Su experiencia de vida nos sirve para crecer. Hoy vamos a aprender sobre Carlos Santana.

Considerado uno de los mejores músicos y guitarristas de todos los tiempos.

Como rockero, puedo pensar en el poder e impacto de muchos otros colegas suyos como Jimi Hendrix, Jimmy Page de Led Zeppelin, Ritchie Blackmore de Deep Purple, David Gilmour de Pink Floyd , latinos como Juan Valdivia de Héroes del Silencio, Alejandro Marcovich de Caifanes o Gustavo Cerati.

Pero ninguno me llega al alma tocando ese instrumento como Carlos Santana.

 

Observa el programa en Video

Escucha el Audio

Mientras hago este video, en 2022, el querido y afable Carlos Humberto Santana Barragán, nacido en Autlán de Navarro, Jalisco, México el 20 de julio de 1947, a punto de cumplir 75 años, presenta dolencia cardíacas que le han hecho cancelar o posponer algunos de sus conciertos en apoyo a su más reciente disco, el vigésimo en estudio, de su carrera Blessings & Mirales (Bendiciones y Milagros), editado a finales del 21, con la participación de una docena de figuras como Chris Stapleton, Ally Brooke, Corey Glover, Kirk Hammett, Chick Corea, Gayle Moran Corea, Rob Thomas y Steve Winwood, leyenda del rock inglés con quien versionó el clásico de los años 60 de Procol Harum, “Whiter Shade of Pale”, una versión afrolatina.

La portada de “Blessings And Miracles” tiene a Tláloc dios mexica del rayo, la lluvia y los terremotos.

Y mientras se produce un documental sobre su vida bajo la dirección de Rudy Valdéz y la producción ejecutiva de Brian Grazer y Ron Howard, ya hay cientos de especiales, libros, entrevistas y conciertos en la web sobre su vida.

Santana es el padre de la fusión latina, con el Rock el Blues y todos los ritmos emanados de Africa, Latin Jazz, Afro Cuban, que ha reverenciado a lo largo de su carrera.

Fervoroso de la Auto-Realización de la Consciencia, también ha capoteado los excesos de la carne, droga, sexo y vanidad; alguien que alguna vez estuvo dispuesto a dejar la fama y la fortuna por la devoción a un maestro Bangladés de Meditacion de nombre Sri Chinmoy, quien fue su guru por 9 años, que le cambió el nombre a Devadip, cuyo significado es “lámpara, luz y ojo de Dios”.

El guitarrista inglés John McLaughlin le presentó este gurú a Santana y su esposa de entonces, Deborah, quienes se convirtieron en seguidores de 1972 a 1981. Santana dijo: “Sin un gurú sirvo solo a mi propia vanidad, pero con él puedo servirte a ti y a todos. Yo soy las cuerdas, pero él es el músico. Guru se ha graduado de los Harvards de la conciencia y se sienta a los pies de Dios”.

Santana lanzó tres álbumes bajo el nombre espiritual de Devadip.

Chinmoy era de la corriente filosófica de Sri Aurobindo Ghose, Paramahansa Yogananda y Swami Satchidananda. La disciplina que Santana y su esposa seguían incluía meditación diaria a las 5:00 AM -enfocados en la foto del maestro-.

El maestro Chinmoy promovía los deportes, y Deborah empezó a correr maratones. Por un tiempo dirigió un “restaurante vegetariano devocional” para el grupo en San Francisco, ella dice que hicieron “cosas ridículas” para “probar [su] devoción” (por ejemplo, “ver quién podía dormir menos y seguir funcionando”). Agrega: “Una vez corrí una carrera de cuarenta y siete millas. No era suficiente correr un maratón”.

Carlos Santana no corrió jamás. Dijo: “Ese asunto no es para mí, no me importa cuán iluminador sea”. Sin embargo, ofreció su ayuda a través de la música, a menudo tocando para Chinmoy durante sus eventos.

Los que hemos sido devotos de un maestro de la India sabemos lo que es entregar mucho de los rasgos de tu personalidad en favor del Bien común, por eso no lo juzgo.

Y encima, Santana vivía molesto por los anuncios de la organización, los cuales atraían nuevo público diciendo que eran “actuaciones de Santana”.

Llegó un momento donde el consumado músico comprendió que “todo sobre [Chinmoy] se había convertido en vinagre”.

Aparentemente, el gurú una vez predicó severamente contra la homosexualidad de la tenista campeona Billie Jean King y a Santana no le gustó. Algo pareció romperse y pensó: “¿Qué diablos es todo esto?

Se supone que este tipo es espiritual… ocúpate de tus propios asuntos espirituales y déjala en paz”, recuerda haber pensado.

Después de dejar el grupo, parece que Sri Chinmoy “era bastante vengativo”, recuerda Santana. “Le dijo a todos mis amigos que no me llamaran nunca más, porque iba a ahogarme en el mar oscuro de la ignorancia por dejarlo”. A pesar de todo esto, Santana todavía afirma: “Fue una buena experiencia de aprendizaje”.

Para mí su evolución espiritual ha sido tan fascinante como su carrera artística. La etapa mística arrojó discos de gran introspección y sutileza contemplativa pero poco éxito comercial. La fama le había sorprendido muy joven a consecuencia de su preparación desde niño al lado de su padre, director de un mariachi que le enseñó a tocar el violín. Pero los años 60 tendrían preparado algo distinto al joven trasplantado de Tijuana a San Francisco.

En 1968, Columbia Records firmó con Santana Blues Band y comenzaron a trabajar en serio en un álbum que incluiría favoritos latinos y de soul tan populares como “Black Magic Woman”, “Evil Ways” y “Oye Como Va”. El 15 de agosto de 1969, la banda de Santana tuvo la oportunidad de tocar en Woodstock antes del lanzamiento de su primer álbum y esta actuación quedó grabada para siempre en la mente de los fanáticos como un momento clave en la historia del rock y del movimiento hippie.

Fue el primer guitarrista en combinar hábilmente riffs de rock ritmos afrocubanos, y blues para crear un sonido único e inolvidable.

Sin embargo, Santana se estremece cada vez que ve su actuación porque estaba muy drogado durante el espectáculo. El jalisciense se ha abierto sobre su consumo de drogas en el pasado, en su libro de memorias The Universal Tone, revelando que el fallecido líder de Grateful Dead, Jerry García, le dio la droga alucinógena mescalina para tomar antes de su set.

Santana pensó que tendría tiempo de bajar de su viaje antes de subir al escenario, pero se le pidió que adelantara su set después de que varias otras bandas en la cartelera se atascaran en el tráfico.

Ese mal momento llevó a Santana a renunciar al consumo de drogas, al menos antes de un concierto.

“Cuando vi el documental, quería arrastrarme debajo del asiento. Me sentí como un surfista que está montando una ola enorme tratando de no desaparecer.

Fue como tratar de agarrar una barra de jabón que se deslizaba entre mis dedos”. No obstante, La Santana Blues Band pasó del anonimato al reconocimiento instantáneo.

Ese primer disco y esa actuación catapultaron esta carrera ya de 50 años. Santana fue enaltecido en el Salón de la Fama del Rock & Roll en 1998. 10 Grammys, 3 Latin Grammys, Millones y millones de discos vendidos.

Su particular forma de tocar. Una nota sale de sus dedos y sabes que es Santana. Su sonido es una frecuencia única. Los punteos, los fraseos, el vibrato, los arpegios, la manera como te hace subir como espuma por emociones y sensaciones de amor, luz, compasión, perdón, contemplación, desapego, deleite, entrega (surrender).

La escala pentatónica es suya! Notas limpias, deslizadas, hammers, Algo lo inunda, algo lo posee, él se deja poseer.

Cierra los ojos, busca la Fuente, inventa mundos en sus melodías.

El padre de Carlos Santana le pasó algo a su hijo por lo que todos sus fans deberíamos estar agradecidos: el fraseo.

Una gran parte de su firma musical es su forma única de frasear las notas que toca, y eso es algo que heredó,o absorbió, tal vez- de la trompeta de su padre.

Carlos siempre ha sido esclavo de la melodía, que es otra de las razones por las que su música es tan importante para mí. Influenciado por una tremenda variedad de música y músicos, Carlos siempre logra crear hermosas melodías tanto en su interpretación como en su composición.

Aunque generalmente se le etiqueta como un guitarrista de rock, es muy respetado por los mejores artistas en los mundos del jazz, el blues, el flamenco y la nueva era.

Incluso ha contribuido a conciertos y grabaciones de estudio con artistas tan diversos como Wayne Shorter, Vernon Reid, Weather Report, Ottmar Liebert y el baterista nigeriano Babatunde Olatunji, quien ayudó a Carlos a desarrollar su famoso jam de percusión, “Jingo”.

Las propias influencias de guitarra de Carlos incluye a Mike Bloomfield, Jimi Hendrix y Hank Marvin.

Sus equipos de trabajo. Originalmente utilizando principalmente guitarras Gibson SG y Les Paul, cambió a Yamahas como sus instrumentos principales a finales de los años 70 y desde 1982 ha utilizado guitarras eléctricas PRS casi exclusivamente.

Su tono distintivo proviene principalmente de sus amplificadores y no de los pedales de efectos, de los cuales utiliza relativamente pocos. Por lo general, alimenta la señal de su guitarra a tres amplificadores para producir tres sonidos distintivos.

Últimamente, estos amplificadores son marcas Mesa Boogie, Bludotone y Dumble y cambia entre ellos para permitir que su guitarra emule el canto humano.

Por cierto, Carlos es responsable de la parte “Boogie” del nombre del amplificador Mesa Boogie.
Cuando probó por primera vez un amplificador Mesa (que eran amplificadores Fender mejorados), comentó: “¡Esa pequeña cosa realmente hace boogies!”

Aunque llegan reportes que en su último álbum ¡no utilizó los amplificadores Mesa Boogie!

Si te gusta la música de Carlos Santana pero solo has escuchado el increíble álbum Abraxas u otros más exitosos comercialmente como Supernatural, es hora de que investigues el resto de su producción, escúcha temas como Blues For Salvador, Borboletta, Gypsy/Grajonca, El Farol, Everything’s Coming Our Way, donde Carlos canta! o The River, para mi, la cúspide de sus canciones devocionales para un maestro que amemos,” You are my river, keep on flowing thru… “

Busca sus maravillosas colaboraciones con Ottmar Liebert, John McLaughlin, Alice Coltrane, Mike Bloomfield y Al Kooper entre otros.

A pesar de la consolidación de sonido, la formación de la banda de Santana ha sufrido más cambios que un equipo de fútbol.

Rumores de descontento han tenido eco dentro del grupo con la mezcla volátil de abuso de drogas, choques de personalidad y frustraciones sobre la dirección musical de la banda, lo que finalmente llevó a muchas deserciones.

Por allí pasaron Neil Schon y Greg Rollie que después formaron Journey, Karl Perazzo, Pete Escovedo, Raul Rekow, Jose Chepito Areas, Buddy Miles, Armando Peraza, Orestes Vilató.

Tantos y tantos buenos percusionistas, bajistas, bateristas y cantantes. Porque recuerden que Santana ha cantado muy pocas veces en sus discos. Siempre tuvo a grandes vocalistas como Oren Waters, Alex Ligertwood, Michael Shrieve y Tommy Anthony.

Tuve la oportunidad de entrevistarlo en 2013 cuando yo era reportero de los Latin GRAMMYS, esto fue en Las Vegas. Observalo en el video adjunto.

Santana se debatió siempre entre los requerimientos comerciales de la industria y su integridad como músico. “Soy un hippie de los 60;s, me vendí a Coca-Cola, pero creo que somos seres espirituales que trascendemos a otro lado”, dijo.

Los 70s estuvieron llenos de fuerza, la etapa fundacional con álbumes como Santana (1969) Abraxas (1970) Santana III (1971) Caravanserai (1972) Welcome (1973) Borboletta (1974) Amigos (1976) Festival (1977) Moonflower (1977) Inner Secrets (1978) Marathon (1979).

Los 80 ‘s fueron más tenues: Zebop! (1981) Shangó (1982) Beyond Appearances (1985) Freedom (1987) Spirits Dancing in the Flesh (1990) Milagro (1992)

En el 92 lo suelta la disquera, piensan que está viejo, caduco y acabado, que su sonido no daba para más. A finales de los 90,Santana comenzó a trabajar en un nuevo álbum bajo la dirección creativa de Clive Davis, director de Arista Records, el mismo que lo firmó en 1968.

En una brillante unión de colaboración con artistas más jóvenes como Lauryn Hill, Wyclef Jean y Rob Thomas, el álbum Supernatural fue un éxito comercial.

Vendió más de trece millones de copias y atrajo tanto a los baby boomers como a los adolescentes. Carlos Santana se convirtió en la estrella de los premios Grammy de 2000 y Supernatural ganó varios premios, entre ellos, Mejor álbum de rock del año, Canción del año por “Smooth” y Álbum del año.

Demostró que el talento, la determinación y la pasión son las claves de la longevidad en un negocio obsesionado con la juventud y la belleza. Contra viento y marea, desafió la regla de la convención y tuvo un regreso increíble. Su historia es atemporal, inspiradora y, sin duda, demostró ser el rey de la guitarra.

En 2010 grabó Guitar Heaven: The Greatest Guitar Classics of All Time (el cielo de la guitarra: los mejores clásicos de la guitarra de todos los tiempos), conocido simplemente como Guitar Heaven, es el álbum de estudio número 21 álbum de Santana; covers (homenajes) de rock clásico que cuenta con la participación de artistas invitados, como India.Arie, Joe Cocker, Chris Cornell de Soundgarden, Scott Stapp de Creed, Scott Weiland de Stone Temple Pilots, Chris Daughtry de Daughtry, Jacoby Shaddix de Papa Roach, Chester Bennington de Linkin Park, Rob Thomas, y el rapero Nas.
“Whole Lotta Love” (feat. Chris Cornell) de Led Zeppelin
“Can’t You Hear Me Knocking” (feat. Scott Weiland) The Rolling Stones
“Sunshine of Your Love” (feat. Rob Thomas) Cream 3
“While My Guitar Gently Weeps” (feat. India Arie & Yo-Yo Ma) The Beatles 2
“Photograph” (feat. Chris Daughtry) Def Leppard
“Back in Black” (feat. Nas) AC/DC
“Riders on the Storm” (feat. Chester Bennington & Ray Manzarek) The Doors
“Smoke on the Water” (feat. Jacoby Shaddix) Deep Purple
“Dance the Night Away” (feat. Pat Monahan) Van Halen
“Bang a Gong (Get It On)” (feat. Gavin Rossdale) T. Rex
“Little Wing” (feat. Joe Cocker)The Jimi Hendrix Experience
“I Ain’t Superstitious” (feat. Jonny Lang)The Jeff Beck Group

En 2014 hizo un tributo a la música en castellano y portugués, cubriendo canciones de Los Fabulosos Cadillacs, Jarabe de Palo, Skank, Boy Gé Mendes, Pink Martini que me pareció flojo.

Definitivamente sus álbumes en vivo son increíbles. Lotus (1974) Moonflower (1977) Sacred Fire: Live in South America (1993) Live at the Fillmore 1968 (1997) The Very Best of Santana – Live in 1968 (2007) The Woodstock Experience (2009) Corazón – Live from Mexico: Live It to Believe It (2014) Santana IV: Live at the House of Blues, Las Vegas (2016)

Escuchemos en el video adjunto este mensaje que me pone la piel de gallina al comienzo de su gira por Latinoamérica, Sacred Fire: Live in South America, de 1993.

Innumerables compilaciones, Lados B, rarezas, extended plays, ediciones de lujo, Acaba de lanzar este año una versión de Oye Como Va con músicos de varios países, con su actual esposa, la baterista Cindy Blackman Santana, Becky G, músicos de Colombia, Brasil, Panamá y EEUU entre otros, para la organizacion Play For Change.

Santana ha llegado a públicos más amplios y ha conquistado las listas de éxitos, pero los amantes de su frecuencia única lo preferimos con su banda.

Su matrimonio de 34 años con Deborah Sara King, “La chocolata” como le decía él, con quien tuvo 3 hijos: Salvador y Stella músicos, y Angelica productora de cine, escritora y activista. Dice Carlos que si no hubiera sido por Deborah, que administró los negocios y finanzas durante el matrimonio, él estaría en la calle. Pero la vida en la carretera pasó factura y las constantes infidelidades provocaron el divorcio.

En 2006, contrajo matrimonio con Cindy Blackman, virtuosa baterista que hoy conforma su banda.

Santana camina entre la virtud de un arte noble, la música, como él mismo dijo, “lo más cercano a Dios después de la meditación” y los avatares del éxito.

Dijo “Debes caminar por la noche oscura del alma para alcanzar la luz más brillante del día”.

En una entrevista confesó que fue abusado sexualmente a los 10 años por un amigo de la familia. Que intentó suicidarse 7 veces por el tema del divorcio. Dice que la voz de Cristo lo salvó.

También es muy devoto del Arcángel Metatrón, dice que lo ve, que se parece a Santa Claus.

En 2020 perdió a su hermano, Jorge Santana, que también fue músico y alcanzó renombre con la banda californiana Malo, recuerdan el éxito Suavecito?

Con Jorge tuve oportunidad de compartir en un panel para la conferencia Billboard en los 90.

Lo místico de la India lo cautivó. lo mismo pasó con otros artistas como The Beatles con Maharishi Mahesh Yogui, Roger Hogdson de Supertramp con Paramanhansa Yoganannada, El venezolano Ilan Chester con la la organización Hare Krishna, John McLauglin, Narada Michael Walden, Herbie Hancock, Roberta Flack y él fueron devotos de Sri Chinmoy.

Santana dice que su evolución espiritual va de haber sido un buscador a convertirse en lo que hoy es: un manifestador.

Su fortuna supera los 80 millones de dólares. Posee mansiones en Hawai, San Francisco y Las Vegas. Autos de lujo, marca de ropa Dragonfly, en fin. En 2013 se quedó dormido y chocó contra un auto estacionado, fue pérdida total, pero salió ileso. Creo que los ángeles lo protegieron.

En Santana perviven los grandes espíritus musicales del siglo XX: Bob Marley, Marvin Gaye, Jimi Hendrix, John Lennon, Miles Davies, John Lee Hooker, BB King, John Coltrane. Dice que siempre lo acompañan, ¡hasta los puede oler!

Yo soy uno de ellos y todos tenemos el mismo mensaje para transformar el miedo en este planeta en luz y amor. Es el mismo mensaje en “Todo lo que necesitas es amor”, “Un amor” e “Imagina”. Nunca cambiará. Esos principios de la década de 1960 para detener la Guerra de Vietnam y simplemente traer más armonía y unidad a lo que está sucediendo con los humanos.

Y sobre su actitud ante la vida: los dejo con esta otra cita que me encantó: ” He estado programando, que es la palabra correcta, mi cerebro para convencer a las moléculas de mi cuerpo de que es mi elección hacer de cada día el mejor día de mi vida.  ¡Tu cuerpo es como un perro! ¡O un caballo! ¡O una computadora! Si te quedas en ella, mañana, tarde y noche, después de un tiempo empieza a creer que eres capaz de no estar en la miseria. Es lo opuesto a ser católico. Cuando yo era un niño y me entrenaban para ser católico -o lo intentaban- decían “para ser un buen cristiano hay que llevar una cruz y hay que sufrir”. Yo estaba como: “No, no creo en un Dios que es masoquista GRACIAS”.”

Espero que te haya gustado mi tributo a Santana. Si te gusta suscríbete y dale click a la campanita. Mi esperanza es que esta música no se olvide. Es muy poco lo que se hace ahora con esta calidad, muy poco.

Reverenciado por miles y él reverenciando a tantos.

Su divina gracia en la guitarra Carlos Santana.

Devadip. Ojo de Dios. Maestrazo, el mexicano-chicano más universal de toda la historia.

Que La Consciencia Suprema te tenga entre nosotros, muchos, muchos años más.

Namaste.

Kike Posada

 

Kike Posada entrevistando a Carlos Santana en 2013
Kike Posada entrevistando a Carlos Santana en 2013

The love for music, and the desire to be an informer brought us to the world of entertainment. We have gradually built on a mission that has been goal in life: bringing Latin music to US masses. In 1999 our editor, Kike Posada, was selected “an influential personality in the realm of music for the 21st century” by The Miami Herald. He also received the ASCAP Ampt award for his support to Latin music and the prestigious Orquidea Award as a Colombian talent. He has an extensive professional experience as a journalist, radio programmer, music critic, member of NARAS and LARAS (Grammy). BOOM created the first radio program specialized in Latin alternative music in the United States, (see Billboard magazine 11/14/93.) Posada beginnings as a journalist took place in Bogota, at the Xavier University. There, he became the official voice of the station. Then became a record label executive. Managed the international market for Universal Music (formerly Polygram) Moving to the US in 1992, joined EMI-Capitol Records as South East Coast Promoter. But his dream of publishing a magazine, came true in 1996 (BOOM), and hasn’t stopped publishing ever since.