Por Kike Posada.
“…Me dan muchas ganas de estar con ellos en el escenario, son todos grandes amigos. Espero en un futuro logremos reunirlos a todos pero, que esta vez sea para celebrar esta nueva oportunidad de vida que tengo”. Con estas palabras se expresó el ídolo de varias generaciones, Yordano, al saber que será objeto nuevamente de un tributo, en el que participaran más de una treintena de artistas, esta vez en la ciudad de Miramar, vecina de Miami, el próximo domingo 28 de Junio.
Con un cartel encabezado por Luis Enrique, Lena Burke, Jorge Villamizar, María Rivas, Huáscar Barradas, Luz Marina, Rafael “Pollo” Brito, Mariana Vega, Fernando Osorio, Alberto Slezynger, Anaís Vivas, entre muchos otros; se ha confirmado el tributo “Manantial de Corazón para Yordano”, el tercer evento de esta naturaleza, después de los efectuados en Caracas y Bogotá. En conversación con Agencia EFE, el laureado autor de clásicos como Perla negra, Madera fina o Por estas calles, se manifestó “muy emocionado” de ver a sus amigos cantar con tanto cariño sus canciones. “Sientes que todo valió la pena y que esas canciones quedaron en la memoria colectiva de Venezuela y Latinoamérica”. Como muestra de ello, el cantautor argentino, Guillermo Roude, también estará participando en el tributo. Viene desde Mar Del Plata para el concierto.
Yordano comunicó, desde Nueva York, que a cinco meses de la operación de trasplante de médula ósea, aún le queda un poco más de la mitad del tiempo para terminar con el tratamiento; por lo que hay que estar muy atentos de que no ocurra un rechazo. Por esta razón, visita dos veces por semana el hospital, para consultas y tratamientos ambulatorios. El 20 de Agosto de 2014, el cantante anunció que padecía de síndrome mielodisplásico, por lo que debía someterse a dicho procedimiento. Esto explica que el artista no pueda asistir a ningún evento que se ha organizado para homenajearlo. No obstante, ha podido seguir de cerca los dos tributos anteriores. “En el caso de Bogotá, lo vi vía streaming y fue muy emocionante porque tenía tres días de haber salido del hospital; fue un gran regalo para el alma. Para ell de Caracas, no tuve streaming; lo vi por vídeos que la gente montaba en Twitter o Instagram y también quedé sumamente emocionado”, comentó. Las utilidades recaudadas en los conciertos contribuyen a su permanencia en el extranjero.
Artistas como Luis Enrique y Lena estarían repitiendo su aporte, pues ya en Bogotá se habían unido a Carlos Vives, Santiago Cruz, Chabuco, Fanny Lu, entre otros artistas colombianos reunidos para este mismo fin de versionar las canciones de Yordano mientras hacían este homenaje. Al cantante nicaragüense Luis Enrique, interprete de “Yo no sé mañana”, le une a Yordano una gran amistad. “Hemos tenido tardes bohemias, además de ser un admirador de su obra desde mucho antes”, dijo a la Agencia EFE. “Lo que más me motivó fue el hecho de decir: “Estoy aquí”; si puedo ser parte de este esfuerzo que recauda fondos para la recuperación de él, bendito sea Dios, aquí estoy. Estar para un amigo en un momento difícil me llena mucho de emoción”, expresa.
La joven cubana, Lena Burke, que reconoce la influencia de Yordano en su obra, manifiesta que escuchaba a Yordano en Cuba. “Me curtí con sus canciones”, afirma. “Yo canto el tema “Madera fina” a mi manera, a lo cubano. Su música es romántica y pop, pero se sabrosea, se puede llevar para otro lado también. Hacemos este tributo de todo corazón”, asevera.
Para Jorge Villamizar, quien se hiciera famoso primero con el grupo Bacilos, Yordano es una de las influencias más grandes que existen en su música. “A mí me recuerda a Colombia, porque cuando yo iba de vacaciones a Colombia, procedente de Quito, esa era la música que estaba más pegada. Yo sé que en Ecuador sonó pero no de la misma manera que en Colombia. Allá era una locura, llenaba estadios; generó una obsesión tremenda. Y eso me impresionó mucho. Pasé un par de vacaciones donde la banda sonora era Yordano”, confiesa.
El sonido de las canciones del colombo-ecuatoriano contiene mucho ese tumbado caribeño propuesto 30 años atrás por Yordano. Y es que para Villamizar, lo que hizo Yordano en los años ochenta, lo continuó él después con Bacilos. “Desde un punto de vista de composición hay una influencia muy grande de esa época venezolana de Yordano, pero también un poco de Daiquirí; o sea, es una época donde en Caracas, estaba pasando algo muy interesante, y era la mezcla de estos hijos de europeos con la música que escuchaba el pueblo caribeño, todo muy relacionado con el son cubano; y eso fue algo que me marcó, que me hizo en un momento dado entender: ¡Mira! hay un tipo de modernidad, hay un camino para seguir hacia adelante y yo, sin conocer Caracas, era lo que más me llegaba”, explica.
Recientemente el cantautor venezolano Franco De Vita versionó el clásico “Manantial de Corazón”, de Yordano, durante un concierto en Miami. Allí instó al público asistente a no faltar al tributo. Para Yordano eso fue muy significativo. “Franco (De Vita) es mi amigo personal desde hace muchos años cuando comenzamos en el sello disquero Sonográfica, al igual que su manager César Pulido; ellos han estado apoyándome y ayudándome desde que hice pública mi enfermedad. Todas las semanas conversamos o me escriben. El día del trasplante algunas de las llamadas para desearme suerte fueron la de Franco y César. Y han estado presentes y pendientes de lo que ocurre con el proceso de recuperación. El cariño que nos tenemos es grande y ha permanecido intacto en todos estos años”, expresa.
Por su parte, el afiche promocional del evento fue diseñado por el ilustrador y caricaturista venezolano Eduardo Sanabria “Edo”. Para el dibujante, recién mudado a Miami, el tributo significa mucho porque creció escuchando a Yordano y en su caso particular: “Fui un músico frustrado, no toco ningún instrumento, pero siempre que ilustro escucho música y Yordano ha sido uno de esos pilares fundamentales en mi trabajo. El tema con la caricatura no es solo una exageración sino un homenaje que uno le hace a la persona, pero cuando uno siente admiración por el personaje, hay una sensibilidad extraña que no puedo definirla pero que da un resultado muy lindo que la gente lo percibe. Cada arte posteado en las redes sociales, cada invitación enviada, “hay que hacerlo con mucho cariño, porque el arte del evento es la cara que debe sentar el precedente de la calidad que acompañará al evento en general”, afirma Edo.
A su vez el músico y abogado Boris Bossio, co-productor del evento, considera que ha “reinventado el oficio del productor” por una causa bien valiosa. “Se trata de retribuirle a ese gran músico y maestro lo que nos ha dado. Su esposa, Yuri Bastidas y el promotor José Luis Ventura, después de realizar este homenaje en Caracas me contactaron para unirme a ellos en Miami. Al principio tuve dudas, pero tan pronto comencé a llamar artistas la respuesta afirmativa fue abrumadora”, confiesa.
Son varias las generaciones de artistas venezolanos que se darán cita en el tributo. Algunos llevan más de 20 años en Miami como Juan Carlos Pérez-Soto o Fernando Osorio. Pero más recientemente han llegado figuras jóvenes como Anais Vivas, Judy Buendía, Pablo Estacio – de Bacalao Men-, Luke Grande o el mismo Boris Bossio. “Los venezolanos nos estamos encontrando en una ciudad donde suceden muchas cosas a nivel artístico. Como músicos estamos obligados a dar buenas noticias ante el oscuro panorama de la política. Nos estamos integrando a toda esta Latinoamérica que existe en Miami y está resultando algo fabuloso”, revela el organizador.
Tanto para ellos como para Yordano la música es terapéutica para sobrellevar la vida en el exilio. “Durante el proceso del trasplante tuve terapias musicales dentro de la habitación aislada donde estuve 47 días y quedé sumamente complacido porque, en esos días que pasaba muy mal, la música me relajaba mucho”, comparte el compositor de cientos de canciones inolvidables. Para todos, regresar a su país es un sueño siempre presente.
Para el sexagenario italo-venezolano por adopción, si todo sale bien, en Enero de 2016 podrá regresar a Caracas, “para comenzar a retomar mi vida… poco a poco”.
Yordano envía un mensaje a su público: “Gracias por la oportunidad, gracias a todo aquel que ha orado por mi salud; gracias al público que asiste a los conciertos. Les pido sigan orando por mí”.
Los boletos están a la venta en http://bit.ly/1DVbvJf