El nuevo trabajo de Macaco cuenta con la colaboración de artistas internacionales como Niño de Elche, Bego Salazar, Raúl Refree, Monsieur Periné, Jorge Drexler, Nach, Silvia Pérez Cruz, Juanito Makandé, Antonio Carmona, Estopa, El Kanka, El Canijo de Jerez, Mr Kilombo, Oscar Jaenada, Miss Bolivia y Visitante entre otros
Descubre su nuevo video “Lo Quiero Todo
Fuente: Sony Music Us Latin 
MIAMI (24 de mayo, 2019) – Civilizado Como Los Animales por Miguel Amorós:
En música, al igual que ocurre en otras artes, cuando te plantas ante una nueva obra poco importa que hayas vendido previamente decenas de miles de discos, que hayas tocado antes miles y miles de personas y que acumules una cifra sorprendente de “likes”. Cuando te enfrentas al papel en blanco, cuando afrontas una nueva composición, la mejor solución siempre es ser sincero con uno mismo o, incluso algo más importante, ser honesto al máximo. Si se actúa así, la creatividad se acabará disparando. Que sea como aquel dicho que se atribuye a Picasso: “cuando llegue la inspiración, que te pille trabajando”.
Así ha actuado Dani Macaco durante los dos años que ha estado trabajando en este nuevo disco. El fruto de todo ello han sido trece canciones –aunque, en realidad, fueron veinticinco las que surgieron durante el proceso– que suponen mucho más que un paso al frente. Sus nuevas canciones son mayúsculas, capaces de hacernos reflexionar con sus textos. Canciones que querrás escuchar tanto cuando estés tranquilo/a en casa, en compañía o no, pero también cuando vayas a salir a comerte el mundo.
Manteniendo su voz y sus inflexiones vocales, verdadera marca registrada de su estilo, su música de aires mediterráneos y marineros, esa combinación entre rumba y reggae que siempre ha estado en su ADN, ha ido todavía un paso más allá. Dani es una mente inquieta, amante de los riesgos y el compromiso, de ahí que no haya dudado en explorar, investigar y enfrentarse musicalmente a nuevos retos.
Todo esto y mucho más en lo que nos encontramos en “Civilizado como los animales”, el nuevo trabajo del artista catalán. Por cierto, el título toma su inspiración de la canción “El progreso”, uno de los clásicos del cantautor brasileño Roberto Carlos.
De igual manera,  el grueso de la producción y el gran elemento diferenciador ha sido compartir la co-producción del álbum con Tirtha Rundquist, su guitarra durante estos últimos años y ex miembro años atrás de los fugaces Undrop. Juntos han conseguido una complicidad única y han llevado la música de Macaco un paso más allá de lo que nos tenía acostumbrados.

Apenas abrirse el disco, en la intro homónima, escuchamos palmas, percusiones programadas, mandolas y guitarras con fondo reggae, que nos ofrece una pequeña muestra del universo musical que nos espera.Todo ello adorna un sugerente texto que, con esa voz profunda que le caracteriza, lee el pensador, profesor y escritor Antonio Escohotado. A partir de ahí nos sumergiremos en un disco que, fundamentalmente, toma tres caminos distintos.

Por un lado descubrimos al Macaco más alternativo, más experimental. Por otro al más cantautor, con esas pequeñas canciones que después el público convertirá en enormes. Y como no, en tercer lugar, nos encontraremos frente al Macaco creador de himnos que todos podremos corear en cada uno de sus directos.
No vamos a descubrir todas, pero sí algunas de sus joyas.
Dentro de su cara más arriesgada, tenemos
“De Serie”: O como combinar una guitarra a lo Marley, con palmas y una caja de ritmos dub. Además con el brillo que le da el cante de Niño de Elche junto al contrapunto salvaje de Bego Salazar y ese nuevo sello de identidad “macaco” con la mandola. ¡Ah! y mucho groove. “Viviendo en serie, dime con qué número te van a marcar”. Un canto en contra de la alienación.
“Ovejas Negras”. “Soy el orgullo de mi abuela que es la vergüenza de mi familia”, lee de forma sentida Inma Cuesta. Ahí están esos cantos morunos y esas contundentes percusiones. Excepcional combinación entre la voz cálida de Dani, el canto dolido de Niño de Elche y el rapeo crudo del poeta Nach. “Ayer inocentes cumpliendo condena, hoy la libertad obscena del valiente” rapea Nach, recordando quizás a los que por cantar pueden ser juzgados. José Luis Algar cierra el tema con un texto que dice “Bailáis si nosotros tocamos” y que encierra una venganza dulce, la venganza del arte.
“Agárrate”. Bases dub con graves gordos combinadas con cuerdas y mandolas. La argentina Miss Bolivia en ebullición rapeando sin límites: “¿Por qué callar si nací gritando?”.
“Mamma”. Tema que cabalga a través de una vibrante guitarra de aires gnawa que te eleva sin remisión, adornos de teclados y programaciones de Visitante y letra dedicada a las madres guerreras: “El hombro donde se derrumba la gravedad”.
En la versión más relajada de Macaco, nos encontraremos con tremendas perlas como:
“Blue (Diminuto planeta azul)”. Delicadeza musical a la que nos introduce Serrat: “Este es nuestro pequeño escenario”. Preciosos arreglos de cuerda para embellecer si cabe más ese dueto entre el gran doctor de las palabras y melodías que es Jorge Drexler y Macaco que canta muy de cerca para declarar su amor por lo “diminuto”. “Las estrellas dicen que nosotros somos los fugaces”.
“Lenguas de signos”. Otro tema pequeño, acústico, arpegiado con unos acordes muy de flamenco y rumba. Dani canta de forma íntima en un tema especialmente indicado para combinarlo con las caricias vocales de Catalina García y el ronroco de Santiago Sarabia (ambos de Monsieur Periné), en un texto poético y apasionado.
“Quédate”. Difícil no emocionarse cuando aparece la voz de Silvia Pérez Cruz, que siempre llena “cualquier hueco vacío” y lo inunda de sentimiento y pasión. Reggae suave adornado por mantos de mandolas que te transportan a Italia o Grecia. Dani ha conseguido lo más difícil, que sus voces, a veces susurradas, suenen armoniosas sin que Silvia despegue los pies de tierra y así para poder elevarse juntos. Quizás porque justo la preciosa letra repite: “Quédate conmigo”. Exquisito regalo de canción.
Y en el Macaco más reconocible, imposible no nombrar:
“Somos la fiesta”. En una escena del documental “Jaco” que produjo Robert Trujillo (Metallica), buen amigo de Dani, alguien le pregunta al mítico bajista, ¿dónde está la fiesta? a lo que él responde, nosotros somos la fiesta. Ese fue el origen del título de está canción y el leitmotiv de invitar a un buen puñado de amigos con los que cualquiera nos iríamos de juerga. Oscar Jaenada es el que suelta la provocadora frase en la intro con un fondo que suena como aquellas bandas sonoras que Ennio Morricone hizo para Sergio Leone. Después una rumba chispeante deja que Juanito Makandé, Antonio Carmona, Estopa, El Kanka, El Canijo de Jerez y Mr Kilombo nos inviten a sumarnos a esa fiesta musical, que sin duda explotará en directo. ¡Ah! y además podemos jugar a reconocer lo que dice cada uno de ellos.
Y aún quedan “Lo quiero todo” (refrescante reggae sobre la aceptación del amor, que no conformismo), “No nos pararán” (una oda al movimiento que anima a revolverse en todos los sentidos), “Bailo la pena” (¿quieren ponerse las pilas de buena mañana?) y “Valientes” (sin saberlo todos los somos o podemos serlo), pero mejor lo dejamos aquí y que ustedes acaben de descubrir sus secretos.
Como dice Macaco en una de sus canciones:

 “el punto de vista lo pones tú”.

The love for music, and the desire to be an informer brought us to the world of entertainment. We have gradually built on a mission that has been goal in life: bringing Latin music to US masses. In 1999 our editor, Kike Posada, was selected “an influential personality in the realm of music for the 21st century” by The Miami Herald. He also received the ASCAP Ampt award for his support to Latin music and the prestigious Orquidea Award as a Colombian talent. He has an extensive professional experience as a journalist, radio programmer, music critic, member of NARAS and LARAS (Grammy). BOOM created the first radio program specialized in Latin alternative music in the United States, (see Billboard magazine 11/14/93.) Posada beginnings as a journalist took place in Bogota, at the Xavier University. There, he became the official voice of the station. Then became a record label executive. Managed the international market for Universal Music (formerly Polygram) Moving to the US in 1992, joined EMI-Capitol Records as South East Coast Promoter. But his dream of publishing a magazine, came true in 1996 (BOOM), and hasn’t stopped publishing ever since.