La Fundación Cultural Latin Grammy otorga su tercera subvención Internacional para la preservación e investigación  de la música latina

La Fundación Cultural Latin Grammy otorga su tercera subvención Internacional para la preservación e investigación de la música latina

Cuatro beneficiarios recibirán Ayuda de hasta $5,000 para sus proyectos

La Fundación Cultural Latin Grammy otorga por tercera vez la subvención anual de Investigación y Preservación a cuatro proyectos presentados por un diverso grupo de académicos e instituciones internacionales, con un valor máximo de $5,000 cada uno. La Subvención para Preservación, fue creada para apoyar los esfuerzos de archivo y preservación de géneros musicales latinos. La Subvención para Investigación, fue creada para apoyar proyectos relacionados con la investigación antropológica, documentación de tradiciones musicales y folclor, de los géneros de la música latina.

Las Subvenciones para Preservación son otorgadas en esta ocasión a los proyectos presentados por Jordi Roquer, de la Universidad Autónoma de Barcelona (España) y por Raúl Almeida Rodrigues (Brasil), respectivamente. El objetivo de Roquer con su estudio “Preservación De Rollos De Pianola De Ritmos Ecuatorianos”, consiste en la digitalización de rollos de pianola emitidos entre 1905 y 1930 por distintas disqueras ecuatorianas. Rodrigues, con su proyecto “Batuca- Colección De Ritmos En Vivo”, trabajará en la elaboración de una aplicación y plataforma digital gratuita, que permita a la comunidad de percusionistas compartir sus grabaciones y composiciones con músicos alrededor del mundo en vivo, brindando a los percusionistas un catálogo único que enriquecerá el legado musical en Latinoamérica.

Las Subvenciones para Investigación son otorgadas individualmente este año al Dr. Juan Francisco Sans (Brasil) y a Carol Darr, de Trinity College (E.E.U.U.). “Arias Antiguas Del Nuevo Mundo”, es una tarea liderada por el Dr. Sans, que consiste en la recopilación y publicación de partituras musicales que incluye 32 arias de compositores latinoamericanos del período de dominación hispánica. Este material proveerá a cantantes y docentes un repertorio inédito para las cátedras de canto y salas de concierto. Carol Darr presenta “Tradiciones Musicales Del Congado Mineiro y Juventud De Hoy”, una investigación sobre la estructura musical del género afro brasileño: Congado Mineiro. Además, registrará las similitudes y diferencias entre las expresiones culturales y musicales del siglo XIX de la comunidad Congado Mineiro, y la adaptación contemporánea de este mismo género, mejor conocido como Meninos de Minas.

El grupo de ganadores de este año, representa la fusión cultural del patrimonio musical latinoamericano”, dijo Manolo Díaz, Vicepresidente de la Fundación Cultural Latin Grammy . “La investigación y preservación de estos estudios da pie a que nuevas generaciones descubran el legado de los géneros que continúan inspirándonos al día de hoy“.

Share