Descubre el aporte de Richi Farías, promotor y productor de conciertos, al crecimiento de la música latina, especialmente en el resurgimiento del la banda Vilma Palma e Vampiros en escenario internacional. Una charla imperdible sobre pasión, perseverancia y la historia detrás de los eventos que marcaron la diferencia. Richi Farias es uno de los Esenciales de BOOM🎸✨

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Kike Posada & Richi Farías
Kike Posada & Richi Farías

Transcripción de la entrevista:

Kike Posada
Amigos, estamos comenzando esta serie de entrevistas especiales a personas que han marcado el camino. A personas que nos han dado todo de ellos y que trajeron la música que amamos. Que han tenido un papel fundamental en la difusión de la música latina en Estados Unidos y también en América Latina. Esta es la serie de BOOM que se dedicará a traer a los protagonistas detrás en la industria de la música.

Hoy, en el comienzo de esta serie, pues muy contentos porque tenemos a un gran amigo, pero una persona que supo en su momento traer los grandes espectáculos y que desde hace veintitantos años – lo vamos a averiguar-, lo sigue haciendo desde distintos lugares de América Latina. Me refiero a Ricardo Farías, el gran Richi, que está con nosotros finalmente aquí en BOOM, porque está de paso por Miami y decidimos capturarlo sin salida un ratito.

Richi, bienvenido.

Richi Farías
Muchas gracias por la introducción. Contento de estar acá.

Kike Posada
Bueno Richi, natural de San Miguel, estaba tratando de recordar, viendo el artículo de la revista BOOM que tenías por ahí. Ya estábamos viendo esas primeras notas que hacíamos en la revista con tu cabello largo y habías sido elegido el productor del año. Eso más o menos año 96-97, me parece. Ya en esos años estabas, ya llevabas un rato en Miami, venías de San Miguel, Buenos.

Richi Farías
Aires, Sí, San Miguel, Buenos Aires y yo llegué acá. Primero vine en los 80, con mi madre, dos años después me fui, después vine en los 90 y ya me quedé. Van 30 años casi, treinta y pico de años.

Kike Posada
Empezaste acá en Miami lo que eran los shows o es algo que surgió allá. ¿Cómo como entraste?

Richi Farías
Cuando tenía 17, 18 años, siempre organizaba lo que era las fiestas en Argentina. Viste, las reuniones, los “asaltos” que le decíamos nosotros, o el que juntaba la gente ‘vamos para allá’ o ‘vengan para acá’ en sí como organizaba siempre, pero ni pensado que íbamos a llegar a esto. Y acá en los noventas, en el 93 más o menos un amigo me dijo ‘Che, a vos te conoce mucha gente’ que esto lo otro, ‘por qué no hacés una fiesta argentina, te conocen todos’.

Y bueno, lo intentamos hacer un lunes en el lugar Spot en Española Way y la Washington y lo hicimos con entrada gratis para como hobby y empezaba a venir gente una vez por mes y empezamos a hacer las fiestas argentinas.

Kike Posada
Bueno, la gente dirá “lunes”. ¿Por qué un lunes?

Richi Farías
Nadie te daba un viernes o sábado. En esa época en el 93 y nos dieron el lunes lo hicimos con un amigo, que después fue mi socio, que Gustavo {Barraza}, el DJ y después este Alex Omes, como era el el que hizo el contacto del lugar. No sé si conoces a Alex, es el inventor del Ultra.

Kike Posada
Wow

Richi Farías
Inventó Ultra y era seguridad de Spot, era argentino. Con el hermano Charlie y con él hicimos la primera Ultra. Para él es una idea, la primera revista de D’Vox. Te acordás la noche de Estados Unidos en Miami que hablaba de la noche y con él hicimos no sé por porque vino a la memoria, pero hicimos el primer ultra en Y Wow fue un éxito.

Además David Guetta, tocaba en el escenario del fondo.

Kike Posada
¿En qué año era eso?

Richi Farías
90 y pico, 97 también, eh 96. Y hacíamos fiestas en Spot americanas para las escuelas/universidades y hacíamos las fiestas argentinas una vez por mes los lunes. Y así empezó todo. Como fue éxito, no cobrábamos, era gratis, era para un hobby. Nosotros empezamos a hacer uno cada 15 días. Se la jugaron y nos dieron un viernes, un jueves, perdón, un jueves nos fue muy bien.

Empezamos a cobrar entrada, estamos hablando 5 $ me acuerdo, y la y las chicas entraban gratis. Y bueno, y ahí lo hicimos después rock en español porque no era solo argentino, venía mucha gente que le gustaba el rock argentino, lo que era Charly [García] lo que era Vilma Palma, lo que eran los Cadillacs en esa época. Y venían un par de conciertos acá no si te acordás que los Cadillacs estuvieron en el Cameo.

Kike Posada
Claro, yo hice ese, con Fabio [Vallebona].

Richi Farías
Es que vos eras un gran exponente del rock en español acá, nos asociamos en muchos eventos. Nos ha ido mal, nos ha ido bien. Pero era, era Me acuerdo cuando hacíamos el mailing, ¿Vos te acordás del mailing?

Kike Posada
Bueno, es que eso es increíble. ¿Se hacía correo físico, teníamos que armar unas tarjetas, las famosas post cards de publicidad y entonces nosotros teníamos un correo inmenso de de de oyentes, porque en el programa de radio pedíamos la dirección y se iban por correo y había que preparar ese correo, más de

3000

Richi Farías
Era pegar las estampillas. La dirección una por una. Horas y horas. Exacto. Y bueno, después volvían, rebotaban algunas…

Kike Posada
Claro.

Richi Farías
Y era sacarlas de la computadora. Era un trabajo muy grande. Sino compartíamos con las compañías discográficas, no te acordás? Por ejemplo, sacaban un tema nuevo de Los Auténticos Decadentes. Y nosotros lo poníamos, de un lado Los Auténticos Decadentes y del otro lado el evento que hacíamos y le sacábamos el postcard.

Kike Posada
Exactamente. Esa es una de las cosas que me llama la atención de tu trabajo. Que que tuviste siempre olfato para el marketing Y realmente tenías muy buena, una manera de moverte en lo que era marketing, producción. Y es algo que nadie te lo enseñó. Simplemente esa sagacidad, ese conocimiento ¿A que le atribuyes esa idea de estar en la búsqueda siempre de la oportunidad de ver negocio en alguna cosa

cómo describirías eso que hace que un promotor surja o un productor como tú surjan en esto?

Richi Farías
Y bueno, es perseverancia, es hacer lo que te gusta y aprovechar las oportunidades, porque viste el tren, pasa una vez sola. O sea que subirse en el momento justo. Es perseverancia. Estar en lo que te gusta, hacer lo que te gusta y darle porque, vos sabés que tuvimos muy mal en muchas, y así le seguíamos poniendo el pecho.

Kike Posada
¿Podrías recordar aquí alguno de esos sucesos que que uno puede decir ‘bueno, casi que me vi fuera de de esto, fuera del negocio’ o alguna de esas que te puso realmente en contra las cuerdas?

Richi Farías
Muchos eventos, no quiero nombrar a las bandas, pero nos ha ido mal, Babasónicos estoy hablando, o Fabiana Cantilo, que traíamos, hacíamos una expectativa hermosa y venían diez personas boludo. Invitábamos a la gente de MTV, venías vos para hacer un poco más de bulto porque nos había ido muy mal. ¿Y qué decíamos? Nunca más hago un show. Y todo lo contrario. Otra vez te picaba el bichito y otra vez lo hacías.

Kike Posada
Pasaba mucho que, cuando alguien le dice a uno que ‘se tiene que tragar un sapo’ de alguna manera era porque también esa persona estaba vinculada de pronto con otro artista que sí era comercialmente más viable. Y un poco a veces hay que dar esos, esos pasos e invertir, perder, pero con la garantía, que ‘mirá que como lo hice por vos’.

‘Ahora tírame algo’ ¿No? Exacto.

Richi Farías
Más allá de la perseverancia, la honestidad, el buen trato con el manager, el buen trato con el artista, por más

que pierdas. Porque nunca se sabe. Y hoy en día hablo con todos los managers de las bandas. Me haya ido mal, Me haya ido bien. Y quedas de ser serio en lo que hacés también. Porque hay muchos barriletes. Hay mucha gente que estafa, no sé, por 1.000 $ quedan mal y después todo vuelve, en esta vida todo vuelve.

Y hoy en día, el nombre mío y mi apellido es muy importante, Y lo que le inculqué a mis hijos, cuidá el apellido. No puedes quedar mal porque no es nuestra esencia. Entonces hoy en día nuestro nombre tranquilamente, no estafamos a nadie y si en momentos fuimos mal, salió mal las cosas, estuvimos ahí, cumplimos y después a remarla otra vez.

Pero bueno, no quedar mal.

Kike Posada
Exacto. Bueno, tu compañía en en Miami comenzó llamándose Promo Argentina y el eslogan era ‘Richi, marcando la diferencia’.

Richi Farías
Pero ese lo pusiste vos. “Richi marca la diferencia’. Pero sí, sí, sí, sí. Fue Promo Argentina después le pusimos Los Rituales de los Viernes, pero Promo Argentina fue la primera.

Kike Posada
¿Te llevaste el nombre, te lo llevaste para Argentina?

Richi Farías
Sí, totalmente. Empecé a hacer producciones en Argentina.

Kike Posada
¿Cómo fue ese regreso? Porque en algún momento dejas Miami y te vas, dejas un poco lo que era la promoción de fiestas y ya te vas a de lleno a trabajar más como agente, a hacer más booking, sería.

Richi Farías
Lo que pasa es que justamente mi ex señora se fue a vivir a Argentina con mis hijos, entonces me empujaba a ir a Argentina para ver a mis hijos. Entonces me quedé mucho tiempo por allá y empecé a trabajar con muchas productoras. Primero acá y después allá. ¿Con cuál acá? Bueno, acá tenía yo casi teníamos un monopolio. Los jueves era South Beach Pub, no sé si te acordás.

Claro. Que era un lugar antro, un lugar chiquito para hacer shows en vivo y darle la oportunidad a las bandas locales que no tenían lugar.

Kike Posada
Exacto. Te vinculaste con algunas…

Richi Farías
Muchas, muy linda amistad. Bueno, y después venían las bandas grandes a tocar ahí porque, South Beach Pub, que tiene una capacidad de 150 personas. Tocó La Renga. Sí. Man Ray, Charly García.

Kike Posada
Recuerdo el primer show de Jarabe de Palo.

Richi Farías
Presentamos La Flaca, pres entamos la Flaca, Cristian Castro. Gente venía a tocar, se sentía cómodo a tocar los jueves. Y los viernes teníamos un bar que era a una cuadra de ahí y los sábados estábamos apoyando siempre a El Grill, con sus fiestas también. ¿Y después que más? ¿Había otra más que hacían? Bueno, la famosa Covacha.

Kike Posada
Y es porque en Miami, en Miami eran tres, cuatro lugares y pare de contar para ir a escuchar Rock en Español. Además estabas tú los viernes. Me acuerdo en la Washington {Avenue} estabas.

Richi Farías
Union Bar y Zanzíbar.

Kike Posada
De hecho hay un video muy famoso que todavía se ve en las redes de las calles con una promoción de Mountain Dew y en la entrada y en la puerta estás vos. Sí, que me acuerdo que bueno, ahí estás.

Richi Farías
Apoyando siempre.

Kike Posada
Eso fue increíble lo que hicimos.

Richi Farías
También.

Kike Posada
sonando Soda Stereo a todo timbal ahí, a todo volumen por las calles de Washington [Avenue] en los noventas.

Richi Farías
Te acordás que pasaba huracán a una tormenta tropical y hacíamos shows gratuitos para juntar comida, lo hacíamos juntos, lo hacíamos todo el tiempo, apoyando la causa.

Kike Posada
Exactamente. ¿Estuviste muy cerca del fútbol también?

Richi Farías
Sí, cuando era joven. Jugabas

Kike Posada
estabas en un equipo.

Richi Farías
Jugaba para los Rhinos de Nueva York de Rochester. Después fui al Impact de Montreal y bueno, en Argentina jugué siempre, no en Primera División, pero fue en Mendoza.

Kike Posada
¿Qué pasó ahí?

Richi Farías
Era un caradura, era muy entrador. Me encantaba estar ahí, entrenar y…

Kike Posada
¿Repartías mucha “leña”?. También

Richi Farías
Totalmente. Era de los de antes que pegabas. No había VAR. Pero bueno, ahora mis juegan juegan, están jugando muy bien, pero bueno, a lo que iba antes y empecé a trabajar con una productora muy grande que era Arie Kaduri, Cárdenas Fernández & Asociados. Hoy es CMN.

De

Kike Posada
De CFA a CMN

Richi Farías
Al trabajar con eso, que yo le manejaba el departamento de Rock en Español a ellos. Hacemos Enanitos Verdes, hacíamos Los Cadillcs, hacíamos Aterciopelados. Hacíamos giras muy grande con ellos. Me enseñaron mucho a trabajar.

Kike Posada
¿A quién recuerdas en particular de de esos días? No sé. Jorge Naranjo, Manny Mora.

Richi Farías
Henry Cárdenas. O sea, no había muchos productores, en esa época, éramos cinco, seis lo que hacemos producción. Tony Parodi, estaba Tombo, estaba, yo estaba y había dos o tres más, no había muchos. Entonces nos turnábamos, uno viaja para allá con uno, el otro viaja con otro. Ana Gabriel, Juan Gabriel. Nos turnamos y estábamos cuatro meses en un avión. Era mucho bueno y ahí cuando fui a Argentina dije ‘voy a estar más cerca de mis hijos’.

Dejé un poco esto de acá y ahí fue cuando me vinculé con Vilma Palma. Me dije bueno, hacerlo en Argentina para estar más cerca a mis hijos. Y ahí entré mucho trabajo. Entré a trabajar con Fénix, también de Argentina, Esteban Geller estaba ahí. Sí, Esteban estaba, estaban todos y ahí el tema traducción. Hacían Lenny Kravitz, me lo entregaban a mí, hacían Kiss, me llamaban a mí toda gente americana y ahí fui a trabajar con ellos.

Entonces por el tema de

Kike Posada
Por el tema del Inglés.

Richi Farías
Los stage managers, me conocían, o sea, fui tres años, estuve con Luis Miguel, estuve un año y medio con Julio Iglesias, estuve con Ricardo Montaner un año y a mí me mandaban para toda Sudamérica, con esta gente.

Kike Posada
¿Cuál fue el impacto de haber estado en Estados Unidos, acostumbrado al estilo americano, de trabajar y llegar a estas tierras? Difícil. Que yo te decía antes de comenzar la entrevista, estoy seguro que hay cosas, eh, que allá funcionan bien. Que dices acá en Estados Unidos hace falta y viceversa. ¿Cómo? ¿Cómo manejarías eso?

Richi Farías
Acá todo más ordenado, acá todo con el tema de la Unión, sobre todo, en los teatros. Los sindicatos, es en todo muy así. Latinoamérica como es ahora, está muy bien. Pero antes era ‘atalo con alambre’. Era llegar y a ver qué había, porque antes se mandaban fax, no era digitalmente, antes se mandaba una avanzada, una persona se mandaba una semana antes para que cuando llegue el artista esté todo armado y todo pedido, porque antes no había tanta tecnología como ahora.

Bueno, ya como conocés a todas las compañías de cada país, ya vas con una, ya contratás a una que sabes que no te va a fallar. Vas con alguien que no sabes si te va a fallar o no. Vas a la nada y ahí vienen los cachetazos.

Kike Posada
¿Había mucha carencia de equipo? Totalmente. Y en algún momento.

Richi Farías
La mayoría de la bandas, yo estando con Luis Miguel, llevábamos los equipos nosotros. Usábamos containers y containers de equipos porque no había lo que el artista quería en cada país.

Kike Posada
Pero me imagino habría países más avanzados. En Colombia estaba Giovanni Lanzoni, me acuerdo que era un tipo que te lo tenía todo.

Richi Farías
Había muchas compañías. Brasileras, eran muy buenas. De Brasil traíamos muchas cosas.

Kike Posada
Water brother, me imagino

Richi Farías
Había muchas compañías buenas, pero llevábamos monitoreo. Por ejemplo, llevamos el monitoreo, o reforzábamos. Venían cosas de Brasil, que andaban muy bien equipados, estaba más cerca de todo, porque a veces los containers no te daban tampoco los tiempos bien para hacer Argentina, Paraguay, Chile, Colombia, Perú, Ecuador no llegaban a veces las cosas entonces había que usar las cosas locales a veces. Entonces teníamos estar preparados para eso.

Kike Posada
¿Hay que tener definitivamente nervios de acero, no?

Richi Farías
Un equipo y un equipo

Kike Posada
y manejar, me imagino que temperamentos. Hay gente que se enoja.

Richi Farías
Tratarlos bien. Yo antes me enojaba mucho, peleaba mucho, me peleaba mucho con la gente, pero ahora es más que nada la comunicación, no faltar al respeto y solucionar más rápido las cosas.

Kike Posada
Te diversificarse. De la música has pasado a otros ámbitos del espectáculo. Bueno, lo de Vilma Palma, si quieres entremos un poquito. Yo tengo un video donde literalmente Mario en un programa de radio mío te da las gracias. Casi que lo dice como que que por vos se salvó el grupo.

Los sacaste de un momento de silencio y de abandono, Ellos estaban Los Ángeles, no sé cómo fue eso.

Richi Farías
Estaban en una transición en Argentina que no estaban haciendo shows, muy poco, casi nada. Y entre ellos no se estaban llevando bien. Yo le expliqué también en el documental que te decía eh, en un momento hablo con El Pájaro, para hacer un show acá en Estados Unidos, hacer seis shows y me dijo que sí y después me dijo que no porque se peleó que los chicos, no querían viajar y que lo otro, y fue como una amistad, y le digo “Loco

vení igual. Voy a quedar mal yo. Tenés que venir, vení te armo la banda acá”. Y él lo pensó, lo analizó con los compañeros, se enojaron muchísimo y lo traje. Y él dijo “¿Quién me acompaña?” Y Largo lo acompañó. Lo traje acá, a Miami. En una semana armamos una banda, hicimos los seis o ocho shows por que lo

fueron todos Sold Out. Y como fue el tema, “Soy un loco” número uno, en la Súper Estrella de Los Ángeles. Es más estuvimos en un festival muy grande con Alejandra Guzmán, con Chayanne. Nosotros cerramos con ese tema. Había muy buena expectativa. Se quedaron en Los Ángeles a vivir y yo cumplí con mis seis, ocho shows. “Gracias Mario” o sea, separé a la banda, él formó su nueva banda en Los Ángeles y siguió su Carrera. Pero yo hice los seis u ocho shows, cumplí con mi compromiso, me volví a Miami a trabajar.

Richi Farías
Ellos siguieron en Los Ángeles, empezaron a hacer shows, bastantes shows empezaron a surgir de vuelta lo que era antes. Y un día me dijeron “¿Che, por qué no venís con nosotros? Porque no nos manejas vos. Yo dije “No tengo tiempo”. Con toda las cosas que tenía acá, “no tengo tiempo”. Fui a Colombia, a juntarme con ellos, pues hicieron El Campín con Los Prisioneros, hicieron muy bien y ahí me hicieron la propuesta.

Y no, que sí, que no y lo dejé ahí. Yo me volví a Miami y el momento que yo necesitaba reconectarme con mis hijos porque estaba mucho tiempo trabajando afuera. Como dije al ratito, cuatro meses estaba en un avión, yo ya no sabía dónde estaba. Me mandaron con Carlos Vives a Europa, me mandaban con Marc Anthony para allá.

Yo trabajé con todos, con Celia Cruz, con todos trabajé, lo que es producción y estar ahí. Y ahí aprendí mucho de lo que es management o Relaciones Públicas, que estudié un poquito para saber manejarme con la gente y así fue. Entonces le acepté a Vilma Palma, eh, volver a manejarlos desde cero porque volvieron para Argentina. Tras de tres años

estuvieron en Los Ángeles, volvieron a Argentina, armaron otra vez la banda Argentina que se reincorpora otra vez, Carlos González, que es el baterista original, y se volvió a incorporar Karina Di Lorenzo, que es la corista original, eran cuatro originales. Entonces empezó a hacer un trabajo de vuelta en Argentina y yo le dije “Bueno, si me vas a dar bola, me vengo y vamos a trabajar”.

y lo hicimos así muy bien y hoy en día es la banda número uno de Sudamérica, número uno, número uno.

Kike Posada
Te ha permitido esto también conocer muchos países. Muchísimos. Cuando te veo que me decís que estás en Colombia y veo que estás en lugares insospechados. O sea, vas a Pasto, a Manizales, provincia total.

Richi Farías
O sea, sí, pero no solo de Colombia, Ecuador, Perú, Conozco todo Perú, lugares que yo inculqué a Vilma en el sentido de… tocamos en lugares que nunca tocó, una banda internacional, nunca tocó una banda en Pasto, nunca había tocado nadie internacional, Vilma Palma fue el primero y después fueron llegando allí todos. A Pasto no iba nadie y fuimos nosotros

y parecíamos Ricky Martin. El Pájaro era “¿Qué pasó?” Y llenamos el estadio. Hicimos el estadio de Pasto. ¿Cómo la cuento? ¿Cómo le explico a la gente? Nadie me va a creer. Tenés que vivir en Vilma Palma. Acabamos de hacer un Movistar Arena en Bogotá. Solos.

Kike Posada
Sí, mira, me pone la piel….

Richi Farías
¿Entendés? Pero muchas, muchas ciudades de Perú que llegas a seis horas por tierra.

Kike Posada
La música de Vilma tiene algo que… yo acabo de estar acá en Miami, gracias a ti. Bueno, pude ver a los chicos, saludarlos. Tiene algo que te hace sentir de 15. Hay algo ahí. Esas hormonas. Pero es una cosa entre poesía, emoción, El estar enamorado apasionadamente.

Mario es, un tipo que él mismo no se da cuenta de su grandeza. Yo una vez los junté con Litto Nebbia en una cena aquí en Prima Pasta. Mario le decía a Litto Nebbia, “Usted es para mí…”

Richi Farías
lo trataba

Kike Posada
de “Usted”. O sea, la leyenda de Rosario “Usted sí es músico”, una cosa así, “Usted sí es músico. Yo no, yo soy un aprendiz”. Y sin embargo tiene esta fuerza que

Richi Farías

Kike Posada
Litto no llega. Perdón. Con todo y su grandeza, {Litto] no sale de Argentina. Pero lo que es Vilma

Richi Farías
Palma.

Kike Posada
Ahora esto nos lleva a eso. Que en la música no es el más talentoso, es algo que conecta. ¿Qué has visto que te queda de todos estos años viendo eso en ellos y en otros, que sentís que es la necesidad del ser humano por esto, por

Richi Farías
el espectáculo? Bueno, hay mucha gente que le gusta la música en vivo. Nada con secuencias, nada con Protools, nada con nada. Vilma Palma vos los escuchás en vivo, 100% en vivo y Mario tiene 62 años y salta y baila y lo pone todo y todos los muchachos se matan y por ahí bajan y dicen “uy me duele la espalda” dice Largo, pero él se agacha hasta abajo con el bajo y Pablito y el otro…

una banda en vivo que la gente de nuestra edad lo entiende así, entiende que, no es nostalgia, de ver una banda en vivo. De ver disfrutar lo que canta la letra, la gente que se enamoró, que le canta a la novia. Y hoy vas a El Salvador que hicimos hace un mes y medio atrás con 20.000 personas para ver a Vilma Palma y veías chicos de 20 años, de 23 años cantando los temas y llorando, un “Voy a vos”, “Un camino hasta vos” y decís ‘de dónde lo sacó, de dónde lo sacó’.

Y los padres le inculcan eso

Kike Posada
activa es que, a ver, el reggaetón es muy puntual y muy sexual, podemos decir. Va muy directo, pero. Pero Vilma {Palma} va por otro lado

Richi Farías
Es música.

Kike Posada
Y tal vez me lleva a eso. ¿Entonces Richi, qué ves? Me imagino que hay momentos de nostalgia. Me dices que ahora viajas mucho menos, tienes un equipo, tienes oficinas en Bogotá, en Miami, Buenos Aires. Delegar, Aprendí a delegar, Aprendiste a delegar.

Richi Farías
Que era lo más difícil. Sí, fue lo más difícil, confiar, delegar sí, porque uno quiere hacer todo, quiere hacer todo perfecto, quiere que salga todo bien. Y cuando aprendes a delegar y entender que puede haber un problema y solucionar lo que hay, uno puede solucionar. Fue lo difícil. Cuando pasó eso, ya mando a gente de mucha confianza a trabajar

Hay un tributo a The Police que se haciendo en Centroamérica, con el guitarrista original de The Police y el baterista de Paralamas.

Kike Posada
con Andy Summers.

Richi Farías
lo tuvimos en Guatemala este fin de semana. Me llamó Gustavo, mi socio que trabaja ahí. “No me quieren pagar, no me dan la plata del show”. ‘Cancelalo’. Yo estaba en un asado, acá en Miami.’Cancelalo’. Tener esa libertad y me llamó después y me dice “vinieron la gente de la Intendencia que quieren que lo hagamos y se hacen responsables ellos porque había 2.500 personas.

Ellos se hacen responsables porque quieren tocar. ‘Bueno, hacelo’ y lo hizo y al otro día terminando pagando por el show que hicimos, pero tener esa libertad de estar en otro país y tener una persona que te está solucionando y ‘cancélalo o hacelo, fíjate, hacé lo mejor que puedas’.

Kike Posada
Delegar esa toma de decisiones.

Richi Farías
Yo antes estaría ‘Qué?’ Estrés porque perdimos dinero. El artista no puede quedar mal porque no es responsabilidad del que no te paga. Nosotros estamos llevando la gira y tenemos que hacernos cargo de ese dinero, de los pasajes, los hoteles y tener esa responsabilidad. Y yo estando tranquilo en otro país diciendo eso es muy importante. Hicimos una gira por Europa, ahora con otro socio mío que hicimos Ulises [Bueno}, Karina y Damas Gratis.

Eran 36 shows. Yo no viajé, no fui. Salió todo bien.

Kike Posada
Naciste, digamos, del rock, todo eso. Pero obviamente ya me contaste o estuviste con todos los grandes. Y cumbia es también otro de tus fuertes.

Richi Farías
Otra apuesta

Kike Posada
Es otra apuesta.

Richi Farías
Otra apuesta fuera de la Argentina. Que fue lo más difícil.

Kike Posada
¿En qué difiere la cumbia? En comparación con el rock

Richi Farías
Convengamos que en Perú y Colombia se escucha mucha cumbia.

Kike Posada
Pero entrar con cumbia argentina en Colombia debió ser riesgoso.

Richi Farías
Difícil. Bueno, ahora estoy entrando con la conga y la conga es cuarteto, a Colombia es muy difícil, muy parecido al vallenato, un merengue más rápido, pero es muy difícil entrar. Y la cumbia fue más fácil porque son oriundos de la cumbia en Colombia.

Kike Posada
Es que es un universo la cumbia, Claro, cada país tiene su cumbia, su estilo, su mundo. ¿Y en Argentina llevaste también internacionales, llevaste artistas?

Richi Farías
Sí, a Toto, a varios de afuera afuera son sobre todo internacionales y gente de Sudamérica.

Kike Posada
Gente de Colombia.

Richi Farías
Carlos Vives, varios. De Perú lo llevé a Gian Marco. Hicimos un Gran Rex lleno. Ahora estoy llevando a Los Ángeles de Charly de México.

Kike Posada
Eso te iba a decir la música mexicana también.

Richi Farías
También. Bronco, todo eso. Marco Antonio Solís es grande

Kike Posada
No

Richi Farías
Número uno, olvidate. Maná, en su momento. Maná hizo cuatro Movistar Arena en la Argentina. Hace un montón no iba.

Kike Posada
Mencionaste a este escritor, estás, estás trabajando otro tipo de artes, otro tipo de expresiones. ¿Cómo se llama?

Richi Farías
Pela Romero escribe libros. Es escritor. Y él vuelca su experiencia en libro y hace como una especie de stand up en los teatros. Y está muy bien, lleno total todo en Argentina lo estamos haciendo acá en Miami, lo estamos haciendo en Colombia.

Kike Posada
Te has metido con el humor también

Richi Farías
Sí, también experimentando de todo un poco.

Kike Posada
Para las futuras generaciones. Richi, ya nos diste una idea. Bueno, sagacidad, tener olfato, ser recursivo, todo ese tipo de cosas. Un chico que lo está pensando, lo tiene más fácil hoy en día. O digamos ese espíritu del emprendedor y del promotor es como algo que tiene que nacer. O sea, ¿No es para todo el mundo esto?

Richi Farías
Que estudien, que no hagan lo mío, que no era lo mío. Hay que

Kike Posada
Perseverar, Pero cómo se estudia eso cuando una situación en circunstancias de la vida te ponen algo como eso, ‘no quieren pagar’ ¿Cómo se le enseña eso en la universidad a alguien?

Richi Farías
Nacen en cada uno lo que quiera hacer. Por ahí está el productor de video, el productor de otras cosas o el mismo logística. Hay varios rubros en la producción, no solamente montar un escenario, muchas cosas, lo que es logística, lo que es producción, lo que es catering, lo que es escort para acompañar a los artistas.

Hay de todo, el que corta tickets en la puerta, el que pone las sillas

Kike Posada
Es una industria

Richi Farías
muy grande y nosotrosm gracias a Dios lo hicimosm porque hay que hacerlom de poner sillas, de limpiar el camerino, del catering bien, estar pendiente en todo proceso de producción general, estar en todo eso y tener gente que lo haga. ¿Delegar también, no? Y ser perseverante y creer en vos, creer en que lo que haces. Si vos haces algo porque te dicen que lo hagas, no es tu palo, cambiate.

Yo quise ser más profesional y estudié relaciones públicas y es lo que mis hijos están estudiando ahora para saber manejarte, porque lo mío fue muy tosco al principio. Me metí de cabeza y lo hice, pero quise ser más profesional y estudié.

Kike Posada
Quisiste gambetearla ahí.

Richi Farías
Sí, pero era un animal, pero me metía. Yo era que levantaba los parlantes, ayudaba y hoy en día estudié, lo hace otra persona. Entendí los tiempos que cada vos tenés que tener tu tiempo es hacer lo que vos querés hacer, pero con tu tiempo, vos invertis tiempo. O sea, más allá que tenés una plata, un sueldo, es el tiempo

Richi Farías
Y uno invierte tiempo que

Kike Posada
nadie te devuelve.

Richi Farías
nadie te lo devuelve

Kike Posada
Y que te costó mucho

Richi Farías
en muchos sentidos. ¿Kike, cuántos cumpleaños me perdí yo?

Kike Posada
Exacto, eso te iba a decir.

Richi Farías
Cuántos actos de mis hijos.

Kike Posada
Puedes decir que en algún momento pagaste un precio alto por eso.

Richi Farías
Y me acuerdo que en un momento malo de laboral que fue antes de la pandemia o después de la pandemia. Yo le dije a mis hijos.

Kike Posada
Bueno, el espectáculo murió, se fue al carajo.

Richi Farías
Y le dije a mis hijos ya un poquito grandes, les dije: ‘chicos me aguantan un año, denme un año que me tengo que recuperar, pero si tengo la cabeza acá, no tengo la cabeza allá’. Y me dijeron que sí. Y hoy tenemos lo que tenemos

Kike Posada
Hiciste la del cazador básicamente, hiciste la del guerrero, la del soldado te fuiste a la guerra. Me fui un año a la guerra a trabajar.

Richi Farías
a la guerra y hoy en día somos lo que somos por eso. Mis hijos agradecidos, yo agradecido con mis hijos. Pero unas vueltas tuve. Cuando se graduó mi hijo, el de 18 años, yo estaba destruido, porque no podía estar y dije ‘¿Qué hago? Estoy loco, no me puedo perder eso. Era mi tercer hijo lo tenía. Tengo que estar’.

Me tomé un avión de Chicago, hice tres escalas y llegué al acto de mi hijo. No me importó nada lo que estaba haciendo. Que se enojaran, que me perdía. No me importaba. y llegué. Mirá cómo me pongo. Y llegué

Kike Posada
¿Cómo quieres que te recuerden entonces? ¿Qué le dirías a tus hijos? Ya saben ¿Ya se los has dicho? No lo hice. Lo hice por…luchá por lo que querés

Richi Farías
luchá por lo que querés ¿Qué querés ser, escritor? Bueno, pues estudia para eso. ¿Qué querés? ¿Se productor como papa? Bueno, vení. Yo tengo experiencia con mi hijo del medio que lo llevé a Rosario a trabajar una producción. Él tenía 17 años. 18 años. Hoy tiene 22. Y lo llevé a trabajar y dormimos en el mismo cuarto del hotel, y le digo

‘Mañana nos vamos a las 7’. ‘Bueno, papá, no hay problema’. Yo me levanté a las 06:30, a las seis, me bañé, me cambié, me fui a trabajar. Apareció a las 11:00. ‘Papá, no me despertaste’ ‘te dije una hora, debes ser responsable’. ‘Bueno, ¿Qué hago?’ ‘No, ándate. Estás despedido. No, no te necesito’. Y se fue llorando al cuarto.

del hotel. Le di una lección del tema de responsabilidad, del horario. No tenés que esperar a que papá o mamá o el hermano te levante. Yo dije a las 7 vamos a estar haciendo el trabajo. Y lo aprendió. Hoy en día llega puntual a todos lados, pero yo mismo lo tuve que hacer así. Para enseñarle. Él esperaba que el papi lo levantara, le lleve el desayuno a la cama.

Richi Farías
Esa es la experiencia que tuve con ellos. Eso les enseñé.

Kike Posada
Tremendo. ¿Bueno amigos, se da cuenta ustedes que hoy con Richi iniciamos esta serie y realmente son personas de mucho valor. Creo que es el momento ya de reconocer a los protagonistas de esta gran industria que realmente la han remado, han sudado y que muchas veces no son reconocidos. Sí, es cierto, hoy en día gozan de dinero, de fortuna, de estar en una posición cómoda, pero también sirve y viene muy bien que la gente reconozca su trabajo y

creo que en eso algo tenemos nosotros que podemos hacer desde desde BOOM. Así que por lo recuerdos Richi por las

Richi Farías
memorias, tenemos muchas memorias. Me hiciste volver para atrás. Gracias, gracias por estar y gracias por apoyar siempre.

Kike Posada
Ricardo Farías o Richi lo pueden encontrar en todas partes {Rocangol}, simplemente ahí colocaremos algunos de sus datos. ¿Ok? Hasta entonces, la próxima.

Richi Farías
¿Cómo quedó? De todo un poco. De todo.

Kike Posada
Fantástico.

The love for music, and the desire to be an informer brought us to the world of entertainment. We have gradually built on a mission that has been goal in life: bringing Latin music to US masses. In 1999 our editor, Kike Posada, was selected “an influential personality in the realm of music for the 21st century” by The Miami Herald. He also received the ASCAP Ampt award for his support to Latin music and the prestigious Orquidea Award as a Colombian talent. He has an extensive professional experience as a journalist, radio programmer, music critic, member of NARAS and LARAS (Grammy). BOOM created the first radio program specialized in Latin alternative music in the United States, (see Billboard magazine 11/14/93.) Posada beginnings as a journalist took place in Bogota, at the Xavier University. There, he became the official voice of the station. Then became a record label executive. Managed the international market for Universal Music (formerly Polygram) Moving to the US in 1992, joined EMI-Capitol Records as South East Coast Promoter. But his dream of publishing a magazine, came true in 1996 (BOOM), and hasn’t stopped publishing ever since.