–
La Santa Cecilia acaba de editar su más reciente álbum de estudio titulado Buenaventura (Universal Music, 2016), donde invitó al argentino Fito Páez y el español Enrique Bunbury para que grabaran sus voces. David Hidalgo y Steve Berlin de Los Lobos, junto a los jóvenes estudiantes de The Latino Arts Strings Program of Milwaukee se suman a los convidados al álbum.
Sus miembros pasaron por la ciudad de Miami para presentar este álbum y conversar con BoomOnline. “Para nosotros ser latinos en Los Ángeles, es muy diferente de ser latinos en Miami porque la mezcla es completamente diferente, es más caribeña acá. Hay que buscar una manera de relacionarse con el público aquí“, reconocen sobre las diferencias culturales.
Cuentan que cada uno de ellos quiso armar un proyecto diferente, desde una banda de rock, pasando por el mariachi, la música norteña y hasta la cumbia. Así que juntarse y darle rienda suelta a sus influencias fue lo más sensato. “Nos encanta lo que es la música colombiana, es algo que el grupo siempre se ha relacionado con la cumbia, especialmente creciendo en casa con la música de tu mamá como Aniceto Molina, Carlos Vives, Alejo Durán“, explica su acordeonista Pepe Carlos. “Cuando empezamos La Santa Cecilia se daba muy natural hacer una cumbia y en este disco no puede faltar… a mover el bote. Yo me acuerdo que cuando empezamos el grupo hace ocho años, al año después de empezar, yo dije que quería tocar como Alejo Durán, quería que el acordeón sonara como el de Carlos Vives, entonces me puse a buscar cuál era la diferencia“.
Desde su debut La Santa Cecilia ha recibido importante atención, a partir de que Elvis Costello apareciera en su álbum Treinta Minutos (Universal Music, 2013) cantando el tema “Losing game” y éste invitara a La Marisoul a participar en el tema “Cinco minutos con vos” del disco Wise Up Ghost (Blue Note, 2013) que Costello grabó con The Roots. El foco internacional se fijó en ellos de manera minuciosa. “Recientemente estuvimos en el programa de Conan O’brien y fue una hermosa coincidencia que también estuvo Elvis Costello presentando su libro que acaba de sacar. Ha sido un gran apoyo para nosotros porque desde hace años cuando nuestro productor empezó a mostrarle nuestros videos y pasarle nuestra música, él siempre fue muy receptivo con canciones como ‘La negra’ y también de mi estilo de vestir. Decía que teníamos los mismos gustos del color morado. Ha hablado mucho de nosotros con la Rolling Stones y ha sido importante”, dice La Marisoul. “Yo me acuerdo cuando Sebastián, nuestro productor, nos hizo forward del e-mail que recibió de él. Yo salí corriendo por toda la casa. Yo decía ‘¡Woao! Elvis Costello, uno de mis héroes musicales sabe que existe La Santa Cecilia, sabe que existimos'”.
Hace algunas semanas John Paul Jones (Led Zeppelin) se subió al escenario con ellos durante el tema “La Morena”, improvisando en la mandolina. “Yo no sé si John Paul Jones sabe de nuestra música, no le pregunté, pero estar ahí con él en el soundcheck, conversando, es una persona muy linda. Yo tenía mucha pena, lo veía con su mandolina”.
Desde su aparición La Santa Cecilia ha sido crítico con la situación de inmigración que viven los latino de Estados Unidos, han vivido la tensión de que sus integrantes no pudiesen viajar fuera de Los Ángeles por miedo a ser deportados. El tema “Ice El Hielo”, junto a su impactante video, mostraban una triste realidad que les ha marcado.
El tema político no es ajeno para ellos. A pesar de que días atrás fueron parte de una conferencia y gala en Washington DC en la que participaron miembros del congreso que incluían a la senadora Elizabeth Warren, prefieren no inclinarse hacia un candidato específico. “Es tiempo de que los jóvenes y todos los latinos nos responsabilicemos por nuestro país y no dejar que alguien como esta persona que anda diciendo cosas feas de los latinos; que una persona como esa llegue a ser el gobernante de nuestro país, porque es nuestro país, lo trabajamos, lo cultivamos, le damos muchísimo a este país con nuestro trabajo, nuestra cultura, con todo eso. Para mi es urgente que salgamos a registrarnos para votar“, aconseja La Marisoul.
Siendo hijos de inmigrantes latinos sienten la necesidad de exponer sus ideas al respecto. “Me preocupa ver como hay gente ahora puede estar regando mensajes de odio, racistas y como , porque lo dice un señor, puede tanta gente seguirle la corriente a estas cosas tan feas. Me hace sentir que vamos al revés. Pareciera que estuviéramos en los años 60s. Eso me da un poco de tristeza pero a la vez me da mucha urgencia de comunicarle a la gente con nuestra música, por cualquier medio o plataforma que nos da la oportunidad de expresarnos“, puntualiza.