La edición número 14 del Festival de Cine Francés se llevará a cabo en 19 ciudades de Colombia, el festival iniciará en Bogotá del 16 de Septiembre hasta el 30 del mismo mes; del 01 al 14 de Octubre en Medellín; del 15 al 21 de Octubre en Cali y Bucaramanga; del 1 al 7 de Octubre en la ciudad de Barranquilla, y finalmente del 1° al 31 de Octubre en Armenia, Cartagena, Cúcuta, Manizales, Neiva, Pereira, Popayán, Pasto, Santa Marta, San Andrés, Fusagasugá, Tunja, Valledupar y Madrid (Cundinamarca).

En esta ocasión el jurado encargado de entregar el premio en esta categoría está conformado por el escritor, periodista independiente, historiador y crítico de cine, Hugo Chaparro, quien ha publicado varias novelas: La Sombra del Licántropo (2012); El Museo Itinerante de la Señorita Schaff (2014); el libro de cuentos El Discreto Encanto de los Melancólicos (2011); libros de ensayos Del Realismo Mágico al Realismo Trágico (2005); El Evangelio Según Hollywood (2005); Alfred Hitchcock. El Miedo Hecho Cine (2005); Marilyn Monroe. En Cuerpo y Alma (2009); dos libros de poemas que han merecido el Premio Nacional de Poesía otorgado por el Ministerio de Cultura de Colombia, Imágenes de un viaje (1993) y Para un Fantasma Lejano (1998), entre otros.

Junto a él, estará Tatiana Escárraga, periodista que comenzó su trayectoria profesional en El Heraldo, de Barranquilla. Después se trasladó a Madrid, donde cursó el máster del Diario El País y trabajó para ese medio durante cinco años, cubriendo fuentes locales y temas de inmigración. También trabajó en el periódico digital 20minutos y en la edición en español de Vanity Fair. Vivió durante 14 años en España y actualmente se desempeña como editora de Domingo en el periódico El Tiempo.

Finalmente, se encuentra Juan Pablo Roa, quien realizó estudios de Cine y Televisión en la Universidad Nacional de Colombia; de guión y dirección de actores en San Antonio de los Baños y Buenos Aires. Es director de cine publicitario desde hace más de 10 años. Actualmente desarrolla la pre-producción de su primer largometraje.

Estas son las siete películas que estarán en competencia y serán proyectadas en las 19 ciudades del país:

ImageProxy (8)

Journal d’une femme de chambre / Diario de una camarera
Benoît Jacquot
2015

Narra la historia de una camarera parisina, Célestine, que llega a una casa de campo en Normandía para servir a una peculiar familia de la burguesía, los Lanlaire.
ImageProxy (9)

La Chambre Bleue / La habitación azul
Mathieu Amalric
2014

Un hombre y una mujer enamorados en secreto, solos en una habitación. Se desean, se quieren, incluso se muerden el uno al otro. Después del amor, intercambian algunas palabras anódinas, o al menos así lo cree el hombre. Pero ahora, sometido a la investigación de la policía y los tribunales, Julien no encuentra las palabras: “La vida es diferente cuando la vives que cuando la cuentas después”. ¿Qué sucedió? ¿De qué se le acusa?

ImageProxy (3)

La Tête haute / Con la frente en alto
Emmanuelle Bercot
2015

Tras ser abandonado por su madre, el joven Malony lleva desde que tenía 6 años entrando y saliendo del juzgado de menores. El matrimonio formado por Florence, instructora de menores a punto de jubilarse, y Yann, maestro que también tuvo una infancia difícil, adoptará al chico, de 15 años para reformar su comportamiento. Por ello, Malony es enviado a un estricto centro educativo, donde conoce a Tess, una chica muy especial que le ofrecerá razones para cambiar.

ImageProxy (4)

Marguerite
Xavier Giannoli
2015

París, años veinte. Marguerite Dumont es una mujer adinerada, amante de la música y la ópera. Desde hace años canta regularmente frente a su círculo de amigos, pero lo hace absolutamente fuera de tono y nadie se atreve a decirle la verdad. Tanto su marido como sus amigos, se han dedicado siempre a mantener su fantasía. Todo se complica el día ella decide presentarse frente a un verdadero público.

ImageProxy (5)

P’tit Quinquin / El pequeño Quinquin
Bruno Dumont
2014

La historia de una improbable y excéntrica investigación policial enfocada en los extraños crímenes de un pequeño pueblo costero en la región de Boulonnais, el cual ha caído preso de una banda de jóvenes bandidos liderados por P’tit Quinquin y su amada Eve.

ImageProxy (6)

Samba
Olivier Nakache y Eric Toledano
2014

Una mujer que ha tenido que dejar su trabajo de alta ejecutiva a causa del estrés, se apunta como voluntaria a una ONG que presta ayuda a personas inmigrantes. Un día conoce a Samba, un atractivo senegalés con tendencia a verse involucrado en líos. Entre ellos se entabla una relación tan honesta y romántica como imprevisible.

ImageProxy (7)

Valley of Love / El valle de amor
Guillaume Nicloux
2015

Isabelle y Gérard han perdido a su hijo hace seis meses. Sin embargo, este último les envía una carta en la cual cita a sus padres en “El valle de la muerte”, en pleno corazón de los Estados Unidos. A pesar de lo absurdo de la situación, el padre y la madre deciden ir y esperarlo.