Santaferia debuta en Estados Unidos con su Cumbia Casera

Santaferia debuta en Estados Unidos con su Cumbia Casera

Santaferia continua el plan de expansión internacional de su música y el próximo 17 de Mayo debutarán en el club The Mayan de la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos para mostrar todo el huracán sonoro que los impulsa en cada una de sus presentaciones. La ocasión es propicia para presentar su nuevo video y sencillo promocional “Si te marchas, no hay manera” feat Roberto Márquez de Illapu, tema que se desprende de su aclamado tercer álbum En El Ojo del Huracán (2017).

Alonso “Pollo” González (voz), Mauricio Lira (Guitarra y coros), Rodrigo “Cogollo” González (Bajo y coros), Ariel Carrasco (teclados), Gonzalo Jara (Congas y timbal bahiano), Nicolas “Schala” Schlein (Timbal bahiano), Ricardo “Richi” Fuentes (Güiro y percusión), Francisco Vílchez (Trombón), Ignacio Rossello (Trompeta), Diego Muñoz (Saxofón) y Gustavo “Caluga” Escobar (Trompeta), se embarcan hacia tierras californianas y marcar un nuevo hito en la carrera de Santaferia.

“Si te marchas, No hay manera”, el más reciente sencillo promocional de Santaferia, es una cumbia casera andina impregnada con sonidos “chicha” y nortinos que se extrae del disco En El Ojo del Huracán (2017). “Fue un placer y un honor realizar esta canción que incluye estos sonidos y contar con el gran Roberto Márquez, talentoso, generoso y fundamental en la historia musical chilena”, expresa el grupo.

Su consigna es la Cumbia Casera donde se mezclan sonoridades como el reggae, ska, rock, pinceladas de un blues personal o una electrónica emocional; la latinidad también se fusiona como síntoma de un conglomerado de músicos que le cantan a la vida, el amor, la ruptura, la libertad, la inclusión y que finalmente despierta esa sensación de felicidad provocada por la fiesta que supone una presentación de Santaferia.

Temas fundamentales como “El Gil de tu ex”, “Haciendo nada”, “Sakate 1”, “La espina” o “Astuta”, hacen parte de sus éxitos, disponibles en sus discos Le Traigo Cumbia (2011), Lo Que Va a Pasar (2013) y Haciendo Nada (2016). Además cuentan con un DVD que celebra los 10 años de Santaferia (2017) y que fue grabado en el imponente Movistar Arena de Santiago de Chile ante una fanaticada fiel de más de 13.000.

Después de conquistar Lollapalooza Chile 2018 y ser la atracción principal en el Festival del Huaso de Olmué, donde impregnaron de alegría y pachanga a una fanaticada que suele enarbolarlos con gigantescas banderas alusivas a la banda, globos y papel picado al aire, Santaferia apunta su foco artístico a la internacionalización.

Luego de más de una década de trayectoria son considerados como una de las propuestas más sólidas de la acuñada “nueva cumbia chilena”.

 

Share