Todos tenemos algo que expresar, y maneras para hacerlo hay más de cien, algunos son más directos otros damos más vueltas. Algunos tienen habilidades con el lienzo y el pincel, otros hacen maravillas con una cámara fotográfica y están aquellos que poseen la magia de componer e interpretar canciones maravillosas para contar historias sencillas o algunas más complejas. Nano Stern es parte de ese grupo de músicos que con sólo una guitarra pueden deleitar al público, sin embargo el inquieto multi-instrumentista es capaz de tocar además el violín, el piano, el bajo, y la percusión entre otros instrumentos.

Sus canciones van desde lo personal y pasional hasta lo político y contestatario sin dejar de lado lo experimental. Para describir lo qué significa la música para él, Nano asegura que “a medida que soy capaz de vibrar fuerte, otras personas sentirán esa resonancia, si es intensa, vibrará todo junto a su alrededor. Al final, eso es la música, dejando de lado las palabras, los géneros y las tradiciones, todo se trata de esas vibraciones en el aire que nos hacen mover el cuerpo. Es uno de los más grandes misterios”.

Las influencias de Nano viene de varias partes y al decir varias partes hay que tomar ésto bastante literal, ya que el músico chileno creció escuchando a músicos de su patria como Los Jaivas, Víctor Jara y Violeta Parra y en su etapa nómada vivió en Alemania (donde toco en las calles) y Holanda (donde ganó una beca para estudiar en el Conservatorio Van Amsterdam).

En el 2006 grabó su primer disco y hoy cuenta ya con 8 (dos de ellos en vivo). Su más reciente placa lanzada hace unos meses se titula “Mil 500 Vueltas” un disco ecléctico como él mismo lo define. El álbum lo llevó a recorrer varias ciudades de los Estados Unidos entre finales de Septiembre y principios de Octubre y promete volver en Noviembre. El primer sencillo “Vapor” viene acompañado del video que aquí te presentamos.

En el 2014 fue elogiado por la leyenda del folk, Joan Baez: “(Nano) puede que sea el mejor cantautor joven de su generación en Chile. Sus letras, melodías, mensajes, su entrega, humor y corazón lo hacen merecedor de mi voto. Se destaca por la habilidad para tocar varios instrumentos, pero sus más fieles compañeras siempre serán su guitarra y su voz en la simpleza que lo caracteriza como persona“.

Ya sea que te guste llamarlo nueva trova, folk, world o cantautor latinoamericano, no debes dejar de escuchar a Nano Stern, simplemente alguien que te hará reflexionar mientras escuchas canciones para pensar.