Noticias HispanicPRWire

    18 de julio de 2018

    El Museo Nacional de la Historia de los Estados Unidos analiza los derechos laborales de los latinos


    WASHINGTON, 18 de julio de 2018 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Una nueva muestra ?"El Caso de Luisa Moreno" ("The Case of Luisa Moreno") en la exposición Empresa Americana (American Enterprise) en el Museo Nacional de la Historia de los Estados Unidos ? abre el 19 de julio para revalorar el perdurable legado de Moreno, la organizadora laboral nacida en Guatemala quien reunió a más de 100 grupos en 1938 para el Congreso de Pueblos de Habla Española, el Congreso de los Pueblos Hispanohablantes. Se la considera la primera asamblea nacional de derechos civiles hispanos. La organización abogó por el tratamiento justo de los trabajadores latinos en Estados Unidos, tanto para los nuevos inmigrantes como para los ciudadanos de EE. UU.

    Moreno, nacida como Blanca Rosa López Rodriguez en la ciudad de Guatemala, Guatemala, cambió su nombre en rechazo a su propia riqueza y status en América Latina. En lugar de ello, se dedicó a los derechos civiles y a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores latinos. Utilizó sus habilidades bilingües para mejorar las condiciones en los campos y fábricas de conservas en la región sudoeste. Escribiendo panfletos, organizando huelgas y alentando la participación sindical, la organización de Moreno en temas laborales y de activismo por los derechos civiles provocó la indignación del gobierno de Estados Unidos, en momentos en los que los sentimientos antihispanos y anticomunistas eran muy fuertes. Ante la realidad de una deportación inminente, Moreno abandonó Estados Unidos en 1950.

    La muestra exhibirá objetos que representan el trabajo de Moreno como activista por los derechos civiles y organizadora laboral con broches (pins) de sindicatos de grupos con los que ella trabajó alrededor de la década de los años 30, incluso el Congreso de Organizaciones Industriales, el distintivo de la Convención Internacional del Sindicato de Trabajadoras Textiles, los Trabajadores de Conservas, la Federación Estadounidense del Trabajo, el Sindicato de Trabajadores de Conservas y Empleados de Granjas, el 50a. Aniversario del Día del Trabajo y la Federación Estadounidense del Trabajo. También estarán expuestos su chal y un panfleto para lograr la atención nacional y detener la deportación de Moreno.

    "Pueden hablar sobre deportarme, pero no pueden deportar a la gente con la que he trabajado y con quienes se lograron cosas en beneficio de cientos de miles de trabajadores, cosas que jamás podrán ser destruidas", dijo Moreno en una entrevista con "Our Times" en 1949.

    FUENTE Smithsonian's National Museum of American History

    ]]>