De Lejos” is the result of many years of inspired work. It is a communion between a genuine artist whose creations are prolifically diverse and a group of professionals, friends and family that are eternal dreamers. Each song is a reflection of her personal experiences and intimate dreams that stand over a landscape of joys and absences. Raida’s poetry is drawn from a youth that is ever present and then combined with an artistic maturity to yield a legacy for future generations.
With the humility of greats, Raida Pita gives us a musical gem that opens with the words of thanks to all who made it possible.
“To dream is to feed the soul with heavenly visions. Accomplishing this album is like wining a ticket to Paradise. God blessed me by surrounding me with wonderful angels who opened the door to my Paradise. Because of them, I have realised my dream. Thanks to all who contributed so much heart and soul to this marvellous project”.
It was a couple of years ago with the whole family sitting around a dinner table that Raida expressed for the first time that throughout her formative years she believed she would be a professional songwriter and performer. When asked why she did not pursue this notion, Raida stated that she thought “it would be difficult to make a living at songwriting”.
It was at that moment that Garry, her son-in-law, decided that recording Raida’s ten favourite songs from her library that spans over 40 years must be accomplished to preserve her legacy as well as to allow her the experience of being an established recording artist.
Conoce la increíble historia de la compositora Raída Pita ahora con 86 años de edad, una retratista que sufrió los embates del éxodo cubano en los 60’s. Hoy logra su gran sueño: un disco con sus temas en una súper producción. Las ventas serán usadas para organizaciones altruistas
“De Lejos” es el resultado de muchos años de cuidadoso trabajo. Es una comunión entre una artista genuina cuyas creaciones son prolíficamente diversas y un grupo de profesionales, amigos y familiares que son eternos soñadores. Cada canción es un reflejo de experiencias personales y sueños íntimos que se destacan sobre un pentagrama de alegrías y ausencias. La poesía de Raida se extrae de una juventud que está siempre presente y luego se combina con una madurez artística para producir un legado para las generaciones futuras.
Con la humildad de los grandes, Raida Pita nos entrega una joya musical que se abre con estas palabras de agradecimiento a todos los que lo hicieron posible: “Soñar es alimentar el alma con visiones celestiales. La realización de este álbum es como ganar un boleto al paraíso. Dios me bendijo rodeándome de Ángeles maravillosos que me abrieron las puertas de este paraíso. Debido a ellos, realicé mi sueño. Gracias a todos los que contribuyeron en cuerpo y alma a este maravilloso proyecto“.
El proyecto comenzó hace un par de años cuando todo la familia estaba sentada alrededor de una mesa en una cena familiar y Raida expresó por primera vez que a lo largo de sus años de formación ella creía que sería una compositora e interprete profesional. Cuando se le pregunto por qué no lo siguió en sus años mas jóvenes, Raida declaró que pensó que “Sería difícil ganarse la vida con la composición“.
Fue en ese momento que Garry, su nuero, decidió que grabar las diez canciones favoritas de Raida, que pertenecen a su biblioteca de más de 40 años, debía llevarse a cabo para preservar su legado, así como para dejarle con la experiencia de ser un artista establecida.
Sus canciones son reflejo de los capítulos de la vida. Incluyen la mirada profunda y detallada de las alegrías y las tristezas, las ganancias y las pérdidas, las victorias y las derrotas que el mundo trae sobre todos nosotros. Pero en cada canción hay un elemento común: un amor triunfante que siempre perdura, se eleva y se bendice a todos los que vienen a conocerla. Que estas canciones lo inspiren a vivir placenteramente, saboreando los momentos del presente, mientras se acarician los recuerdos del pasado.
Acerca de Raida Pita:
Desde muy joven en La Habana, Cuba, Raida Pita encontró una forma creativa y apasionada de darle sentido a su ida a través de la escritura original de letras y músicas, historias que llamamos canciones. Y aunque su profesión, su carrera, se desenvolvió en torno a la pintura de retratos al óleo admirablemente artísticos y precisos, Raida se dio a la creación de la música como la forma más verdadera, más profundamente personal de revelar su alma.
Con la llegada del comunismo en 1959, un período oscuro comenzó en Cuba donde se hizo cada vez mas difícil ganarse la vida. Por esta y otras razonas pragmáticas, así como filosóficas, Raida y su esposo decidieron sacar a sus hijos y salir del país para buscar una mejor vida, libertad y felicidad., decisión que dio lugar a serias represalias gubernamentales en su tierra natal. La agonía de este período provocó anhelos emocionales que llevaron a la creación de canciones profundamente conmovedoras sobre el poder del amor en yuxtaposición con su desesperación y la soledad de su amado esposo.