Músico, actor y humorista. Daniel Rabinovich, uno de los fundadores del tradicional grupo argentino Les Luthiers, falleció este viernes en Buenos Aires por problemas cardíacos.

Venía sufriendo desde hace mucho tiempo por esas dolencias cardíacas, pero a fin de año su estado se agravó”, dijo el agente del grupo, Lino Patalano.

Hacía dos años que prácticamente le decían que ya no iba a poder trabajar, pero él salía, se defendía, se reía, y el escenario le daba una vitalidad impresionante. Es un ejemplo a seguir”, dijo.  Les Luthiers se ha mantenido vigente por más de cinco décadas, su perfecta combinación de humor y música en vivo todavía da de qué hablar en muchos países de habla hispana.

Rabinovich nació en Buenos Aires el 18 de Noviembre de 1943, era escribano e integró la primera formación de Les Luthiers en 1967. El grupo Les Lutuiers nació con siete integrantes pero falleció prematuramente el fundador, Gerardo Massana, en 1973. Luego se apartó otro de los grandes compositores y actores, Ernesto Acher, y Les Luthiers quedó hasta la actualidad con cinco componentes: Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés, Carlos López Puccio, Jorge Maronna y Daniel Rabinovich, quien  era simplemente para algunos, Daniel el seductor, gracias a su participación en La hija de Escipión, donde canta al pie de la ventana de Juana María del Sagrado Corazón.

Nos sentamos a hacer un espectáculo y tratamos de que nos salga lo más lindo posible. Convengamos que no es un humor trillado, es un humor inteligente, por decirlo de alguna manera. Lo que nos interesa es que la gente se muera de risa y sonrisa”, dijo en una ocasión el artista describiendo su trabajo.

Junto con Mundstock, el fallecido músico fue uno de los miembros más populares del grupo y dirigía la mayoría de los actos en cada espectáculo. Además de talento actoral, por su formación musical se destacó también tocando la guitarra, la trompeta y el violín.

“No escribía ni componía música, pero cuando había que ponerle la frutilla al postre, tenía un montón de frutillas. Es, fue y será integrante por siempre de Les Luthiers”, acotó Patalano.

En cine tuvo pequeñas apariciones en Espérame mucho (1983), Cine Negro (2007), ¿Quién dice que es fácil? (2007), Mi primera boda (2011), Extraños en la noche (2012) y Papeles en el viento (2015). También publicó los libros de relatos Cuentos en serio y El silencio del final.

El director de cine Juan Taratuto, que trabajó con él en Papeles al viento, dijo que “todo el mundo lo admiraba”. “Era un tipo amiguero, entrañable. Estaba todo el tiempo disfrutando de la vida y pasándola bien. Siempre tenía una anécdota para contar”, relató.

“Que lástima enorme. Murió una de esas personas cuya sola presencia le hace bien a todo el mundo. Que descanses, Rabinovich”, afirmó por su parte el actor Facundo Arana.

“Que la gente tome frases de nuestro repertorio para usarlas en su vida cotidiana, es un gran triunfo”, declaró alguna vez  Rabinovich. Les luthiers no sólo es un grupo humorístico. Se han destacado por aquello que originó su nombre: La elaboración de instrumentos musicales, algunos de ellos simplemente impensables, a pesar de lo cual emitían sonidos perfectamente apropiados para el desarrollo del espectáculo.

Por su parte, el periodista Clemente Cancela escribió: “Daniel Rabinovich, gracias por todo lo que nos diste. Si me preguntan por algo que me genere orgullo de ser argentino, digo: Les Luthiers”.