Museo de Arte Contemporáneo de North Miami presenta “Carlos Salas: América Latina y la Imaginación Global”

Museo de Arte Contemporáneo de North Miami presenta “Carlos Salas: América Latina y la Imaginación Global”

Colombia se presta como la puerta de entrada a América Latina con la inauguración de “Carlos Salas: América Latina y la Imaginación Global” en el Museo de Arte Contemporáneo de North Miami. Comisariada por Babacar Mbow, Director Ejecutivo de MOCA, en asociación con el Consulado de la República de Colombia en Miami, la exposición contará con 60 pinturas abstractas del maestro colombiano. Estas estarán en exhibición del 2 de Diciembre de 2015 hasta el 2 de Febrero de 2016.

Nacido en 1957, Salas estudió arquitectura en la Universidad de Los Andes y pintura en la École des Beaux-Arts de París, Francia. Recibió múltiples premios en Francia y en su natal Colombia por sus contribuciones al arte abstracto, y a la edad de 42 años se convirtió en el pintor más joven en presentar su retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. El espíritu ardiente de Salas es evidente en sus elaboradas pinceladas que se asemejan a arañazos y cicatrices que – mientras quedan abiertas a la interpretación y análisis de la audiencia- no pueden ocultar la intensidad y la pasión del artista.

unnamed (4)

Un lugar para el recuerdo, 2007 – 2011 Técnica mixta sobre tela. 140 x 220 cm

“La Ciudad de North Miami y MOCA están encantados en presentar esta muestra de la creatividad y de la cultura contemporánea de América Latina”, dice el Dr. Smith Joseph, Alcalde de North Miami. “Como ciudad patrona de las artes, nos sentimos orgullosos en iniciar un dialogo mundial a través de la inauguración de la exposición de Carlos Salas.”

“Carlos Salas: América Latina y la Imaginación Global” es la primera de varias exposiciones/eventos comisariados por MOCA con el fin de desafiar las percepciones del público y generar curiosidad sobre la historia y patrimonio cultural de América Latina. El museo extenderá sus horas de servicio para presentar varios eventos especiales durante la semana de Art Basel  Miami 2015, los cuales explorarán como las artes fomentan desarrollo y cambios sociales.

unnamed (3)

A sharp Dagger, 2015 fotografía montada en MDF 110 x 110 cm.


Dic. 2, 6–10 p.m.: Inauguración de “Carlos Salas: América Latina y la Imaginación Global”.
“Carlos Salas: América Latina y la Imaginación Global” es una exposición de pinturas abstractas de gran escala. Salas plantea preguntas que revelan los límites de algunos marcos teóricos y solicita la participación crítica de audiencias de diferentes tradiciones y culturas. Se exploran las diversas trayectorias y experiencias de la contemporaneidad.

Dic. 3, 4–6 p.m.: Diálogos Contemporáneos – América Latina y la Imaginación Global
Esta mesa redonda reúne a estudiosos, críticos y artistas para explorar temas globales, y cómo éstos se reflejan sobre América Latina. El evento será de acceso gratuito con la entrada al museo.

Dic. 3, 2015 – Feb. 2, 2016: Exhibición “Baseling at Miami Country Day”
Art Basel  Miami 2015 en MOCA se extenderá a la galería Taplin de la escuela Miami Country Day. La exhibición incluirá los trabajos de cinco artistas de América Latina (además de Salas) que son parte de la colección de MOCA.

Dic. 4, 4–7 p.m.: Panel de Discusión, “Turning Inward”
Este panel de discusión que será presentado por MOCA con la colaboración de la Fundación Sternberg de Berlin y New York, se enfocará en el libro recientemente lanzado “Turning Inward,” el cual incluye una selección de textos por artistas internacionales, críticos y curadores.

Dic. 4, 6–9 p.m.: “EN EL TALLER”: Documental Dirigido por Ana María Salas
La presentación de un documental sobre la vida y obra del maestro colombiano Carlos Salas; dirigido por Ana María Salas, hija del artista. El documental fue filmando en español con subtítulos en inglés en París, Francia.

Dic. 5, 6–8 p.m.: Conferencia – Colombia en el Siglo XXI
Después de los 80s y 90s, décadas durante las cuales América Latina sufrió tasas extremas de desempleo, pobreza, y violencia; la región ha alzado su cabeza para convertirse en un ambicioso laboratorio para la implementación de nuevas políticas socioeconómicas. El evento será de acceso gratuito con la entrada al museo.

Durante Arte Basel 2015, el horario del museo en los días laborables será de 9 a.m. a  6 p.m. y el sábado 5 de Diciembre estará abierto hasta las 9 p.m.

unnamed (2)

In the Studio, 2013, Técnica mixta, lupa y montaje sobre metal – 45 x 25 x 30 cm

Sobre El Museo de Arte Contemporáneo de North Miami (MOCA)
El Museum of Contemporary Art (MOCA) genera el acceso al arte contemporáneo a públicos diversos – especialmente a poblaciones marginadas – a través de la compilación, preservación y exhibición de lo mejor del arte contemporáneo y de sus influencias históricas. El Museo está ubicado en 770 NE 125th Street, North Miami, FL 33161. Está abierto de martes a viernes de 11 a..m.-5 p.m., el sábado de 1 p.m.-9 p.m., y el domingo de 11 a.m.-5 p.m. (cerrado los lunes y los días festivos).

Foto portadaA History for Each Painting #4, 2011
Técnica mixta sobre tela
186 x 383 cm

Share