Un Paseo por la Conquista

Un Paseo por la Conquista

Si usted no sabe más de los conquistadores de que lo que ha aprendido en el colegio, o si es una persona que no puede resistir una excursión a los tiempos antiguos, quizás le gustaría este nuevo libro titulado “Conquistador Voices” (SpruceTreePress, 2015).

En los dos volúmenes de este libro, los cuales están escritos en inglés para el lector general, el autor Kevin H. Siepel le lleva en las expediciones de cinco exploradores o conquistadores europeos, utilizando—a un mayor grado de lo habitual en las obras históricas—los relatos de los participantes mismos, permitiendo que cuenten sus propias versiones de los eventos de la Conquista, proporcionando una narrativa conectiva en estilo de documental moderno. El libro, por eso, se lee no como un libro de historia típicamente seco, sino más como una serie de relatos cohesivos y vivos, contados por los propios participantes.

En el primer volumen, se le arrastrará por los cuatro viajes de Cristóbal Colón, de camino adquiriendo unas percepciones nuevas sobre este hombre complejo. Entonces se le llevará a través de las montañas de Mexico oriental con Hernán Cortés y su ejército—no totalmente dispuesto—para la conquista sangrienta de la capital azteca. Al principio del segundo volumen se le lleva a lo alto de los Andes con Francisco Pizarro, para conocer como él y un puñado de españoles derriban el imperio poderoso de los incas. Luego se le invitará a unirse a la expedición de Pánfilo de Narváez, para pronto embarcarse a la larga y amarga odisea de Álvar Núñez Cabeza de Vaca y sus tres compañeros a través de los desiertos de Texas y Mexico. Por fin, se unirá a la expedición de Hernando de Soto en su recorrido de cuatro años por el sureste de Norteamerica. Antes de haber acabado con estos viajes, tendrá que subir a bordo de unas frágiles embarcaciones  para dos escapes desesperados por mar.

Este libro, que pretende ser un “resumen de ventanilla única de la Conquista para el lector general” es notable no solo por su enfoque no convencional, sino por la amplitud de su reportaje.

El autor, quien tradujo por sí mismo muchos de los relatos originales, se ha resistido a moralizar sobre estos acontecimientos, declarando en su introducción que “el juicio de la moralidad de estos eventos queda para el lector”.

Ha dicho la revista Foreword Reviews de Conquistador Voices, “Una vista matizada . . . . clara y atractiva con mínimo comentario parcial. Perfecto para la persona en búsqueda de una vista más a fondo de los conquistadores españoles, e interesada en ellos como figuras más tridimensionales que distantes. . . . Una mirada interesante y de alcance amplio a una época importante de la historia”. Ha comentado Publishers Weekly: “Obviamente una labor de amor”.

Conquistador Voices está disponible en formato de tapa blanda o e-book por Amazon y muchas otras fuentes en línea. Además se puede pedir en cualquier librería mundialmente.

Siepel también es autor de Rebel: The Life and Times of John Singleton Mosby (University of Nebraska Press), la primera biografía completa del famoso guerrillero sureño de la guerra civil nortemericana.

61-gYFvm-eL._UX250_

Biografia del Autor

Kevin H. Siepel escribe personajes, temas históricos, y ambientales. Su libro “Rebel: The Life and Times of John Singleton Mosby” (St. Martins, Dacapo, University of Nebraska Press), estableciendo la marca por este sujeto, ha durado muchos años, así como su biografía de un pionero neoyorquino, que también abrió nuevos caminos.

Sobre Rebel, ha comentado el Wall Street Journal, “Un cuento memorable de un disidente memorable.” Choice, “Un ejemplo magistral de biografía popular,” y Washington Post Book World, “La guerra guerrillera se describe aquí hábilmente”.

Los ensayos y artículos de Siepel se publicaron en el Christian Science Monitor, Foreign Service Journal, Civil War, Wild West, dos volúmenes de la serie ChickenSoupfortheSoul, a www.wordworth.com, y en otra parte. Uno de sus ensayos del Monitor fue traducido a varios idiomas y publicado mundialmente por Readers Digest. Siepel sirve de instructor de español.

Share