Se anuncia la 21 Fira Mediterrània de Manresa

Se anuncia la 21 Fira Mediterrània de Manresa

Fira Mediterrània pone hoy a la venta las primeras entradas de la 21ª edición, los espectáculos que estarán programados en el Teatre Kursaal y el Teatre Conservatori. Se trata de algunos de los nombres más destacados de la programación de la Fira, que tendrá lugar del 4 al 7 de octubre: la bailaora Eva Yerbabuena y su espectáculo que une flamenco y cultura japonesa; el concierto del último trabajo discográfico del acordeonista vasco Kepa Junkera; la propuesta de música y danza de Joana Gomila y Lali Ayguadé; los ganadores del Premio Teresa Rebull Arnau Tordera (líder de Obeses) y Magí Canyelles; el cantante valenciano Carles Dénia y su homenaje a Ausiàs March; la propuesta intimista del grupo de habaneras Les Anxovetes, y el proyecto conjunto del pianista Chano Domínguez y el trompetista sardo Paolo Fresu.

Espectáculos en el Kursaal

La bailaora Eva Yerbabuena, uno de los nombres más potentes de la próxima edición de la Fira, presentará el espectáculo Cuentos de azúcar el viernes 5 de octubre a las 20.30, en la sala grande del Kursaal. Yerbabuena, una de las bailaoras y coreógrafas de flamenco con más proyección internacional, quedó cautivada con la voz de Anna Sato interpretando los cantos tradicionales de la isla japonesa de Amami. Aquel fue el detonante para crear este espectáculo de danza que une dos universos tan diferentes como el del flamenco y el de la cultura ancestral japonesa. Un diálogo donde la música también tendrá su protagonismo, con texturas sonoras del flamenco que se diluyen con las armonías tradicionales de Amami y la contundente presencia del taiko, el gran tambor japonés.

Al día siguiente, sábado 6 de octubre a las 21h, en el mismo espacio, el grupo de habaneras de voces femeninas Les Anxovetes estrenarán (d)ones, un espectáculo íntimo, de carácter genuinamente mediterráneo, con un repertorio mayoritariamente de temas propios, creados y cantados en clave de mujer. Así, después de haber causado sensación con su aproximación fresca y femenina al mundo de la habanera, el grupo gerundense hace un salto más allá, revisando y ampliando su repertorio habitual de canción marinera, con temas propios creados y cantados en clave de mujer, y salpimentados con influencias del pop, el rock y el bolero, entre otros.

Domingo 7 a las 18h, y como concierto de clausura de la 21ª Fira, el acordeonista vasco Kepa Junkera llevará, también a la sala grande del Kursaal, la versión en directo de su último trabajo discográfico, FOK, mejor disco de folk según la crítica en los Premios Enderrock 2018. El acordeonista vasco reinterpreta piezas de Cataluña, Valencia, Alguer y las Islas Baleares dejando su huella creativa y dando mucho juego a la improvisación. Le acompañan en este viaje musical los Amics de FOK, un grupo de jóvenes músicos, y otros invitados especiales, que sobre el escenario manresano seguro que pondrán un punto y final intenso y emocionante a la Fira de este año.
También en el Kursaal, pero en la sala pequeña, se presentará el proyecto conjunto de la cantante de Manacor Joana Gomila y Lali Ayguadé, una de las bailarinas y coreógrafas catalanas con más recorrido y prestigio internacional. El espectáculo es una iniciativa del Auditori de Barcelona y bajo el título Sa Mateixa gira en torno al concepto de una misma imagen que se repite mientras va tejiendo la geometría de la memoria colectiva. Fira Mediterrània volverá así a ser testigo de la evolución artística de la cantante mallorquina, que hace dos años sorprendió a público y crítica con su primera aproximación a la música tradicional con el aclamado Folk Souvenir. El espectáculo está programado para el viernes 5 de octubre a las 22h.

Teatre Conservatori

También se pueden comprar ya las entradas para el concierto de Arnau Tordera, líder del grupo Obeses, y el intérprete de tenora Magí Canyelles, Les cançons seran sempre nostres, ganadores del Premio Teresa Rebull al mejor proyecto de producción musical en cultura popular y tradicional. En formación de quinteto, estos dos músicos conectarán música de raíz y música moderna a partir de una instrumentación innovadora y una actitud desacomplejada. Esta es la primera vez que Tordera, una de las figuras más carismáticas del universo del rock y el pop catalán, se acerca con un proyecto personal en el ámbito de la música tradicional. Este concierto se podrá ver el viernes 5 de octubre a las 22.30h, en el Teatre Conservatori.

Por otra parte, el cantante valenciano Carles Dénia llevará, también al Conservatori, el sábado 6 de octubre a las 19h, el que quizás es su trabajo más valiente y completo, la adaptación de la obra magna del poeta Ausiàs Marc Cant Espiritual. La propuesta de Dénia tiene toques de jazz, flamenco, canto valenciano, música mediterránea, bolero americano e incluso funk, con la voluntad de ser tan visceral, poliédrico y apasionado como los versos originales.

En el mismo espacio, pero un poco más tarde, el sábado a las 22.30h, también se podrá ver el primer proyecto en común de Chano Domínguez y Paolo Fresu, dos grandes maestros de la música contemporánea. Por un lado, el sardo Paolo Fresu, uno de los trompetistas clave en la historia del jazz europeo. Por otro, el andaluz Chano Domínguez, pianista excepcional y figura fundamental para entender la evolución durante los últimos treinta años del flamenco jazz. Sobre el escenario manresano, ambos compartirán un repertorio de temas impregnados de jazz, flamenco y esencia mediterránea.

Venta de entradas

Las entradas para ir a ver estos espectáculos se pueden comprar en las taquillas del Kursaal o desde la web de Fira Mediterrània (www.firamediterrania.cat), donde los usuarios también podrán encontrar información sobre diferentes ventajas especiales. Es el caso de los descuentos con la entrada anticipada o el Toc de la Mediterrània, un paquete promocional que incluye las entradas para ir a ver Les Anxovetes, Carles Dénia y Kepa Junkera, con un 25% de descuento.

Share