Por Kike Posada

Entrevistamos a Jorge Mejía, presidente y CEO de Sony Music Publishing Latin America y US Latin donde nos habla de su recorrido a través de la música, destacando su formación en piano clásico y la evolución de su carrera a convertirse en el editor de los compositores más importantes de la música Latina. (Sony Music Publishing posee o administra más de 3 millones de derechos de autor de artistas como Maluma, Daddy Yankee, Nicky Jam, Shakira, Luis Fonsi, Camilo, Ricardo Arjona, Claudia Brant, Edgar Barrera, Keytin, entre cientos de grandes autores).

Jorge también habla de sus influencias musicales, desde su comienzos en el rock, sus premiados discos de música clásica contemporánea, y el impacto de su madre como inspiración en toda su carrera.

La conversación revela la pasión de Jorge por la música y su dedicación a la industria durante los últimos treinta años.

Jorge Mejía es un… Esencial BOOM. ¡Imprescindible entrevista para aprender sobre la industria de la música!

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(Transcripción de la conversación más abajo)

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Kike Posada

Querido Jorge Andrés Mejía Pulecio. Increíble. Cuando uno dice Pulecio en Colombia hay mucha recordación, por lo menos en la vida pública de Colombia. La historia de dos mujeres maravillosas y una es tu mamá y otra es tu tía. Sí, doña Yolanda y doña Nancy. Es un orgullo de verdad tenerte, primero en esta industria, Jorge, por tus propios méritos, pero también reconociendo un poquito ese trabajo arduo de los ancestros, cuéntame un poquito Y no te pregunté antes -un poco de imprudente… ¿Papá está vivo?

Jorge Mejía

No, mi papá se murió cuando yo tenía nueve años.

Kike Posada
Okay.

Jorge Mejía

Se murió hace tiempos mi papi. Sí.

Kike Posada

Bueno, en honor también…¿El nombre de él? Se llamaba?

Jorge Mejía

Jorge Enrique Mejía.

Kike Posada

Jorge Has estado en la industria cuando te conocí, que uno piensa que fue poco y cuando va a ver han pasado ya casi 30 años que te conozco. En los noventas, te conozco como un artista, te conozco como alguien que está haciendo algo importante con su música, con un proyecto llamado The Green Room, donde tenías ese deseo de conquistar el mundo con esos sonidos estabas en lo el rock, el techno, eras muy esa onda, New wave, Indie. Amante de Depeche Mode, New Order. Ese fue el Jorge que yo conocí, un hombre que o sea, había hecho su propia adaptación de todo ese mundo, de esos sonidos. Y ahí fue donde yo conozco de ti, pero luego me doy cuenta que no solamente eres eso, sino que eres un consumado pianista clásico, un pianista virtuoso.

Entonces este es el como les digo yo, el Jorge Mejía que conozco pero poco sabía yo también de este interés de estar en la industria. Entras también muy joven al mundo de a Sony, pero en la parte discográfica.

Jorge Mejía

Yo entro, yo entro a Sony Music haciendo una pasantía. A ver, primero que todo me graduo de piano, de piano clásico. Esa es mi siempre ha sido lo que lo que yo he hecho

Kike Posada

Un momentico, New World School of The Arts

Jorge Mejía

Luego fui al New England Conservatory en Boston y terminé aquí en la Universidad de Miami y el grado fue de Piano Performance. Entonces con una concentración menor en inglés, que fue clave. ¿Qué pasa? Uno termina un grado de Piano Performance y entonces uno dice ‘Bueno, o me voy a las competencias de piano o voy entonces a crear mi estudio de piano y voy a sacar mi Masters, mi Doctorado ser profesor y seguir tocando, etcétera’. Y yo me di cuenta en ese momento que empecé a dar clases de piano. Me di cuenta que ser profesor es una cosa de vocación, es una cosa que se necesita tener un animal adentro que lo lleve a uno a ser ese ser didáctico que entusiasma a la gente, que son tantas cosas tan especiales que se necesitan para ser uno profesor. Y yo me di cuenta que tal vez no era eso lo que yo tenía que hacer con mi vida. Fui profesor, fui a las casas de la gente, llegaba allá. Le daba clase a los niños. Me acuerdo que tenía un estudiante que era buenísimo, que me encantaba, que era una belleza, pero sí era muy difícil que yo me sintiera feliz de hacer eso. Por alguna razón. No era lo mío. Entonces, también tenía esas, esas ganas de la parte de RockNRoll, que es como que la la música con la que crecí en inglés, que era como que The Cure, The Smiths, ese ese tipo de cosas Y entonces, eh, hago una banda de rock, se llamaba The Green Room y empiezo a hacer una pasantía en Sony porque yo digo ‘Wow, yo quiero aprender sobre esta industria de la música’. Y entonces llego el primer día a la pasantía y estoy en el “Sales Department”. Estoy con una persona que se llamaba, creo, Harry Fox. Y entonces trabajo ahí como por dos días aprendiendo sobre “Sales” (ventas) y en ese momento apenas creo que Shakira acababa de lanzar “Pies Descalzos”. Estaba Jerry Rivera “Cara de Niño” o sea, era esa época de hace mil años ahí en Sony que, de hecho, allá vemos el edificio donde era. Se ve de aquí, desde mi oficina. Allá está. Y un buen día viene el departamento de la Editora – Publishing-. una persona que se llama María Lozano y dice ‘Hey, nos pueden prestar al ’intern’, por favor, que tenemos un proyecto de no sé qué’. Entonces me prestan, y me voy p’allá y pues de allá nunca me fui. O sea, empecé a trabajar ahí en Publishing. Terminó la pasantía y a los tres meses de haber terminado la pasantía me ofrecieron contratarme y ahí empecé a trabajar y pues de eso ya casi son casi 30 años, o sea. Entonces el mundo editorial siempre ha sido un mundo apasionante. Mi mamá tenía un programa [de TV] en Colombia que se llamaba “Componga, cante y Gane”, que era esencialmente de compositores que cantaban. Había un jurado y ganaban poder hacer un disco o algo así. Era como The Voice, pero en Colombia en los años 80

Kike Posada

Era definitivo porque un solo programa. Eran dos canales en Colombia, si no veías uno tenías que ver el otro.

Jorge Mejía

Entonces mi mamá tenía eso y yo sin querer queriendo terminé haciendo algo que tenía mucho que ver por, esa línea trabajar con los compositores con materia prima de lo que son las canciones, de lo que son eventualmente las carreras artísticas. Y es algo que me apasionó y me sigue apasionando. Hoy en día, pues estoy a cargo de Sony Music Publishing para Latinoamérica y el mercado latino. Perdón

Kike Posada

‘a cargo’ a cargo no, Presidente y CEO Latin America y US Latin. Jorge ¡Qué humildad!

Jorge Mejía

Ha sido una una una inmensa fortuna poder trabajar con gente tan increíble, tantos compositores tan increíbles, tanta gente con esa creatividad y con esa posibilidad de convertir esa creatividad en algo masivo, que yo siempre he admirado

Kike Posada

eso. Tú me estás diciendo, Jorge, que, tal y como lo estamos escuchando, tú llegas sin saber muy bien, terminas en el mundo editorial y ventitantos años después eres el presidente… tiene que haber algo. La gente tuvo que haber visto algo. Yo puedo ver, puedo intuir, esa capacidad que tenías musical, de percibir, de intuir. Pero también en la parte negocios, también en la parte negociación, en la parte ver el futuro, saber predecir, ¿Dónde esto viene innato, dónde se aprende eso de detectar? Porque has tenido grandes aciertos. fuiste fundamental en lo de “Despacito”, por ejemplo, y estás detrás de grandes carreras, o sea, desde Shakira, porque una cosa es tener a Shakira ya firmada, pero otra cosa es mantener a Shakira, Otra cosa es mantener a todos estos artistas, o sea, Maluma, no sé. Luis Fonsi, es un mundo, es una selva y hay que andar así.

Jorge Mejía

Yo creo que inicialmente era la idea de que durante mi pasantía y durante toda mi carrera inicial era que lo que hubiese que hacer se hacía. O sea que, había oportunidad de hacer cosas, se hacían, que tratar de pensar más allá de lo que estábamos haciendo en ese momento, que porque estábamos haciendo, en ese momento un “Press Release”, pensar qué más se puede hacer con eso que estamos haciendo y tratar de llevar todo a su destino final, Y de estar dispuesto y listo para lo que fuera, cualquier cosa. O sea que si te piden que tienes que ir allá y mandar, no sé qué cosa vas para allá. obviamente todo dentro de este.

Kike Posada

El mundo de la música es un mundo impredecible. O sea ‘Que el artista te quiere ver, qué sé yo. 4am camino al aeropuerto, no sé qué cosa’. Cosas locas.

Jorge Mejía

Cosas locas que uno hace y uno hace con ganas porque es un mundo también muy, muy lindo, Eso fue al principio. También, yo siempre, por el lado de mi mamá, siempre fue una, parte muy creativa, no? Por la mi papá que era… él, era banquero, economista y abogado. Él fue en 1961 ministro de Finanzas en Colombia. Entonces yo siempre he pensado que por el tiempo cortico que tuve con mi papá de alguna manera también tuve esa parte financiera, económica, de números que siempre me ha gustado, siempre me ha gustado muchísimo y también trabajar con equipos, manejar equipos de gente, eso me ha encantado. Entonces todo eso creo que combinado es, el negocio perfecto. Pues para, para, para mí ha sido esto, porque es una parte muy creativa también, pero también está basada en que hay un presupuesto, en que hay cosas que.

Kike Posada

La realidad, los números, que son los que finalmente hablan. Pero es que Jorge, Digamos entonces que los dos lados del cerebro lo artístico, lo sensible y también, por otro lado, la capacidad analítica de sacar adelante y de llevar una empresa de estas. Jorge, en este momento esta empresa está avaluada. Lo último que vi, 2.2 o 2.4 billones de dólares a nivel mundial.

Jorge Mejía

¿Dices Sony Music Publishing? Estás pensando, creo

Kike Posada

yo, en todo el negocio editorial. Jorge Mejía O de lo que genera la…

Kike Posada

La Wikipedia me dijo eso. Ya lo sabrás y me lo dirás. Pero no estamos hablando de “chicles y caramelos”. No. Estamos hablando de algo muy, muy grande. ¿Qué porcentaje tiene Sony ATV en lo que es el mundo editorial

Jorge Mejía

Sony Music Publishing tiene más o menos ponle tu Market Share entre 27% a 30% más o menos del mundo editorial.

Kike Posada

Sony Music Publishing sería el número uno..

Jorge Mejía

Sony Music Publishing es la editora más grande, más grande del mundo. Es tradicionalmente concebida como la número uno.

Kike Posada

Sí, sí. Solamente tocada en los talones, por lo que sería Universal [Publishing], me parece. Correcto. Exactamente. Bueno, Latinoamérica. Tu Playground. Tu campo de juego. ¿Viene siendo más o menos en ese orden también?

Jorge Mejía

Sí, absolutamente. Yo te diría que en Latinoamérica

Jorge Mejía

Tenemos un catálogo muy importante que es el catálogo antiguo de CBS, que fue un catálogo que EMI Publishing lo compró hace ya bastante tiempo y que nosotros compramos cuando compramos el catálogo de Emi Publishing hace 12 años, en el 2012, fue que nosotros compramos ese catálogo, compramos la mitad y después, seis años después, más o menos, compramos la otra mitad. Y de hecho ahora nuestro nombre es Sony Publishing

Kike Posada

Artistas, no sé, Julio Iglesias. Bueno, él era gran intérprete, pero todo lo que era la música de estos compositores, no de todo. Raphael, la época de baladas…

Jorge Mejía

Sí era, era música, o sea, Diomedes Díaz. Hay ahí

Kike Posada

rock argentino.

Jorge Mejía

Hay un montón de cosas de joyas musicales en México, en Colombia, en Argentina, en todos lados. Entonces eso nos ha dado una envergadura en Latinoamérica muy importante, además de que después de eso, qué pasa, Sony, casa matriz, Sony tiene su disquera y su catálogo de Publishing, su catálogo editorial. En la época de CBS. En esa época Sony era como la disquera, la única disquera en Latinoamérica. En ese momento.

Kike Posada

Sí, multinacional internacional.

Jorge Mejía

Entonces ese catálogo Sony lo vende a EMI, y nosotros empezamos una nueva editora, esa nueva editora se asocia con Michael Jackson y por eso se llama Sony ATV en ese momento.

Kike Posada

Es una historia apasionante como como Michael Jackson compra ese catálogo.

Jorge Mejía

Michael Jackson compra el catálogo de los Beatles,

Kike Posada

de los Beatles.

Jorge Mejía

Y entonces ese catálogo de los Beatles, Michael Jackson lo une a un Partnership con Sony. Entonces Sony se vuelve mitad Partner de ese catálogo de los Beatles. Entonces. Durante todo ese tiempo éramos la más chiquita, porque estábamos otra vez volviendo a construir y entonces nos educamos. Por ejemplo, yo me eduqué en el mundo editorial de que era casi como una disquera, que era lo que estaba sonando, había que había que irlo a firmar, había que irlo a firmar, había que irlo a firmar. Todo lo que sea lo que estaba rompiendo, lo inmediato, a diferencia tal vez de catálogos gigantes que tienen un catálogo, que dan un ingreso estable. Como peer [music] peer tiene un catálogo DIVINO, pero tiene un catálogo divino de antaño. También está haciendo cosas nuevas, ojo, pero pues sí nosotros nos educamos, yo por lo menos me eduqué mucho. Entonces que había que estar presente, presente. Entonces construimos una belleza de catálogo, que después cuando volvió el catálogo de CBS a través de la compra de EMI, entonces creo que nos volvimos ahí sí, tal vez lo mejor de los dos mundos. Entonces, pues tal vez por eso nosotros hemos sido la única editora que hemos ganado el ASCAP, BMI, SESAC, Editor del Año. La Triple Corona. Sí, la Triple Corona. La hemos ganado varias veces. Ninguna otra editora lo ha hecho y pues hoy en día ganamos, ponle, dos de tres, eso puede cambiar en cualquier momento. Hoy en día la competencia es fiera, Pero nos ha seguido yendo muy bien.

Kike Posada

Uno de los objetivos de este podcast también es que sea educativo. Entonces, el mundo de la música,

Kike Posada

La gente piensa que el artista se lucra porque lo firman, porque hoy en día el Streaming le da para vivir, pero no se da cuenta que en el mundo editorial, o sea las publicadoras como tú, como Universal, como peer {music}.

Jorge Mejía

Warner.

Kike Posada

Warner por supuesto. velan por recaudar lo que es, por concepto de ejecución pública, por todo lo que se.

Jorge Mejía

Streaming, streaming, genera derechos editoriales y nosotros también los recaudamos de la misma manera que cada canción, que se escucha por Spotify, por Apple por lo que sea, genera derechos discográficos, genera derechos editoriales.

Kike Posada

¿Qué porcentaje, si se puede decir, representa para la disquera y para la editora? ¿Es algo que se puede decir o eso depende?

Jorge Mejía

Depende, todo depende, todo depende. La disquera, por cada stream, genera bastante más que la editora, como en antaño, por ejemplo, cada venta de disco, Un disco vendido generaba más que los derechos mecánicos, editoriales. Todavía hay una, hay una diferencia que la disquera genera más por cada stream, pero, pero pues estamos, estamos, estamos muy bien.

Kike Posada

Bueno, entonces una persona puede tener una vida, un artista, digamos un compositor, puede tener una vida digna, con un buen catálogo y realmente darse un buen retiro, si se quiere.

Jorge Mejía

Bueno, es complicado porque todo depende de de cómo hipotecas tus obras. O sea, qué tipo de Deals haces. Todo depende. Para un compositor es, no te voy a decir que es fácil, tienes que tener bastantes éxitos, pero si tienes bastantes éxitos, esos éxitos generan un dinero que siguen generando y es como.

Kike Posada

¿Passive Income que llaman no?

Jorge Mejía

Más o menos las obras siguen siendo re grabadas, etcétera, etcétera Entonces. Entonces es cierto, pero tienes que tener bastantes éxitos. Esto de ser compositor, No es una cosa que bueno, tienes un éxito y ya está listo para… depende del éxito, Si es una cosa gigante, pues a lo mejor sí te va a generar bastantes ingresos por muchos años, pero la idea es que crees un catálogo a través del cual, te pueda seguir rindiendo.

Kike Posada

Y que está reinventando. Y esa parte creativa de pronto de regrabar o.

Jorge Mejía

Estar componiendo siempre canciones, siempre canciones y estar viendo a ver qué es lo que está sonando. Y muchas veces lo que pasa es que es que hay una camada de compositores y después vienen unos que son más jóvenes, entonces hay que poder integrarse con ellos entonces hay que saber entrar a los distintos mundos.

Kike Posada

Como la vida misma…

Jorge Mejía

Como la vida misma. Todo cambia, todo va cambiando, todo va cambiando.

Kike Posada

Y los que nos quedamos un poco en la nostalgia, que sé yo que el rock, ¿Que por qué no llegó más lejos? Bueno, todo ese tipo de cosas. Imagino que recibes mucho de eso Tú eres un poco psicólogo también,

Jorge Mejía

Yo soy pragmático. yo digo. la gran capacidad que tiene la gente de trascender, de llegar a audiencias masivas. Eso, eso trasciende idiomas, trasciende géneros y por mí, sea lo que sea, sea sea, sea reguetón, sea urbano, o sea lo que sea, me parece que es maravilloso. esa capacidad. O sea, para mí es el impacto masivo que tiene todo esto que estamos haciendo,

Jorge Mejía

Yo no me quedo pensando que si este género, que si el otro género no. Es lo que en ese momento está: en este momento regional mexicano y música mexicana está

Kike Posada

Sí, claro.

Jorge Mejía

Volando por todos los aires. O sea, está increíble.

Kike Posada

Sin embargo, ¿Hay cosas alternativas que te llaman la atención y que apoyas?

Jorge Mejía

Sí, hasta cierto punto. En realidad, en el mundo clásico, que es el mundo en el que yo estoy viviendo, a nivel personal,

Kike Posada

Sí, ya vamos a hablar de eso. Porque qué hablar también de tu carrera como músico, pero obviamente hay cositas que también son como cariños o no sé, cosas que representan algún valor.

Jorge Mejía

Obviamente hay lujos que uno se da, pero en realidad estamos aquí buscando la conexión humana.

Kike Posada

Ya.

Jorge Mejía

Y la conexión humana es la capacidad de esa obra, esa pieza musical, esa composición de llegar a mucha gente.

Kike Posada

Así es la memoria, digamos Top of Mind, grandes éxitos, que tú digas, ya mencioné a “Despacito”, pero que tú sientas que han sido “palos”.

Jorge Mejía

Más que canciones yo te voy a decir compositores. Hoy en día tenemos a Edgar Barrera firmado con nosotros, tenemos a Keytin firmados con nosotros, que que si tú vas y miras ahorita son dos de los grandes compositores del momento. O

Kike Posada

Repíteme el último.

Jorge Mejía

Keityn. Keityn ha estado detrás de los grandes éxitos recientes de Shakira. Karol G. Keityn es una máquina. ¿Es impresionante, Otros grandes..

Kike Posada

¿Natural de donde?

Jorge Mejía

Colombiano. Él es caleño y reside en Medellín. Hay tantos autores. Claudia Brant, Luis Fonsi, tantos autores que a lo largo de mi carrera han sido inspiraciones absolutas. Ricardo Arjona. Gente.

Kike Posada

Daddy Yanquee ha sido importante.

Jorge Mejía

Daddy Yankee ha sido muy importante. Shakira esta firmada acá, Juan Luis Maluma, Nicky Jam Sí, claro. Seguimos en esa búsqueda eterna y tenemos a varios compositores en puerta que estoy súper feliz, que que pues, en fin, apenas los firmemos te los cuento.

Kike Posada

Haces el trabajo de irte a verlos.

Jorge Mejía

Sí, ya hoy en día, ya hoy en día tengo, tenemos, tenemos equipo para eso, pero igual recientemente estuve viajando precisamente para eso.

Kike Posada

Okay, buenísimo. Es parte de tu trabajo

Jorge Mejía

Es parte. Mi trabajo En realidad Es cerciorarme que las operaciones en todos los territorios. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y US Latin están haciendo el mejor trabajo posible. Y eso quiere decir firmando a los mejores autores posible, dando el mejor servicio a los autores posible y que nuestro equipo de gente sea el mejor equipo de gente que esté lo más contenta posible. Esa es la idea.

Kike Posada

Es para mí un objetivo poder transmitir un poco. Captar Lo que tú haces. Estar en la procesión, estar adelante, estar atrás. O sea, los viajes. ¿Existe alguna regla en esto de firmar el autor y luego como enseñarlo a la disquera o no existe una regla, no existe un mecanismo como tal vez la disquera te va a sugerir cosas?

Jorge Mejía

No hay patrón, lo que existe es comunicación. ¿Y te acuerdas cuando te dije que que la concentración menor de inglés que fue importante en mi carrera? Yo te voy a decir que al final del día los negocios son comunicación, Entonces si, si puedes comunicarte de manera escrita y de manera oral, ponle en español y ponle en inglés, estando aquí en Miami. con eso ya tienes la mitad de la batalla ganada. Entonces eso, eso para mí fue clave. Esa, esa concentración menor. Poder comunicar lo que quieres, lo que necesitas. Y obviamente si dices que vas a hacer algo, hacerlo, Eso es lo que tú te refieres exactamente.

Kike Posada

¿Te toca Brasil también?

Jorge Mejía

Si.

Kike Posada

Y ahí tienes un súper equipo.

Jorge Mejía

Tengo un súper equipo. Me defiendo en portugués. Eh, Es.

Kike Posada Tocó, tocó ahí…

Jorge Mejía

Y yo feliz. Me encanta. Me encanta Brasil. Sí, me encanta Brasil, Tengo un súper equipo. Tengo un managing director que se llama Aloysio Reis, que es una leyenda en la industria, Lleva toda la vida y él maneja un equipazo y tenemos un catálogo y y un elenco de autores increíbles.

Kike Posada

Jorge. este mundo ha cambiado tanto y estoy seguro que hoy es un es un ya un “Concern” permanente o está muy, presente la evolución de la música, todo lo de la inteligencia artificial. Yo sé que son ustedes uno de los principales defensores de los derechos de autor Y la importancia de que haya legislación para Copyright y todo eso. ¿Pero se está viendo realmente amenazado el negocio de la música música sin autor, música hecha por computador, todo esto lo ven como una amenaza o realmente creen que la experiencia humana con la música va más allá de lo que pueda ser una inteligencia artificial digamos?

Jorge Mejía

La idea de inteligencia artificial es algo apasionante en este momento. Es obviamente una gran oportunidad y un gran reto. Entonces, a nivel de oportunidad, es una herramienta como ninguna. Y creo que esa es la idea, poder utilizar lo que es la inteligencia artificial, de una manera que sea responsable y de una manera que se pueda remunerar a los creadores originales de una manera que se pueda manejar equitativamente, . El reto, obviamente, es qué pasa cuando eso no sucede así? y estamos en eso. Estamos en la mitad de eso. Estamos viendo a ver, sobre la legislación que se está generando en los distintos países, la Unión Europea, ya hay una legislación. Estados Unidos están, están en eso, pero la idea yo creo que los que vivimos el mundo de Napster en su momento, de cierta manera entendemos que este tipo de coyunturas en los momentos hay que manejarlos de una manera en que debemos aprovechar la oportunidad que este tipo de cosas trae.

Kike Posada

¿No combatirlo como tal?

Jorge Mejía

No solo combatirlo, porque tampoco se puede decir ‘agarren todo”, o sea, porque entonces ya no hay manera alguna de que ningún autor pueda vivir, no? Entonces siento yo que es una gran oportunidad hasta el día de hoy, si hay compañías que están haciendo cosas que se están resolviendo cosas en la corte y todo lo demás, pero hasta el día de hoy, más mal que bien, la idea en la que estamos es buscar la forma de que utilicemos las herramientas, pero que también podamos remunerar a los creadores. Y esa es la idea central.

Kike Posada

¿No crees tú que un día la gente mmm, descarte eso de seguir a un artista o simplemente haga una música tipo menú? ‘Quiero escuchar algo como esto, como esto’ y das los prompts esos famosos y dices ‘quiero eso’ y ya no quieren como no escuchar a nadie humano por decir así.

Jorge Mejía

Yo creo que la música conecta,

Jorge Mejía

Y la música conecta porque de alguna manera te hace sentir algo que de alguna forma es necesario que sientas. Y eso cuando tienes a una persona cantando que esa persona te hace vibrar de cierta manera, eso es lo que hace que tú quieras ir al concierto, que quieras oír más grabaciones que quieras. Entonces que ese artista sea a lo mejor un algoritmo puede llegar a pasar, pero si ese algoritmo está bien legislado, bien organizado y la persona que se inventó ese algoritmo y la manera en que ese algoritmo se creó toda esa, toda esa cadena está remunerada, pues está bien. la respuesta a tu pregunta es cómo va la gente a conectarse con la música? La verdad que no sé que pueda ser humano o no humano. Pues no sé. La gente va a conectar la música pase lo que pase, pero siempre va a necesitar agarrarse de algo. Que esa canción le recuerde algo o que de alguna manera le exprese ese sentimiento que esa persona necesita expresar de algo que está pasando en su vida. Y creo que es infinitamente más fácil para los humanos agarrarse a algo que es humano, pero las nuevas generaciones a lo mejor van a venir con otro canal, no? Y lo importante es estar ahí presente para eso también. Si pasa, y buscar la manera en la cual se puede remunerar y legislar a los creadores y los dueños de eso.

Kike Posada

Y para eso van a estar las editoras

Jorge Mejía

las disqueras y todo el

Kike Posada

mundo y sociedades autorales

Jorge Mejía

para poder

Kike Posada darle estructura. Claro.

Jorge Mejía

Para que haya gente que se pueda seguir dedicando a crear arte. Al final del día,

Kike Posada

¿Cómo te desconectas un poco como para ti? Imagino que hay un punto en el que por más que amas estar en esto, hay un punto que dices ‘no, ya no puedo más’. necesito
silencio.

Jorge Mejía

No sé, Si yo tengo, yo tengo rituales diarios, por ejemplo, por la mañana siempre medito unos 20 minutos por la tarde también al final del día también medito otros 20 minutos. Eso, eso es básico para para pues estabilizar la.

Kike Posada

Aparte que es TM. Meditación Trascendental. A ver si me acuerdo un poquito. Los años 60 más Maharishi Mahesh Yogi. Los Beatles lo promocionaron bastante.

Jorge Mejía

Los Beatles lo promocionaron, sí, la verdad que sí.

Kike Posada

Un hombre importante. Hoy en día si no estoy mal es Ravi Shankar, uno de los que habla mucho de TM.

Jorge Mejía

Y te va a decir la verdad. ¿Yo hice el curso de,

Jorge Mejía

buscando una práctica de meditación un poco sistemática, porque yo siempre he meditado toda mi vida, eh? Pero siempre he meditado como que yéndome por el silencio después fue bien, eh, eh, eh, la respiración no sé qué entonces estaba buscando algo como sistemático y un buen día me encontré con esto. Hice el curso y ya simplemente medito los 20 minutos. Y me ha servido muchísimo. Y es muy personal eso.

Kike Posada

Con propósito, o sea con el orden…

Jorge Mejía

Sí. Más o menos con la cosa, con el mantra que te dan y toda la cosa. Y eso me ha servido a mí. Ojo, eso es muy personal, eso cada persona que encuentre el método que le que le que le sirva, eso es una de las formas. Yo hago mucho deporte, me gusta surfear, jugar al tenis y obviamente eh, mi mi otro cometido es pues mi mi carrera como compositor y pianista.

Kike Posada

Y vamos a hablar de eso entonces. En medio de todo esto, Jorge ha sacado algunos de los disco más hermosos de música clásica contemporánea. Yo los escucho y percibo cositas del pasado, obviamente por la estructura, por el setup, pero también mucho, mucha modernidad, Hay rock también, hay actitud rock también en eso que haces. ¿Esto ha sido para ti, eh? ¿También terapia, me imagino, no? Es tu mundo. Sí. Yo creo que el mundo creativo.

Jorge Mejía

Sí es un proyecto de vida, es algo que, tocar, tocar el piano. Pues para mí ha sido pues ya toda la vida y es necesario. Yo tengo que tocar el piano en algún momento, eh, Si puedo, todos los días, obviamente, Y y poder componer. ¿Eso ha sido lo que más me ha gustado Y después llevar esas composiciones en un ámbito orquestal pues ya ha sido una belleza no estar sentado en el piano con una orquesta detrás.

Kike Posada

¿Lo del 2018 fue como un Highlight para ti?

Jorge Mejía

En el 2018 caí en el Arsht [Center de Miami] Toqué en Uruguay, toqué en Ecuador, toqué en varios lugares con varias orquestas, saqué un disco el 2018, tuve una, una de esas obras fue nominada a un Latin Grammy, pero no estoy feliz porque ahora en febrero [2024] grabé en Abbey Road [Studios] con The London Symphony, grabé mi primer concierto para piano y orquesta. Estamos trabajando para el lanzamiento. Eso fue pues una belleza de grabación. Estoy feliz. Quedó increíble. El director fue Ricardo Jaramillo, director colombiano y el productor fue. ¿A Ricardo lo conoces?

Kike Posada

Por favor, en los 80’s tenía una banda de rock excelente que se llamaba Hora Local. Cuando le hables dile que se tocaban los temas de The Clash.

Jorge Mejía

¡Wow!

Kike Posada

Tocaban temas de The Clash, tocaban, hacían adaptaciones. Si, no estoy mal. Fue parte también de lo Orquesta Chapinero con Karl Troller y Eduardo Arias. Y entonces, Ricky Jaramillo. Yo lo vi aquí en la Sinfónica, cuando vino la Sinfónica de Bogotá, pero cuando era estudiante yo estudiaba Comunicación. Ajá. Y él música. Y en la Universidad Javeriana, en la en la emisora Javeriana, eh reclutaron estudiantes de música y estudiantes de comunicación y el experimento era cómo podíamos colaborarnos unos a otros. El director era Guillermo Gaviria. ¿No lo ubicas? Bueno, estudió en Juilliard, un hombre fantástico. Y entonces alternábamos. Ahí estaba, Julio Reyes Copello,

Jorge Mejía

El productor del disco, Julito produjo el disco. Sí, exacto.

Kike Posada

Se sale ahí. Se tiene que salir el rolo, eh. Ricardo Jaramillo Hay otro que es muy conocido, [Juan Antonio} Cuéllar. Cuéllar también, un director también. De ahí salió gente. Bueno, Andrés Recio también estuvo por ahí, Claro, sí, sí, sí. Entonces ahí se se nos salió ahí el linaje.

Jorge Mejía

Claro, así ha sido. El proyecto ha sido divino. Pues porque he podido conectar pues con toda esta gente que son unos músicos impresionantes y ha sido una belleza, es poder tocar con la Sinfónica de Londres y pues la idea es llevar este proyecto para tocar algún montón de orquestas. Ese es el plan Wow!

Kike Posada

Jorge cubriendo todas las bases. O sea, increíble. Sé que la pregunta es de cajón, pero ¿Qué te falta? ¿Qué está pendiente? Estás todavía con mucha carrera por delante, pero ¿Qué sientes que te falta, qué quisieras ver en la industria? ¿Cómo sería diferente SI pasara algo en este sentido?

Jorge Mejía

Lograr que los compositores pudieran tener vidas dignas, más y más.

Jorge Mejía

que pudiéramos remunerar más y más, que pudiéramos cobrar, recaudar, administrar las canciones de la mejor manera posible para que, de esa manera los compositores. Y mi mamá era compositora, pudieran ellos percibir todo el dinero que puedan, que pudiéramos rescatar. ¿No? Me encantaría ver esa es ese mundo en el cual todo es digitalizado. Entonces que si la canción suenan en ese hotel, que el compositor sabe que sonó en ese hotel y de ahí fue que se generó ese ingreso y y y para allá vamos. O sea, poco a poco vamos. Hoy en día nosotros en en Sony Publishing tú puedes acceder una aplicación que se llama Score y puedes ver de dónde vienen todas tus regalías en Real Time Es un portal que lo haces en tu teléfono o en el computador. Cuando yo empecé eso no era así. Entonces vamos poco a poco, lentamente pero vamos, vamos llegando a mejorar nuestro servicio a los compositores y la idea es que el arte pueda ser remunerado, a que la gente pueda vivir de su arte, que la gente pueda tener éxito y la gente pueda pueda tener una vida digna. Esa es la idea, porque es tan importante en el cometido humano, el arte. Es algo absolutamente necesario. Es eso. Es una de las cosas que me gustaría ver. Me gustaría ser parte de hacer. Obviamente que me gustaría ser parte de eso también a nivel como compositor y pianista. Estar, ser parte de ese mundo. Yo siempre le digo a mis autores que lla música lo escoge a uno. uno no escoge la música, porque si fuera por hacer plata o algo así sería. Hay 500.000 maneras más fáciles en la vida. Eso es como como el aire. Uno tiene que hacerlo. Entonces. seguir haciendo eso y pues obviamente seguir creciendo a nivel espiritual, a nivel personal. He tenido la oportunidad conocer a mucha gente muy linda, tener la oportunidad de seguir conociendo toda esa gente.

Kike Posada

Y eso justamente te iba a preguntar has tenido la posibilidad de conocer artistas que en situaciones fuera del foco público y de la vida pública, habrá algunos que has dicho ‘Qué lindo haberlos conocido’ y otros no. En tu propia intimidad,

Kike Posada

artista genial, pero como persona’. Me imagino que has encontrado todo el espectro de personas y personalidades en este mundo. A veces con mejores impresiones que otras.

Jorge Mejía

Hay de todo, pero generalmente es una convicción absoluta en la necesidad de hacer lo que están haciendo. Es es una conexión muy profunda con quienes o sea, los más exitosos, con quienes son ellos de verdad . Y eso es de mucha admiración. Yo no he tenido realmente ningún ‘dime y te diré’ nada así que yo me acuerde que te diga ‘Uy, qué horror’, ha sido siempre, ha sido lindo el poder conocer y hoy en día, los jóvenes, o sea gente nueva que estamos firmando, por ejemplo, y esto todavía no lo hemos anunciado, pero firmamos a Fuerza Regida, a Jesús Ortiz Paz y todos sus autores. Y tú hablas con él y es una fuente de energía impresionante. Entonces, es muy lindo tener esas experiencias de conocer a toda esa gente. O sea, y si alguna vez ha habido algo no tan simpático, te juro que se me olvida. los artistas en general son. ¿Son seres muy lindos y y que están conectados a algo superior, no? ¿Tal vez por ahí los entornos, los la parte legal, managers, eso ya es como otra historia, no? Sí, es complicado. Y me.

Kike Posada

Imagino que en en estos años habrás tenido episodios, digamos, de hasta incluso legales y cosas que alguna vez te quitó el sueño. Algo, alguna situación,

Jorge Mejía

Claro. O sea, no seríamos humanos si no nos estresara algo que algún Deal sí se cierra un Deal, que si no se cierra, un Deal. Que si el manager está pensando en esto, está pensando en lo otro que sí no sé qué, pero fuera de las cosas que se dieron o que no se dieron, la verdad que yo sí he tenido una existencia mágica en este mundo editorial. Ha sido todo, todo ha venido de una manera preciosa. Entonces sí. O sea, claro, es un estrés intenso porque independiente de todo, tienes que ser responsable de un número, responsable de un presupuesto que todos los años crece, que todos los años va más, más alto, entre mejor te va más alto te lo ponen más alto, te ponen la barra. Pero pues es parte de la cosa. Entonces, si tienes algunos mecanismos de escape que para mí pues son: La meditación. La familia. Tengo una niñita de tres años…

Kike Posada

Dios la bendiga

Jorge Mejía

Meditación, familia, deporte.

Kike Posada ¡Empezaste mayorcito!

Jorge Mejía

Quién me manda así es, apenas estoy empezando. ¡Está complicada la cosa!

Kike Posada Pero bueno, ahora ya sabes para quién trabajas.

Jorge Mejía

Sí, totalmente.

Kike Posada

¡O para quién estuviste trabajando!

Jorge Mejía

Exacto. Y la música con esos. Con esos sistemas de escape, ya con eso. Kike Posada ¿Dónde es el mejor lugar para hacer Surfing? En Miami

Jorge Mejía

El único lugar es aquí en la Calle 1 en South Beach. Que las olas. Mira, lo bueno ahí es que es bueno para aprender. Porque las olas ‘son de juguete’. Pero ojo, cuando hay huracanes se ponen serias. No hay nada que te vaya a comer ahí en el mar, en esa playa no te va a comer nada. Porque es muy real. Hay tiburones en todos lados, pero ahí en 1st Street no pasa nada.

Kike Posada

¿Por qué ellos saben o qué? Porque este verano estuvieron hablando de muchos tiburones.

Jorge Mejía

Hay un montón de tiburones, pero todos son son generalmente los que hay ahí son Nurse Sharks. No son gigantes. O sea, generalmente yo nunca, nunca hasta ahora, nunca, nunca ha habido que haya pasado nada ahí. Y todos surfeamos ahí siempre. Y las olas son buenas para aprender. Pero si quieres ir a surfear.

Kike Posada

Pacífico.

Jorge Mejía

El Pacífico. Yo he estado en Tahití. He estado en Fiji. HE estado en esos lugares que son, unas olas en las Maldivas que son unos mares cristalinos divinos, que hay unas olas preciosas, no gigantes, porque yo tampoco estoy ahí, en esa idea de morir surfeando. No pa’nada Pero divertida sí, Brasil.

Kike Posada

Eso que ver algo con Green Room. Total.

Jorge Mejía

el Green room en surfing es la ola cuando te está cubriendo cuando estás dentro del tubo. Kike Posada Y ese era tu lugar

Jorge Mejía

Ese era mi lugar mágico. Sí, ya no estoy tan en tantos tubos en mi vida. Pero Sí. Pero son horas serias para tener los tubos. ¿Te gustaría revivir The Green Room? [la banda]. A mí me encantó tocar en vivo en The Green Room y me encantaría cualquier ocasión de tocar en vivo con una banda de rock. Me encanta. No sé si revivir la idea de pensar en una banda dizque marketing tour.

Kike Posada

Pero cosas como “Los Producers”

Jorge Mejía

Sí, ese tipo de cosas. Bueno, yo hice muchos “Los Producers” Hicimos un montón, ahí toqué con varios amigos de la industria. Alex Gallardo tocaba guitarra, En fin, un montón de gente hemos tocado.

Kike Posada

¿Con quién has hecho un Jam eue tú dices ‘wow, estoy tocando con’…

Jorge Mejía

Cada vez que Uno de nuestros autores pensaba que hiciéramos una canción, yo muy yo siempre decía que mejor no, porque hacer una canción en este mundo me pone a mí, entonces en un lugar un poco complicado.

Kike Posada

Complicado, porque va a haber otros que van a decir bueno, porque está.

Jorge Mejía

Exacto, entonces, entonces para mí no fue eso. No digo que sea mal, todo el mundo hace un montón de cosas, pero en el mundo clásico, como no tiene nada que ver con esto que trabajo, pues ahí sí, ya estoy más abierto a colaboraciones, de ese tipo de cosas,

Kike Posada

Y la Universidad de Miami muy querida para ti..

Jorge Mejía

Sí, la Escuela Frost es linda. Soy miembro del Board ahí, del Advisory Committee, de Shelly Berg, que es un pianista impresionante. Sí. No es una linda universidad,

Kike Posada

Quiero cerrar un poquito. ¿Qué queda? Yo sé que tu exposición a Latinoamérica. Has tenido oportunidad de conocer todos los países de cerca, si quieres hablarme algunos. ¿Qué hay de Colombia en ti?

Jorge Mejía

Acabo de estar en Colombia y fui a un restaurante y me dieron unos pandeyucas y casi me muero. Eso nunca se pierde.

Kike Posada

¿Te sentiste orgulloso de ser colombiano ahí?

Jorge Mejía

Total. Es que eso nunca se pierde, las raíces nunca se pierden, O sea, fueron son los pandeyucas más ricos que me había comido de hecho hace mil años y pedí papa criolla y eso… ¡Cómo lo marca uno para toda la vida! Yo me fui de chiquito, me fui a los 12, pero siempre, siempre, siempre, comerme un pandeyuca. Me va saber a ver a La Gloria. Es increíble eso

Kike Posada

Con una colombiana de pronto. Una bebida que sea más bonita. Ojo. No. Una bebida gaseosa o refresco. Querido Jorge. Pues esto. Yo quiero creer que sí, que cumplimos el objetivo. Quiero que la gente comente. Yo sé que va a haber colegas, yo sé que va a haber gente muy querida por ambos.

Jorge Mejía

No, pero yo quiero. Antes, antes de que cerremos. Yo sí quiero decir algo. Y esto a lo mejor a alguien también se identifique con esto. Kike, tú fuiste una pieza clave en su momento, hace 2000 años con The Green Room, que yo me acuerdo que yo era.

Kike Posada

Estábamos con Jesucristo ahí

Jorge Mejía

Literalmente, que yo me acuerdo que yo era como que ‘ojalá que alguien que saquemos una nota de prensa, que saquemos algo’ en ese momento, que uno está buscando todo tipo de posibilidades. Y tú siempre, siempre nos apoyaste. Así que gracias Kike. Gracias a nombre mío y a nombre de todos los artistas, porque además es que no soy solo yo, han sido miles, miles de artistas a los cuales has apoyado. Gracias por dar ese apoyo. Gracias por haber creído en todos esos artistas. Y obviamente, por eso cuando me llamaste, me preguntaste que si podíamos hacer esto, tú viste que no te pregunté, o sea ¡Sí! Inmediatamente, porque ese es el agradecimiento que siempre tendré. Así que mil gracias.

Kike Posada

Yo lo tomo como mi tesoro más grande, el haber estado allí, haberlos conocido y hoy en día poder tener de pronto algunos dirán ‘la osadía’, pero sí la tranquilidad de poder tomar el teléfono y llamar a los amigos. No sabes la alegría, lo que para mí significa que estés donde estés, Jorge y que hagas, lo que amas de verdad.

Kike Posada

Para mí es, es inspiración. Y darse cuenta de que sí es posible. Y como dije al comienzo, es un día muy especial, porque la primera persona que yo dije ‘si yo empiezo esta serie, la primera persona con quien yo quiero entrevistar es a Jorge Mejía’. Y no sé, es como que siento que algo se abre para empezar a entrevistar a gente, como digo yo, y también me vino muy claro el nombre, “Los Esenciales de BOOM”, la gente que estuvo ahí, los 90, que vio, que hizo como como dice Jefferson Starship “We Built this City”. O sea, esto fue construido con ejecutivos y vienen por en camino gente muy linda sé que los conoces Todos tienen esa parte, esa parte que han sido exitosos como ejecutivos, pero tienen la sensibilidad del artista y eso es lo bonito.

Así que bueno, qué te puedo decir hermano. Gracias por abrirme las puertas de la oficina. Gracias a toda la gente de Sony Music Publishing. Caras conocidas. A todos… Muy lindo aquí. Así que artistas, gente en desarrollo, gente que sueña. Sí es posible. Esta es la parte humana de la industria de la música. Entonces, cuando de verdad quieran conocer a alguien y sientan que están listos, estoy seguro que Jorge {Mejía} tendrá oídos para ustedes. Así que mil gracias, hermano.

Jorge Mejía

Gracias que gracias a ti, hermano.

Kike Posada

Bueno, hasta la próxima y vamos a ver cómo queda esta aventura. Chao, chao.