Observa la entrevista que hicimos con Andrés Calamaro, donde nos habla de sus más recientes experiencias, grabando con artistas, su legado, un poco el estado anímico, todo lo que tiene que ver con esta impresionante carrera y con la gira Tour 2023 por Estados Unidos. “Quiero seguir siendo bien recibido en los escenarios”
La gira arranca en octubre el día 21 en el James L. Knight Center de Miami; luego el día 24 en el Hard Rock Seminole de Tampa, el día 26 en el House of Blues de Orlando, y el día 30 en el Lynn Auditorium de Boston, mientras que el 3 de noviembre se presentará en el United Palace de Nueva York.
Con más de cuatro décadas en la música y ganador de cinco premios Latin GRAMMY®,Andrés Calamaro es uno de los legendarios rockeros de la música en español.
*******OBTIENES 10% DE DESCUENTO EN CADA CONCIERTO AL COLOCAR EL CODIGO PROMOCIONAL BOOM EN EL CHECK OUT POR LA COMPRA DE TUS BOLETOS!!!!********
Calamaro ha grabado más de 30 álbumes, incluyendo su primer álbum “Hotel Calamaro” (1984), “Sin embargo”con Bunbury (2015) y su último lanzamiento “Dios los cría” (2021).
En su último álbum, revisita su excepcional discografía con varios de los más grandes artistas de la música popular latina, desde leyendas como Julio Iglesias en “Bohemio”,”Jugar con fuego” con Raphael, “Flaca” con Alejandro Sanz, hasta artistas como Carlos Vives, Sebastián Yatra, Julieta Venegas, Vicentico y Juanes.
Nuevamente fue nominado al Latin GRAMMY®, en la categoría de “Mejor Álbum Vocal Pop” y al “Grabación del Año”por la canción “Bohemio”, además de ganar el Latin GRAMMY®, a la mejor canción con la canción “Hong Kong” con C. Tangana.
Los fanáticos pueden acceder a la venta de boletos a través de la página oficial de la gira calamarotour.com y también via Ticketmaster.
Andrés Calamaro & BOOM Media a través de los años
Transcripción de la Entrevista
Kike Posada: Amigos, cómo están, feliz de estar aquí nuevamente con ustedes. Hoy, con una entrevista que acabamos de realizar. Pero estamos ansiosos de compartirla. Acabamos de hablar con El Salmón, con Andrés Calamaro, y tiene mucho que compartirnos sobre cómo está viviendo esta gira por todo Sudamérica, por España y próximamente en Estados Unidos. Nos va a contar un poquito de eso, nos va a hablar de sus más recientes experiencias, grabando con artistas, su legado, un poco el estado anímico, todo lo que tiene que ver con esta impresionante carrera y con la gira Tour 2023 por Estados Unidos.
Les recuerdo que todos los que siguen a BOOM que simplemente coloquen el código promocional BOOM pueden tener 10% de descuento en todos los boletos de la gira por Estados Unidos.
Estamos hablando que obtendrás en las ciudades de Miami, en Tampa, Orlando, Boston y Nueva York, 10% de descuento solamente por escribir BOOM en el momento de pagar en el check out y allí obtendrás tu descuento. Una fina cortesía de los amigos de Blue Team Dream Makers que hacen posible esta gira por Estados Unidos.
Les recuerdo las fechas: 21 de octubre, Miami, James L. Knight Center, 24 de octubre Hard Rock Seminole en Tampa. El 26 de octubre, House of Blues Orlando, 30 de octubre Lynn Auditorium de Boston y 3 de noviembre y United Palace de Nueva York.
¡Qué oportunidad, de verdad de volver a vivir esta música maravillosa! Y bueno, aquí lo tienen.
Lo que conversamos con este hombre que nos ha marcado a todos con su música. Andrés Calamaro, Andrés. Se viene la gira, se viene la gira por Estados Unidos y en ese incansable vienes en un ritmo impresionante por toda América Latina. ¿Cómo es la emoción? ¿Cómo te sientes de volver a Estados Unidos?
Andrés Calamaro: “Mixed Emotions”, dirían los Rolling Stones. Primero que nada, respeto y entrega, porque no solamente tocamos en las comunidades latinas la gran minoría, la enorme minoría de ciudadanos y recientes en Estados Unidos, sino que tocamos en la tierra mítica de Estados Unidos. Para mi generación es clave en influencias y riqueza cultural, partiendo por supuesto de la música. Pero en el cine, claro que sí. En la literatura, incluso en los deportes, que a mí me gusta practicar sentado. Así que vamos con curiosidad, con deseo, con entrega, como siempre, queriendo disfrutar nosotros y brindar al público lo mejor en recitales, curiosos también atentos a lo que vamos a encontrar. Vamos a ciudades donde nunca estuvimos. Vamos a viajar un poco por tierra, así que encantados.
Muy buenas sensaciones.
Kike Posada: Va a ser una locura. Gente de toda América Latina, tus hermanos argentinos, por supuesto, qué anticipamos de esto que vas a dar en Estados Unidos la presencia hispana cada día mayor en todas esas ciudades que vas a visitar. ¿Cuál es tu percepción un poco de Estados Unidos?
Andrés Calamaro: Puedo adivinar que nos van a acompañar las peñas argentinas. Espero también los residentes y latinoamericano de Sudamérica y Centroamérica, claro que sí. México, Cuba, Colombia. Ni hablar, todo. Es verdad, hablamos de la composición del público, qué clase de público esperamos encontrarnos en una gira por US. Yo contesto, es verdad que en Colombia tocamos para un público casi 100% colombiano, otro tanto en Perú, en Uruguay o en Chile o en Porto Alegre. Pero, esta vez vamos a encontrarnos con el exquisito público sudamericano, el mejor, el que más corazón tiene, o por lo menos lo demuestra. Pero bah están todos bienvenidos, por supuesto. Y ojalá tocáramos para un público afroamericano o para el público del sur de los Estados Unidos. Pero adivino que vamos a tocar para las comunidades y también para el éxodo argentino liderado por Leo Messi. Así que ahí estamos, soy Andrés Calamaro, hablando de mis expectativas con el público de estas cinco ciudades que vamos a recorrer en los Estados Unidos.
Kike Posada: Hay un interés muy grande por revisar tu discografía Ya algunos de tus sellos han reeditado los discos Honestidad Brutal, El Salmón, nuevas tomas. Hay mucho interés. ¿Te interesa regresar a revisar esos temas, a darles una nueva presentación? Quitarle un poco el polvo… ¿Cómo ves tú eso de rehacer y relanzar estos temas?
Andrés Calamaro: Bueno, nos encontramos con esas canciones en todas las giras. Somos intérpretes de nuestras propias partituras. También el año 2016 y 17 hicimos una gira que, de las canciones, pero con arreglos para piano, contrabajo y percusiones, casi un trío de jazz o de bolero. Era una forma de tocar las canciones distinta, pero está en nuestra naturaleza de intérpretes. Es lo mismo, el hacer de las mismas canciones algo siempre diferente y diferente. Interpretar inspirados en el blues o en la salsa dura, en el bolero, la música orgánica y humana tracciona cabeza y corazón. Pero bueno, no es una gira retro, es verdad. Mencionaste Honestidad Brutal Extra Brut, Honestidad Brutal, un disco del año 1999 muy, muy celebrado en España, por ejemplo, está ya considerado como un disco español cumbre y argentino y americano también es lo que es. Hicimos una súper edición de Cd y streaming que incluye también 45 grabaciones inéditas de aquellos meses de grabación y habíamos hecho antes un doble LP especial para Record Store Day.
Y tengo mucho archivo también de todo. Soy intérprete y archivista. Siempre estamos buscando giras que tenemos completamente grabadas o El Salmón crudo, El Salmón Sashimi, que estamos escuchando mucho. Así que todo el tiempo que la gira me lo permite, estamos pensando la música próxima a la música que nos escuchó y que queremos compartir y que nos parece interesante.
Kike Posada: Mucha juventud, muchos de los jóvenes artistas también cercanos a ti. C. Tangana en el disco Dios, los cría. Gente como Sebastián Yatra, Dylan, hay mucha gente joven que está trabajando contigo, orgullosos de trabajar contigo. ¿Cómo te toma esa etapa de tu vida en que ya eres un referente?
Andrés Calamaro: Bueno, Antonio Tangana me encanta, lo admiro mucho, somos amigos. Él llevó adelante una grabación preciosa, con Cristian Alizzz, como Jorge Drexler y más los músicos buenos que trabajan con él. Fue un labor of love es un honor, la verdad. Perfectamente. Estoy siempre a las órdenes de C. Tangana, como de todos los artistas. Bueno, tengo amistad con artistas menores de 30 años, claro, como Trueno que me encanta, Zoe Gotusso.
Dylon, es mi gran amigo, Trueno, me encanta, pero no tenemos todavía una relación más allá de ser compañeros. Pero me encanta el Dylon, sí, el genio del rap, rock, del rocanrol punk rap lo de Dylon.
A ver, el rap y el hip hop el rocanrol hay como una relación. Además del conocimiento, la conciencia de la amistad no C. Tangana es un artista súper completo, súper completo dentro y fuera de la música también. Así que yo estoy encantado, me siento contemporáneo entonces, además yo empecé lógicamente era un adolescente, empecé tocando con músicos más curtidos, más expertos, más especialistas, para aprender, para hacerme de un lugar. Entonces bueno, sí, ahora me toca a mí ser el más viejo o no? Alegría!
Kike Posada: Imaginaste alguna vez que tu música iba a trascender las modas, las décadas que iba a ser grabada. Escuchar Flaca con Alejandro Sanz, tanta gente interesada es una música atemporal lo que has hecho, Andrés…
Andrés Calamaro: Mil gracias. Seguir siendo contemporáneo es verdad, que el repertorio siga siendo contemporáneo es chévere y es grande. Y más grande es ser chévere, como dijo Héctor Lavoe que sigue siendo contemporáneo a pesar de que ya no graba discos porque canta desde el cielo lo mismo que Ismael Rivera, nuestro nazareno particular de los cantores. ¿Qué puedo decir? Es un honor seguir cantando. Quiero seguir siendo así, tan bien recibido en los escenarios de América Latina tenemos un público muy joven en España también, pero se mezclan con los flamencólicos de Los Rodríguez, que nos escucharon mucho en los años 90 porque fuimos allá un grupo local. En aquella oportunidad no pudimos hacer estas giras, estamos tocando más que nunca en más países, más conciertos que nunca… y eso que no me gusta trabajar. Soy vago, no obstante, lo cual estamos presentando. Esta gira US parte de una gira de muchos más países, porque tengo la oportunidad, me la da al público, me lo da usted. Todos los que me escuchan. Estoy muy agradecido. No puedo dejar de preguntarte has tenido tantos clásicos, has tenido canciones que nos han marcado para siempre, llevamos adentro, pero hay, habrá algo especial en tu corazón.
Kike Posada: ¿Cuáles son algunas de estas canciones? Yo sé que es como preguntarle a un padre cuál es su hijo favorito, pero ¿cuáles dirías en este momento, después de tanto, que se quedan allí como algunos de tus más grandes temas, de tu más grande obra?
Andrés Calamaro: Mi época preferida es esta de ahora. Estoy cansado, pero estoy contento. No obstante, lo cual, para elegir canciones emblema o icónicas de las mía propias que significaron algo, puedo empezar por las canciones publicadas en años terminados en tres- como este año 2023-.
En el 83 grabamos Mil Horas con Los Abuelos de la Nada. En Mil Horas explotó en Centroamérica en las versiones de La Sonora Dinamita y Los Hermanos Rosario. En República Dominicana. Lo mismo que Chévere en la provincia de Córdoba.
Diez años después, en el 93 grabamos Sin Documentos. Que para Los Rodríguez fue nuestro gol en la final de la Champions. Nos transformó en un grupo medianamente exitoso, sin ser Pink Floyd, pero sigue siendo muy celebrada en los conciertos. En los recitales tendría que decir entonces que en el 2003 grabamos en Casa Limón la versión de Estadio Azteca.
En el 2013 grabamos el disco Bohemio y el 2023 Tu misterioso Alguien. Grabamos con Miranda! es una de las Grabaciones del Año. Estoy encantado en participar, preciosa. La versión con los Miranda! es un trío, los Miranda! son dos.
Los años 90, que diez años es muchísimo tiempo para una persona, ni hablar para un músico, Yo estoy activo desde los años 80, yo era muy joven, pero es la edad para empezar a hacer rocanrol, o tenis, da igual, hay que empezar. De joven los 90 fueron muy interesantes porque puse un pie en España, pero me hubiera gustado tener más pies para apoyar en los Estados Unidos, en México, en Colombia. Pero bueno, ocurrieron las cosas así. Fue una ampliación del campo de batalla y en los años, los años 2000 empezaron para mí peculiares.
Empecé una década por la mitad. Hasta el año 2005 no hice giras y publiqué pocos discos. El Cantante, y esa etapa experimental o conceptual terminó con el disco El Regreso, grabado en directo, en vivo, live álbum y bueno, no paramos de hacer giras, así que ahí estamos. No sé si Para no olvidar, la canción que cantan es los estadios de fútbol, Tuyo siempre es transversal. La sociedad engancha con la música popular, con la cumbia, pero bueno, todavía no sé el rock.
Escribí cientos de canciones y ni siquiera era mi intención. Soy un autor accidental de canciones y en un grupo alguien tiene que escribir canciones para cantarlas. Y bueno, me tocó ser a mí al principio un poco con Los Abuelos de la Nada. Al principio tocaba teclados, nada más, después empecé a cantar un poco, sin muchas ganas tampoco, pero ahora, en estos últimos años, cantar es casi mi oficio principal. No me lo creo demasiado. No soy Pavarotti, pero intento hacerlo bien y con verdad. Interpretar canciones es distinto a escribir canciones, pero estoy haciendo las dos cosas.
Kike Posada: Muchos dicen que el rock en español o el rock en general ya no es música de juventudes o que está pasando por un momento difícil. Tú, como la persona idónea más calificada para hablar de esto. ¿En qué estado está el rock en general?
El rock en español está vigente, se está poniendo de moda, se está redescubriendo y es verdad, no se están publicando ni muchos ni los mejores discos de rock en español. En los años 90 a través de MTV Latino hubo un movimiento muy interesante, liderado por artistas que todavía se escuchan. Los 80 fue una época particular en Argentina, de mucha producción de rock en nuestro idioma y lo mismo que en España. Sin embargo, yo creo que ahora se revaloriza, se escucha mucho con alegría en toda Sudamérica. En Colombia gusta muchísimo el rock argentino también, en México.
México es muy rockero siempre, claro que sí, y bueno, en España vamos a hacer este año una gira de 22 recitales. Así que, no tengo ninguna queja, al contrario, acá también hay tradición y es uno de los lugares importantes, por lo que veo viajando, encuentro que hay respeto, que hay unidad entre el rock y otros géneros. Se nos respeta a los músicos de rock y a nivel subterráneo, como a nivel mainstream, es un buen momento.
Aclaro, no sé si se están grabando más discos y mejores discos, porque la creación está en un momento disperso, difícil, inquieto para un músico escribiendo sin que le suene el teléfono, pero lo mismo para el público que escucha los discos.
También en el déficit de atención perdemos un poco todos, pero para eso están las giras. Viajar mucho, dedicarse a eso con compromiso. Lo mismo el público generosamente que va a venir y escucharnos.
Kike Posada: Un placer, Andrés, de verdad. Verte tan activo, tan dinámico, volviendo al ruedo, a los escenarios, a las tarimas y aquí, por supuesto, pendientes de esa llegada del Tour 2023 con El Salmón. Gracias, hermano, te esperamos.
Andrés Calamaro: Excelente.