Proveniente de una familia de músicos, formada en los mejores conservatorios de música de Cuba y oriunda de Guantánamo, la cantante lleva años conquistando seguidores en Europa y especialmente en España donde radica hace más de una década.

Yanela se ha destacado como cantante, pianista, compositora y arreglista, desde principios del 2000. Ha colaborado con grandes de la música como Rafael Basurto del trio Los Panchos, sólo para mencionar alguno. Además se ha presentado en grandes homenajes  donde ha sido invitada a participar,   frente a la realeza europea y artistas de la talla de Quincy Jones.
Además como actriz en la gran pantalla, en la película «Tánger», junto a grandes como Jorge Perugorria, la artista fue la encargada de componer el tema principal de la banda sonora del largometraje.
Un hecho histórico a señalar, es que Yanela fue la elegida para estrenar la letra del himno de España en el día de su constitución, hasta entonces sólo era instrumental; hecho que fue seguido en directo por las principales cadenas de televisión del país.
En el 2012 Yanela se presentó en La Voz de España, siendo parte del equipo de David Bisbal, que participaba como juez junto a Melendi y Rosario. El impacto de Yanela fue tal que rápidamente comenzó a recibir nuevas ofertas y a abrirse nuevas puertas para ella.
En Cuba, su país, Yanela comenzó su carrera a los siete años. Formó su propia agrupación  «Yanela y las chicas del Sabor», además de colaborar con los más grandes artistas contemporáneos; VAN VAN, NG la Banda, La Charanga, entre otros.
La artista, a pesar del éxito obtenido en Europa, se mantiene fiel a sus raíces. Es por esto que decide grabar el videoclip de este primer sencillo, «Cubanos Por el Mundo» en La Habana, Cuba; bajo la dirección del afamado director de videos, Alejandro Pérez, ganador de múltiples premios por sus videos con Enrique Iglesias y Marc Anthony.
El videoclip se desarrolla en las calles de la Habana, con el pueblo y su sabor; y está lleno de imágenes que transmiten diversión, alegría y optimismo; características del carácter del cubano.
«Cubanos por el Mundo» es un homenaje que la artista hace a sus compatriotas en cualquier parte del mundo donde se encuentren. Yanela anhela la armonía entre todos los cubanos, los que están en la isla y los que están fuera; que se puedan superar las diferencias y estrechar lazos fuertes de unión entre todos los cubanos del mundo. Y es éste su mensaje en la canción.