El álbum que cierra la trilogía “Los Años Salvajes”

Fito Páez cierra la trilogía “Los años salvajes” con este nuevo álbum titulado The Golden Light, en el que, solo con su piano, nos trae sus nuevas composiciones en un plan intimista y con esas pinceladas que brotan de su inagotable inspiración.

Es un disco de nueve canciones de las cuales tres son instrumentales: “El mar de Gerardo”, “Cervecería Gorostarzu” y “The Golden Light”. Fito sorprende con un sentido tema cantado a capella y en inglés (“The moon over Manhattan”), mientras que también se lucen las voces femeninas de Abril Olivera (“Enciende el amor”) y de Etta Craft (“Diosa del sol”). Se destaca además “Sus auriculares”, canción dedicada a su maestro y colega Charly García, que estrenó en su concierto homenaje de octubre pasado en el Teatro Colón de Buenos Aires.

Un álbum cercano reflexivo, de un músico que siempre arriesga con su arte. Fito mismo se refiere al génesis de este nuevo trabajo: “Durante la pandemia me senté al piano un montón de veces. Las mieles del oficio. La idea era poner el teléfono cerca y filmar una improvisación. Sin planes previos. De esas grabaciones caseras, que denominé “Quarentine sessions”, surgieron algunas de las ideas que confluyeron en “The Golden Light”. En el medio del torbellino de la grabación de “Los años salvajes” y “Futurología Arlt”, que fueron compuestos y arreglados casi en paralelo, fue surgiendo suave pero firme un sentimiento que terminó resultando inapelable. Estaba faltando algo. Un álbum más reposado, no por ello menos intenso, que terminaría dándome la sensación de completitud de una obra grande. “The Golden Light” fue colándose silencioso entre las grietas de los sueños y las deshoras que se producen en medio de tanta acción… Estas nueve piezas terminaron resultando el poema final de esta trilogía. Un hombre en una habitación con un piano recordando escenas, atravesado por el bucólico sentimiento de una nostalgia que salía a volar por el tiempo. Finalmente, esos son los huesos y la sangre del hombre que había recorrido tantos años salvajes y volvía de las altas cumbres sinfónicas a la playa calma de juncos junto al río Paraná en una improbable y larga noche transfigurada de luz dorada.”

FICHA TÉCNICA THE GOLDEN LIGHT :

Producido por Fito Paez, Diego Olivero y Gustavo Borner
Todas las canciones compuestas por Fito Paez
Fito Paez: piano y voz
Etta Craft: voz en “Diosa del sol”
Abril Olivera: voz en “Enciende el amor”
Diego Olivero: todo lo demás
Grabado en 5020 Studio (Miami), Casa Lobos (Lobos), El Rancho, Spector y Estudio Roseti (Buenos Aires).
Ingenieros de grabación: Alan Saucedo, Diego Olivero, Lucho Pedreira y Juan Absatz
Asistentes de grabación: Felipe Trujillo y Alejandro Avalis
Estudio de mezcla: Igloo Music
Ingeniero de mezcla: Gustavo Borner
Ingenieros de mastering: Justin Moshkevich y Eric Boulanger
Revisión de textos: Julia Taboada
Fotografías: Delasnuestras Producciones
Dirección de arte: Max Rompo & Ale Pippa

Escúchalo aquí:

________________________________

FITO PAEZ Presents THE GOLDEN LIGHT

The Album That Closes “Los Años Salvajes” Trilogy

Fito Paez closes his “Los años salvajes” trilogy with The Golden Light, a new solo piano album that features previously unreleased compositions, in an intimate plan with those brushstrokes that spring from his insatiable inspiration.

This nine-track recording includes three instrumental oeuvres: “El mar de Gerardo”, “Cervecería Gorostarzu” and “The Golden Light”. Paez also performs a heartfelt a capella English lyrics song (“The moon over Manhattan”), while he is joined by the beautiful female voices of Abril Olivera (“Enciende el amor”) and Etta Craft (“Diosa del sol”). Another highlight is “Sus auriculares”, a song dedicated to his mentor and colleague Charly García, which he had premiered live at homage concert held last October at the Teatro Colon, in Buenos Aires.

From beginning to end, this is a reflexive album by an artist who always takes artistic risks on his works. Paez himself explains its genesis:“During the pandemic I sat on the piano many times. Occupational hazard. The idea was to put the phone nearby and film an improvisation. No prior plans. Some of the ideas that came together in “The Golden Light” arose from those home recordings, which I called “Quarentine sessions”. During the whirlwind recording of “Los años salvajes” y “Futurología Arlt”, which were composed and arranged almost in parallel, a feeling was emerging, gently but firmly, that ended up being unappealable. Something was missing. A calmer album, but no less intense for that matter, which would end up giving me the feeling of accomplishing a great work. “The Golden Light” slipped silently between the cracks of dreams and the misfortunes that occur amid so much action…These nine pieces ended up resulting in the final poem of this trilogy. A man in a room with a piano remembering scenes, traversed by the bucolic feeling of a nostalgia that went out to fly thought time. Finally, those are the bones and blood from the man who went through many savage years and returned from the high symphonic peaks to the calm beach of reeds along the Parana River in an improbable and long night transfigured with golden light.”

THE GOLDEN LIGHT:

Produced by Fito Paez, Diego Olivero and Gustavo Borner
All songs composed by Fito Paez
Fito Paez: piano and lead vocals
Etta Craft: vocals in “Diosa del sol”
Abril Olivera: vocals in Enciende el amor”
Diego Olivero: everything else
Recorded in 5020 Studio (Miami), Casa Lobos (Lobos), El Rancho, Spector and Estudio Roseti (Buenos Aires).
Recording engineers: Alan Saucedo, Diego Olivero, Lucho Pedreira and Juan Absatz
Recording assistant: Felipe Trujillo and Alejandro Avalis
Mixing studio: Igloo Music
Mix engineer: Gustavo Borner
Matering engineer: Justin Moshkevich and Eric Boulanger
Proofreader: Julia Taboada
Photography: Delasnuestras Producciones
Art direction: Max Rompo & Ale Pippa