Javiera Mena: “La Energía Femenina está muy presente en mi música”

Javiera Mena: “La Energía Femenina está muy presente en mi música”

La artista chilena, líder del Electropop en Latinoamérica, acaba de lanzar su nuevo video "Sincronía pegaso"

La cantante y compositora chilena Javiera Mena estuvo nominada como “Mejor canción alternativa” en la más reciente edición de los Latin Grammy por su tema “Otra era“. Un nuevo paso en su aventura artística que a pesar de los tiempos entre cada lanzamiento, se nota la determinación de su propuesta.

Son como tres años entre cada disco y se podría hasta decir que cuatro, pero sí, yo creo que son varias cosas que hacen que sea así, una es que estoy en Chile, no hay industria soy independiente. Son discos que se hicieron sin presupuesto, eso es como lo principal . No me quejo para nada de eso“, explica Mena.

Su música se ha expandido especialmente en las redes, digamos que gracias al acceso e interés se que se forma entre los melómanos en internet, Javiera ha experimentado nichos de aceptación interesantes. “Recién estoy empezando a tener apoyo de la radio de Chile, en el extranjero solamente la radio independiente, las radios online”, reflexiona la artista. “Al principio no tenia idea de como tocar ni un instrumento, después ya entré a la escuela y aprendí un poco, Tenía solo las ganas y el talento. Gracias a Fruity Loops y de ahí conocí otros programas. Poco a poco me he ido instruyendo“.

Y así es como ha deambulado su carrera, una suma de disposición, ganas, proyección y búsqueda. A sus 31 años ya ha editado tres discos de estudios: Esquemas juveniles (2006), Mena (2010) y Otra era (2014). “Soy un ejemplo claro de una chica de clase media que tenía internet y quería hacer música y que tuvo software para producir algo“, se confiesa Javiera.

Javiera se inicia en dentro del circuito de rock independiente en Santiago de Chile antes de mostrar su curiosidad por la electrónica. “Cuando comencé con la guitarra también estaba con el software y me llamaba mucho la atención esta cosa guitarrera de Violeta Parra, porque para mí ella es un gran referente de todo nuestro país Chile, ella es la más grande, como nuestra Bob Dylan, como cantautora. A pesar de que a mi me gusta mucho la música house, techno, para bailar, creo que ella como artista más primordial de nuestro país, nuestra cultura que defiende con su guitarra y su voz, no deja de llamarme la atención, no dejó de ser algo que yo quise hacer en algún momento. Quizás lo retome. Ahora estoy metido más en la cosa de la pista de baile, la alegría que te da bailar pero sigo escuchando a Violeta“, expone la cantante.

Su lado femenino es lo que predomina en su arte, dice gustarle la filosofía y aprende de su entorno para construir y exponer sus canciones. “Como dijo Juan Gabriel ‘el arte es femenino’, creo que también el filtro que pasa por mi música no tiene nada mas que ver conmigo y he sido muy dueña de hacia donde quiero que vaya todo,  ya sea en un video, la gente que elijo para trabajar ahí… no es buscándolo sino que todos tienen un lado femenino“.

Visita http://javieramena.com/

El mismo día de la ceremonia del Latin Grammy, cuando Javiera Mena estaba en Las Vegas decidió lanzar el video de su más reciente sencillo “Sincronía pegaso“, grabado en Barcelona. “Creo que la energía femenina está muy presente en mi música“, apunta.

Share