mujer es como mi tema, entonces esas canciones anti violación son como más. de mujer. Y luego las del cuerpo. A mí me gustan las de cuerpo. Contra el estereotipo, como defendiendo, no sé, volverse viejo o volverse gordo, qué sé yo, ahí estoy yo, estoy en esa.

En cambio Héctor es como más holístico. holístico. Lo hemos sabido ya, que eso sigue muy presente. Siempre los veo por ahí con el tema de las aguas. Más que todo, el agua es uno de tus principales intereses. Cuente de ‘Cantoalagua’ la fundación Canto al Agua, que es una iniciativa que empezamos en el año 2010 y ahorita el 22 de marzo, que ya se acerca el Día Mundial del Agua, es cuando celebramos el ‘canto al agua’ mundial, en donde todo lo hacemos al tiempo y hacemos una convocatoria y hay muchísimos lugares en el mundo que lo hacen simultáneamente. En 20 países se han hecho. Hay años que se han hecho 600 lugares simultáneamente.

En la página http://cantoalagua.com Estará toda la información de lo que va a ser el canto agua este año. Y como. Pueden registrarse y ver la información, las fotos, el arte, todo lo que es lo que hacemos cada año. Perfecto. ¿Sigues en contacto con Jesús Hidalgo y todo lo que es Música Medicina es de ese tipo de cosa? Sí, La Música Medicina se ha convertido, ya no en un movimiento, en una fuerza grande. Muchos músicos haciendo este tipo de canciones. Ojalá un día se genere una categoría, de pronto en el Latin Grammy, algo así sería bonito. Si ya por ahí lo he oído que lo quieren crear. o si no crear los propios premios. ¿Eso sería otra, no? También.

Esta pregunta y también cositas que me que me han llegado siempre y me han sorprendido mucho de ustedes dos, que fue el cambio, de la pareja romántica tradicional, a convertirse en una pareja creativa y de trabajo, que es una transición que a mucha gente le puede interesar, porque ustedes lo supieron hacer. ¿Fue fácil, difícil, hubo retos cómo llegan entonces? Porque ese es otro de los grandes logros, yo lo veo así, de ustedes dos, el conquistar el mantener y el preservar lo que es la parte creativa artística por encima de lo que es lo personal y donde interviene mucho el ego. Ese viaje, ¿Cómo ha sido? Pues largo.

Largo porque yo creo que hubo una época muy larga en que de alguna manera como que todavía seguían ciertas cositas. Estas cositas de haber sido pareja. Y por eso creo que hubo también como esa otra pelea. En el 2011 nos separamos, que fue muy saludable también. Y luego en el 2014 que nos volvimos a juntar, como que cada uno estaba prevenido. ‘No se me meta al rancho’ que también estaba bueno, porque como habíamos sido pareja, como que uno se le metía al rancho al otro muy fácil y ya yo siento que por ahí los últimos cinco años o seis o algo así, porque cuando nos juntamos despacito, primero hagamos Rock al Parque, después vemos cómo nos sentimos. Pero ya se ha puesto muy chévere porque como que nos conocemos, nos sabemos muy diferentes y de alguna manera esas diferencias también nos complementan.

Entonces, creo que cada uno tiene como unas cosas fuertes y otros talones de Aquiles y ahí entre los dos, como que sacamos adelante la cosa. A mí me gusta estar con él, me gusta viajar con él. Me parece que toda esta cosa holística y no sé que, que el sea todo relajado y chévere, mientras yo soy un poco histérica. Ay no se puede decir histérica, mi hija me ahorcaría, pero soy acelerada, soy como acelerada, nerviosa, insegura y el me da como… él está Zen, muy Zen él está como más Zen y pasamos bueno en los viajes porque las giras pueden ser agotadoras y difíciles y creo que ahí como que hemos encontrado como un ritmito chévere, nos apoyamos pues nos queremos.

Yo puedo pensar que los contratiempos no faltan y seguirán. Siempre habrá contratiempos, cosas inesperadas, desagradables también. Y ya la actitud me imagino que ya no es la misma. Ya no se vive igual, ya ustedes dicen ‘esto ya lo hemos vivido muchas veces’ No pierden, digamos, la estabilidad emocional, aunque uno es humano, Nunca se sabe, pero yo creo que nos haya un poco más maduro frente a cosas, me imagino, desde detalles de viajes, de transporte, cosas.

También uno ya es consciente que la cosa tiene que ser amable, porque yo creo que uno ‘pelao’ se daba muy duro y entonces se embuta todos los conciertos que pueda y hágale y hágale. Entonces uno como que ya sabe qué aguanta, cuánto aguanta, que igual hay que dormir, porque eso sí, me parece que hay algún cantante por ahí, que fue al [festival] Estéreo Picnic ponía en el rider: “Ocho. horas de sueño” Yo dije “Oh!” Esto se necesita. Entonces pues ya también se planean las cosas un poco pensando en eso, en que si sumercé se va a trasnochar. Pues no es madrugar y arranque para otro concierto, hay que dormir.

Entonces, por un lado, uno si tiene aguante, pero también ya pone las condiciones en otro lugar, Para no agotarse pues. Esos madrugones. Uy sí. No dormir. Madrugón después de trasnochadón eso era muy bravo. Si todavía a veces toca, pero yo me quejo cada vez más, que también es eficiente. Yo tengo esa memoria de haber ido a buscar [al grupo] La Mosca, que eran como 12 y los tipos en el tramo de la maleta, o sea, de llegar al sitio de la maleta a que llegara la maleta, tiraban eso y se acostaban a dormir.

Y era como que yo ‘pero van a ser como cinco o diez minutos’ decían ‘No importa, cualquier minuto cuenta’. Me gusta subir a las redes las fotos de todo el mundo ‘foquiado’ en el tapete del aeropuerto, en la van. Porque a veces la gente piensa que ‘oh rockstars’, como unos tienen sus aviones privados, pero no saben que esto lo que es es una molienda. Esto es un trabajo durísimo y en realidad en general es así. En general es que usted trasnocha y madruga y está cansado y está medio ‘guasquiladeao’ ahí entonces.

Con los años me imagino que uno ya también escoge sus rumbas, ya hay que escoger. Ahora el trasnocho no es por la rumba, es por el concierto, puro concierto. Plan Zanahorio. No tan zanahorio porque como el concierto es el concierto, entonces uno ahí se echa su rumba sí o qué, ahora es rumba de escenario. de Australia, Centroamérica, ¿Lo de Centroamérica sí, son más viajes como cortos? Son como más ida y vuelta, o se van Centroamérica van y vuelven, es más cerquita y. Afortunadamente. Al año hay hartos de esos que es como uno o dos el fin de semana. Esos amo yo. Me gustan más que las giras largas. Claro.

Son bravas. Ya se extraña la casa, me imagino. Claro.

Sí. La experiencia de Australia que vi, los seguí muchísimo como llenaron y esa alegría que traen. Sobre todo esa distancia que hay de aquí para allá. ¡Wow! ¿Son conscientes de esa alegría que llevan? ¿Qué representa tener un contacto así con la tierra de uno y con los orígenes?

Sí. Sí, claro, eso, eso lo sentimos en Estados Unidos, en Europa, cuando viajamos. Los latinoamericanos, los colombianos, agradecen muchísimo, digamos que en Australia tal vez porque es más duro, más lejos, más difícil de llegar y que llevan muchos menos grupos, pues era una devoción total, un agradecimiento, una emoción grandísima. Además, fíjate que la colonia colombiana es la segunda después de la asiática, los primeros. El éxodo colombiano a Australia ha sido grande, un montón de gente que conozco que se fue para allá.

Sí, y que llevan 15 años. Hay unos recién idos, pero hay gente que lleva muchos años y era muy bonito y hacían ¿Cómo se llama eso que llevan gente al camerino? “Meet & Greet” hacían unos “Meet & Greet” y esta gente lloraba. Nos llevaba regalos, era muy bonito porque uno a veces en el escenario pues los ve emocionados. Pero no hay ese contacto, que le cuenten a uno sus recuerdos, están así. Gritaban ¿No Héctor V.? Estaba muy emocionante eso porque uno recibe eso es como una gasolinita. Allá movía mucho Frank Madrid, pero creo que esta vez no fue él el que los llevó.

No, Andina Entertainment se llama, es una chica de Caldas, de Dos Quebradas. Wow. Qué increíble. Y la esposa que es australiana, entonces ellas tienen una banda de covers y tienen planes de seguir llevando bandas. Y se me vienen también esos viajes a Australia. Me acuerdo mucho y les iba a preguntar por los que hemos perdido en el camino. Hemos perdido mucha gente maravillosa de esta movida perdimos a Blanquito Man, hemos perdido a Marciano, qué se yo. Yuzzy tiene muchos seres queridos que ha perdido, entonces sí, ya se siente como que más valor todavía.

El poder sentir primero, tener salud y poder estar en esta jugada todavía haciendo lo que uno quiere. Es de apreciar. Sí. Sí por que uno dice ‘juepucha’ esto es de aprovechar mientras se pueda, mientras haya salud, mientras le sigan a uno parando bolas, porque si uno va a comparar lo que hace con lo que está de moda, es como antagónico prácticamente. Entonces sí, a agradecer y a aprovechar.

Y qué lindo eso. Andrea, verdad es que ser relevante, ser vigente sin forzar nada, siendo auténtico. Ese ha sido el logro más grande de ustedes. De verdad. Pintando la aldea -también lo dijimos hace poco-, pintando la aldea pintaron el universo. Y ese es el gran valor del aporte de ustedes, el rescate de la jerga, del idioma coloquial y todas esas cosas bonitas que nos hacen sentir en casa en cualquier momento, en cualquier lugar del mundo.

Así que agradecido nuevamente, espero verlos aquí, espero compartir. Tengo colección de fotos, me hace falta la de este año, vamos así, por las épocas, pero las guardo todas con mucho cariño y espero de verdad que podamos seguir esta historia. Saben que aquí tienen un guerrero que sigue apostándole y sigue apoyando. De hecho tengo un libro que se llama El Quijote de la Música y no soy yo solamente, sino Quijotes somos todos. Hemos ido contra molinos de viento en muchas ocasiones y bueno, los considero quijotes también, así que Gracias.

Y les dejo a ustedes la invitación como para cortar un clip ahí de la invitación primero, si quieren Nacional a Estados Unidos, y luego de la segunda a lo que es Miami, se acordarán del venue que se llama. Knight Hall del Arsht Center, pero pueden decir cualquiera a las dos, entonces cuando quieran.

Bueno aquí Aterciopelados desde Colombia contándoles que ya vamos para Estados Unidos a hacer una gira larga de muchas fechas. Empezamos abril 9 en Phoenix, Arizona y terminamos también pasando por Canadá. Entonces ya nos vemos pronto. Sí, el 20 vamos a estar en Miami en un lugar hermoso, ¿Cómo es que se llama? Knight Hall, vamos a estar en el Knight Hall allá en Miami. Entonces un lugar muy hermoso nos cuenta nuestro amigo Kike Posada. Esperamos verlos a todos allá en Miami una vez más. Orlando También vamos a estar el 19, Así que lo que le quede más cerquita a toda mi gente de la Florida. Un besito y nos vemos pronto. ¡Eso fantástico!

Bueno queridos, vamos a seguir porque esto aquí no para. Así que muchísimas gracias. De verdad un cariño especial porque los he seguido y he estado viendo todas esas entrevistas, la de Diana Uribe, la de Julito Correal, o sea, me ha traído muchas memorias, muchas cosas lindas. Así estamos allí, muy cerquita, muy conectados, y aquí los esperamos con mucho cariño. Ok, Gracias. Chao, besitos”.

The love for music, and the desire to be an informer brought us to the world of entertainment. We have gradually built on a mission that has been goal in life: bringing Latin music to US masses. In 1999 our editor, Kike Posada, was selected “an influential personality in the realm of music for the 21st century” by The Miami Herald. He also received the ASCAP Ampt award for his support to Latin music and the prestigious Orquidea Award as a Colombian talent. He has an extensive professional experience as a journalist, radio programmer, music critic, member of NARAS and LARAS (Grammy). BOOM created the first radio program specialized in Latin alternative music in the United States, (see Billboard magazine 11/14/93.) Posada beginnings as a journalist took place in Bogota, at the Xavier University. There, he became the official voice of the station. Then became a record label executive. Managed the international market for Universal Music (formerly Polygram) Moving to the US in 1992, joined EMI-Capitol Records as South East Coast Promoter. But his dream of publishing a magazine, came true in 1996 (BOOM), and hasn’t stopped publishing ever since.