Estoy enamorado de Puerto Rico

Una isla con todo lo que un mortal pueda pedir, bellezas naturales incomparables, playas, montañas, valles hermosos. Biodiversidad en la tierra en sólo 40 X 100 millas de territorio. Riqueza histórica, cultural, turística y gastronómica; su gente es cálida y cariñosa en términos generales.

Mucho se habla de la potencia que representa la Isla del Encanto en lo que es el deporte y la musica. En lo personal, admiro a sus peloteros, en particular a Jorge Posada, quien lamentablemente no es familiar mío – cómo quisiera-. Pero a quienes más admiro son a sus músicos, en todos los géneros, el ingenio, la audacia y la creatividad que tienen, desde lo más popular hasta lo más académico. Todas sus manifestaciones, urbanas y rurales, tradicionales y modernas, son interesantes para mí. La Salsa, la bomba, el bolero, la plena, el hip hop…

Pero naturalmente mi carrera en la promoción y el periodismo la he construido en el mundo del rock y lo alternativo en español, por lo que he seguido y sigo de cerca la movida isleña con fascinación. Ya una vez hicimos una edición de BOOM puertorriqueña y aprendimos muchísimo de figuras que apuntalaron el rock Boricua como CHUCHO AVELLANET, LUCECITA, en la pre-historia (1956-1967) GLENN MONROIG, ROY BROWN, NOEL HERNANDEZ y sus respectivos estilos protesta en los 70-80. El fenómeno MENUDO, WILKINS, eran populares sin comparación, pero también acumulaban seguidores bandas como WORDS FOR TWO, NO U TURN, NEO ENGLAND con su estilo New Wave.

Los 90 definitivamente los viví yo más de cerca cuando empecé a viajar a la isla a los Festivales de Rock y vi surgir a bandas como SOL D’MENTA, WHISKER BISCUIT (PUYA, posteriormente), ROBI DRACO ROSA, MATTADOR, ALARMA, RADIO PIRATA, EL MANJAR DE LOS DIOSES, SKAPULARIO, LA MANCHA DEL JARDIN y FIEL A LA VEGA por mencionar sólo a unos pocos.

Ya cautivo del encanto de ese país tuve oportunidad de fomentar a través de la revista y programas radiales para EEUU los sonidos de bandas como MILLO TORRES & EL TERCER PLANETA, VIVA NATIVA, ICARO AZUL, CULTURA PROFÉTICA, IGNACIO PEÑA, LA SECTA ALL STAR y tantas otras que han venido y se han ido dejando un gran legado en la memoria de muchos.

Quiero aclarar que si bien la excusa de trabajar en la música me ha permitido pasar momentos increíbles al lado de entrañables amigos puertorriqueños, hay que afirmar que los alternativos no lo han tenido nada fácil haciendo conocer su arte. Mucha reticencia de la radio local, a veces mayor a veces menor, pero igual constante. Falta de compromiso de promotores, sponsors y sellos tal vez no han llevado al movimiento a los niveles que otros géneros locales han llegado. Pero aún así, repito, aún así, el rock boricua se las ha ingeniado para llegar a la gente, conquistar, seducir y conquistar. Y con menos recursos que otros géneros. Y creo fundamentalmente que es por su calidad.

Actualmente tenemos ejemplos fehacientes del nivel que se puede conseguir en la oferta musical puertorriqueña en lo al nuevo siglo se refiere. Quiero incluir discos ingeniosos, vanguardistas, no necesariamente rockeros, pero con actitud experimental, no convencional.

Me refiero a los nuevos discos de grupos como DA’ZOO, LA SECTA ALL STAR, DOMINO SAINTS, IAN, EL HABITAT, KOALA, SI SEÑOR, ICARO AZUL, LAS CARGAS, TOMMY TORRES, JANINA, de nuevo, sólo por mencionar algunos.

Recientemente tuve la gran oportunidad de volver a la Isla para la Segunda Conferencia Internacional del Negocio de la Música de Puerto Rico, organizada por Randy Luna, excelente empresario de eventos y líder de la industria musical local; y pude llevarme otra degustación de la buena musica que se esta haciendo allí. Sentir la pasión que tiene los músicos por lo que hacen, las ganas de salir y un poco la frustración que sienten de falta de oportunidades tal vez me entristece y regreso a Miami, pensando que Puerto Rico está tan cerca y a la vez tan lejos del resto de Latinoamérica. Estos chicos deberían estar tocando en México, Buenos Aires, Bogotá o Madrid, pero por alguna razón deben pagar una especie de “peaje” o toll intentando pegar primero en EEUU como para de alguna manera “ilegitimizarse” como lo hizo la Salsa o el Reggeaton.

Gracias a Dios hoy en día existen canales, internet, TV satélite, vuelos directos, en fin. Puerto Rico debe ser considerado como una potencia rockera como lo es México, Argentina o España – y sé que grandes descubrimientos se verán en los años futuros. Yo los invito a conocer mas de la música no –tradicional puertorriqueña y, si es viajando a la isla y haciendo algo de turismo, mucho mejor.

Mejor dicho, la pregunta es, que estoy haciendo aquí, ¡Vámonos pa’Puerto Rico!

Share