En 10 años de carrera, nunca antes había tenido la oportunidad de irme de gira con mis hermanos. Sólo los había visto en algunas de sus presentaciones en Argentina, Puerto Rico y Madrid. No sabía que mis hermanos, criados al lado del Lago Carraizo en Trujillo Alto, tenían tantos seguidores europeos. Todos los conciertos estaban vendidos un mes antes de que comenzara la gira. Era la primera vez que giraba con mis hermanos, y a su vez, la primera vez que entendía el sacrificio artístico por el que pasan. Dormir en un hotel o en el bus para luego salir a tocar, regresar temprano porque al otro día te espera un viaje de 7 horas y tienes concierto esa noche, para luego, del concierto regresar al hotel, porque al otro día tienes un viaje de 9 horas hasta el otro destino; y así se repite la historia. Con todo el cansancio que éso produce, la banda sube a la tarima con toda la energía para darle el máximo a los seguidores. Son 2 horas de concierto en donde repasan los éxitos de Calle 13, a eso se le añade los discursos que da René en español y en inglés “para que lo entienda hasta el de la seguridad del lugar”. Algo que me pareció interesante es que durante la “Cumbia de los aburridos”, René le pide a la gente que abracen al de al lado aunque no lo conozcan, y he visto como personas que van solas al concierto después de ese momento terminan con nuevos amigos, brincando juntos lo que queda del show. En los conciertos ves personas de todo tipo, de cualquier edad, cualquier raza, nacionalidad, tamaño, peso. Vi una pareja que estaba alrededor de sus sesenta años brincando más que los jóvenes de al lado. También he visto a padres cantándole “Ojos color sol” a sus hijos. Se da una dinámica muy bonita entre Calle 13 y el público, los conciertos se vuelven una gran fiesta familiar. El público latinoamericano lleva las banderas de su país de origen y, aunque va mucho seguidor latinoamericano, la mayoría es local. Son 17 presentaciones en 40 días, en diferentes ciudades de Alemania, Francia, España, Suiza, entre otras.
El 2 de julio se presentaron en el Palacio de los Deportes en Madrid, España, en un lleno total. Entre el público habían deportistas, profesores, políticos, ambientalistas, estudiantes, movimientos sociales, periodistas (que no fueron a trabajar); había de todo. Se veían pancartas en contra del Tratado de Libre Comercio entre Europa y Estados Unidos, otro pedía por la libertad del preso político puertorriqueño Oscar López Rivera, camisetas con la imagen del escritor uruguayo, Eduardo Galeano. Un momento emotivo durante el concierto fue cuando el público comenzó a pedir la libertad de Alfonso Fernández “Alfón”, quien está en prisión cumpliendo una condena de 4 años por un caso fabricado. Hace unos días se aprobó en España la Ley Mordaza, que pretende encarcelar a todo aquel que quiera manifestarse y que es un acto de cobardía por parte del gobierno español.
La gira continua por España hasta el 18 de julio. Luego tendrán la última presentación de la Gira MultiViral de Calle 13 el 25 de julio en Toronto, Canadá, como parte de los Juegos Panamericanos. Terminada la gira Residente y Visitante estarán dedicándose a sus respectivos proyectos individuales.