La Fundación Cultural Latin GRAMMY otorga la beca Miguel Bosé al bajista Ernesto Núñez

La Fundación Cultural Latin GRAMMY otorga la beca Miguel Bosé al bajista Ernesto Núñez

La Fundación Cultural Latin GRAMMY le ha otorgado la Beca Miguel Bosé a Ernesto Núñez, un joven de 22 años, de República Dominicana, que toca el bajo eléctrico. El premio, dotado con un valor máximo de $200,000 a dividirse en un período de cuatro años, fue presentado hoy en el Berklee College of Music de Boston, donde Núñez planea estudiar la licenciatura en composición y producción contemporánea a partir de este otoño. El joven dominicano fue seleccionado por el Comité de Becas de la Fundación Latin GRAMMY, el que evaluó un grupo altamente competitivo de solicitantes de las Américas y la Península Ibérica.

En la ceremonia de premiación de hoy, Manolo Díaz, Vicepresidente Sénior de la Fundación Cultural Latin GRAMMY, expresó su agradecimiento a Bosé, también presente en la ceremonia, y señaló, “Estamos encantados de otorgar nuestra tercera Beca Prodigio anual a Ernesto Núñez, quien sobresalió entre miles de solicitantes. El evento de hoy subraya nuestro compromiso con la formación de la nueva generación de creadores musicales latinos, lo que no sería posible sin el apoyo de Miguel Bosé“.

Acerca de su trabajo con la Fundación Cultural Latin GRAMMY y la decisión de proveer los fondos para la beca, Bosé indicó, “Tuve el privilegio de contribuir con la creación de esta beca y me siento honrado de poder hacer realidad el sueño de Ernesto de estudiar en el Berklee College of Music de Boston. Los países iberoamericanos tienen una cultura musical muy rica y la cantidad de talento que se pierde por la falta de recursos es incalculable. Debemos apoyar esta hermosa causa”.

Núñez expresó su gratitud a Bosé, a la Fundación Cultural Latin GRAMMY y a las personas que lo ayudaron a alcanzar tal honor. “Me siento bendecido y honrado por ganar esta beca. Bendecido, porque creo que hay un Dios que me ha acompañado durante todo este proceso abriendo puertas y poniendo todo en su lugar. Honrado, porque lo he logrado a través del ritmo que identifica a mi país, lo que me hace sentir que llevo mi bandera a dónde voy”, expresó. Para calificar para la continuación de la ayuda financiera anual, Núñez debe mantener un índice académico de 3.5 y cumplir con los patrones de excelencia establecidos por la Fundación y Berklee.

Dirigiéndose al grupo de músicos, educadores y grandes nombres de la industria que se reunieron en la ceremonia de hoy, el presidente de Berklee, Roger H. Brown, dijo, “Estamos orgullosos de presentar esta beca en colaboración con Miguel Bosé y la Fundación Cultural Latin GRAMMY. Bosé es un artista influyente y es un honor colaborar con él y con la Fundación para inspirar e invertir en los líderes futuros de la industria de la música latina y mucho más. Sus generosas donaciones le permitirán a Ernesto el acceso a una educación de nivel mundial en Berklee, que lo preparará para ir en busca de su sueño”.

Núñez se unirá a un diverso grupo de ganadores de la beca, como la primera galardonada, la saxofonista Silviana Itzel Salinas-Reyna, de México, que recibió el premio en 2015 cuando fue patrocinado por el ícono de la música Enrique Iglesias. Al año siguiente, el honor, patrocinado esta vez por la leyenda dominicana Juan Luis Guerra, correspondió al pianista autodidacta colombiano Jesús Molina-Acosta.

La Fundación Cultural Latin GRAMMY, fue creada por La Academia Latina de la Grabación para promover el conocimiento y el aprecio a nivel internacional de los importantes aportes de la música latina y sus creadores a la cultura mundial, así como para proteger su rico legado y herencia musical. El objetivo benéfico principal de la Fundación Latin GRAMMY es ofrecer becas a estudiantes de música latina que enfrenten dificultades financieras, así como subvenciones a académicos y organizaciones del mundo entero para investigar y preservar los diversos géneros de la música latina. Para obtener más información, visítenos en Fundación Cultural Latin GRAMMY o en Twitter, Facebook e Instagram.

Miguel Bosé nació en Panamá, hijo de la diva italiana Lucia Bosé y el famoso torero Luis Miguel Dominguín. Creció rodeado por el arte y la cultura. Ernest Hemingway era amigo de su familia. El cineasta y director de teatro Luchino Visconti fue su padrino y Pablo Picasso fue el padrino de su hermana Paola. Tras un corto período como actor, que incluyó un papel protagónico en la película Tacones Lejanos de Pedro Almodóvar, Bosé decidió dedicarse por completo a la música. Se convirtió en una fuerza innovadora en la escena musical latina y española, creando numerosos éxitos y vendiendo más de 30 millones de álbumes. Bosé ganó un Latin GRAMMY al Mejor Álbum Vocal Pop Masculino en 2002 por su disco Sereno y fue homenajeado por La Academia Latina de la Grabación como Persona del Año en 2013. También es un activista importante para varias organizaciones benéficas, entre las que se incluyen la suya propia, la Fundación Patrimonio Indígena México, la Fundación Lucha contra el Sida, la National Geographic Pristine Seas, el Proyecto del Corredor Marino Malviva y la Fundación Cultural Latin GRAMMY. En 2016 grabó MTV Unplugged, que incluye colaboraciones con varios de sus amigos como Juanes, Fonseca, y Sergio Vallín y Alex González de Maná, entre otros. Su MTV Unplugged debutó en la posición No. 1 en nueve países y su gira mundial Estaré arrancó en abril, con una asistencia de público sin precedentes.

Berklee College of Music se fundó bajo el innovador principio de que la mejor manera de preparar a los estudiantes para carreras dentro del campo de la música es a través del estudio y la práctica de la música contemporánea. Durante 70 años, la universidad ha evolucionado para estar a la vanguardia en el mundo y el negocio de la música, abriendo el camino con los primeros estudios de bachillerato en jazz, rock, guitarra eléctrica, partituras cinematográficas, composición, tocadiscos, producción electrónica y más de una docena de otros géneros y campos de estudio. Berklee presta servicios a estudiantes remotos ubicados en diversas partes del mundo a través de su galardonada escuela de extensión por Internet, Berklee Online. El programa nacional de música extraescolar de la universidad para adolescentes de escasos recursos económicos, la Berklee City Music Network, está presente en 30 ciudades y sigue en aumento. En el otoño de 2012, un nuevo campus en España, Berklee en Valencia, comenzó a ser sede de los primeros programas de posgrado de la universidad. Con un cuerpo estudiantil diverso y talentoso que representa a casi 100 países, antiguos alumnos y profesores que colectivamente han ganado más de 300 GRAMMY y Latin GRAMMY, Berklee es el principal laboratorio de aprendizaje del mundo para la música de hoy y del mañana.

Share