Es posible que la diferencia entre animales y hombres esté, no tanto en la capacidad de razonar, como en el inagotable empeño del hombre en cargarse de razones.
“La Maravilla” trata de desentrañar el misterio de las zonas comunes del comportamiento animal y humano. O, como diría algún dueño de perro: “de lo animales que son los hombres y de lo personas que son nuestros animales”.
“La Maravilla” tiene un desarrollo musical -de Rock´n´roll clásico a salsa-boogaloo, pasando por el tratamiento de guitarra a lo cumbia peruana- que despierta el extraño morbo que tenían las antiguas maravillas o fenómenos de los circos que, de algún modo, te transportaban a un territorio de naturaleza primitiva, incomprensible, mágica y terrible.
La trayectoria musical de Victor Coyote es larga. Empezó en los años 80, el momento en que estallaba la Movida. Los Coyotes inauguraron la escena punkabilly de la época, para, tres años después, destrozar esa reputación a base de ritmos latinos y teorías panamericanistas.
Pero que nadie se lleve a engaño, en el fondo de esta supuesta variedad estilística se identifica perfectamente el sello del Coyote: Nunca hubo artista que, haciendo confluir influencias musicales tan dispares, haya conseguido una voz tan personal e identificable.
Por otro lado, Víctor Coyote no es sólo músico. Sus trabajos gráficos e ilustraciones han sido publicados en numerosos medios, sus trabajos escénicos en Espacio Fundación Telefónica (Madrid) son siempre interesantes y su libro “Cruce de Perras” es el libro de relatos que mejor define una época -los 80- desde un punto de vista muy alejado de la autocomplacencia.
VÍCTOR COYOTE EN CONCIERTO
6 de marzo
Funhouse, Madrid
entradas
12 de marzo
Sidecar, Barcelona
entradas