Danay Suárez galardonada con La Gaviota “De la Inspiración”

Danay Suárez galardonada con La Gaviota “De la Inspiración”

Entrevista con Kike Posada para BoomOnLine

La cantautora cubana, Danay Suárez, fue galardonada este sábado pasado la Gaviota “De la Inspiración” por su participación en la Competencia Internacional de Viña 2017. Danay fue elegida representar a Cuba con su canción “Yo Aprendí” y el viernes pasado tomó la tarima y arriesgadamente interpretó la canción “Dejando al Mundo” sobre la música del tema “Yo Aprendí.” Esto marcó la primera vez que un artista cambia la letra de una canción desde que comenzó el festival en 1958.

IMG_3161

Al terminar de interpretar el tema Danay le dijo a la audiencia, “Yo sé que yo acabo de perder la Gaviota pero para mí es importante salvar una vida hoy aquí.” En principio esto resultó que la premiación se postergara para el sábado 25 ya que el hecho de cambiar la letra no coincidía con las reglas de la competencia marcando la primera vez que el departamento legal tuvo que ser consultado para determinar los resultados. Mario Domm, presidente del jurado de Viña 2017 e integrante del grupo Camila, validó la decisión de Suárez, a pesar que el Departamento Legal pidió analizar las bases del concurso. “Cuando uno escribe una canción hay un apego por la letra. Uno siente que la letra será para siempre. Hoy acabamos de presenciar un acto muy atrevido, porque no solo cambió la letra, sino que la mejoró en un 100%”, dijo el jurado. “Si legal dice que no, Danay, yo te voy a regalar la Gaviota de Oro que gané con Camila,” agregó Mario Domm.

+

“Quise aprovechar la audiencia para entregar un mensaje más espiritual. Preferí arriesgar y dar un mensaje, antes de poner un adorno en mi casa… preferí salvar, quizás con una palabra, porque en ese público hay de todo” – Danay Suárez sobre su decisión de cambiar la letra

unnamed (18)

En fin, la decisión de Danay resultó en que fuera descalificada de la competencia, pero sin embargo y de igual forma fue galardonada la Gaviota “De la Inspiración” y un premio en efectivo. Según explicó Mario Domm, los jueces habían calificado a Suárez con la máxima nota, pero por las reglas del concurso no podían premiarla. Luego de llegar a un acuerdo con los organizadores del evento, concordaron que algunas reglas están “para romperse” y decidieron acceder a Danay La “Gaviota de la inspiración”, ya que consideraron que su modificación fue una jugada valiente y que en fin mejoró su actuación.

IMG_3168

La Gaviota fue entrega a Danay por el director ejecutivo de Chilevisión, Jorge Carey, y la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato Bozzo. Tras obtener el premio, la representante cubana decidió leer un mensaje de la biblia para el público de la Quinta Vergara. Danay hoy regresa a Cuba contenta con su Gaviota en mano y la oportunidad de haber tenido una plataforma para predicar un mensaje de inspiración.

IMG_3159

Su segundo álbum de estudio ‘Palabras Manuales’ saldrá este viernes 3 de marzo en todas las plataformas digitales a nivel mundial e incluye el sencillo “Integridad” junto a Stephen Marley.

 

Share