Luis Enrique, el “Príncipe de la Salsa”  habla sobre el Miami International Salsa Festival‏

Luis Enrique, el “Príncipe de la Salsa” habla sobre el Miami International Salsa Festival‏

Entrevista con el astro nicaragüense

El evento “International Salsa Festival” convertirá a Miami en el principal bastión de la salsa. Desde ya el público se prepara para vivir cuatro días el 23, 24, 25 y 26 de julio con las actuaciones de orquestas de primer nivel, exhibiciones de danza, fiestas non-stop de salsa, y unaGala histórica en reconocimiento a las Estrellas de la Salsa. Comenzando dicha celebración salsera el jueves 23 de Julio con una noche llena de sorpresas y con la entrega de La Salsa Star Recognition, en el James L. Knight Center del Downtown Miami, con la majestuosa presentación de la “Universidad de la Salsa”, El Gran Combo y La Sonora Ponceña directamente desde Puerto Rico.

Del 24 al 26 de julio, el Tamiami Park localizado en 11201 SW. 24th Street, Miami FL 33165 se moverá al ritmo de la Salsa en este gran evento que llega con una constelación de estrellas y un plato fuerte de actividades que, sin duda, superará a otros eventos anteriores. El festival internacional más importante del género de la Salsa se efectuará durante cuatro días, el 23, 24, 25 y 26 de julio.

Luis Enrique Mejía continúa con su apretada agenda de promoción y gira de conciertos alrededor de Latinoamérica y Puerto Rico con su mas reciente trabajo musical: “Jukebox – Primera Edición”.

Acaba de participar en el Tributo a Yordano, en dos eventos consecutivos, uno en Bogotá y otro en Miami. 

Este 25 de julio se presentará en el International Salsa Festival, en la misma ciudad. Tiene dos proyectos en internet, uno “Cómplices” donde interactúa con sus fans e invita a que ellos canten sus temas clásicos en videos.  En el otro,  la serie “El Maestro Unplugged” con Telemundo.com, presenta y asesora a jóvenes figuras en desarrollo. 

International Salsa Festival‏1

Kike Posada:  Ha sido un lindo 2015 para ti. 

Luis Enrique: “Ha sido un año sorpresivamente diferente; desde enero estamos haciendo cosas y preparando proyectos, pues ha sido un año interesante. “Cómplices” es una cosa específica para internet que voy  organizando desde hace unos meses atrás, incluso antes de que se hiciera lo del maestro, ¿No?. Pero no lo había podido terminar y ya estoy en la fase final de terminado, lo lanzare por internet y es una manera diferente de presentar mis canciones, una especie de programa de internet en mis páginas y para mis fans, para que de alguna forma escuchen mi música en otro formato.  International Salsa Festival‏2
Y luego, lo del concurso que está corriendo ahora mismo es porque encontré varios CDs de “Ciclos”, uno de mis discos más importantes. Vamos a hacer un concurso en donde la gente suba videos de ellos cantando y que los que ganen por ahí, tres o cuatro que ganen le vamos a enviar un CD a todos  y bueno la respuesta ha sido bien bonita porque han enviado muchos videos y hay chicos que cantan muy bien también… Creo que ha sido una energía bastante interesante la que nos han dejado, entonces este concurso de mi página y luego esta un sencillo que no lo he terminado, porque lo estoy trabajando también, una fusión de salsa interesante, la cual yo nunca había hecho hasta ahora; una canción inédita también y creo que eso va a salir por ahí en mes de finales de Julio o comienzos de Agosto…”

 “El Ciberespacio es lo que va hoy en día y uno tiene que irse acomodando y acostumbrando. Ha sido un cambio radical”.

 “50 años de la Salsa. Alguien en Facebook me preguntó: ¿Cómo que 50 años de la salsa?, la salsa tiene muchos años, más que eso diría yo… Es un nuevo comienzo, pero lo cierto es que dentro de lo que se ha vivido para mí la salsa como tal, es el ser que nos dieron… Yo la conocí en los 70. Estamos celebrando digamos cincuenta años importantes porque ha habido cambios también, se han añadido muchas músicas de hoy en día. Es importante recordarle al mundo, de dónde viene todo este rollo, van a tener algo importante en esta celebración. . José Alberto “El Canario”, Ismael Miranda imagínate, Ismael Miranda viene de toda esa época que yo conocí, yo crecí escuchando a Ismael Miranda entonces también tienes a la orquesta “Los Adolescentes”, a mi amigo Rey Ruiz, Willie Colon, Tito Nieves, Willy Chirino, La India, Willy Chirino, o sea vas a tener música de casi todo los tiempos por decirlo así, me parece interesante tener ese conglomerado de artistas, un poco de lo que se ha venido escuchando en estos últimos treinta, cuarenta, cincuenta años. “

“Hicieron uno en Puerto Rico y ésta es la primera vez que se va a hacer en Sweetwater, en Miami, y la idea, hasta donde tengo entendido, es que se pueda hacer ese festival año tras año. Miami siempre ha sido una ciudad importante en cuanto a la música Latina y este tipo de festivales yo creo que ayudan muchísimo al género. Acuérdate que nosotros los salseros no contamos con una cantidad de radio que pueda apoyar al género, entonces lo hacen a través de DJs, lo hacen a través de congresos de salsa, lo hacen a través de este tipo de festivales, así que ojala que sea año tras año”.

 “La gente a veces piensa también que por como escribes canciones y tocas instrumentos y demás, lo escribes todo tu o lo quieres hacer todo tu. En mi caso he logrado entender también que hay canciones que no necesariamente han sido escritas por ti pero que son grandes canciones y ahí esta lo difícil… Hacer que esas canciones sean tuyas, eso es lo más difícil que veo, porque evidentemente vas a hacer algo tuyo que quizás no sentirías escribirlo de la misma manera. En mi caso creo que viene más por la cuestión de que fui músico primero que compositor también. Creo que tengo un buen olfato con las canciones; las canciones que he escogido de otros, han sido canciones importantes desde mis inicios como Date un chance, como “Así es la vida, como Mi mundo, como Lo que paso entre tú y yo paso, Desesperado. Recientemente, Yo no sé mañana; o sea,  como me decía el autor cubano Jorge Luis Piloto en aquel momento, ‘estas canciones quizás no la hubiese grabado nadie’”.

Kike Posada: Te ves estupendo, siempre te he dicho que si no la habrás hecho de cantante la haces de modelo también.  Cómo va todo con tu fundación en Somoto, Nicaragua?.

Luis Enrique: “Si, siempre intentando ayudar un poco, hemos estado involucrados en varias cosas, el año pasado fue importante; esta vez involucrados con el caso de Josué, que es un niño ciego y sordo y por ende mudo, el cual finalmente, a través de Carolina Diago, hemos logrado brindar un poquito de ayuda a ese niño, el cual por primera vez en su vida, va a escuchar la voz de su mama a través de unos implantes que logramos recaudar con la ayuda de mucha gente que también, a través de mi página, ayudo y con la fundación “Wonderful”, acá en Miami; Josué va a finalmente a poder escuchar la voz de sus padres, lo cual  es una cosa que no tiene nombre; que mayor satisfacción que eso papa, imagínate poder ayudar a alguien así… Eso ya representa todo para mí en cuanto al mundo de la música de verdad”. 

 

 

Share