En el ajetreado lobby de un hotel en Miami, en 2007, el periodista Kike Posada, conocido como «El Quijote de la Música», capturó la esencia de Babasónicos, la icónica banda argentina que vino a asistir a los Premios Lo Nuestro de Univisión. Adrian Dárgelos, el carismático líder, junto a su hermano Diego «Uma» Rodríguez, compartieron su filosofía, desafíos y logros en una conversación que reflejó tanto el ruido externo del lugar como la vibrante profundidad de su arte.

El Origen y Evolución del Fenómeno Babasónicos

Desde su formación en los años 90, Babasónicos ha sido un pilar del rock argentino y un fenómeno cultural internacional. “Crecimos junto a nuestro público, adaptándonos y evolucionando”, reflexionó Dárgelos, destacando cómo han sabido transformar la rebeldía juvenil en una exploración artística madura. Con álbumes icónicos como Jessico y Infame, han demostrado que el rock puede ser tanto abstracto como profundamente resonante.

Diego «Uma» Rodríguez recordó los inicios de la banda en los circuitos alternativos de Buenos Aires, cuando su estilo irreverente rompió moldes. Hoy, su legado sigue creciendo, siendo una referencia de innovación y autenticidad en el rock latino.

Filosofía Artística: Más Allá del Marketing

“La música no debe ser entendida, sino despertar algo en las personas”, comentó Dárgelos, cuestionando la comercialización del arte. En una sociedad donde la rebeldía puede ser empaquetada como un producto, Babasónicos ha logrado mantenerse fiel a su esencia. “El marketing de la rebeldía no es nada rebelde”, añadió, subrayando su compromiso con la autenticidad creativa.

Su capacidad de reinventarse ha sido clave para su longevidad. Con cada álbum, Babasónicos introduce elementos novedosos, explorando géneros y sonidos sin miedo a arriesgar. “Somos adictos a la innovación”, confesó Uma, dejando en claro que la búsqueda de lo inusual es su motor artístico.

Desafíos y Mitos en el Camino

Con más de tres décadas en la industria musical, Babasónicos ha enfrentado tanto éxitos como desafíos. Desde giras internacionales hasta premios y reconocimientos, han construido un mito alrededor de su nombre. Sin embargo, Dárgelos advierte: “El mito no debe superar a la persona”. Para ellos, el arte sigue siendo una búsqueda sincera, y no un vehículo para el ego.

“Reírse de sí mismo no tiene precio”, señaló Uma, recordando que incluso en los momentos más complejos de su trayectoria, el humor y la autoironía han sido fundamentales para mantenerse equilibrados.

Una Mirada al Futuro: Innovación y Legado

Durante la conversación, Dárgelos y Uma dejaron claro que el futuro de Babasónicos sigue lleno de sorpresas. Hablaron de producciones cinematográficas que acompañarán sus conciertos, nuevas exploraciones sonoras y una dedicación inquebrantable a seguir rompiendo fronteras artísticas. “Hemos construido una trayectoria basada en la dignidad de la música”, afirmó Dárgelos con orgullo.

Reflexiones Finales

En esta entrevista, Babasónicos dejó al descubierto las claves de su éxito: autenticidad, innovación constante y una profunda conexión con su público. Desde el lobby de aquel hotel en Miami, sus palabras resuenan como una declaración de principios para el rock argentino y más allá.

Kike Posada, con su aguda sensibilidad musical, logró capturar no solo la historia, sino también la filosofía que hace de Babasónicos un ícono eterno del rock en español.

Diego «Uma» Rodríguez y Adrián Dargelos juntos a Kike Posada (2007)

Caricatura de Babasónicos, realizada para la Revista BOOM, por el ilustrador argentino David Pugliese.

The love for music, and the desire to be an informer brought us to the world of entertainment. We have gradually built on a mission that has been goal in life: bringing Latin music to US masses. In 1999 our editor, Kike Posada, was selected “an influential personality in the realm of music for the 21st century” by The Miami Herald. He also received the ASCAP Ampt award for his support to Latin music and the prestigious Orquidea Award as a Colombian talent. He has an extensive professional experience as a journalist, radio programmer, music critic, member of NARAS and LARAS (Grammy). BOOM created the first radio program specialized in Latin alternative music in the United States, (see Billboard magazine 11/14/93.) Posada beginnings as a journalist took place in Bogota, at the Xavier University. There, he became the official voice of the station. Then became a record label executive. Managed the international market for Universal Music (formerly Polygram) Moving to the US in 1992, joined EMI-Capitol Records as South East Coast Promoter. But his dream of publishing a magazine, came true in 1996 (BOOM), and hasn’t stopped publishing ever since.