La Fundación SGAE publica: “Solo Éxitos (1959-2012)”, de Fernando Salaverri‏

La Fundación SGAE publica: “Solo Éxitos (1959-2012)”, de Fernando Salaverri‏

Libro que recorre la historia musical española

La Fundación SGAE acaba de publicar el libro Solo Éxitos (1959-2012), de Fernando Salaverri, obra que supone un recorrido por la historia musical española con los discos más vendidos  en todo tipo de formatos y con los autores e intérpretes que han materializado las obras más populares en estas últimas cinco décadas.

En la práctica, el libro contiene información sobre más de 15.000 temas y álbumes organizados según la posición más alta obtenida y el número de semanas en listas. “Se trata de un libro imprescindible para los profesionales de los medios de comunicación, para todo el que trabaje alrededor de la música y para todos aquellos para los que la música ha formado parte de sus vidas”, tal y como apunta el autor.

Cada referencia incluye los autores de las canciones, los intérpretes de cada disco, las compañías discográficas que los publicaron y las semanas que permanecieron los álbumes y los temas en las listas de ventas, entre otros parámetros.

Los listados y análisis musicales se completan con una memoria histórica en el que se repasan los acontecimientos más destacados de cada año en los ámbitos de la política nacional e internacional, cultura, sociedad y fallecimientos de personalidades, con el fin de poner en contexto la evolución de la música más escuchada en España a lo largo de este tiempo.

De esta forma, se puede observar que el mismo año en que Adolfo Suárez anunciaba su dimisión al frente del Gobierno (1981), Carlos Saura ganaba el Oso de Oro en la Berlinale y el Guernica, de Picasso, regresaba a España. Un año en el que fallecían Bob Marley, Bill Haley, José María Pemán o Natalie Wood, entre otros, mientras en Madrid se inauguraba la mítica sala Rock-Ola o Francisco ganaba el Festival de la OTI con Latino.  

O que en 2010, año en que España ganó el Mundial de Fútbol, el escritor Mario Vargas Llosa lograba el Premio Nobel de Literatura. Aquel año fallecían Miguel Delibes, J.D.Salinger, José Saramago, Solomon Burke, Olga Guillot o Enrique Morente, por citar algunos, y Paraíso express, de Alejandro Sanz, fue el álbum más vendido.

El autor, Fernando Salaverri explica que el libro supone “un homenaje a todos los que hacen posible que la música siga viva y en permanente ebullición a pesar de todas las situaciones tan difíciles que se han tenido que soportar. Un homenaje a los que siguen comprando música, tanto en soporte físico como digital, y siguen pagando por verla en directo”.

Solo Éxitos (1959-2012) es la segunda edición a la obra editada en 2005 y que abarcaba hasta el año 2002, también escrita por Fernando Salaverri y su equipo de colaboradores. El libro, que comprende más de 1.000 páginas, cuenta con una serie de prólogos escritos por José Luis Acosta, presidente de la SGAE; Manuel Aguilar, presidente de la Fundación SGAE; Antonio Guisasola, presidente de Promusicae; Luis Cobos, presidente de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE) y los periodistas Rafael Revert y Carlos Toro.

Acerca del autor:

Fernando Salaverri (Álava, 1944) es un periodista, productor discográfico y televisivo que ha estado vinculado a la música durante toda su trayectoria profesional. En la década de los 60 colaboró en varias emisoras de radio y participó en la primera revista de discos que se editó en España: Discóbolo. Así mismo, estuvo más de diez años en la discográfica Hispavox. Durante 14 años fue corresponsal de Billboard además de escribir para diversas publicaciones especializadas como El gran musical o Cuadernos para el diálogo.

Bajo la batuta de Pilar Miró en los 80, fue coordinador general de temas musicales en RTVE. Del mismo modo, ha sido director de promociones musicales de la SER, subdirector de Los 40 Principales y director del área de musicales de Canal Plus a principios de los noventa. En televisión también ha trabajado en Tele5. En los últimos años ha realizado una intensa actividad empresarial en España, México y Estados Unidos, y en 2005, publicó su libro de referencia y consulta, Solo éxitos (1959-2002), editado por la Fundación SGAE.

Salaverri, que fue asesor del Grupo Planeta en las obras Los años del NO-DO y El Camino de la Libertad, comercializadas a través del diario El Mundo, continúa hoy vinculado a la promoción y producción musical. Actualmente sigue siendo un estudioso y cronista de la industria de la música en España, aunque se está volcando en la proyección de la música católica a través de la empresa Viva la fe, de la Asociación de Productores Musicales Católicos (APROMAC) y de la editorial Música y fe; llevando a cabo proyectos benéficos donde la música es protagonista.

PORTADA SOLO EXITOS 590

Share