Para el Dr. Michael Meir, trabajar en relaciones y poder ayudar a las personas, familias y empresas, es un placer. 

Como muestra su más reciente libro “El Algoritmo del Matrimonio” (https://a.co/d/3GF1kIL), donde compara la vida diaria con los procesos de computación, invitando al lector a cambiar el chip mental, y en donde habla también del matrimonio como una empresa y a usar esa mentalidad para rescatarlo cuando está en momento de crisis. 

 Es licenciado en Salud Mental en Nueva York, terapeuta y coach, autor especialista en relaciones de pareja, y con ese expertise nos regaló esta charla donde hablamos sobre el divorcio y su impacto en las relaciones, así como estrategias para prevenirlo y trabajar en conectar o reconectar con nuestros compañeros. 

En esta entrevista menciona los 17 tipos de infidelidad que existen, las características que tiene (secreto, química y emoción), cómo el pasado y la familia influye en nuestras relaciones actuales de manera subconsciente, y mucho más. 

 Acompáñanos y descubre cómo mejorar la comunicación aprendiendo a elegir la intención del mensaje que quieres transmitir, trabaja en tus creencias fijas para evitar crear patrones de conductas, y mejora tus relaciones interpersonales a través de la experiencia del Dr. Meir. 

 En este entrevista el Dr. Mair también fue franco con el tema de la infidelidad y sus 17 tipos, las características que tiene (secreto, química y emoción) y el engaño consigo mismos, además de a su pareja. Son casos que deben tratarse buscando reconectar y, si se dan la oportunidad, incluso pueden encontrarse en un mejor lugar del que se hubieran imaginado. 

El primer paso para mejorar la comunicación es saber elegir la intención de lo que queremos decir. Saber elegir las palabras, no herir y enfocarse en ser congruente con el mensaje, El pasado y la historia influye en nuestro presente, venir de una familia donde hubo divorcio, separación, conflictos… afecta fuertemente en nuestro subconsciente, haciendo que busquemos en nuestra pareja un reflejo de la imagen que nos crió. 

Creencias fijas. Varias creencias fijas hacen un patrón de conductas. La clave de la función del ser humano es ayudar para que la sociedad avance. Sufrió la pérdida de su esposa, la Dra. Rivka Bertisch Meir, y hoy continua su legado a través de ayudar las parejas y empresas con sus relaciones interpersonales. 

“Elige una pequeña cosa para hacer diferente hoy con tu pareja, y empieza a ver los cambios en tu relación”.

El empresario que trabaja en mejorar las relaciones con los empleados va a tener más éxitos con sus negocios. 

La misma estrategia la utiliza para ayudar a las parejas familias. 

Las estadísticas son alarmantes: 876 mil divorcios registrados solo en EEUU en 2021. 

 Redes Sociales Aldea Global TV https://linktr.ee/tvaldeaglobal 

Grupo en WhatsApp de Aldea Global TV https://chat.whatsapp.com/Hl21PDCg8UdD4QdB4u1Jz6 

Donaciones a Aldea Global TV http://Paypal.me/tvaldeaglobal 

Hazte miembro de Aldea Global TV! http://bit.ly/membresiaAGTV 

 #Divorcio #elalgoritmodelmatrimonio #michaelmeir #kikeposada #infidelidad #matrimonio


AUDIO







Transcripción de la entrevista


Un placer nuevamente estar con ustedes aquí en Aldea Global TV. Les saluda Kike Posada y bueno, contento porque estamos generando grandes, grandes contenidos, con información que sabemos que es del mayor beneficio para la audiencia Hispana alrededor del planeta. Nos encanta poder llegar, traerles personalidades, figuras y sobre todo investigadores del crecimiento, del crecimiento personal, del crecimiento humano. Es una de las tareas, una de las misiones que nos propusimos hace más de seis años ya y que, por supuesto, nos tienen en un lugar de su preferencia. Les agradecemos muchísimo. Mi nombre es Kike Posada y bueno hoy, muy contento, porque vamos a estar hablando de relaciones humanas. de la quizás, acaso, más importante para un adulto,   su relación de pareja, y por supuesto aquello que muchos hemos experimentado en algún momento y es el divorcio, así que mucha tela que cortar mucho que hablar y para mí es un honor siempre un placer tenerlo acá en nuestro canal porque nos ha acompañado en el pasado, me refiero al doctor Michael Meir, ahora me lo va a decir porque, de pronto no lo pronuncio correctamente, pero me encanta porque cuando ha venido hemos hablado, hemos tenido programas insuperables. Me acuerdo uno de caminar sobre el fuego, que fue muy popular aquí en nuestro canal y hace también varios años hablamos del Miedo, me acuerdo de ese programa, muy lindo. Él es médico cardiólogo, especialidad en termodinámica, medicina aeronáutica y especial, es licenciado en Salud Mental en Nueva York, exdecano de ciencias de la salud de TCI College en Nueva York, experiencia en psicoterapia, orientación y coaching, administrador y catedrático de ciencias de la salud y psicología, facilitador en talleres para grandes audiencias corporativas, familiares, consultor, coach, pudiera seguir y seguir pero para que si lo tengo conmigo, un placer tenerte con nosotros Michael aquí en Aldea Global TV.  Bienvenido, cómo estás, 


Gracias por la invitación es un placer estar contigo siempre. Y sí, me has hecho recordar todo lo que hemos hecho juntos, hablamos de miedo, una caminata sobre fuego, también presenté mi libro contigo mi libro anterior, que se llama “Es cuestión de almas”, que trata sobre una técnica que antes se llamaba regresión a vidas pasadas, yo la llamo un punto en el tiempo, por algo específico que tomamos una mala decisión en algún momento del pasado y se refleja en el presente y cuando me pediste el tema de hoy dije ‘Tengo que hablar no solo de mi último libro que se llama “El algoritmo del matrimonio”, sino hablar del placer que es para mí trabajar en relaciones. Es realmente mi pasión poder ayudar a la gente y sobre todo a familias sobre todo a matrimonios. Cuando alguien pregunta, pero ¿Cómo puedes mezclar tus entrenamientos y tus talleres o tus consultas con empresarios y tus consultas con matrimonios? Digo no es mezclar, es todo lo mismo, porque el empresario, si mejora la relación consigo mismo y con la familia, va a estar en mejores condiciones de avanzar en su empresa y tener más éxito con sus negocios y es lo mismo, la misma tecnología se emplea para mejorar las relaciones en una pareja y en una familia, y es fascinante. Tú sabes que, en el 2021, diciembre 2021, ¡La estadística fue 876 mil divorcios sólo en Estados Unidos! pero esos son los divorcios registrados, cuántos más que no conocemos, ni nos podemos imaginar, son las personas que están separadas. Bajo el mismo techo no se atreven a separarse definitivamente o por cuestiones económicas no pueden concretar la separación simplemente se quedan allí todavía.  


Vamos a hablar de este libro querido Michael, “El algoritmo del matrimonio” y has hecho una suerte de comparación, un comparativo, has estudiado el mundo de la informática de los algoritmos y a pesar de que pudiera pensarse que está muy mecanizado, de pronto, dices que no, que, todo lo contrario, cuéntanos de qué va y qué tiene que ver de pronto la Inteligencia Artificial, si es que nos está haciendo falta para descifrar el asunto del Matrimonio.  


El término algoritmo, más que nada para anunciar a la gente que haga una comparación entre lo que es nuestra vida diaria y lo que podría ser un proceso de computación, porque todo el mundo está en la computadora o en el teléfono ahora, entonces, digo, hay que cambiar el chip mental, ese chip que nos hace funcionar de determinada manera, también hablo del matrimonio como una empresa, y eso es importante que nosotros debemos tomar al matrimonio realmente como si fuera nuestra compañía. Nuestra empresa. ¿Por qué? Porque si nuestro negocio no funciona bien vamos a redecorarlo, mejorar la calidad del producto, cambiar los empleados hacer más publicidad. Las mil y una ideas ¿Por qué no tenemos la misma creatividad en lo más importante? Que es nuestra relación personal y es nuestro matrimonio, porque si te has alcanzado hace un mes un año o 40 años la conexión inicial que los hizo decidir estar juntos sigue estando.  Nos hemos olvidado, tomamos las cosas por sobreentendidas, nos olvidamos de la presencia de otra persona, nos olvidemos de lo importante que somos y que es la otra persona.  Y este libro, comparándolo con toda la función de una computadora les da las claves. Por supuesto que tengo una parte importante que habla sobre la infidelidad. Y en este momento en el libro creo que describí 16 o 17 tipos de infidelidad. ¿Te imaginas? Ya la infidelidad no es la directa que es física, donde se conoce una persona.  


A ver, a ver a ver eso ¡17 tipos de infidelidad! Bueno uno puede pensar en ¡a de comisión y la de omisión, pero ¿Cuáles son otras las que pasan por la cabeza en algún momento de la vida? No esas serían fantasías y no está mal tener fantasías sexuales. Todos tenemos fantasías ‘y si fuera millonario haría tal cosa’ Ok, soltado fantasías es algo real que está ligado a nuestros sueños, nuestros deseos y sobre todo las cosas que no hemos podido lograr en la vida. Pero el punto es, hablando de infidelidad, acá hablo de cómo evitarla, cómo atajarnos, cómo pararnos a tiempo y lo divido en dos grandes capítulos: La forma directa donde uno está en presencia de la persona y, dentro de la directa, hay una forma muy intencional, donde uno dice ‘Okay va a ser esta vez y nunca más’. Y esa es la gran mentira, que todos nos imponemos porque no existe una vez y nunca más.  La infidelidad tiene algunas características: secreto, química y emoción. Secreto, química y emoción.  Y esto lo podemos lograr también con nuestra pareja, pero claro, es más rápido, más diverso, más directo hacerlo con una persona desconocida, o con una persona con la que trabajamos.  Entonces decimos ‘Ok, esta vez y nunca más’ y ahí nos terminamos de engañar. Esa es la forma directa. La indirecta es todas las demás. Textos, incluso la gente textea, se comunica con gente que está en el otro lado del planeta, que ni siquiera en los más locos o salvajes sueños va a poder encontrarse con esa persona. Pero hay una necesidad de establecer vínculos que no somos capaces de hacerlos y recrearlos reanimarlos con la relación actual, con nuestro cónyuge.  Y el libro también y es mi trabajo fundamental: Darle las herramientas para que la gente se reconecte, se reconecta y te aseguro incluso los que han pasado por infidelidad. cuando se reconectan, y recomponen la relación, están muchísimo mejor que cuando crearon la relación, mucho mejor que lo que hubieran…. Esto nos da para muchísimo tema porque tantas cosas pasan por la cabeza, ¿Se puede al mismo tiempo querer y en el hombre lo puedo decir que casi por seguro, el querer tener esta relación estable y al mismo tiempo albergar de pronto ese deseo? Entonces ¿Estarían en tu libro algunas pistas para ponerse de pronto en orden, de pronto al interior de la de las emociones así mantener ese compromiso y tomar el esfuerzo o darse la oportunidad de entablar mejor comunicación? Porque ese es uno de los temas hoy en día, por cualquier motivo soltamos, ‘pateamos el tablero’ por decirlo de alguna manera y decimos: ‘Habiendo tantas mujeres y aplicaciones en donde salir de citas y todo eso’, Entonces ¿Estarías dando allí algunas pautas para, de alguna manera, clarificar, sea en una dirección o en otra lo que realmente queremos? Totalmente, incluso comento y elimino un mito ahí porque la sociedad piensa que el hombre es el que más se engaña y no es así. Está equiparado, hombre y mujer, más o menos engañan en el mismo porcentaje, la misma proporción.  La diferencia es que la mujer es muy “secretiva”, la mujer lo mantiene para sí misma y tal vez se lo cuente a una persona, a una amiga.  El hombre lo cuenta a varios porque es parte del show que monta el hombre, y es, sobre todo en las sociedades machistas, les encanta demostrar eso, que pueden con más de una y que cuando se cansaron de la esposa pueden tener las que quieran.  Pero incluso hablo en el libro de la verdadera y básica razón de la infidelidad que no es el cansancio o la rutina en el matrimonio que hace que uno necesite ver por afuera, porque lo que tiene en casa no está bien. Porque además hay gente que piensa que los otros crecen, y los otros envejecen y los otros tienen arrugas y él o ella se mantiene.  ‘¡Yo estoy bárbaro!’  Pero porque nunca se ven al espejo. Pero están creciendo al mismo ritmo que el cónyuge; la verdadera la verdadera razón la encuentran en el libro, y es que, en algún momento, cuando decidimos formalizar nuestra relación, dejamos de evolucionar y dejamos de conocer ¿Qué es lo que seríamos nosotros si no nos hubiéramos casado? Si hubiéramos seguido experimentando esa área y, conociéndonos mejor a nosotros mismos, entonces ahí surge la necesidad de engañar, en la necesidad de infidelidad o de adulterio como lo llama la Biblia. Hay que tener mucho cuidado con eso, me encanta cuando yo volqué toda esta experiencia en el libro, y es un libro muy fácil de leer, muy accesible.  Por eso también lo comparé con una computadora, con los sistemas de computación, como dije antes, es considerar el matrimonio como una empresa… ¿Quién hackeó nuestro matrimonio? ¿Cómo cambiar los sistemas operativos? Todos van a encontrar muchísimos más que secretos, muchísimos elementos prácticos que lo van a poder implementar diariamente en pareja y van a ver cómo inmediatamente la relación cambia y vos nombraste una palabra: Comunicación.  Gran porcentaje de las consultas que tengo ‘Queremos mejorar la comunicación’ yo les digo una cosa ‘comunicación existe siempre’.  De cualquier manera, la ‘no comunicación’ no existe.  Siempre estamos diciendo algo, el primer paso para cambiar la comunicación es elegir la intención que tenemos en decir algo, porque una cosa es decir ‘sabes que te quiero’ y otra cosa es mirar a la cara de otra persona y sacar las palabras del corazón.  Entonces ‘intención’ es una las palabras que utilizamos.  Cada vez que comuniquemos algo por favor escríbanlo varias veces y elijan la mejor, la mejor en sentido que no hieren a la otra persona, que no se hieren a ustedes mismos y que estén realmente diciendo lo que quieren decir.  Cuántas veces nosotros adoramos a nuestros chicos. Pero estamos todo el día ‘no hagas eso’ y cómo no lo va a hacer si te vio a ti haciéndolo.  Y muchas veces la pareja también, sabes que te ama, pero te anda como decimos en varios países ‘una cantaleta’ es también una manera de pronto de querer llamar la atención, pero ahí está la parte subconsciente que quería preguntarte Michael. Obviamente hay contratos subconscientes que se tienen, a veces por linaje por familia. Resulta que ha habido divorcio presente a través de las generaciones ¿Hay algo de eso?  ¿Entraste de pronto también en ese tema de ‘mi madre se divorció de mi padre’ o sea esto de pronto hay algo ahí que nos está manejando en el trasfondo, en el background como dicen, que puede arruinar un matrimonio?  Muchísimas cosas, porque nosotros no somos generación espontánea. Yo no nací pensando y actuando como soy hoy. Yo tengo una historia, tengo un pasado de fallas y un pasado de éxito, tengo logros, tengo miedos que no los hemos trabajado. Entonces, tenemos que cuando el matrimonio está en crisis, lo mejor es que vaya uno a un terapeuta, a un coach. Tiene uno que estar con una tercera persona, pero no para que sea un réferi de las peleas.  Tiene que estar con un tercero que sea un profesional y que los pueda guiar por un buen camino, donde pueda trabajar todo ese pasado que está influyendo ahora y por supuesto, tú nombraste ‘mis padres se separaron, mis padres se divorciaron, mis padres se peleaban’.  Eso no lo podemos evitar, en el fondo de nuestra mente, en nuestro subconsciente está actuando y muy muy fuerte.  Y todo lo que vemos en nuestra pareja, desde el primer día, son cosas que estamos encontrando para reencontrar a nuestros padres o a la gente que nos crió.  Y eso es un tema muy fascinante que se llaman creencias fijas. Varias creencias fijas hacen un patrón de conducta. Ese fue uno de los primeros libros que publiqué junto con mi esposa. Lo reedité hace un par de años lo simplifiqué un poco, lo hice más práctico.  Todos tenemos esas cosas que nos forjaron lo que somos hoy.  Es lo mismo, si tú ves un coche, ves la historia del automóvil y bueno el automóvil de hoy es porque fue evolucionando la tecnología, la ingeniería, y hoy en día todo lo que es computación Inteligencia Artificial, por eso los carros ahora ya se van a conducir solos. Me voy a subir al carro le doy la orden y que me lleve.  Toda esa evolución histórica también es con nosotros, solo que tiene 120 años de inventado y nosotros no somos un invento, somos tal vez la creación más inteligente que ha hecho Dios, sino al que no cree en Dios, hablemos del Universo, de la naturaleza. Pero eso creo que es la Inteligencia Universal.  Estamos amigos con el Dr. Michael Meir, ¿Lo digo bien? Está bien, perfecto, autor de varios libros a la fecha, uno es “Cuestión de almas”. El otro es “Engañe su mente” y otros títulos. Todos dignos de revisar… está “Cómo recrear tu vida” y el más reciente “El algoritmo del matrimonio”.  Quería preguntarte… lo más parecido al duelo digamos, es un divorcio, al mismo tiempo pienso que pocas experiencias lo hacen crecer a uno tanto, lo digo a título personal, como un divorcio, Pero tú has experimentado también el duelo y quería preguntarte sobre eso.  Tu amada esposa Rivka [Bertisch Meir] que siempre la recordamos porque nos dejó un legado inmenso también en el mundo de la de la psicología el crecimiento y todas estas ramas.  Tú continúas con su legado también, pero háblanos de eso cómo si se puede hacer un comparativo entre ese duelo de la persona que parte y el divorcio… ¿Qué habría allí que podamos ahondar? Creo que hay tres elementos que son los más trágicos en la vida de una persona: es la muerte de un hijo, la muerte de un cónyuge y el tercero es divorcio. Sobre todo, el divorcio con infidelidad, porque se rompe la confianza, se destruye totalmente la amistad, es una gran traición.  Después, por supuesto, hay otras tragedias como un holocausto, una guerra, un desastre natural, el más reciente que hemos tenido fue el terremoto de Turquía.  La gente ha sufrido muchísimo y se va a ver el, ripple effect, la consecuencia, en los próximos años, no solo es inmediato, pero siempre hay duelo en esta situación, duelo es la situación, es un nombre que se le ha puesto a la situación que uno pasa después de la tragedia, inmediatamente de la tragedia tiene una duración diversa, porque para cada persona es distinto. Pero también depende de la personalidad también depende de tu deseo de vivir, depende de tu necesidad de avanzar, y lo que tú has creado previamente porque con Rivka, mi esposa, ya van a ser nueve años que falleció. Siempre decíamos ‘nuestra función además de vivir juntos y disfrutar, trabajar juntos, es poder transmitir lo que sabemos y seguir ayudando masivamente a gente’.  Porque tú sabes que hacíamos, todavía hago talleres para cientos de personas, entonces eso fue uno de los grandes motivos que a mí me ayudaron a superar el duelo más rápidamente, o más fácilmente, no hay categorías, no hay cómo catalogar el duelo o la superación.  Hay gente que tiene tendencia depresiva, entonces el duelo va a durar más, pero cuando alguien viene a mí y me dice ‘yo estoy amargado, estoy mal porque murió y que esto y que lo otro’, mi primera pregunta es ‘Y si hubiera sido al revés, cómo le hubiera gustado a usted ver a su cónyuge’.  ‘Ay quiero que sea feliz, que rehaga su vida, que se vuelva a casar’.  ‘Bueno, entonces hágalo, impleméntelo’ y la gente se da cuenta ‘wow, es cierto’ la gente empieza a funcionar, empieza a cambiar, eso es importante.  Todos tenemos un pasado, pero todos también tenemos un presente, que es lo que determina el futuro y tenemos que dejar el pasado atrás, no digo olvidar porque siempre les vamos a tener nuestra mente, en nuestro corazón, pero tenemos que continuar siendo proactivos para que la sociedad se beneficie porque esa es la función del ser humano, poder ayudar para que la sociedad avance, es la clave.  Y aquí estamos, con tu permiso Michael recordamos a la doctora Rivka Bertisch Meir, quien, junto a ti, crearon muchísimo contenido, muchísimas cosas hermosas para el beneficio de la humanidad y que, bueno, siempre la recordamos. Así que pueden buscar, hay mucho material de ambos en la web, qué lindo que continúes, creo que ella estaría contenta de ver el avance y el desarrollo que tomaste después en enseñar sobre todo el amor, porque en últimas estamos tratando de crecer en esto que es amar, una de las tareas acaso más difíciles, de pronto en apariencia más sencillas, pero amar sería la tarea más difícil que podemos realizar en esta vida, ¿Verdad?  No, no es la más difícil, es en la que tenemos que poner más atención, y nuestro propósito había sido trabajar juntos. Ella tenía PH, dos Máster, 3 PHD, yo era médico cuando la conocí.  Nunca usé el título de psicología y el punto era que decidimos que queríamos que nuestro sueño era poder trabajar con nuestro cónyuge y nos costó dos, tres años hasta que coordinamos lo suficiente y podíamos estar en el mismo escenario que en vez de chocar o crear roce, dificultades, podíamos “sinergizarnos”, podíamos sumar para poder hacer mejor trabajo, nos llevó dos, tres años tal vez, al principio y después el mecanismo estaba perfectamente aceitado y lo disfrutábamos muchísimo.  Bueno, pues el legado continúa y ahora estamos celebrando la aparición de tu nuevo libro “El algoritmo del matrimonio”, conclusión: Yo siempre digo ‘Aunque soy soltero, el mejor estado del ser humano es la pareja’, a través de la pareja se puede llegar a grandes avances espirituales y creo que es como la manera en que Dios, aquí si hablamos con todas las letras, Dios, nos puso a la mujer y a la mujer le puso al hombre para avanzar en el camino de la vida. Por más que hay una parte de nosotros que se niega de pronto y que a veces quiere cortar, como dijimos ya, ‘patear el tablero’ sigue siendo el mejor camino porque no hay mejor estado para el ser humano, no tenemos ninguna duda al respecto, ¿Planes para el libro Michael? Para el libro estoy invitado a la feria del libro en Panamá que se hace en agosto y a la de Guadalajara en México que se hace a fin de noviembre para presentarlo oficialmente.  La de Guadalajara es la más importante que hay en el mundo de habla hispana, la otra es en Madrid, pero ya pasó este año. En estas dos ferias voy a hablar, tengo un espacio, estoy invitado para presentarlo, para hablar del libro, para describir de qué se trata y venderlo, por supuesto convendría, así que siempre pendientes de tus actividades Michael, estás como siempre disponible, también me atreví a poner tu teléfono, ahí está el teléfono del doctor Michael Meier 1-917-770-7871 si necesitan terapia de pareja o también para de todo tipo corporaciones también te contratan mucho, para dar charlas sobre relaciones laborales y todo esto que hace parte pues del mundo de la de la psicología y las emociones, tan importante porque nos puede hacer crecer o también nos puede hacer caer.  Queremos agradecerte Michael por este tiempo que nos brindas y a seguir aprendiendo a ver si me lo leo y en la próxima o me divorcio mejor o sencillamente ya me quedo de por vida.  Agradecerte muchísimo y segundo ¿Qué es lo que va a hacer hoy diferente? Elija una pequeña cosa que va a ser diferente en su casa, con su pareja, y va a ver cómo todo va a ser diferente el día de mañana, una pequeña, empiece con algo.  Ahí lo tienen ustedes al Dr. Michael Meir y su nuevo libro pendientes a su página como siempre, Dr. Michael Meir y en todas sus redes sociales como @DrMichael un placer verte como siempre, fuerte abrazo, gracias, nos estamos viendo a ustedes muchísimas gracias por su atención.


The love for music, and the desire to be an informer brought us to the world of entertainment. We have gradually built on a mission that has been goal in life: bringing Latin music to US masses. In 1999 our editor, Kike Posada, was selected “an influential personality in the realm of music for the 21st century” by The Miami Herald. He also received the ASCAP Ampt award for his support to Latin music and the prestigious Orquidea Award as a Colombian talent. He has an extensive professional experience as a journalist, radio programmer, music critic, member of NARAS and LARAS (Grammy). BOOM created the first radio program specialized in Latin alternative music in the United States, (see Billboard magazine 11/14/93.) Posada beginnings as a journalist took place in Bogota, at the Xavier University. There, he became the official voice of the station. Then became a record label executive. Managed the international market for Universal Music (formerly Polygram) Moving to the US in 1992, joined EMI-Capitol Records as South East Coast Promoter. But his dream of publishing a magazine, came true in 1996 (BOOM), and hasn’t stopped publishing ever since.