Víctor Manuelle, se consolida con su vigésimo quinto éxito en listas mientras realiza campaña de concientización sobre la enfermedad del Alzheimer.

Víctor Manuelle, se consolida con su vigésimo quinto éxito en listas mientras realiza campaña de concientización sobre la enfermedad del Alzheimer.

El salsero puertorriqueño Víctor Manuelle disfruta los éxitos obtenidos con su más reciente producción, “Que Suenen Los Tambores”, lo cual le confiere una nominación este año a los Premios Juventud en la categoría de Artista Tropical Favorito. 
Esta semana ocupa otro número uno en las listas de Billboard, con el sencillo “Agua Bendita” en lo que sería la  vigésima quinta ocasión en sus 20 años de carrera.   El corte, escrito junto al productor colombiano Andrés Castro, -conocido por su trabajo al lado de Carlos Vives-, incluye el ritmo vallenato fusionado con la sonoridad característica de la salsa.

A su paso por esta ciudad,  Víctor Manuel Ruiz Velázquez, su verdadero nombre, comentó que su intención original es siempre evolucionar.  “Aunque soy un salsero que puede llamarse joven en comparación con gente como El Gran Combo,  La Sonora Ponceña o Bobby Valentín, me ha gustado siempre ir evolucionando con mi generación”, explicó el denominado “Sonero de la Juventud”.  “Comencé en los noventa, pasé por los 2000, y ahora estamos en los 2010.  Llevo ya  una carrera de 20 años, pero he estado activo en tres décadas.  Es una responsabilidad musicalmente ir evolucionando con una juventud que no tiene la misma influencia que la mía.  Hay un oído más urbano, bachata, vallenato,  cuando yo comencé el vallenato era algo autóctono muy reducido a Colombia.  Gracias Carlos Vives y a Jorge Celedón se ha hecho internacional”, argumentó.

 

 

En las próximas dos semanas estará estrenando el video de “Agua Bendita”, el cual  tendrá a niños como protagonistas y representará el amor,  según él, “puro, limpio y cristalino;  lejos de los videos convencionales de autos de lujo, mansiones y yates.  Es en un barrio humilde, iluminación natural, con paisajes exteriores de Puerto Rico”.

 

 

Nacido el 27 de septiembre de 1968 en Nueva York, pero criado en la isla, y con un total de 21 discos, el popular cantante admitió que “lo más lindo es poder ver producciones como ‘Justo a tiempo’ o ‘Solo contigo’ donde están éxitos como ‘Apiádate de mí’,  ‘Dile a ella’, del 96, y estar hoy en las listas de primeros lugares con ‘Que Suenen los Tambores’.   Estar sólido en el gusto del público, consolidar una carrera, no solo tener un éxito en la radio.  Es todo gracias al público”, recalcó.

 

 

El corte que da título al disco, “Que suenen los tambores”,  es escrito por el compositor cubano Osmany Espinoza, y ya había sido grabado por la cantante cubana Laritza Bacallao, siendo este éxito en 2013, con un estilo antillano y brasileño.  Pero el tenor decidió grabarlo también.  “Es una canción alegre, positiva, enérgica y se me ocurría que una versión salsa tenía que sonar espectacular, gracias a Dios son esos riesgos que tomamos, nunca en mi carrera había salido con una tema que no fuera de amor, de desamor o de despecho; nunca habíamos tomado un tema positivo, a la vida,  con un mensaje un poco social y pensé que era muy necesario para la época que estamos viviendo y el resultado fue increíble”, expresó.  El tema ocupó nueve semanas consecutivas en el primer lugar del listado Tropical de Billboard.

 

 

Pero otra canción de su reciente disco ha tenido un éxito inusitado, el cual es basado en una experiencia personal;  Víctor Manuelle escribió el tema “Algo le pasa a mi héroe (Canción a mi papá)” enteramente en honor a su padre quien padece la enfermedad de Alzheimer.  “Nunca pensé que iba a escribir dese el dolor que siento como ser humano por la condición de mi papá; no lo imaginé ni lo deseé.   Yo ya les había escrito temas a mis padres expresándoles amor, agradecimiento, cosas bonitas; pero esta canción es muy especial sin ninguna intención comercial.  Quería hacerle un homenaje a mi padre que es paciente de Alzheimer”, explicó.

 

 

Ya cantantes como Marc Anthony y Noel Shajris lo han felicitado públicamente por esta canción.  “Es y lindo lograr el reconocimiento de tus compañeros”, comentó el boricua.

 

 

A raíz de la publicación del tema y su video, se involucró con Asociación de Alzheimer de Puerto Rico que lleva por nombre “Ellos Olvidan, No lo Hagas Tú”.  “Nunca pensé que fuera a ser así de grande e impactante el proyecto porque ha tenido repercusiones increíbles.  Ha habido personas que llevan sus familiares con Alzheimer a las firmas de autógrafos y me agradecen por presentar este tema a la opinión pública”, manifestó.  El audiovisual ha sido fuertemente aclamado por su calidad cinematográfica.  El mismo es actuado y dirigido por Jacobo Morales, laureado actor, poeta, dramaturgo y cineasta puertorriqueño.

 

 

Y es que la enfermedad de Alzheimer está en un alarmante crecimiento en Latinoamérica. Lugares como Yarumal, en el departamento de Antioquia, Colombia, tiene estadísticas muy altas de Alzheimer,  hay niños desde los 13 años, e incluso como bebés ya muestran síntomas de la enfermedad.  Muchos doctores y científicos han viajado ahí para investigar las causas que la originan. “Cada 68 segundos se diagnostica una persona con Alzheimer en EEUU”, enfatizó y agregó, “tu vida son tus recuerdos, no tenerlos es prácticamente como estar muerto en vida.  La enfermedad es ingrata, pero Dios no nos pone cargar que no podamos llevar y esto me ha servido para asumir este compromiso social”.

 

 

Por ejemplo, su padre es cuidado por su madre y su hermano.   Pero el artista reconoce que, “por razones muy justas, trabajo, obligaciones”, algunas personas tiene que llevar a sus seres queridos a centros de atención.   “No critico eso.   Pero yo tengo la dicha de que mi madre y mi hermano están dedicados a cuidar a mi papá”, reconoció.

 

 

Y reiteró la importancia de efectuar terapias de música a estos pacientes. “Nosotros le ponemos canciones a mi papá y le enseñamos fotos porque sabemos que esa memoria es la última que se pierde.  Así lo vimos en un documental impresionante llamado “Alive Inside” (Vivo por dentro), que muestra como la terapia de música sirve para despertar la memoria que habita en el subconsciente, haciendo que la persona pueda articular palabras por lo menos por unos minutos.

 

 

Sus fanáticos  reconocen siempre un cántico o grito característico que es como su marca registrada: “Eeeeee”.   El espigado cantante recuerda que fue en 1996, después de haber grabado ya tres discos y producía el cuarto junto al productor Sergio George, que este le dijo. “‘Te estás identificando con la nueva generación de soneros y no tienes un sonido que te identifique. Cuando sientas decir algo, dilo.  Grita ¡Salsa!  Algo’.  Recuerdo que se acabó una canción y dije sin ganas ‘Eeee’ y él me dijo ‘¡Eso!’.  Y yo dije ‘¿Qué? Y él dijo, ‘eso: Eeeee'”.

 

 

Victor Manuelle, Alzheimer, Que suenen los tambores, agua bendita, algo le pasa a mi heroe, cancion a mi papa, puerto rico, kike posada, boomonline, sonero, juventud, dile a ella, apiadate de mi,

Victor Manuelle, Alzheimer, Que suenen los tambores, agua bendita, algo le pasa a mi heroe, cancion a mi papa, puerto rico, kike posada, boomonline, sonero, juventud, dile a ella, apiadate de mi,

Víctor Manuelle junto a nuestro editor, Kike Posada

Víctor Manuelle junto a nuestro editor, Kike Posada

DSC_0010 DSC_0012

El motete es tan popular que en lugares públicos lo saludan gritándole “Eeee” y él ya sabe que lo han reconocido.   “Fue, mi creación, pero un poco hostigado por Sergio George”, aclaró.

 

 

Al joven Víctor Manuelle le llamaban “Binky” para diferenciarlo de su papá que se llama igual.  Dice que nadie sabe de dónde salió.  En cuanto a deportes admitió que el baloncesto es el deporte que más le gusta practicar a pesar de que “el dolor en el hombro me recuerda que ya no tengo 20 años,  solo de carrera  (risas)”.  No obstante, el deporte que más le gusta ver es el boxeo, por lo que comentó sobre la reciente pelea entre Mayweather y Pacquiao.  “Lo predecible, todo el mundo sabía que Mayweather iba a ganarle a Pacquiao corriendo.  Por eso estoy indignado con Pacquiao por no haber preparado la estrategia, defraudó por no poderlo acorralar”,  increpó.

 

 

Y finalizó anunciando que está en preparativos de lo que será una ambiciosa gira titulada como su disco “Que suenen los tambores”, la cual iniciará en EE.UU, luego Latinoamérica y cerrará en Puerto Rico.

 

Share