“Ha sido algo muy loco“, dice Manu Manzo, a propósito de su nominación al Latin Grammy como Mejor Artista Nuevo. Le dicen que usa mucho esta frase pero a pesar de haberse criado desde los diez años en Estados Unidos, mantiene el coloquial “Chévere” venezolano mientras habla en español.
Gracias a su EP Como Soy (Independiente, 2015), compite en el mismo renglón con Kaay, Iván “Melón” Lewis, Matisse, Monsieur Periné, Julieta Rada, Tulipa Ruiz, Raquel Sofía, Vázquez Sounds y Vitrola Sintética. “Es lo que siempre he querido“, reflexiona con su elocuente tono de voz. “He trabajado para esto“, dice la artista.
La cantante y compositora empezó desde niña a bailar y actuar. “Soñé con ser alguien, hacer lo que me gusta en el arte“, explica la hija del director de televisión Luis Manzo y de la actriz Martha Pabón, quien se formó musicalmente enBerklee College of Music en Boston, donde descubrió nuevos sonidos como el Neo Soul. “Explotó mi mente con sonidos que yo no había escuchado antes”.
Reconoce la influencia de la música venezolana, especialmente en los metales y el de Guaco. También Alejandro Sanz le sirvió de inspiración directa en español. “Encontrar el sonido que yo quería para el disco fue un proceso largo“, hace memoria de cuando estuvo gestando Como Soy.
Seis tracks, conforman el EP, escritos a cuatro manos por Manzo y colaboradores de la talla de Alex Ubago, Luis Enrique, Tommy Torres, Cris Zalles, Elsten Torres y Juan Carlos Pérez Soto, éste último, productor y arreglista de este disco. “Él pudo capturar exactamente lo que yo quería transmitir“, dice Manu sobre Juan Carlos. “Él es muy pop y yo no soy tan pop. Quería algo que fuese igual comercial e igual pop, no muy old school, que la gente joven no pudiera disfrutarlo, porque a veces no entienden eso, no solo la gente joven cualquier persona que no le guste esa música. Entonces quise hacer algo que estuviese ahí en el medio pero que no perdiera la esencia de esa música que a mi me gustaba que, en las canciones en inglés no encontré“.
En media docena de composiciones se percibe el jazz, blues, pop, el sonido latino innegable que Manu transpira. “Siempre quisimos tener algo con sustancia“, dice.
Definitivamente lo logró al aglutinar la lista de compositores con la que trabajó esta producción. “Me gusta compartir ideas. Pienso que el disco tiene tanta personalidad porque cada canción está escrita con una persona diferente y ellos traen parte de lo que ellos saben, combina con lo que yo sé. Es chévere que todo tenga una personalidad propia. Me gusta mucho colaborar con otros artistas“, dice Manu quien además invitó a su compatriota Linda Briceño en el tema “Eternamente“.
Manu Manzo debutó con “Change“, una canción completamente en inglés que le dio el impulso para crear todo el concepto musical que ahora muestra. “Tal vez incluya canciones en inglés próximamente pero ahora mismo disfruto cantar en español“, cambiando de idioma durante la conversación. Disfruta el spanglish hasta que el instinto le indica en qué lengua debe conversar según el mood que se instala en su carácter jovial.
Manu compite este año por el Latin GRAMMY a Mejor Nuevo Artista con Kaay, Iván “Melón” Lewis, Matisse, Monsieur Periné, Julieta Rada, Tulipa Ruiz, Raquel Sofía, Vázquez Sounds y Vitrola Sintética.
http://www.manumanzo.com/
Observa la entrevista completa aquí: