peermusic celebra su 90 aniversario

peermusic celebra su 90 aniversario

En la vanguardia de la música latina con sus compositores latinos

Los inicios de peermusic se remontan a Ralph S. Peer , fundador y ejecutivo revolucionario, con un repertorio artístico de hace 90 años, a quien se le acredita ser uno de los primeros en introducir la popularidad de la música latina en los Estados Unidos. Hoy peermusic es la editora musical independiente más grande del mundo con 32 oficinas en 29 países y cuenta con más de un cuarto de millón de derechos de autores. La marca peermusic es sinónimo de la cultura latina ya que conlleva un catálogo de algunos de los compositores mas prolíficos en la historia de la música latina tales como Prince Royce, Chayanne, Gloria Trevi, Juanes, Víctor Manuelle, Micky Huidobro (Molotov), ChocQuibTown, y El Komander, Fito Páez (Argentina) Gustavo Cerati (Soda Stereo), Charly García (Sui Generis), Spinetta, Ale Sergi (Miranda!), Txus Hernández (Mägo de Oz), Paulo de Carvalho, Agir, y Mafalda Arnauth. En su aniversario número 90, la compañía sigue su posicionamiento en la industria de la composición latina y continua rompiendo barreras y fronteras para sus artistas y compositores.

Cuando Ralph S. Peer fue honrado con el prestigioso premio GRAMMY Trustees Award al inicio de este año, Gloria Trevi declaró: “Una extraordinaria canción necesita un equipo extraordinario, y eso fue lo que Ralph S. Peer creo. El construyó con peermusic, una fortaleza para compositores, donde nuestras canciones son desarrolladas, apreciadas, comprendidas y defendidas. ‘Bésame Mucho’ y ‘Granada’, temas de la editora peermusic, son dos de las más célebres composiciones clásicas latinas que lograron llegar al público mundialmente, claros ejemplos de como Peer expandió y cultivo la música latina internacionalmente… El siempre reconoció que la música rompe barreras. En el mundo actual, es hermoso saber que la música nos une y eso no se puede romper. Gracias Ralph.”

A sus 90 años, peermusic se considera joven y esta decidido a continuar su legado defendiendo a los compositores latinos. Encabezando su éxito nacional se encuentran los ejecutivos artísticos y de repertorio Julio Bagué e Yvonne Drazan (Vice Presidentes de US Latin, peermusic). Este respetado y dedicado duo ejecutivo de la editora musical, pueden reconocer un hit cuando lo escuchan, por lo que han firmado, desarrollado, y promocionado a super estrellas latinas de alto perfil.

Ser parte de una empresa independiente, nos da la oportunidad de tener con nuestros compositores una relación personal y única, con la calidez de una empresa familiar, pero con la infraestructura de una empresa multinacional“, asegura Bagué, quien ha sido directivo de peermusic por 17 años, desde los inicios de las instalaciones del estudio de grabación en Miami.

Para nosotros es un privilegio que aprovechamos al máximo, y esto se traduce en cada uno de los éxitos musicales que trascienden fronteras, idiomas y culturas“, explica Yvonne Drazan que lleva 14 años como directiva en las oficinas de Los Ángeles, California.

A lo largo de sus 90 años, peermusic ha transcendido fronteras. Desde el 1919 hasta el 1960 su fundador Ralph S. Peer, fue un exitoso productor musical, ejecutivo artístico de repertorio, y editor de música. Su contribución durante su carrera consistió en trabajar con diversos creadores de la música, impulsando distintos géneros musicales y generando aceptación por el público. Ademas de ser uno de los primeros en situar la popularidad de la música latina globalmente, el también produjo la primera grabación de “Blues” que dio pie al género, la primera grabación de un “solo” de “Jazz”, y el primer lanzamiento de una grabación del género “Country”. El fue el productor ejecutivo de las afamadas grabaciones “Bristol Sessions” en el 1927 reconocidas como el “Big Bang” de la música “Country”. Fue aquí en donde descubrió a Jimmie Rodgers y La Familia Carter (The Carter Family). En el 2013 a Ralph S. Peer le fue otorgado el “Premio Editores”, un reconocimiento por sus importantes contribuciones en el mundo de la composición latina por El Pabellón De La Fama De Los Compositores Latinos.

La pasión de Ralph S. Peer por la música latina llegó después de su primer viaje a México en los años 40’s en donde sintió una simbiosis entre la música “Country” y la composición latinoamericana. Peermusic, compañía conocida en ese entonces como “Southern Music Publishing” firmó compositores en México y el Caribe que llegaron a revolucionar, e influenciar la música de la época que quedaría para la posteridad. Peer fue uno de los primeros en introducir la música latina en los Estados Unidos. Canciones tales como “Mambo #5” de Pérez Prado, “El Cumbanchero” de Rafael Hernández, “Perfidia” de Alberto Dominguez, “Bésame Mucho” de Consuelo Velázquez, grabaciones de Nat King Cole en español, además de colocar temas en películas de Walt Disney y MGM, le ayudó a obtener renombre mundial.

Share