Entrevista con Lila Downs

Entrevista con Lila Downs

A su paso por Miami para promocionar el álbum "Balas y Chocolate"

Observa el video en la parte de abajo

Kike Posada: Un honor de verdad en tener en Miami a Lila Downs que definitivamente es una artista real, una de las figuras que más admiramos porque nos inspira. Nos trae un mundo, unas realidades maravillosas y bueno aquí la tenemos con nosotros.

  • Lila Downs: Muchas gracias

Kike Posada: Bienvenida a Miami

  • Lila Downs: Gracias un gusto estar aquí.

Kike Posada: ¿Es como un milagro tenerte por acá no?

  • Lila Downs: Si *Risas*, si de verdad sí.

Kike Posada: No es Miami una ciudad muy asidua en tí …

  • Lila Downs: No no, la verdad es que hemos venido muy poco para acá, Si *Risas*

Kike Posada: ¿Alguna razón en particular o siempre el trabajo está más que todo hacia el Oeste?

  • Lila Downs: Creo que sí, de vez en cuando recuerdo hará que unos tres años creo que estuvimos, hemos estado cuando vivíamos en Nueva York, un poco más seguido en esa época, he también dependía un poco del proyecto que llevábamos y… había bueno amigos también que vienen de aquí o que parten de acá, músicos cubanos también no con quienes hay que compartir, músicos norteamericanos también que se encuentran aquí.

Kike Posada: Si Miami es como una ciudad de paso.

  • Lila Downs: Claro.

Kike Posada: Celebrando el lanzamiento de “Balas y Chocolate” Estamos impresionados, anoche estaba escuchando el disco realmente, que puedo decirte, lo vuelves a lograr.

  • Lila Downs: ¡Gracias!

Kike Posada: Y plasmas estas dimensiones, como decía al comienzo, pero también como todos los estados de ánimo y tu voz que viaja por todos esos parajes no solamente físicos sino emocionales. Es una pregunta que te quería hacer, porque la forma en que manejas la voz, yo percibo que hay varias Lilas, distintos momentos tuyos en la voz y es ¿Es algo que has aprendido, es algo innato o llegaste a eso?… ¿Me explico?

  • Lila Downs: Sí…

Kike Posada: Como que hay varios tonos en tu voz.

  • Lila Downs: Hay varias necesidades de encontrar, una melancolía muy profunda por una parte, a veces puede ser muy oscura y… grave no? Como es la vida. Y a veces siento que hay esa necesidad de ser más ligera y alegre o también ser armoniosa pero, pero con voz de niña. Y esa es una necesidad creo que también la comparto con otros cantantes de Latinoamérica que llevamos esa expresión de los pueblos. Del folklore, este lo he visto con Luzmila Carpio, una cantante Boliviana, con la que he tenido la oportunidad de compartir  y también con la Totó la Momposina por supuesto, este y bueno mi madre espiritual yo creo el musical más… más grande y más importante que es Mercedes Sosa.

Kike Posada: Correcto…¿Y llegaron a trabajar incluso juntas?

  • Lila Downs: si… si…

Kike Posada: Que belleza, tú eres un poco la heredera de todo ese universo.

  • Lila Downs: Pues quizás de alguna manera. Creo que cada artista, por supuesto expresa la realidad desde su generación, y la de otras. Porque obviamente hemos vivido bastante tiempo en la tierra. Tenemos ese privilegio pero creo que Mercedes Sosa es única no? Es única, es como Chabela Vargas también, Nos han hecho a pelear a las cantantes mexicanas *Risas* al decir alguna cosa así como la heredera soy yo… y yo creo que Chabela es Chabela y así, así será siempre…

Kike Posada: Es muy lindo tu proceso porque… en un comienzo como que el mundo latino de pronto te había puesto ese label de “World music” y era un poco como que te teníamos allí porque ese ámbito es muy grande y mueve muchos mercados pero… tú te has ido acercando a Latinoamerica, con esos últimos discos tal vez, pero también ha estado en tu interés eso no? Como que estas más presente en el día a día de la música popular…

  • Lila Downs: Dentro de la música se puede expresar la crítica. Porque no siempre la crítica es muy agradable y creo que tengo algo de eso siempre en mi carácter, en mi persona, en… en mi México, el México que me fascina que es *Suspiro* es… ese de dos caras *Risas* y eso es muy, es muy rico artísticamente porque se juega siempre no? Con el peligro un poco…

Kike Posada: Bueno… el titulo lo dice todo no?

  • Lila Downs: Si… *Risas* Si…

Locutor: Describe muy bien el México de hoy.

  • Lila Downs: Si claro… y también de los latinos. Porque yo creo que todos los latinos cargamos algo de eso: Un lado oscuro y uno de mucha luz.

Kike Posada: En esta nueva producción hacen parte Juan Gabriel y Juanes  – ¿Cómo se han dado ambas colaboraciones?

  • Lila Downs: Claro, pues yo admiro mucho a Juanes con un tema que el compuso hace años llamado “A Dios le pido”. Y creo que en ese momento, me acuerdo que estaba… creo o fue antes estaba trabajando el disco de “Pecados y Milagros” y pensaba en esa capacidad que tenemos los Latinos de… de reinventarnos frente a los problemas y como los milagros en… en México es una tradición y en otros países Latinoamericanos, de hacer un… voto; una obra pintada que agradece el milagro no? Que a uno le han concedido los santos y entonces bueno, en ese camino no, me pareció que Juanes es una persona consciente y así fue… Desde antes le había pedido una colaboración y no podía, hace un poco de tiempo me tomó del brazo y me dijo “Ya me va a invitar? porque ya estoy listo” *Risas* Así que le mandamos el tema, le gustó y… hablamos un poco de Simón Bolívar, él me habló de (Francisco de Paula) Santander, hablamos de José Martin y hablamos de nuestros países.

  • Kike Posada:  Tu música es tan rica tantas expresiones De repente estas en lo muy tradicional, de repente estas en cosas muy alternativas no? Y… un poco… es, es tu mundo y para conocerte, cual es la mejor manera de conocerte? Tal vez es la pregunta – Lila Downs: Claro… – Hay que ir un poco a tus raíces en, es compleja y es diversa como yo misma no.

  • Lila Downs: Creo que sí *Risas* Creo que cuando miro hacia atrás veo a veces, por ejemplo, hay un disco que hicimos inspirada por los códices antiguos no? Que son los pocos libros que sobrevivieron a la inquisición… Y que habla de los personajes que no exactamente gustan tanto al mestizo. O sea, son personajes bastante oscuros y… y… y… por ejemplo eso creo que a mí me resolvió una etapa de mi vida en la que me creía más indígena de lo que era. Al terminar ese proyecto me di cuenta… eh pero yo también soy mestiza *Risas* pero no lo entendía de esa forma así que cada disco me va enseñando cosas interesantes y este , “Balas y Chocolate” nos ha llevado a lugares en donde hay mucho ritual; en donde hay preguntas y mucho gozo.  Creo que el chocolate hace que salga la esencia de la gente y a veces esa esencia no es exactamente la más bonita, y eso es fascinante. Ver que el arte puede hacer eso.

Kike Posada: Pero lo otro que sorprende es  el approach que tienes con la muerte.  Lila Downs: Que bien sí, es algo muy cultural de México y siempre ha estado muy presente – Kike Posada: Pero tú en este disco como que te enfrentas directamente no? Al tema y lo tocas en distintas maneras no?

  • Lila Downs: Sí… bueno en parte personalmente porque mi esposo este… le… Nos dijeron a mí y a él que pues ya quedaba poco tiempo de vida… que… que ya quizás él debía de estar en una espera para trasplante de corazón –Kike Posada: Un pronóstico… – Lila Downs: Si no terrible, empecé a componer unos versos y pensé en… en la parca no? Como le decimos en México, que viene y que… el que decide este, ser muerto si ese muerto no, el muerto aquí y así es que se escogió no… que el diputado y el alacrán por corrupción nos enterrará, entonces creo que pido permiso así como se acostumbra en el folklore mexicano… De decir cosas a la muerte, de… de retarla, de cantarle, de decirle… ‘Que estás haciendo conmigo no?’ Y… y eso es un dialogo que todavía no lo entiendo completamente porque también me atemoriza no? Hay noches…

Kike Posada: Pero parece que se espantó porque… *Risas*

  • Lila Downs: ¡Siii! Si… Bueno ojalá *Risas* Aquí está mi esposo dos años después no? Gracias a Dios…

Kike Posada: Estaba viendo el programa “Encuentro” que te hizo la televisión argentina – Lila Downs: Ah sí…- Que hermoso programa… Y que de alguna manera recreaste o se repitió la historia de tu padre al tu casarte con un norteamericano (Paul Cohen)?

  • Lila Downs: Sí exactamente… Sí.

Kike Posada: Te sorprenderá todavía…

  • Lila Downs: Sí porque no es uno consciente de eso. Sí, me incomoda un poquito pero *Risas* Pero no me incomoda el gran amor que le tengo y el gran respeto… Y… y… pues si hemos sido cómplices en contar estas historias juntos…

Kike Posada: Bellísimo… Bueno te construyeron aquí para la entrevista un altar – Lila Downs: ¡Verdad! Está muy lindo *Risas* – Te recrearon los… los altares de allí de… de México…

  • Lila Downs: Pero sí tiene sus elementos importantes. El mezcal, el tequila, este… la foto del difunto, los santos, la virgen de Guadalupe la patrona mayor y el papel picado que es una tradición enorme de México, se acostumbra en muchos sitios en el norte, en el sur… las flores, este… la sal, aquí han puesto un molcajetito *Risas*

Kike Posada: Qué debemos aprender del mezcal ¿Hay muchos tipos de mezcal?

  • Lila Downs: Hay muchos tipos sí… hay muchos tipos de agaves, de plantas que… que tienen diferentes nombres.  Hay… una agave en particular que se llama Espadín, es muy importante en Oaxaca y es una planta muy noble que crece un poco más rápido que otras plantas pero aún así este… también se tiene que tener conciencia de las plantas y de lo necesario del ciclo no? De vida y sin abusar no? Creo que los humanos luego tendemos a abusar, entonces, en la tradición del mezcal, es interesante porque el mezcal se define por su… producción en pequeñas cantidades; entonces si se hace más ya no sería mezcal sería otra cosa – Kike Posada: Un Byproduct, que llaman en inglés – Lila Downs: Eso, eso *Risas*

Kike Posada: Es parte del producto que consumimos hoy en día… Tanto que aprender.

  • Lila Downs: Sí, demasiado…

Kike Posada: Siempre celebramos pues tu presencia en la música.

  • Lila Downs: Muchas gracias, que honor.

Kike Posada: Pues feliz de verdad y… bueno con este hermoso disco que no dudamos que va a ser uno de los tal vez más, más premiados – Lila Downs: Muchas gracias – Así que Lila Downs gracias, somos Boomonline.com, es un medio, te decía en un comienzo que siempre siguió de cerca toda tu carrera…

  • Lila Downs: Muchas gracias.

Lila Downs - Juanes

Lila Downs – Juanes 

 

 

Share