Por Kike Posada

Estamos maravillados de saber que uno de los principales exponentes de la Canción de Autor de habla Hispana estará próximamente en Estados Unidos trayendo su arte en la gira “Silente“, el maestro Jorge Drexler, a los escenarios de Miami, Boston, Nueva York, Washington DC y San Juan.

Jorge Drexler y sus músicos son sinónimo de calidad en cada ingrediente que conforma su valiosa discografia que ya supera 13 lanzamientos,  es sentir que cada canción provino de un lugar donde nosotros  ya la conocíamos.

Al menos así traté de explicárselo, en una conversación telefónica que tuvimos y que hoy comparto con los queridos lectores de BOOM.

La conversación está colgada en Youtube; no obstante, hemos transcrito el texto para que lo disfrutes.

Jorge Drexler muy activo viajando con su gira Silente.  Aprovechamos para pedirle su opinión sobre el Coronavirus.

Para el show de Miami puedes encontrar los boletos aqui

Transcripción de la entrevista

KP: ‘Lindos recuerdos siempre contigo por allá en los Latin Grammys que hemos tenido oportunidad de saludarte por acá también, memorias increíbles de tus recitales, muy contentos de que incluyas a EEUU en esta gira Silente que incluye Miami, Boston, Nueva York, Washington DC y San Juan. Bajas un poco el tono, el volumen y nos invitas a concentrarnos un poco más en la canción misma, en la voz. ¿Cómo surge esa idea?

Jorge: ‘Es un resultado la gira Silente, por un lado, es un intento de moverme al extremo opuesto de la gira anterior. La gira anterior era con banda, más expansiva, con un formato más grande, más dinámico, ahorita es una gira más concentrada, más minimalista, estoy yo solo sobre el escenario. Por un lado es un intento de ir hacia un polo opuesto de la gira anterior, de 150 conciertos, hacer un cambio y por otro lado, es un ‘spin off’ como las series, es un ‘spin off’ del disco, de la canción –Silencio-. Me he dado cuenta en lo que va del disco que esa canción hablaba de algo que tenía ganas de desarrollar en la gira, estamos en un mundo en el cual hay abundancia de acceso a la información que se vuelve más importante que nunca los espacios de silencio, los espacios donde uno reflexiona y digiere toda la información, esa enorme cantidad de información a la que nosotros estamos expuestos todo el tiempo’.

KP: ‘El silencio que nosostros experimentamos contigo no es la primera vez, yo recuerdo un recital tuyo acá en el New World Center de Miami Beach donde estabas solo, también invitabas al silencio pero un silencio contigo es muy distinto, es muy sugerente, se produce un clima muy hermoso, e incluso no sé si te acuerdas que un señor sacó una sordina y te acompañó en una canción, eso fue un momento muy lindo, o sea que, no es la primera vez que nos invitas a estos silencios contigo, solo o con tu máquina de ritmo, ¿Algo de eso es lo que tendremos o estarás directamente solo con tu guitarra? ¿Cómo será?’

Jorge: ‘No, el show es muy complejo,tiene mucha más escenografía es un show con cuatro paneles móviles, tres personas que mueven los paneles en el escenario, hay un continuo cambio de escenario, todo analógico, todo hecho a mano y es cierto que el silencio es un elemento que yo utilizo mucho en mis conciertos, pero en este caso, se lleva más hacia un extremo todavía, la amplificación es más sutil todavía, los elementos que usamos para amplificar son más sutiles y está todo muy combinado y en relación muy intensa con la escenografía, con las luces y con los movimientos escénicos. Es cierto que estoy solo escenario, pero la utilización que hago de las guitarras y los micrófonos y las voces va cambiando mucho de canción en canción’.

KP: Y el escenario del Knight Concert Hall es ideal para eso. Jorge, tus canciones parecieran venir de un lugar donde muchos de nosotros hemos estado antes, hay una sensación de que tú estás como poniendo voz a algo que ya está sonando, que venía sonando dentro de nosotros. No sé si me explico, es una banda sonora familiar, que si bien se escucha por primera vez, cada canción que nace, pareciera que nos acompañó la melodía por siempre. Sos como el que aterriza un poco todo eso que estaba en alguna nube ya presente, un arte muy lindo y que te sale sin, a veces, como dicen acá ‘Effortless’ como sin esfuerzo, te sale tan natural. Decírtelo y preguntártelo ¿Cómo te sientes al respecto?’

Jorge: ‘Me siento muy contento porque, lo primero, si un cantante consigue que sus canciones que la audiencia sienta, que fueron escritas para ella, y que de alguna manera están ligadas a su vida cotidiana y que las canciones pueden ser llevadas a su propia vida por cada una de las personas del público, no hay otra finalidad que ese trabajo que tengo. Esa es la finalidad última, eso quiere decir que lo que me proponía al escribir canciones es tratar de conseguir que eso que acabas de relatar es la mayor aspiración que puede tener un músico, La otra cosa que dices que ‘parece efforless’ ¡Es una ilusión! pero, es muy bueno que parezca que es ‘effortless’. Hay una frase que le escuché decir a Leonard Cohen que dice El arte es la ocultación del arte’ digamos, es decir, cuando escuchas una cosa y dice ‘uy, qué fácil, qué lindo, qué ganas de escribir canciones porque parece muy fácil’, yo lo considero un elogio porque eso es a lo que aspiro. Que sean incorporadas por otras personas, sentidas como propias, y que parezcan que fueron faciles, lo he conseguido, me deja muy contento.A a mí me cuesta muchísimo escribir las canciones. Me cuesta muchísimo subirme a un escenario, el hecho que parezca que no lleva un esfuerzo, es un premio porque eso es a lo que aspiro’. A que las canciones sean incorporadas por otras personas, sentidas como propias y que parezcan que fueron hechas sin mucho esfuerzo. Según lo que me dices tú lo he conseguido y me deja muy contento’.

KP: ‘Con la misma calidad que lo haces, con la misma calidad escondes bien lo que haya sido cualquier posibilidad de esfuerzo o de mucho trabajo, realmente ahí está la magia, Jorge. Es muy importante para nosotros en un ámbito como el de EEUU donde la música tuya, es un lujo, es algo exquisito, en un mundo musical actual donde lo que manda es más lo obvio, donde lo directo, lo lineal, donde falta poesía, que tú sigas enarbolando esa poesía, esa posibilidad de la palabra, de enriquecerla, de desarrollarla y de los sonidos también. ¿Cómo te ves hoy en día, en ese panorama donde se tira es a lo directo -digamos al grano-, con lo tuyo que es más la arandela, pero la belleza por por encima de todo?’

Jorge: ‘No creo que tenga nada de malo ir al grano, me parece que hay géneros artísticos, canciones, poemas donde es muy importante ir al grano. No creo que sea mejor una canción que va al grano que una canción que da muchas vueltas para decir algo. Ojalá fuera tan fácil ubicar la belleza de las canciones, pero la belleza de las canciones es misteriosa, no es tan facil. La calidad de las canciones no la asocio a una variable de complejidad. Que si es compleja es buena y si es sencilla es mala, hay canciones sencillas maravillosas y canciones complejas muy feas que no hacen más que confundir. Entonces no sé muy bien qué contestarte, la calidad de las canciones no la asocio con una variable de complejidad. De hecho hago un esfuerzo muy grande para que de la misma manera no parezca que hice un esfuerzo, de la misma manera no sean tan complicadas mis canciones. Si te fijas, trato de expresar sentimientos complejos con palabras sencillas, no intento utilizar palabras raras. Me parece más interesante, expresar sentimientos complejos con palabras sencillas, que sentimientos sencillos con palabras complejas’.

KP: “Te entendemos perfectamente querido Jorge, será un honor y un placer siempre verte, que Miami está en dentro de la ruta y las demás ciudades de EEUU, con un público hispano que ha ido creciendo con los años para tu música. Algún mensaje particular, para esta parte de del mundo? Estamos acá un poco con tensiones, y sobre todo tú con los viajes. ¿Cómo encaras lo que se habla del Coronavirus?’

Jorge: ‘Intentando no caer en la paranoia, intentando poner las cosas en su justa medida, no hay que dejarnos llevar por la paranoia ni por las hipocondrías, hay que reaccionar con racionalidad, no hay que perder los papeles. No depende mucho de mí. Yo, más que mi cuidado personal y el de mi familia, lavarme las manos todo el tiempo, intentar no tocarme la cara después de haber hecho contacto con otras personas, no hay mucho más que yo pueda hacer’.

KP: ‘Te agradecemos muchísimo, felices desde tu presencia tanto en gira, como en la música y siempre te honramos acá en BOOM, BOOM Radio, BOOM Magazine, que te han seguido desde los comienzos. Muy amable por esta atención que nos dispensas, señoras y señores Jorge Drexler con nosotros’.

 

Jorge Drexler concierto en Miami gira Silente, fecha en Miami, Viernes 13 de marzo, Knight Concert Hall, Arsht Center, Boletos http://bit.ly/DrexlerMiami #JorgeDrexler #GiraSilente #Cantautor

Momentos del pasado en los que he compartido con Jorge Drexler
Momentos del pasado en los que he compartido con Jorge Drexler

Jorge Drexler concierto en Miami
Jorge Drexler concierto en Miami gira Silente, fecha en Miami, Viernes 13 de marzo, Knight Concert Hall, Arsht Center, Boletos http://bit.ly/DrexlerMiami #JorgeDrexler #GiraSilente #Cantautor

 

The love for music, and the desire to be an informer brought us to the world of entertainment. We have gradually built on a mission that has been goal in life: bringing Latin music to US masses. In 1999 our editor, Kike Posada, was selected “an influential personality in the realm of music for the 21st century” by The Miami Herald. He also received the ASCAP Ampt award for his support to Latin music and the prestigious Orquidea Award as a Colombian talent. He has an extensive professional experience as a journalist, radio programmer, music critic, member of NARAS and LARAS (Grammy). BOOM created the first radio program specialized in Latin alternative music in the United States, (see Billboard magazine 11/14/93.) Posada beginnings as a journalist took place in Bogota, at the Xavier University. There, he became the official voice of the station. Then became a record label executive. Managed the international market for Universal Music (formerly Polygram) Moving to the US in 1992, joined EMI-Capitol Records as South East Coast Promoter. But his dream of publishing a magazine, came true in 1996 (BOOM), and hasn’t stopped publishing ever since.