VIDEO: Entrevista con DAVID GUETTA, el rey de la EDM ¡Escúchalo hablando en español!

VIDEO: Entrevista con DAVID GUETTA, el rey de la EDM ¡Escúchalo hablando en español!

"Espero tener un legado cuando me vaya"

El DJ francés más importante del mundo habla sobre “Listen” su nuevo disco, el público de Latinoamérica, la partida de BB King y su experimentación con la música tradicional.

Por Kike Posada

David Guetta Listen album coverAclamado mundialmente como uno de los más exitosos Disc Jockeys y productor de música electrónica, o EDM, David Guetta celebra los éxitos más recientes de su álbum “Listen” el sexto de una carrera, que lleva 20 años en las pistas de baile alrededor del mundo.

Ha vendido un millón de discos, cuatro millones de copias de sus sencillos y en streaming su música se ha escuchado casi ya 2 billones de veces en Spotify. El reciente sencillo titulado “Hey Mama”, producido por él y Afrojack y cantado por Nicky Minaj, supera las 500 mil copias vendidas.

Guetta es invitado habitual a los grandes festivales de EDM como Ultra, Tomorrowland, Electric Daisy y residencias en Ibiza; paró un día en Miami para tocar en el club Story de South Beach el 15 de mayo pasado.

Muy risueño y simpático, nos recibió en un sofisticado hotel para conversar.

 

 

“Este es un momento especial porque tengo este nuevo un disco, “Listen”. Hay mucho estrés, pues es un reto, la gente piensa que porque soy famoso es fácil tener éxito pero no, me la estoy jugando toda. La gente lo puede amar u posiblemente no le guste. Pero esta presión me da fuerza. ‘Hey Mama’ ha sido un gran éxito, especialmente aquí en América. ¡Estamos bien!”, se ríe.

Guetta fue elegido el DJ no. 1 del mundo en 2009 por la revista DJ Mag. En 2013, la revista Billboard nombra su éxito “When Love Takes Over”, cantado por Kelly Rowland, como la mejor colaboración del Dance-Pop de todos los tiempos. La aplicación que informa los autores de las canciones Shazam, lo nombra el artista más buscado de toda su historia.
Le recordamos a David que son 20 años de carrera. Y el responde “Si, pero no le digas a nadie”.

Pero le reiteramos que él ha estado marcando la pauta de lo que vendrá, y que la evolución de la música electrónica ha pasado por él.

Ahora empezaste el disco “Listen” componiendo con piano, guitarra y voz, Orquestación de música clásica. ¿Te hacía falta cambiar de dirección?

“Siempre me gusta ir donde nadie en el EDM ha ido antes. Cuando todos están en lo tradicional, yo estaba en Beats, en lo experimental, haciendo sonidos locos. El año pasado todo el mundo estaba en lo mismo y yo quise hacer un mix de sonidos diferentes. Para mí el desafío es hacer algo nuevo, me gusta hacer canciones inmortales, ese es el trabajo del productor, dar respeto al sonido pero presentándolo de una manera que no se conozca hasta ese momento”, describe.

El promedio de sus videos en internet supera los 100 millones de vistas en pocos meses. En 2012, Guetta creó un nuevo sello discográfico llamado Jack Back Records, a partir del cual editaría subsiguientes producciones.

Le preguntamos si puede distinguir las audiencias alrededor del mundo. “Latinoamérica es la parte más sexy del mundo. La gente es sexy, caliente, entusiasta. Europa es más ‘cool’, más intelectual, Norte América es dura. Asia se está convirtiendo en algo excitante, es el nuevo mercado para el EDM, India. Lo que pasa es que en Europa esto ha estado por mucho tiempo, desde los 90 y es parte de nuestra cultura. Ya no sorprende”, explica.

Nació en París de padre marroquí y madre belga el 7 de noviembre de 1967. En su travesía por la música ha producido y colaborado con figuras como Fergie, Jessie J, Rihanna, Akon, Chris Willis, 50 Cent, Kelly Rowland, Lil’ Wayne, Kylie Minogue, Kelis, Madonna, Britney Spears Armand Van Helden, Kid Cudi, Estelle, K’naan, Lady Gaga, Sia, Will.i.am, Stella Mwangi, Nicki Minaj, Lena, Nervo, Soraya Arnelas, Flo Rida, Usher, apl.de.ap, Taped Rai y el DJ Afrojack; además de bandas como The Black Eyed Peas y LMFAO.

El día de nuestra entrevista conocíamos la noticia sobre la muerte del Rey del Blues, BB King. Le preguntamos su opinión sobre este músico.

“Estaba viendo un documental sobre él, toda esta historia con su guitarra llamada ‘Lucille’David Guetta con nuestro editor, Kike Posada

David Guetta con nuestro editor, Kike Posada.

 

“Me identificaba tanto con lo que él decía, porque aún en los momentos más difíciles de tu vida, la música es una amiga que no te abandona. BB King era un genio”.

Por lo que posteriormente le preguntamos cuál considera que será su legado en el mundo de la música.

“No sé si dejare un legado, pero si es así, creo que será que traté de ayudar a que la EDM se hiciera conocer en el mundo, no solo como un fenómeno underground, sino como algo mainstream y tomo orgullo en eso. Traer felicidad a la gente. Unir las banderas, Esto es lo que amo del Dance Music. Nuestra cultura es tan positiva, sin distinción de raza, credo, orientación sexual. No veo peleas. En toda mi carrera he visto no más de 5 peleas, y hago más de 150 conciertos al año”, enfatiza.

Guetta se divorció en 2014 de Catherine “Cathy” Lobé, la que fuera su manager por más de 20 años. La prensa de farándula habla de la repartición un patrimonio que superaría los 30 millones de dólares.

En definitiva, “Listen” es un álbum más vivencial de una etapa en la vida de francés más famoso de las pistas, donde los avatares que le han tocado vivir reflejan en temas como “Dangerous” (featuring Sam Martin), “What I Did for Love” (featuring Emeli Sandé), “No Money No Love” (featuring Showtek, Elliphant and Ms. Dynamite) parecen reflejar en parte situaciones personales con un toque acústico proporcionado por instrumentación de piano, guitarra y violines unidos al tratamiento electrónico nos habla de un músico en una etapa más madura de su carrera.

Sin duda ‘Listen” será otro álbum importante para la historia del genero EDM, a pesar de la crítica de adeptos que le siguen desde sus comienzos y que le han criticado de excesivo comercialismo.

Share