Conversación honesta entre el laureado productor musical, el mayor ganador de Latin Grammys en la historia y Kike Posada.    
 
 Entrevista realizada en 2010, justo cuando Sebastián estaba produciendo el álbum “Cuando el destino nos alcance”, de Lori Meyers
 
Sus mensajes son tan vigentes y tan relevantes ahora como en ese entonces.
Sebastián Krys (Buenos Aires; 11 de noviembre de 1970) es un compositor, productor e ingeniero argentino-estadounidense. 
 
Ha trabajado con variados artistas como Eros Ramazzotti, Sandy & Junior, Gloria Estefan, Carlos Vives, Shakira, Alejandro Sanz, Luis Fonsi, Vega, Kinky, Los Rabanes, Obie Bermúdez, Ricky Martin, Marc Anthony, Lori Meyers, Fangoria, La Santa Cecilia, Elvis Costello y Will Smith.

Krys emigró a Estados Unidos con su familia en 1980 cuando tenía nueve años. Comenzó a trabajar en la música como asistente de ingeniero al principio de los noventa en el estudio Crescent Moon de Gloria y Emilio Estefan, para luego participar en álbumes de Shakira, Ricky Martin, Thalía y Enrique Iglesias, entre otros.

Actualmente forma parte de la compañía musical independiente Rebeleon Entertainment, la cual fundó junto a Guillermo Rosas.  
 
 
 

Transcripción de la Entrevista:

Bueno, querido Sebastián. Enhorabuena. Estábamos en mora de conversar un poquito acá en este nuevo formato que nos ha dado como como buenos resultados y ha sido muy interesante para mucha gente. Estabas en nuestra lista de prioridades. Bienvenido a Boom Webcast Bueno, Aras, habrás sentido, debes tener las orejas rojas porque mucha gente te menciona desde artistas, productores que con los que hemos hablado, en los cuales tu nombre aparece en distintas formas y realmente la lista de artistas y de trabajos y toda tu trayectoria es muy extensa. Sebastián ¿Qué te toma en ese momento me contabas ayer que Lori Meyers, en qué estás últimamente? Arrancamos el bueno después de de mucho tiempo con el nuevo disco de Lori Meyers, que es un grupo de España de Granada y la verdad que increíble. Estuvimos hablando mucho tiempo en dónde lo íbamos a hacer. Finalmente se vinieron acá a Los Ángeles y perdieron dos aviones y tuvimos un montón de problemas para que lleguen, pero finalmente llegaron y ya arrancamos el lunes. Hoy es jueves para grabar y tenemos dos semanas para grabar todo el disco básicamente. O sea que están fresquitos de haber llegado apenas iniciando. Además es la primera vez que están en Estados Unidos. Para muchos de ellos es la primera vez que salen de España, así que es un viaje interesante tanto para mí como para ellos, Este proceso del comenzar, sentar ahí las bases, las reglas del juego, todo cómo va a ser. Me imagino que es bueno, ya son muchas las veces que lo has hecho, pero no debe ser uno de los procesos más interesantes, conocer el artista, escucharlo mucho, saber qué es lo que quiere, que lo que busca o cuando ya se juntan con vos. Ya, ya hay algo de eso que está marchando. Bueno, es diferente, con diferentes artistas. El proceso con una banda ya vienen creo que es importante conservar lo que es la banda. Y ellos ya venían componiendo, haciendo maquetas desde hace tiempo y por esta vía, por Skype, pudimos hacer como una pre-producción bastante extensa durante unos meses, en donde ellos me daban material, hablábamos por estas vías y proponíamos cosas, hacíamos cambios, ellos ensayaban, mandaban los ensayos, pero con una banda siempre es diferente a con un artista solista, porque obviamente hay más gente. No trabajas con un artista, sino trabajas con la cantidad de integrantes que tenga la banda y que cada uno es artista y tratar de conservar la esencia de lo que es la banda, tratar de ser invisible como productor, creo Pero esta parte del trabajo de lo que estamos pasando ahora es la más divertida, la parte de la grabación, la preproducción. A mi mucho no me gusta. Me gusta esta parte más que nada. Bendito sea el Skype que ha facilitado tanto que el mundo sea más cercano para todos. algo por lo que te conozco y hemos hablado en ocasiones, pues el rock corre por tus venas y es uno de los géneros que más disfrutas. Lo hemos hablado antes, tus trabajos, además de tu formación de chico, escuchando pues el rock universal de tantas bandas buenas. Pero ese no es el caso en tu producción, has estado con cuánto estilo y género pueda existir la música latina, incluyendo el rock, pero has hecho pop, has hecho algo de World, has hecho todos los estilos. Hay que ponerse en un punto muy especial me imagino. Habrá cosas que no te laten tanto como el rock. Y sin embargo, sales, sales airoso y sales triunfante también. Pues lo constatan los Grammys y todos estos premios. ¿Qué hay que tener? Digamos que hay que hacer cuando te enfrentas a algo por ahí que no es lo tuyo más que otro. Mira, es para mí el tema es Yo tengo una filosofía bastante amplia, no sé si sobre la música, porque tengo gustos muy determinados, pero sobre la música como concepto y generalmente los artistas. Tengo varios requerimientos para trabajar con gente. Una es que tienen que hacer su trabajo bien. Por ejemplo, si sos cantante tenés que poder cantar. Algo básico, ¿No? Que obviamente para todos nosotros es básico, pero en la industria no siempre es así. Hay gente que son celebridades que de repente tienen carreras musicales, pero no mucha materia prima, por decirlo así, de eso número 2 en la lista, número 1 es me gusta trabajar con buena gente, buenas personas, gente que me cae bien porque pasa mucho tiempo fuera de tu casa, lejos de tu familia y y querés estar con con buena gente. Y tercero, que el artista sea honesto con lo que es. Prefiero cualquier día de mi vida trabajar con un artista del género pop que le encanta el género pop, que trabajar con alguien del género rock que es falso o farsante no? Y también en el proceso mucho tuve experiencias muy personales con artistas en donde me enseñaron a derribar esas barreras y prejuicios que uno tiene, Yo creo que si hay una audiencia para una música, la música tiene mérito y como productor uno de repente toma su experiencia de cómo hacer los discos, tanto a nivel musical como a nivel humano, que la música conecte, de repente no conecta al 100% con uno, pero sí entiende lo que es la conexión entre un artista y su audiencia. Y es entender al artista y entender a la audiencia y trabajar de ese punto de vista. No, no del punto de vista necesariamente puramente personal. teniendo en cuenta lo que me has dicho, habrás tenido que hacer involucrar músicos y gentes que, obedeciendo al pedido del artista de hacer su estilo, has tenido que salir a buscar hacer digamos, más investigación, reclutar gente que no conocías, qué se yo, o de pronto algún trabajo interesante que te venga a la cabeza, que hayas tenido que hacer cosas, que te hayan tenido que salir un poco del de lo usual. Yo creo que, o sea, para mí los retos más grandes son los discos de música pop, no tanto por la música, pero por la expectativa que llegan. Hay hay un equipo muy grande de gente, muchas, eh. Hay que manejarlos bien. Hay muchas expectativas, muchas opiniones y creo que son proyectos en donde hay más presión, tanto para el equipo de producción como para el artista. A nivel musical. Creo que el primer disco que hice con Carlos Vives fue un aprendizaje muy grande porque era música que realmente a nivel musical conocía muy poco y o sea, la fui conociendo a medida que fui trabajando con él. Entonces era era. Como productor, tratar de facilitar las grabaciones, pero también tratar de capturar la esencia de lo que él traía sin desvanecer lo que es obviamente un gran artista, pero a nivel de vallenato, de cumbia sabía o poco o nada. Cuando trabajé con él y le pregunte: ”¿Por qué quieres trabajar conmigo? Si no conozco de dónde venís y no conozco tu música”. Lo que me comentó en ese momento. imagínate que una persona que no conoce ningún tipo de esta cultura termine, se le caiga el avión tipo “Lost” y conozca lo que conoce él y termine en este campo con estos músicos, “¿Qué harías?” Y ahí fui entendiendo un poco de dónde venía, de dónde venía la mentalidad. Y creo que también es bueno porque yo entro sin ningún, además de no tener conocer la música, no tengo ningún prejuicio de lo que es ni lo que debería ser, y eso ayuda a a empujar los límites, no? O tratar de empujar un poco los límites. Exactamente como me dijiste, también eres el de la cabeza fría la habitación. Eres el que el que no tiene muchas opiniones al respecto del pasado, de lo que sea el artista o el estilo. Yo puedo pensar inmediatamente como colombiano, pues el natural vallenato y cumbias corren en mi sangre, pero puedo pensar que a vos, por ejemplo, hubiera sido más natural trabajar con una Mercedes Sosa, por ejemplo, que hay folclore en tu en tu background, no? Y bueno, integrarse a eso es muy interesante. Muy buen ejemplo lo de Carlos, te iba a preguntar respecto. Luego tienes también la experiencia de haber trabajado con otros productores, como hablaba yo con Ednita Nazario, donde fueron créditos compartidos con Tommy Torres. Entonces también ahí, ahí también hay un reto, porque es un poco respetar el approach del otro y no sé si era como por temas o en realidad fue más una sola canción en la cual los dos estaban involucrados. No que lo que. Hicimos ahí. Con Tommy más que nada era A mí me gusta mucho colaborar con otra gente. No, no siempre sale. O sea, creo que se trata de personalidad y metodología de trabajo y comunicación. A veces es un desastre con Tommy, particularmente es una persona que admiro mucho. Tenemos una metodología de trabajo muy diferente, pero las pocas veces que hemos colaborado, básicamente lo que hacemos es dividir el trabajo y a medida de dividirlo, opinamos en lo que cada uno está haciendo, pero a la vez hay un respeto. Creo que es mutuo ahí muy importante y creo que de eso se trata. cualquier momento en donde entra otra persona al plantel sea un ingeniero, un artista, un músico como persona profesional tenés que ceder territorio y además aprendés porque, o sea, yo siempre lo digo que yo nunca podría hacer lo que hace Tommy [Torres], a nivel musical y creo que es mutuo. Es, es, es algo como que de la manera como llevamos las cosas, él tampoco creo que le saldrían las cosas igual si trata de hacer lo que hago yo, entonces cuando sabes eso y te gusta es como que abrirse el espacio y colaborar. Yo he colaborado muchísimo con productores e ingenieros y es algo que me gusta mucho siempre porque aprendés, uno nunca deja de aprender. Claro. Bueno, háblame de Los Ángeles. Hace más o menos un año largo creo que fue que ya te mudaste. Año y medio dar un paso, pues en un momento ya digamos, de estar establecido en el mercado del sur de la Florida hacia California. No debió ser fácil contame de esa transición y. ¿Y qué ves? ¿Cuáles son los pros y cons de todo esto? ysi algo le queda a Miami que se le pueda dar un algún tipo de un punto o un valor a esta ciudad por acá. ¿Cómo cómo es todo ese proceso? Mira. la movida a Los Ángeles fue algo muy que venía pensando de mudarme de Miami desde hace mucho tiempo. Yo crecí en Miami de me fui a vivir con mis padres de muy chiquito, así que como le pasa a la mayoría de las personas, a veces no es que uno se quiere escapar de donde creció y ver otras cosas. Lo hice básicamente por eso, porque estaba establecido. Yo creo que en el en el ambiente creativo, cuando te empezás a poner demasiado cómodo, empezás a sufrir, empieza a sufrir tu trabajo, empezás a a no empujar, no ser tan autoexigente como deberías de ser. Y para mí yo sentía que estaba demasiado cómodo en Miami y quería ir a un lugar en donde realmente me sentía como soy uno más de muchos que hacen el trabajo muy bien, mejor que lo hago yo y empujar los límites de lo que puedo hacer. Más que nada a nivel habilidad no es, no es ni para buscar lo Anglo ni mucho menos. O sea, obviamente es un mundo muy diferente. Hay otro tipo de oportunidad acá que hay en Miami, porque la industria básicamente está acá, pero no, pero para mí fue más algo personal de un cambio y reenergizarme creativamente y empezar de alguna manera de cero, porque me estaba sintiendo cómodo Miami. Creo que, o sea, la gran ventaja que tienes, la geografía, Los Ángeles está lejos de todo. Creo que el problema que siempre la frustración que tuvimos todos los que crecimos en Miami es que nunca pudo tener una, nunca tuvo ¿Una escena? lugar creativo, una escena de verdad. Han habido como que momentos en donde aparenta que haya un ambiente artístico de verdad, pero. Pero siempre ha sido más industrial y creo que eso nos hizo daño por muchos años, de que no haya lugares para que bandas toquen, que no haya audiencia, que los apoyen como deberían ser, apoyados. ¿Yo creo que también son ciclos, Miami tuvo un ciclo muy grande musical en los setentas, después bajó mucho, después tuvo otro ciclo de los noventas, ahora está bajando un poco, pero creo que son ciclos, no? Y van a seguir siendo ciclos. Allá hablaba hace poco con Rudy Sarzo, bajista de origen cubano. Decía que en los 60 crecer en Miami, los sesentas pues también hubo mucha ilusión, pero que en el 69 cuando Jim Morrison toca con los Doors y ocurre ese suceso muy comentado de la que se desnuda en público y la policía lo arresta y surge un movimiento por la moralidad y la decencia. algo así, en Miami, los “Realtors” y cierran todos los clubes de música en vivo y toda esta cosa y los expulsan hacia Broward. Y yo le digo a Rudy todavía es el mismo caso. O sea, como si como hubiera un “Spell” en que hubiera caído ahí en ese momento, porque ha sido difícil. Yo me acuerdo. O sea, de Miami salió Marilyn Manson, estaba Nil Lara, había un movimiento al fin de los ochentas, al comienzo de los noventas, en donde todos eran roots, punk, el Cameo Theater era un lugar en donde tocaban grupos punk y tocó Pearl Jam cuando estaban empezando desde que eran Red Hot Chili Peppers y Green Day, y había un movimiento muy grande y llegó la industria de la moda a Miami y como que todos los clubs cambiaron de ser clubs de música en vivo casi inmediatamente a clubs de dance, Miami se volvió un lugar en donde de repente se parecía al Village de Nueva York a parecerse a Ibiza en un año, en un año y medio. Entonces esos son momentos. Tiene una historia musical de grabación también en particular muy importante Miami, desde [Eric] Clapton a todo el trabajo que hizo Top Dowd, Criteria [Studios] The Eagles a James Brown grabó “I Feel Good” en Criteria. es histórico, ese estudio y había el productor de The Eagles tenía un estudio en Coconut Grove en donde se grabó “Hotel California” y “The Long Run” y todo eso. Entonces tiene una historia muy importante, musical, que mucha gente no conoce, pero sigue siendo como un gran punto de tránsito para gente. Siguen habiendo artistas alucinantes, como los hay en todo el mundo, pero no tienen las vías fáciles para ser escuchados. Exacto. Bueno, me imagino. Apuesto a que extrañas a tus amigos. Dan Warner, Lee Levin, John Falcone. Me los traigo para acá. Ahora se vienen a hacer un disco a mediados de febrero. ¿De verdad? No dejo de trabajar con Por logística no puedo trabajar todo con ellos, que me gustaría, pero siguen siendo una gran parte de mi equipo y. Y yo creo que es importante no perder conciencia también de que una gran parte de lo que hago. Pasa por acá. me ha ido bien, pasa por tener un gran equipo, Claro. Y bueno, ustedes son The Producers, uds han hecho muchos eventos caritativos acá en Miami y bueno, se extraña eso. No sé si tengas pensado hacer algo, estamos. Viendo si en marzo hacemos otro Voy para Miami una semana y hacemos otro yo. Es algo que quiero seguir haciendo allá. Sí, sí, sí. Los pude ver hace poco en un evento bonito en noviembre. Creo que fue. Elsten hizo algo bien bonito con con un padre, con un reverendo y la noche temática del 69, con canciones del año 69. Fue increíble eso Sí, ví clips en YouTube Sí. Buenísimo. Perdiste récord de nominaciones. ¿Cuántas nominaciones? Ya veintitantas por por ahí andan. Pero es lo interesante es que hay trabajo, que es mi trabajo favorito, que nunca fue nominado ni reconocido, así que es. agradable, pero tampoco es de la manera como yo en lo personal mido las cosas. Si yo sé. Vi algunas cosas que tienes en tu MySpace, algunas cosas cantadas por ti o son porque tienes temas tuyos? Son proyectos que hice que nunca salieron a la luz, que me gustan. Ahí hay uno que estaba, eh, un chico peruano que se llama Al Gálvez. Ah, claro, lo conozco. de “A Kite is a Victim” en donde hicimos un par de de canciones y proyectos que nunca vieron la luz y MySpace es una buena vía para. Claro. Los seguidores de culto Sebastián Hoy en día muchos productores y gente de la industria está escribiendo libros. ¿No se te ha ocurrido escribir un libro? No, no sobre no sobre la industria. Cualquier novela va a ser mejor. No, no creo que mi historia sea tan interesante. Tienes demasiados secretos, demasiadas anécdotas y secretos como para estarlos contando. Se me vulnera, vulnerada a mucha intimidad. Por ahí de pronto sí. Yo yo creo, o sea, yo siempre soy muy partidario de que si viste cuando estás en un estudio de grabación con alguien metido por semanas o meses, siempre hay momentos de tensión de todo ese tipo de cosas. Siempre conoces a los artistas de una manera íntima, en donde es imposible estar en cuarto por dos meses con alguien 14 horas al día y no conocerlo verdaderamente, pero creo que vivimos en un momento. que todo es sensacionalizado y la prensa hay. Hay muchas cosas muy amarillistas que buscan ese tipo de cosas y para mí si yo tengo un problema con alguien lo voy a hablar con esa persona y lo voy a arreglar con ellos. No me gusta cuando la gente va por las vías de la prensa para para arreglar pleitos o problemas me parece que es es una buena manera de es una buena política, particularmente. Una cosa es los productores y los músicos de sesión, los ingenieros, la gente que trabaja en esta industria creo que está dividida por gente que quiere ser famosa y gente que simplemente quiere hacer música. Y yo, a mí lo me gusta es hacer música. Si la gente conoce un poco mi nombre por el trabajo está bien. Pero no necesito estar en frente de cámaras o escribiendo libros, para tener atención. La atención debería estar con los artistas. ¿Ni siquiera si eso sirviera para que te llamara Elvis Costello para trabajar con él? Lo conocí, así que el sueño fue cumplido gracias a gracias a él. Y después de que lo conocí, gracias a ellos, le dije que me pueden llamar para lavar su auto o lo que sea. Hablando de autos. ¿Qué pasó con tu clásico 1965? Está ahí en el garaje Lo tengo acá. ¿En California? ¿Te lo llevaste? lo tengo medio abandonado. Lo tengo que cuidar ahora. Pero ahí que sale más bonito para manejar por ahí, por Venice Beach. Está bueno. Pero mi esposa lo odia. Estaba justo haciendo una sesión con Ximena Ángel y se pinchó una rueda. La 101 y casi nos matamos. Y desde ese día como que mucho no lo manejé. Así que Lo tengo ahí en el garaje Estacionado se ve más bonito. Sebastián pues un placer de verdad. Tengo la sensación de que vamos a volver a conversar, porque hay siempre hay tantas cosas, son tantos los artistas. Creo que cuando ponga “tags” de los artistas que han trabajado con vos se me va a quedar corto el espacio. demasiada historia, demasiados buenos discos ante todo, como dijiste también una vez, sólo estás haciendo tu trabajo. Cuando hablamos un poco de tanta mediocridad que hay en algunas, en algunas partes de la industria, pero que simplemente vos has mantenido un estándar, Entiendo que fuiste estudiante de Full Sail muy joven, empezaste en estas lides. No sé si Emilio [Estefan Jr.] fue uno de los primeros Employers que tuviste ¿Fue Crescent [Moon Studios]? o antes de eso estuviste también. No. Salí de Full Sail y, estuve sirviendo café en el estudio de Emilio por tres meses y después estuve trabajando en el estudio por muchos, muchos años. En ese momento para mí Crescent Moon era el mejor estudio que había en Miami. Creo que hasta que el Hit Factory compró Criteria definitivamente era el estudio top de Miami. Emilio a mí me dio muchísimas oportunidades. Estoy muy agradecido con él porque él, tanto como su ingeniero, Eric Shilling, que fui su asistente durante cuatro o cinco años, gente como Mike Cussi y Ron Taylor tener la oportunidad de estar ahí era un estudio comercial. Entonces hacíamos mucho de lo latino que estaba haciendo Emilio en esa época. Gloria [Estefan] obviamente, Jon Secada Carlos {vives], Shakira, toda esa gente, pero también entraban grupos como INXS y Pink Floyd y otros, otros grupos de otros productores al estudio y tuve esa oportunidad gracias a que él tenía su estudio y que él me la dio, no? Y trabajé con él muchos años y la verdad que hoy en día yo no creo que tendría la carrera que tengo, sino si no hubiese tenido la oportunidad de trabajar con ellos. Estoy seguro de eso. O sea, él y Gloria me abrieron las puertas y aprendí. Tuve la oportunidad aprender de grandes profesionales. él incluido. Muy bueno. Es bueno ser agradecido. Sebastian también le estás dando oportunidad a mucha gente joven. Orlando Vitto, Andrés Saavedra. Gente con la que estás trabajando. Creo que estás repitiendo eso de apoyar a los nuevos. Una de las cosas que pasó en el estudio de Emilio es que Eric Shilling, que era el ingeniero de los Estefan, me dijo “Yo te voy a enseñar lo que sé, pero no tengo hijos, así que vos tenés que prometerme que cuando tienes la oportunidad de enseñarle a otra gente, lo vas a hacer”. Y me hizo hacer una promesa de verdad. No era que me lo dijo pasando, se sentó conmigo y me dijo ‘yo te enseño, pero estas son las condiciones’ y gente como Andrés Vitto que está acá ahora en Los Ángeles, trabajando conmigo en Lori Meyers, en otros ingenieros tipo Tony Mardini y otra gente con la que he trabajado para mí. O sea, el máximo orgullo es ver a esa gente triunfar, verlo a Andrés [Saavedra] trabajando con Alejandro Sanz Kany García, Juanes, estando ahí, Verlo a Vitto haciendo, produciendo discos como el de Polbo y además escuchando su trabajo y viendo que que tienen un gran nivel profesional. Me agrada mucho porque sé que fui una mínima parte de darles las oportunidades o algunas oportunidades y también de tratar de que aprendan algo. cuando hicimos trabajos juntos y a mí me pasó para mí, se trata de eso, la cultura de ingeniería, particularmente y la de producción tiene mucho de esto, de mentoring, de apadrinar a gente. Y es una cultura que viene desde que empezó el oficio y creo que es muy importante. Bueno, si veo que hay un código de honor, digamos, en una ética muy alta en este oficio. Sebastián muchísimas gracias. ¿Te contactarán básicamente en tu Facebook, en tu MySpace, tienes tu página? Sí. Bueno, ahí daremos los respectivos créditos donde te pueden encontrar y. Y bueno, te saludo de verdad, porque pues siento que de alguna manera representas a Miami, ahí en esa gran ciudad de Los Ángeles. Y para vos Kike siempre es, o sea, te tengo mucho aprecio porque siempre fuiste fiel a la música y a a lo que te gusta. Sos una de esas personas que siempre fuiste un abanderado de llevar lo que te gusta y tratar de darle cualquier vía posible. Y creo que la industria necesita mil personas o un millón de personas como vos para darles esa oportunidad a que artistas que se merecen ser escuchados tengan una vía o vías Muchas gracias. Aquí ves, aquí estamos, reinventándonos con estos nuevos formatos, entonces, bueno, ahí ya te tenemos en la lista y estaremos siempre pendientes de tu trabajo, toda la suerte del mundo con Lori Meyers y lo que venga en el 2010. Pues que sean más y más. Decime lo que pensás con este disco cuando lo escuches, por favor. Abrazo fuerte Sebastián, que sigas trabajando allá en Los Ángeles. Muy amable. Fantástico. Fantástico. Maravilloso. Gran productor, gran profesional y gran ser humano. Sebastián Krys, de verdad te mandamos un fuerte abrazo y otro logro del cual me siento muy orgulloso de conversar con Sebastián Krys aquí en BOOM Webcasts. Nos despedimos por ahora y nos encontramos en otra oportunidad. Chao