Razones por las que “10 Años Con Bebe” se convirtió en un poderoso documental musical

Razones por las que “10 Años Con Bebe” se convirtió en un poderoso documental musical

Y un retrato intimo de la singular artista española

“Desde el principio, la historia de Bebe me fascinó.” comenta Hernán Zin, director del documental musical “10 años con Bebe” y expareja de la singular artista española. El largometraje de 80 minutos es un retrato íntimo, profundo, de una de las artistas más talentosas y singulares de la cultura española y latina de los últimos tiempos que aborda sus momentos de éxito pero también de fracaso y polémica pública.

Dos años de rodaje en más de una docena de países no fue tarea fácil, para la realización de este documental musical que recién recibió la nominación al Latin Grammy en la categoría de Mejor Video Musical Versión Larga, y requirió no solo de paciencia sino además de intimidad y Hernán tuvo la suerte de contar con la absoluta confianza de Bebe. “Me dejó grabar en todo momento y no ha pedido un solo cambio del montaje final. En este sentido, ha vuelto a ser fiel a sí misma. Bebe es como es. Transparente, valiente. Una mujer admirable. Y en este documental lo ha vuelto a demostrar.”

Hernán y Bebe fueron pareja por más de 3 años y por lo tanto el documental refleja no solo la carrera de la artista, sino además la vida personal de ambos en casa durante este tiempo. “Un acceso privilegiado a una artista de un talento desbordante y único“. Menciona el director y guionista de origen argentino. Para la cantante, músico y actriz la cinta la hace “mantener los pies en la tierra”. Y ha confesado que se mostró “escéptica” sobre el documental porque “no pensaba que tuviera una historia merecedora” de filmar. Para ella el mayor punto de inflexión en su vida fue la maternidad. “Te coloca en otro lugar, otra perspectiva, en un mundo de colores y alegría”. Por lo tanto, Candela, la hija de Bebe, tiene un rol protagónico también en este documental.

unnamed-74

A pesar de la separación el director y la artista comparten una gran amistad, y la sintonía como pareja también ha sido en el ámbito creativo. Hernán ha dirigido también todos los 5 videoclips del último álbum de Bebe; además de ser autor de la música de tres temas del último disco de ella y Bebe ser la productora de uno de los documentales, “Nacido en Gaza”, además de haber participado en la música del cortometraje “La guerra contra las mujeres”.

“Siempre supe que quería hacer un documental dinámico, muy distinto a los que se producen habitualmente en España, porque creo que la historia de Bebe va mucho más allá de su música y puede enganchar a cualquier espectador. Quería que el resultado final fuera sumamente atractivo, sin ir en desmedro de la historia. Al contrario, para que llegue más lejos aún.” Menciona Hernán, quien cuenta con más de 20 años de producciones a sus espaldas.

No es el ámbito narrativo en el que habitualmente me muevo. Sin embargo, creo que el resultado es humano e inspirador, por lo que estoy tan orgulloso de este documental” concluye Hernán Zin, que asistirá junto a Bebe, también nominada al Grammy Latino con su reciente álbum“Cambio de Piel”, a la entrega de los premios en Las Vegas este próximo 17 de noviembre.

Share