La edición 68 del Festival de Cannes rompe en dos la historia del cine colombiano. Luego de recibir tres premios de la Semana de la Crítica, la ópera prima de César Acevedo recibió la Cámara de Oro, el premio más importante que una película colombiana haya recibido a nivel internacional. La Tierra y la Sombra suma este premio a los anunciados días atrás: el premio SACD (sociedad de autores), France 4 Visionary Award (Premio Revelación) y Le Grand Rail D’Or (Premio del público). Así mismo, gracias a la distribución de Cineplex, todo el público colombiano podrá ver La Tierra y la Sombra en las salas de cine del país, desde el próximo 23 de Julio y posteriormente, en diferentes países de América Latina.

 “Es sorprendente este premio. Gracias al jurado, gracias a todos los que hicieron posible la película. Quiero sobre todo agradecer a mis productores, a todo el equipo y sobre todo al director de fotografía por toda su amistad y la entrega al trabajo. Este premio lo dedico a los campesinos que son los verdaderos héroes en nuestro país, también a mi familia y en especial a la memoria de mi madre”, aseguró César Acevedo al recibir el premio.
El premio Caméra d’Or (“Cámara de Oro”) del Festival de Cannes, es entregado a la Mejor Película de un director debutante, presentada ya sea en la Selección Oficial, la Quinzaine des Réalisateurs o la Semana de la Crítica. Este premio fue creado en 1978, y desde entonces lo han recibido directores tan destacados como Jim Jarmusch con Extraños en el paraíso (1984), Tran Anh Hung con El olor de la papaya verde (1993), Naomi Kawaze con Suzaku(1997), Pablo Giorgelli por Las Acacias (2011) y Anthony Chen con Ilo Ilo (2013). En 2015, La Tierra y la Sombra fue la elegida entre las 26 películas que optaban por este premio.

Este año el premio fue entregado por la actriz francesa Sabine Azéma, quien presidió el jurado de la Cámara de Oro, junto al actor estadounidense John C. Reilly. quien realizó una presentación musical previa a la entrega. Los demás miembros del jurado de la Cámara de Oro fueron la directora francesa Delphine Gleize, el actor francés Melvil Poupaud, quien ha participado con 8 películas en el festival, el representante de la Asociación Francesa de Cinematografía (AFC) Claude Garnier, el representante de la Federación de la Industria Cinematográfica, Audiovisual y Multimedia (FICAM) , Didier Huck, el representante de la Sociedad de Directores de Cine (SRF) Yann Gonzalez y el representante de la Unión Francesa de Críticos de Cine (SFCC), por Bernard Payen.
Este es un gran paso para la carrera de Acevedo como director ya que según los propios organizadores “La Cámara de Oro busca potenciar la carrera de un director ofreciéndole marcado visibilidad y oportunidades internacionales”.
Todos los colombianos podrán disfrutar de la multi-galardonada película en el festival de cine más importante del mundo, a partir del próximo 23 de julio. LA TIERRA Y LA SOMBRA es un retrato íntimo del final de un núcleo familiar: Una mujer que se niega a renunciar a la tierra por la que luchó toda su vida; un hijo que no puede abandonar a su madre hasta el punto de poner en riesgo su propia existencia; un padre que debe afrontar sus errores del pasado con el fin de recuperar a los seres que abandonó; una valiente esposa que lucha por salvar a los suyos; un niño que crece en medio de la devastación. Partiendo del microcosmos constituido por esta familia, una pequeña casa y un árbol rodeados por un absorbente cultivo de caña de azúcar, la película nos muestra los últimos días de estos personajes que intentan reparar los frágiles lazos que los unen ante su inminente desaparición provocada por el poder avasallador del progreso. De allí se desprende una historia cruel pero densamente poblada de metáforas y alegorías sobre la cultura, la fatalidad del desarraigo y el olvido, la fragilidad de la memoria, la inevitabilidad de la ruptura familiar y la soledad que esta provoca.

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Son pocas las películas latinoamericanas que han ganado este premio: en 1985 lo recibió Oriana de Fina Torres (Venezuela) y más recientemente en 2010 y 2011 lo hicieron Año bisiesto de Michael Rowe (México) y Las acacias de Pablo Giorgelli (Argentina).
Estos cuatro premios recibidos por Acevedo, junto al premio Art Cinema en la Quincena de Realizadores que obtuvo El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra, marcan una presencia histórica para el cine nacional en el festival de cine más importante del mundo. Éstos, junto a la Palma de Oro a Mejor Cortometraje para Leidi de Simón Mesa, en la edición 67 del festival, se convierten en los principales premios para el cine colombiano en toda su historia, ratificando el buen rumbo que está tomando.

El director y su equipo.
César Augusto Acevedo se graduó con laureles de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle (Cali, Colombia), con el guión de La tierra y la sombra. Estrenada mundialmente en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes (2015), para su ópera prima, fue becado en el curso de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos de la Fundación Carolina e Ibermedia; recibió un estímulo de Escritura de Guión (2009) y otro de Producción de Largometrajes (2013) del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC- de Colombia; fue ganador de Encuentros Cartagena del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI- (2013), recibió apoyos del Hubert Bals Fund y el Hubert Bals Plus,y una Mención de Honor en el II Foro de Coproducción Europa-América Latina en el Festival de San Sebastián. También participó en el Iberoamerican Films Crossing Borders del Festival de La Habana (2010) y en el Encuentro Iberoamericano de Coproducción del Festival de Huelva, España (2012).

Acevedo también es director de los cortometrajes sin estrenar Los pasos del agua y La campana, éste último ganador del FDC de Colombia. Su experiencia cinematográfica se extiende como coguionista y asistente de dirección de Los hongos de Oscar Ruiz Navia, largometraje ganador del Premio Especial del Jurado en la sección Cineastas del Presente en el Festival de Cine de Rotterdam, entre otros reconocimientos internacionales; también trabajó como asistente de producción en la ópera prima del mismo director, El vuelco del cangrejo (Premio FIPRESCI, Berlinale, 2010). También fue camarógrafo del making off del largometraje La Sirga de William Vega (Quincena de Realizadores, Cannes, 2012) y realizó la foto fija de Siembra de Ángela María Osorio y Santiago Lozano.
La empresa productora Burning Blue es una de las que más contribuye a la internacionalización del cine colombiano. Este año también hizo parte de la Sección Forum del 65 Festival de Cine de Berlín con Violencia de Jorge Forero y además de La Tierra y la Sombra, en los últimos años, a participado en el Festival de Cannes con las coproducciones Refugiado de Diego Lerman (2014) y el cortometraje Solecito de Oscar Ruíz Navia en la Quincena de Realizadores (2013); en 2012, en la misma sección con La Sirga de William Vega y con La Playa D.C. de Juan Andrés Arango en la sección Una Cierta Mirada. Burning Blue, conformada por Diana Bustamante, Jorge Forero y Paola Pérez Nieto, actualmente tiene en desarrollo los largometrajesAsilo de Jaime Osorio Márquez, en coproducción con Rhayuela Cine, Desobsesión de Jorge Navas y la coproducción Niño Nadie de Fernando Guzzoni, producida por Rampante Films de Chile.

Director y guión: César Augusto Acevedo García; Productor: Diana Bustamante Escobar, Paola Andrea Pérez Nieto, Jorge Forero; Director de foto: Mateo Guzmán; Director de Arte: Marcela Gómez; Sonido: Felipe Rayo; Editor: Miguel Schverdfinger; Diseño de sonido: Roberto Espinoza; Mezcla de sonido: Jean Guy Verán; Casting: Haimer Leal, Hilda Ruiz, Marleyda Soto, Edison Raigosa, José Felipe Cárdenas.

Producida por Burning Blue; Coproducida por Topkapi, Ciné-Sud Promotion, Rampante Films, Preta Portê Films; apoyada por Proimagenes, Ibermedia, Hubert Bals, NF Film Fund, Fundación Carolina.