La canción “Insulto”, tercer single de Tajo Abierto busca transmitir un mensaje de empoderamiento a jóvenes que se sienten discriminados. Junto con el videoclip, el tema se presenta en el marco del Día Internacional Contra la Homofobia y Transfobia (17 de Mayo).

“Insulto” habla sobre cómo la identidad de muchos se configura a través de la violencia cultural, el lenguaje y los estereotipos, y cómo nuestra sociedad perpetúa activa y pasivamente esta estigmatización. La canción nace desde la rabia que me genera ver cómo hay personas e instituciones que imponen una visión unidimensional de cómo debemos ser: un ‘deber ser’ que conforma lo válido, lo correcto, y que por definición tilda a todo lo demás como malo, asqueroso, inaceptable o simplemente inferior.  Es inadmisible que esto suceda. Todos merecemos aceptarnos y querernos como somos. – Francisca Valenzuela

​“Insulto”, escrita y compuesta por Francisca, es un dramático y envolvente manifiesto contra la discriminación y los prejuicios. La voz y melodía de la cantante resaltan en un primer plano clamando “Yo no cambio aunque lo pidan”, acompañadas de un fondo de arreglos orquestales en el que destacan la flauta, el trombón y los violines.

El tono épico y a la vez coloquial de “Insulto” también se transmite al video, en el que vemos la historia de dos adolescentes que, al ser pareja, se ven enfrentadas a sus pares, generando un conflicto entre ellas cuando una le muestra cariño a la otra frente a sus amigos y ésta no corresponde por miedo a ser discriminada y rechazada. Intercalada con imágenes de una potente interpretación de Francisca, la historia finaliza con un diálogo entre las dos chicas que da lugar a una declaración de amor. Se ven felices y entregadas una a la otra, caminando y viviendo su relación libremente, sin miedo, en las calles de Santiago

​”Insulto” ha destacado entre las canciones que integran Tajo Abierto por su explícito apoyo a la diversidad sexual, cuestión relevante para Francisca tanto en su rol como músico, como en su rol de ciudadana. ​Así, en 2012 se convirtió en embajadora de la fundación Todo Mejora, filial oficial de ItGetsBetter en Chile y Latinoamérica, cuya misión es aportar al bienestar de niños y adolescentes de la comunidad LGBT.