La cantante y actriz cubano-americana nacida en La Habana, Aymee Nuviola, celebra la nominación de la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación, el GRAMMY, por su álbum “First Class To Havana”, en la categoría de mejor álbum tropical, compitiendo con Carlos Vives, El Gran Combo De Puerto Rico, Totó La Momposina y el grupo Palo!.
La pianista, cantante y compositora había estado nominada en noviembre pasado al Latin GRAMMY, con el mismo disco y en la categoría de mejor álbum de salsa. “First Class To Havana”, fue producido por Paulo Simeón y Ángel Arce, mezclado y masterizado por Carlos Álvarez, y contiene colaboraciones de figuras como el pianista cubano Gonzalo Rubalcaba, el percusionista Pedrito Martínez, el saxofonista venezolano Ed Calle y el actor y comediante cubano Alexis Valdés, en un dueto llamado “La Habana y Tú”, co-escrito por Valdés junto a Jorge Luis Piloto. Hay composiciones de la misma Nuviola, pero también de Rubén Aguiar Muñoz, Emilio Aragón, Carlos Varela, Amaury Gutiérrez, Cheo Feliciano y Ángel Arce, entre otros.
“Estoy doblemente sorprendida, doblemente agradecida con Dios porque hay mucha gente talentosa que se queda en el camino y no logra ver los frutos de su trabajo como yo los estoy viendo ahora”, afirma la intérprete a quien la nominación a los GRAMMY americano no la valora más ni menos que a los Grammy Latinos, al contrario, se suma a la racha de triunfos que está teniendo en 2014. “Cuando llega una nominación por un disco, no es solo para ese disco, yo siento que es para toda la carrera, y todos los involucrados en todos tus discos. Posiblemente ese es el disco que saca la cara, pero en realidad es un trabajo de equipo. Porque lo malo se hace solo, pero lo bueno uno tiene que buscar alguien que lo ayude”, expresa con jocosidad.
Al preguntársele cómo se está preparando para el próximo 8 de febrero en la celebración del GRAMMY en Los Ángeles, contesta, “Me he propuesto perfeccionar mi inglés, No solamente por el discurso – si gano-, sino para hablar con los medios, ya que yo no tengo un inglés fluido”, confiesa.
La artista de abundante cabellera, es considerada “La Sonera del Mundo”, título con el que la bautizó el sonero venezolano Oscar D’León una vez que se presentaron juntos en Cancún.
Y es que, a pesar de llevar viviendo ya diez años en Miami, Aymee, vivió 5 años en México, pero antes había vivido seis años en Costa Rica, y pasó largas temporadas en España, y Guatemala,
“Salí muy joven de Cuba”, dice, “desde los 15”.
Confiesa que, a pesar de estar fuera de la isla, mantenía una relación con el aparato institucional de ese país, “pues iba y volvía para renovar permisos”, pero una vez decidió trasladarse a EE.UU, la eliminaron de la lista de artistas oficiales ya que “al venir a EEUU pierdes tus derechos como ciudadano cubano, automáticamente, de un día para otro”.
Al radicarse en Miami comenzó su vida como inmigrante, a conocer más de su tierra, su historia, su cubanía. “Ese sentimiento que yo no tenía en mi conscientemente, ver la otra cara de la moneda y encontrar un balance, que es importante también”. No obstante, cuando llegó a Miami, dijo sentirse de nuevo en casa, ya que “donde único yo sentía eso casa era en Cuba”.
Nuviola agradece a los Estados Unidos por ser tan generoso, “sobre todo con los cubanos que tenemos algunas ventajas desde el punto de vista migratorio puedo estar aquí haciendo mi trabajo”.
Formada al lado de figuras de la música cubana contemporánea, Aymee destaca la influencia que todos ellos han tenido en su carrera, con algunos de ellos continúa trabajando en el exilio, como José Luis Prats, Gonzalo Rubalcaba, Lázaro Valdés y Pachito Alonso. Aunque ama profundamente su país, sufrió una gran desilusión que en parte ocasionó que rompiera lazos y pensara en emigrar.
“Tuve na experiencia muy triste, muy amarga y desagradable una vez con la censura cubana de la isla. Todavía vivía en México, tenía permiso para vivir y trabajar en el exterior. En un viaje de regreso fui a grabar un programa por invitación de la televisión y escogí canta r la canción “Que le den candela” de Jorge Luis Piloto – autor cubano exilia o en Miami- y popularizada por Celia Cruz. Resulta que me hicieron creer que me estaban grabando, y no era así. Cuando me di cuenta y reclamé, me dijeron que no la iban a transmitir, debido a que era una canción de unos exiliados. Me pidieron que cambiara la canción y yo no quise. Me quejé y pedí hablar con el ministro de cultura, y respondieron que el ministro estaba fuera del país. Pedí entonces hablar con el Viceministro el cual nunca apareció. Mi padre me acompañó al Institutito Cubano de Radio y Televisión que fue donde nosotros surgimos como artistas, y me recibió el viceministro que, con la acostumbrada ‘muela’ – como decimos los cubanos- contestó, ‘tú eres de las nuestras, de este instituto, si me hubieras dicho con tiempo no hubiera habido ningún problema, lo hubiéramos arreglado’. Me desencanté y me alejé, tome la decisión de irme, con mucha pena con mi madre y con mi padre. Me dio mucho dolor eso, no solo eso sino el despertar y empezar a ver muchas cosas. Esa intolerancia y esa mediocridad de reducir todo el arte de una persona a una canción. Me sentí engañada, burlada’.
En Miami, la sonera ha grabado tres discos (Corazón Sonero, En la intimidad y First Class To Havana.) Ha realizado innumerables colaboraciones, por ejemplo con Rey Ruiz, Andy Montañez y Pollo Brito. “Me encanta Miami porque hay músicos de todas los países”.
Sobre la permanente incursión de artistas provenientes de la isla para presentarse en Miami, Aymee se alegra de que puedan hacerlo porque, “Cuba es una isla con mucho talento, la gente no tiene a veces como vestirse bien, ni que comer, pero para hacer arte tienen todo el tiempo del mundo. Esa prestancia para hacerlo todo con excelencia. Solo espero que en algún momento nosotros también podamos hacerlo allá”.
Nuviola ha sido seleccionada para representar a Celia Cruz, a partir de su etapa adulta, en una telenovela biográfica que se producirá en Colombia por el consorcio FOX RCN. A comienzos de 2015 se trasladará a ese país a trabajar.
Está casada hace tres años con su manager, Paulo Simeón. “Mi esposo, que da la vida por mí en cada paso; él se muere por sacar mi carrera delante”. Previamente la había manejado el desaparecido representante artístico Jorge Ferro.
Sobre su incursión en la actuación, Nuviola representó recientemente a La Lupe en una obra teatral en Miami. “Con La Lupe no me siento identificada, su vida fue muy caótica. Pero con Celia sí, hay muchas cosas de ella de las que me he ido enterando. Yo tampoco he tenido hijos, al igual que ella vivo con mi esposo, ella era muy familiar, cosa que también soy yo, y era una persona muy responsable y organizada, cosa que también soy yo. Y muy juguetona como yo”.
A pesar de que su repertorio es más que todo bailable, debido a la colaboración de otros autores, ya que las canciones que ella compone son más melancólicas, y románticas, siempre con un toque de humor. “Son, como diría un amigo mío, hechas para beber”, dice riéndose.
La habanera planea una colaboración junto a Diego EL Cigala, a quien le he enseñado algunos temas escrito por ella y se ha conectado inmediatamente, “pues tienen esa cosa nostálgica del flamenco, en tono menor, con gran carga emocional”.
Su madre, Elaida Suárez, fue compositora de canciones infantiles. Destacan de su repertorio -El muñeco bailarín, La ronda y El Gallo Ciriaco-. Paola Guanche, su sobrina, ganó la primera edición de La Voz Kids realizada para el mercado latino por Telemundo. La niña hija de su hermana Lourdes Nuviola y Orlando Guanche. Con su hermana formaban un dúo en Cuba. Lourdes sigue activa cantando y es profesora de canto. Todavía se presentan juntas y colabora también en sus discos.
Aymee destaca la dimensión espiritual en su vida. “Conocí a Dios cuando llegue a Costar Rica, eso cambio mi vida. En Cuba practicaba la santería, que es lo común allí. Pero pasa la fama, el dinero, la salud, y lo que siempre vas a tener es a Dios. Nosotros los seres humanos lo único que hemos demostrado es que no sabemos elegir, comenzando por nuestros presidentes, hasta la ropa la elegimos mal. Si tú eres capaz de ser humilde con algo que no estás viendo físicamente y eres capaz de reconocer que está ahí contigo, vas a ser un mejor ser humano con el mundo que te rodea, vas a estar en esa frecuencia. No basta con decir ‘Creo en Dios’, hay que dar espacio para que él obre y trabaje en ti. Entrega a Dios, tus decisiones y veras como tu vida empieza a dar frutos como los que hoy estoy viendo yo”, argumenta.
Aymee se presentará el próximo 25 de diciembre en el club Hoy Como Ayer, su escenario habitual en esta ciudad. “Después de pasar el 24 con su familia vengan a pasar con nosotros su familia musical Mis conciertos son muy familiares, divertidos, sanos”, puntualiza.La cantante y actriz cubano-americana nacida en La Habana, Aymee Nuviola, celebra la nominación de la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación, el GRAMMY, por su álbum “First Class To Havana”, en la categoría de mejor álbum tropical, compitiendo con Carlos Vives, El Gran Combo De Puerto Rico, Totó La Momposina y el grupo Palo!.
La pianista, cantante y compositora había estado nominada en noviembre pasado al Latin GRAMMY, con el mismo disco y en la categoría de mejor álbum de salsa. “First Class To Havana”, fue producido por Paulo Simeón y Ángel Arce, mezclado y masterizado por Carlos Álvarez, y contiene colaboraciones de figuras como el pianista cubano Gonzalo Rubalcaba, el percusionista Pedrito Martínez, el saxofonista venezolano Ed Calle y el actor y comediante cubano Alexis Valdés, en un dueto llamado “La Habana y Tú”, co-escrito por Valdés junto a Jorge Luis Piloto. Hay composiciones de la misma Nuviola, pero también de Rubén Aguiar Muñoz, Emilio Aragón, Carlos Varela, Amaury Gutiérrez, Cheo Feliciano y Ángel Arce, entre otros.
“Estoy doblemente sorprendida, doblemente agradecida con Dios porque hay mucha gente talentosa que se queda en el camino y no logra ver los frutos de su trabajo como yo los estoy viendo ahora”, afirma la intérprete a quien la nominación a los GRAMMY americano no la valora más ni menos que a los Grammy Latinos, al contrario, se suma a la racha de triunfos que está teniendo en 2014. “Cuando llega una nominación por un disco, no es solo para ese disco, yo siento que es para toda la carrera, y todos los involucrados en todos tus discos. Posiblemente ese es el disco que saca la cara, pero en realidad es un trabajo de equipo. Porque lo malo se hace solo, pero lo bueno uno tiene que buscar alguien que lo ayude”, expresa con jocosidad.
Al preguntársele cómo se está preparando para el próximo 8 de febrero en la celebración del GRAMMY en Los Ángeles, contesta, “Me he propuesto perfeccionar mi inglés, No solamente por el discurso – si gano-, sino para hablar con los medios, ya que yo no tengo un inglés fluido”, confiesa.
La artista de abundante cabellera, es considerada “La Sonera del Mundo”, título con el que la bautizó el sonero venezolano Oscar D’León una vez que se presentaron juntos en Cancún.
Y es que, a pesar de llevar viviendo ya diez años en Miami, Aymee, vivió 5 años en México, pero antes había vivido seis años en Costa Rica, y pasó largas temporadas en España, y Guatemala,
“Salí muy joven de Cuba”, dice, “desde los 15”.
Confiesa que, a pesar de estar fuera de la isla, mantenía una relación con el aparato institucional de ese país, “pues iba y volvía para renovar permisos”, pero una vez decidió trasladarse a EE.UU, la eliminaron de la lista de artistas oficiales ya que “al venir a EEUU pierdes tus derechos como ciudadano cubano, automáticamente, de un día para otro”.
Al radicarse en Miami comenzó su vida como inmigrante, a conocer más de su tierra, su historia, su cubanía. “Ese sentimiento que yo no tenía en mi conscientemente, ver la otra cara de la moneda y encontrar un balance, que es importante también”. No obstante, cuando llegó a Miami, dijo sentirse de nuevo en casa, ya que “donde único yo sentía eso casa era en Cuba”.
Nuviola agradece a los Estados Unidos por ser tan generoso, “sobre todo con los cubanos que tenemos algunas ventajas desde el punto de vista migratorio puedo estar aquí haciendo mi trabajo”.
Formada al lado de figuras de la música cubana contemporánea, Aymee destaca la influencia que todos ellos han tenido en su carrera, con algunos de ellos continúa trabajando en el exilio, como José Luis Prats, Gonzalo Rubalcaba, Lázaro Valdés y Pachito Alonso. Aunque ama profundamente su país, sufrió una gran desilusión que en parte ocasionó que rompiera lazos y pensara en emigrar.
“Tuve na experiencia muy triste, muy amarga y desagradable una vez con la censura cubana de la isla. Todavía vivía en México, tenía permiso para vivir y trabajar en el exterior. En un viaje de regreso fui a grabar un programa por invitación de la televisión y escogí canta r la canción “Que le den candela” de Jorge Luis Piloto – autor cubano exilia o en Miami- y popularizada por Celia Cruz. Resulta que me hicieron creer que me estaban grabando, y no era así. Cuando me di cuenta y reclamé, me dijeron que no la iban a transmitir, debido a que era una canción de unos exiliados. Me pidieron que cambiara la canción y yo no quise. Me quejé y pedí hablar con el ministro de cultura, y respondieron que el ministro estaba fuera del país. Pedí entonces hablar con el Viceministro el cual nunca apareció. Mi padre me acompañó al Institutito Cubano de Radio y Televisión que fue donde nosotros surgimos como artistas, y me recibió el viceministro que, con la acostumbrada ‘muela’ – como decimos los cubanos- contestó, ‘tú eres de las nuestras, de este instituto, si me hubieras dicho con tiempo no hubiera habido ningún problema, lo hubiéramos arreglado’. Me desencanté y me alejé, tome la decisión de irme, con mucha pena con mi madre y con mi padre. Me dio mucho dolor eso, no solo eso sino el despertar y empezar a ver muchas cosas. Esa intolerancia y esa mediocridad de reducir todo el arte de una persona a una canción. Me sentí engañada, burlada’.
En Miami, la sonera ha grabado tres discos (Corazón Sonero, En la intimidad y First Class To Havana.) Ha realizado innumerables colaboraciones, por ejemplo con Rey Ruiz, Andy Montañez y Pollo Brito. “Me encanta Miami porque hay músicos de todas los países”.
Sobre la permanente incursión de artistas provenientes de la isla para presentarse en Miami, Aymee se alegra de que puedan hacerlo porque, “Cuba es una isla con mucho talento, la gente no tiene a veces como vestirse bien, ni que comer, pero para hacer arte tienen todo el tiempo del mundo. Esa prestancia para hacerlo todo con excelencia. Solo espero que en algún momento nosotros también podamos hacerlo allá”.
Nuviola ha sido seleccionada para representar a Celia Cruz, a partir de su etapa adulta, en una telenovela biográfica que se producirá en Colombia por el consorcio FOX RCN. A comienzos de 2015 se trasladará a ese país a trabajar.
Está casada hace tres años con su manager, Paulo Simeón. “Mi esposo, que da la vida por mí en cada paso; él se muere por sacar mi carrera delante”. Previamente la había manejado el desaparecido representante artístico Jorge Ferro.
Sobre su incursión en la actuación, Nuviola representó recientemente a La Lupe en una obra teatral en Miami. “Con La Lupe no me siento identificada, su vida fue muy caótica. Pero con Celia sí, hay muchas cosas de ella de las que me he ido enterando. Yo tampoco he tenido hijos, al igual que ella vivo con mi esposo, ella era muy familiar, cosa que también soy yo, y era una persona muy responsable y organizada, cosa que también soy yo. Y muy juguetona como yo”.
A pesar de que su repertorio es más que todo bailable, debido a la colaboración de otros autores, ya que las canciones que ella compone son más melancólicas, y románticas, siempre con un toque de humor. “Son, como diría un amigo mío, hechas para beber”, dice riéndose.
La habanera planea una colaboración junto a Diego EL Cigala, a quien le he enseñado algunos temas escrito por ella y se ha conectado inmediatamente, “pues tienen esa cosa nostálgica del flamenco, en tono menor, con gran carga emocional”.
Su madre, Elaida Suárez, fue compositora de canciones infantiles. Destacan de su repertorio -El muñeco bailarín, La ronda y El Gallo Ciriaco-. Paola Guanche, su sobrina, ganó la primera edición de La Voz Kids realizada para el mercado latino por Telemundo. La niña hija de su hermana Lourdes Nuviola y Orlando Guanche. Con su hermana formaban un dúo en Cuba. Lourdes sigue activa cantando y es profesora de canto. Todavía se presentan juntas y colabora también en sus discos.
Aymee destaca la dimensión espiritual en su vida. “Conocí a Dios cuando llegue a Costar Rica, eso cambio mi vida. En Cuba practicaba la santería, que es lo común allí. Pero pasa la fama, el dinero, la salud, y lo que siempre vas a tener es a Dios. Nosotros los seres humanos lo único que hemos demostrado es que no sabemos elegir, comenzando por nuestros presidentes, hasta la ropa la elegimos mal. Si tú eres capaz de ser humilde con algo que no estás viendo físicamente y eres capaz de reconocer que está ahí contigo, vas a ser un mejor ser humano con el mundo que te rodea, vas a estar en esa frecuencia. No basta con decir ‘Creo en Dios’, hay que dar espacio para que él obre y trabaje en ti. Entrega a Dios, tus decisiones y veras como tu vida empieza a dar frutos como los que hoy estoy viendo yo”, argumenta.
Aymee se presentará el próximo 25 de diciembre en el club Hoy Como Ayer, su escenario habitual en esta ciudad. “Después de pasar el 24 con su familia vengan a pasar con nosotros su familia musical Mis conciertos son muy familiares, divertidos, sanos”, puntualiza.