Didáctica y Dialéctica del Color, de Carlos Cruz Diez, se presenta en Alemania‏

Didáctica y Dialéctica del Color, de Carlos Cruz Diez, se presenta en Alemania‏

Estará hasta el 17 de Octubre en el Kleine Museum

El Kleine Museum y la Cruz Diez Foundation inauguraron la exposición Carlos Cruz Diez, Didaktik und dialektik der farbe (Carlos Cruz-Diez, didáctica y dialéctica del color). El Kleine Museum, fundado en 2007 por Laura Krainz-Leupoldt, está ubicado en Weissenstad, Alemania.

La exhibición presenta y transmite de una forma comprensible y sencilla los conceptos de Cruz Diez sobre el fenómeno cromático. Adriana Cruz, presidenta de la Cruz-Diez Foundation, explica el objetivo de la muestra, en un comunicado enviado por la fundación: “Es una exposición de arte que explica el arte, el Ars poética de Cruz Diez. En ella, el artista recrea los elementos más importantes del lenguaje plástico que construyó desde 1954. Esta proposición se fundamenta en el color considerado como una realidad autónoma que puede existir en el espacio, en tiempo y espacio real, sin ayuda de la forma ni del soporte. 

rayas

Didáctica y Dialéctica del Color fue presentada por vez primera en 1980, en la Universidad Simón Bolívar de Caracas. “La intención de mi padre fue la de transmitirle a los jóvenes los hallazgos de sus investigaciones sobre el color y motivarlos a detectar las cosas más sutiles, en medio del colosal bombardeo de información, imágenes y formas del mundo contemporáneo. Desde entonces la muestra ha viajado por muchos países de América Latina y Europa, incluyendo Alemania donde fue expuesta en el Josef Albers Museum en el año 1988”.

La muestra expone los grandes principios de la gramática del color que estructuró Cruz-Diez. Una plataforma conceptual desarrollada con base en planteamientos no tradicionales del fenómeno cromático. En una de las salas se proyecta la obra Intérferences Chromatiques Spatiales. Asimismo, el público puede acceder a la Experiencia Cromática Aleatoria Interactiva, que es una aplicación para ordenadores, iPad e iPhone, que permiten a quien la utiliza entrar en el mundo expresivo de Carlos Cruz-Diez y crear su propia obra. La muestra estará abierta al público hasta el 17 de Octubre.

Acerca de Carlos Cruz Diez:

Carlos Cruz-Diez es uno de los máximos representantes del Op Art (arte óptico) a nivel mundial. Nació en Caracas, Venezuela, el 17 de Agosto  de 1923 aunque vive y trabaja en París desde 1960. Su investigación ha aportado al arte una nueva forma de conocimiento sobre el fenómeno del color, ampliando considerablemente su universo perceptivo. Es presidente de la Fundación del Museo de La Estampa y del Diseño Carlos Cruz Diez en Caracas y miembro de la  Orden de Andrés Bello (OAB). En el 2005 su familia crea la Cruz-Diez Foundation, dedicada a la conservación, desarrollo, difusión e investigación de su legado artístico y conceptual.

Share