Estamos viviendo un resurgir del interés por la música reggae gracias a la difusión que se está haciendo de la película One Love sobre la vida de Bob Marley. La historia de un músico cuya adversidad y origen no auguraban el éxito que obtendría.
Seguimos a través de los años, disfrutando del mensaje de una sola conciencia de unión, de espiritualidad. En un principio, el mensaje de Bob Marley estaba dirigido a sus hermanos de Jamaica, a sus coterráneos y luego más allá, hacia todo lo que era la conciencia de unión de la hermandad racial en todos los cuatro puntos cardinales del planeta, teniendo como punto de encuentro África, el continente negro.
Pero la profundidad y la importancia de Bob Marley no se quedó allí, pues logró cautivar a todo el mundo. Por esa frecuencia, digo yo, de todo lo que tiene un sentido único y un mensaje único. Yo le suelo llamar frecuencia, porque cuando escuchas otras músicas del Caribe te das cuenta de que el Caribe ha sido como un laboratorio en muchos sentidos. Por la fusión que hay entre razas y por el origen histórico de haber sido colonias, una especie de jarabe de sirope de mezcla de las tres principales vertientes la europea, africana e indígena, donde la música tuvo un papel más bien de entretenimiento o de distracción de baile. Vas a escuchar los ritmos del Caribe, tanto el Caribe anglo como el Caribe hispano, y darse cuenta que la música principalmente estaba hecha para hacer bailar por el lado latino. Y son la danza, el merengue, la bachata, la plena, por supuesto. Y luego te vas un poco a la parte caribeña de Colombia, Venezuela, las gaitas, las cumbias, los vallenatos y los porros o la murga en Panamá, en Honduras, La Punta.
Pero cuando hablamos de lo que hizo Bob Marley y lo que hizo el reggae es como otro cantar allá. Aplicar el término mejor que nunca es otra frecuencia donde está el elemento espiritual, el elemento profético, el elemento proverbial. Entonces ya entra de otra manera esta música.
Naturalmente la síncopa, la síncopa métrica de cuatro por cuatro, enfocándose en gran medida en el ritmo de fondo en una canción usual del reggae. El tempo suele hallarse entre los 80 y los 110 pulsaciones por minuto, logrando una atmósfera más relajada que las canciones convencionales de la música, lo que hace que el cerebro humano, al escuchar el reggae, entre en una onda especial, en una frecuencia os beats y el acento isleño también, pues da una sensación de de relax especial. Y no necesariamente me estoy refiriendo a lo que produce el efecto de la marihuana. Está tan ligada al género.
Algo lo coloca a uno en un estado de relajamiento y de contemplación. Cualquier artista que haya querido introducir la noción de espiritualidad tiene a Bob Marley entre sus referentes más importantes. Bob Marley tuvo una visión, conoció el sufrimiento y buscó redimirse. Buscó darle sentido a todo el sufrimiento y la opresión socio económica de Jamaica, la pobreza, la injusticia. Y lo reinterpretó desde la visión profética de la religión Rastafari, con todo lo que se tejió en torno al emperador el Hale Selassie. Y a las filosofías africanas de Marcus Garvey.
¿Entonces, cuál es la vigencia? ¿Cuál es el aporte de todos estos años después de la música de Bob Marley? Sobre todo cuando hay hijos que han seguido usufructuando, diría yo, tratando de sacar provecho de ese nombre, de ese apellido. Hasta nietos están haciendo música, pero ninguno ha podido igualarlo porque no es el camino de ellos, por más que quieran. Uno puede pensar en Ziggy Marley en el caso de Bob, o en Julian Lennon, en el caso de John Lennon. O uno puede pensar en Benito, el hijo de Gustavo Cerati.
Se parecen la voz y el look, pero ninguno tiene la frecuencia de sus padres. Es algo especial lo que hace a estas figuras únicas. Y si bien él no era ningún santo por varios episodios de su vida y todo lo que uno quiera juzgar, sí es cierto que deja un gran legado a través de su música al llevarnos a lugares de profundidad, de introspección, a través de la música y las letras.
Es importante entender que Bob Marley no era un fumado como lo quieren presentar. No era un tipo que siempre estaba intoxicado. Yo creo que el origen de su sapiencia y visión espiritual no venía del uso de cannabis. Si fuera así, pues todos los que fuman estarían iluminados. Bob Marley era luz, pero también era sombra.
Lamentablemente se convirtió en un producto de marketing. Se convirtió en una marca. No hay nada de malo en ser una marca, pero la gente se queda en eso. En el merchandising, Bob Marley fue el símbolo de la conciencia negra de la negritud, pero incluso él ha sido explotado por su familia. Chris Blackwell, el ejecutivo discográfico que lo descubrió, tuvo un papel determinante. Era el dueño de Island Records, un hombre blanco que en realidad sí lo pudo haber explotado. Y es cierto que Bob era talentoso, pero los Wailers también Había mucho talento. Estaba Peter Tosh, Bonny Wailers, los hermanos Carlton y Ashton Barrett. Lo cierto es que Bob fue el escogido para estar al frente. Y muchos dicen que fue porque era el menos negro de todos. Debido a su naturaleza de mulato. Son cosas que nos ponen a pensar. La dimensión del líder no se le niega. Pero también es cierto que hubieran podido triunfar como un bloque. Como un grupo.
Conceptos como emancipación, esclavitud mental o vibraciones positivas son legados que nos deja para siempre el reggae de Bob Marley y la necesidad de elevar conciencia para regresar a la fuente. Para los rastas, la tierra prometida es África, pero para nosotros el hogar está adentro y solo a través de la emancipación de nuestras propias ideas es que podemos acercarnos a ese jardín prometido.
Yo estoy contento de que se haya hecho una película y que ojalá no se quede en un biopic más, pues ahí hay mucho que aprender de esa historia. Rita Marley Insuperable la actuación de la Sana Lynch como Rita Marley, tan, yo diría, tan valiosa como la de Kingsley Nadir haciendo de Bob Marley. Al contrario de lo que indica la historia oficial, Rita Marley tuvo más crédito del que pensamos en las canciones, en la creación y en la misma proyección hacia el estrellato de su esposo como gran mujer, gran madre y gran artista.
Así que ojalá, ojalá se le recuerde y se le venere como se ha hecho con Bob Marley.
¿Qué piensas tú?
¿Dime tú qué sentiste con la película y qué vigencia tiene el reggae para ti? Me interesa mucho saberlo. Hasta pronto.